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Temas para Pensar: La Virtud de la Disidencia
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Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 23/02/2013 06:26
La Virtud de la Disidencia un Nuevo Concepto de Moralismo
"La desobediencia, la más rara y más valiente de las virtudes, rara vez se distingue de la negligencia, el más perezoso y más común de los vicios".
George Bernard Shaw
 
"En este momento de la historia la capacidad de dudar, criticar y desobedecer puede ser todo lo que se interpone entre un futuro para la humanidad y el fin de la civilización".
Erich Fromm


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Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 23/02/2013 06:26

La estructura básica del universo es simple: la existencia o la no existencia.
 
Esta estructura sólo tiene "significado" en lo que se refiere a los organismos vivos. Y sólo los organismos vivos deben tener en cuenta el concepto de la existencia o la no existencia, la vida o la muerte. Al gobernar este precepto, es lógico pensar que, en realidad, sólo los seres vivos necesitamos distinguir entre cualquier cosa.
 
Regulando más este precepto, es lógico pensar que sólo
un organismo vivo que es consciente de sí mismo como algo que está vivo, y algún día va a morir, necesita atribuirle valor a nada.
 
El valor atribuido a las cosas está, por lo tanto, directamente relacionado con lo que mantiene con vida a ese organismo, como opuesto a muerto. Lo que sostiene a un organismo y lo mantiene vivo es saludable para ese organismo. Lo que enferma a un organismo, o lo mata, no es saludable para ese organismo. Siempre y cuando un organismo está vivo es lógico pensar que debería tratar de permanecer con vida.
 
La vida es un fin en sí mismo.
 
Todos los valores ascendentes comienzan en este objetivo fundamental de la existencia: sobrevivir. Y la mejor manera de sobrevivir es mantenerse saludable.
 
El desafío para los seres humanos es en lo que se refiere a
la conciencia. La conciencia humana se distingue de los demás animales en que es voluntaria. Es decir, podemos "elegir" estar saludables o "elegir" estar poco saludables. La volición es la carta de triunfo de la humanidad. La razón es la facultad que adquirimos para tomar decisiones.
 
Una persona completamente irrazonable decide quitarse la vida. Una persona razonable elige vivir. Esto hace a la humanidad más responsable de sus actos que cualquier otro animal. Un animal humano, a diferencia de otros animales, tiene que descubrir lo que es verdadero o falso, lo que es correcto y lo incorrecto, y cómo corregir los errores de razonamiento.
 
La conciencia, para un ser humano es tanto una carga como es un regalo. El don es la razón, la carga es la volición. A través de la facultad de la razón podemos distinguir entre lo que nos mata y lo que nos hace más fuertes, y todo lo demás en el medio.
 
Pero es nuestra responsabilidad resolver esto. Tenemos que "entender" a través de nuestra capacidad de razonar. Lo actuamos a través de la voluntad. El objetivo es de alguna manera poner nuestra autonomía volitiva en línea con la acción moral. Si podemos hacer esto, entonces podemos empezar a construir un código de ética.
 
Estar sano, o no, está siempre en relación con el medio ambiente.

  • El medio ambiente de uno es el escenario o telón de fondo, en el que todos los actos de la razón, motivo o para mal son jugados. Nada vive en un vacío. Si vivimos en un desierto, vamos a necesitar más agua para sobrevivir. Si vivimos en un universo donde la gravedad es una ley, entonces vamos a sobrevivir evitando los acantilados. Si somos seres sociales que viven en una comunidad, entonces vamos a sobrevivir no matando a otras criaturas sociales.
     

  • Uno podría ser "de la opinión" de que la gravedad no existe, o que matar a otros es "bueno", pero sin embargo, estaría mal, según lo dictado por el entorno.
     

  • Uno podría ser "de la opinión" que fumar crack es saludable, pero aún sería un error, según lo dictado por el medio ambiente: el crack destruye el cuerpo.
     

  • Uno podría incluso ser "de la opinión" que estar saludable es malo, o que estar saludable es bueno, pero uno, no obstante, seguiría equivocado, según lo dictado por el medio ambiente: la naturaleza fundamental del cosmos.

Cósmicamente hablando, somos regidos por leyes. Y cuando estas leyes son violadas hay consecuencias. 

 

Algunas de estas consecuencias son saludables. Mientras más leyes más fundamentales son violadas, más consecuencias insalubres habrá. Es nuestra responsabilidad como organismos conscientes resolver esto.
 
Nuestra capacidad de razonar no es un hecho. Nuestra capacidad de razonar debe ser enseñada y practicada entonces, a lo largo de nuestra vida. Y cuando nuestra capacidad de razonar falla, tenemos que rendir cuentas por aquellos cuya capacidad de razonar no ha fallado.
 
Cuando hay demasiadas personas "de la opinión",

  • que teniendo más de lo que necesitan está bien

  • o que destruir el medio ambiente es un mal necesario para el desarrollo de los recursos naturales

  • o que el dinero es más importante que la vida

  • o que la guerra es la única manera de mantener la paz,

...la razón ha sido abandonada y las consecuencias serán poco saludables.
 
La consecuencia de comer en exceso: la obesidad. La consecuencia del consumo excesivo de alcohol: daño al hígado. La consecuencia de fumar en exceso: cáncer de pulmón. Estas no son cuestiones de opinión. Estas son las consecuencias dictadas por la naturaleza. Si toma muy poca agua, se muere. Si usted bebe demasiada agua, se muere.
 
La única manera de sobrevivir es encontrar un equilibrio, descubrir moderación, escuchar lo que la naturaleza está tratando de decirnos.
 
En otras palabras:

la única manera de sobrevivir es mantenerse sano.

Lo que sucede es que la salubridad es sinónimo de moderación.
 
Permanecer saludable es difícil sólo en la medida en que un ambiente no es saludable. De lo contrario, mantenerse saludable es el estado más natural. Si su entorno no es saludable entonces 
mantenerse saludable es un gran desafío. Si usted fue transportado repentinamente a Marte usted moriría, ya que el entorno marciano no es propicio para la salud humana.
 
En su forma actual, nuestro entorno, tanto físico como mental, no es saludable. El problema fundamental es que muchas personas están basando el bien y el mal en la opinión humana, y no suficientes personas están basando el bien y el mal respecto a la salud. Y así nos quedamos con otra decisión. Nuestra capacidad de razonar está siendo convocada una vez más.
 
Tenemos que decidir ya sea basar nuestras nociones del bien y del mal en la opinión rígida humano del bien y el mal, o en el dictado natural de salud.
 
Recuerde: nadie puede ser "de la opinión", porque 
la voluntad es la carta de triunfo humano. Triunfa incluso sobre la razón. Pero, y aquí está el problema, sólo una persona cuya opinión está de acuerdo con su entorno (es decir, con la naturaleza y el cosmos) será razonablemente correcta y por lo tanto justificada en su opinión. Es nuestra responsabilidad tomar la decisión correcta. Y la "decisión correcta" está dictada por la naturaleza en algún nivel.
 
Sólo tenemos que identificar este "nivel" y luego usar la facultad de la razón para descubrir la verdad.
 
El problema que enfrentamos como especie (y como un mundo) es simple: no somos gente lo suficiente sanos, razonables, y demasiadas personas no saludables, poco razonables. Realmente es así de simple, aunque engañosamente así.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 23/02/2013 06:27

Al igual que como dijo Krishnamurti:

"No es una medida de la salud estar bien ajustado a una sociedad profundamente enferma".

Y aquí estamos.
 
Pero el hecho de que estamos rodeados de idiotas no saludables no nos lleva fuera del gancho. Seguimos siendo responsables de nuestra razón y nuestra salud. Seguimos siendo responsables de nuestro poder.
 
Y el hecho de que estemos superados en número por las personas que optan por ser poco saludables y no-saludables, optando por no ser razonable y no razonable, no nos baja del gancho para hacer lo correcto: que es ser razonable y saludable.
 
Aquí parafraseo a Camus,

"La única manera de hacer frente a un mundo insano es llegar a ser tan absolutamente saludable que su existencia misma es un acto de rebelión (que sustituye 'no libres' con la palabra 'no saludables' y 'libre' con 'saludable', pero usted consigue la esencia)."

Ahora entre en la virtud de la disidencia.
 
Cuando el entorno de uno no es saludable, como el nuestro se ha vuelto, la disidencia se convierte en una virtud. Tanto nuestro entorno físico (
cosmos) como nuestro entorno mental (psique) se ha vuelto muy poco saludable. De hecho, se han convertido en campos de batalla de egoísmo blindado. Estamos literalmente tropezando con nuestro propio armamento. Nos estamos quedando en plantillas muertas.
 
Los apodados dioses del Dinero y la Codicia están gordos e hinchados con opulencia.
 
La tierra está en ruinas y tóxicos a nuestro alrededor a causa de la miopía y la estrechez de mentes. Nos hemos alejado de la vitalidad de la naturaleza. El cordón umbilical primordial ha sido cortado, y la globalización ha producido un efecto de homogeneización cancerosa.
 
La diversidad, que una vez fue un aspecto elogiado de
la interconexión de la naturaleza, se ha convertido en blasfemia según aquellos de insalubre y enfermo razonamiento.
 
El lodo y el fango en el que estamos inmersos es similar a la del agua lentamente hervida, y somos las ranas. ¿Cuál es la solución? ¿Cómo podemos salir sin ahogarnos, o peor, cocinarnos lentamente a la muerte?
 
Arundhati Roy lo dijo mejor,

"Lo único que vale la pena globalizar es la disidencia".

No es que necesitamos ser rebelde sólo por el principio del asunto, es que tenemos que ser rebeldes con el fin de evolucionar como especie.
 
Realmente es así de crítico. Como he mencionado antes, 
no vamos a cosechar evolución, si no podemos sembrar una pequeña revolución. Nunca ha habido una mayor necesidad de denunciantes como ahora.
 
Nunca ha habido una mayor necesidad de personas cuya facultad de la razón no ha dejado a acelerar. En efecto, en un mundo irracional, la persona razonable se convierte en un disidente de forma predeterminada.
 
Y cuando la persona de la razón es lo suficientemente valiente como para llamar a la gente de mala- razón, esa persona se convierte en una voz de alarma por defecto.
 
Al igual que John Stuart Mill escribió en On Liberty,

"El mal peculiar de silenciar la expresión de una opinión es que está robando a la raza humana; posteridad, así como la generación existente, aquellos que disienten de la opinión, aún más que los que la sostienen. 

Si la opinión es correcta, se les priva de la oportunidad de intercambiar error por la verdad: si se equivocan, pierden, lo que es casi tan grande como un beneficio, mientras más clara es la percepción y más vívida la impresión de la verdad, producida por su colisión con el error ".

Si una institución de gobierno se corrompe, como son tan propensas a hacerlo las instituciones poderosas, entonces el llamado más alto para una persona de la razón, así regida, es la de actuar como disidente y denunciante.
 
Ninguna cantidad de poder puede derrotar a la verdad.
 
Si una entidad de poder afirma que el daño colateral (también conocido como civiles inocentes) es un mal necesario de la guerra, entonces la entidad no razonable debe ser llamada por la gente de razón, por gente que tendrá en cuenta a los denunciantes. Claro, es arriesgado. Pero los actos de valentía siempre lo son.
 
La virtud de la disidencia no es para el manso ni para el suave. La capacidad de carga necesaria para manejar las vicisitudes y el calor, es genial. Pero nunca ha habido una mayor necesidad de personas de esta capacidad particular como ahora.

"Para desobedecer debemos tener el coraje de estar solos, errar y pecar", escribió Erich Fromm.
 
"Pero el coraje no es suficiente. La capacidad de coraje depende del estado de desarrollo de una persona. Sólo si una persona ha emergido del regazo de la madre y los comandos de padre, sólo si ha surgido como un individuo totalmente desarrollado y por lo tanto ha adquirido la capacidad de pensar y sentir por sí mismo, sólo entonces puede tener el valor de decir "no" al poder, de desobedecer".

Un mundo saludable no es una utopía inalcanzable.
 
No permita que los detractores irracionales, poco saludables le disuadan. Un mundo saludable es muy posible. Durante millones de años, nuestra especie vivió en armonía con la naturaleza saludable (Daniel Quinn en Beyond Civilization). Durante millones de años, nuestra psique estuvo vinculada con el cosmos.
 
Hemos pasado los últimos dos mil años en el abismo, separados de la fuente cósmica. Pero hay escaleras a la libertad, construidas y sostenidas por personas sanas y razonables, de todo el mundo. Es nuestra responsabilidad como personas razonables y saludables el volver a descubrir estas escaleras y salir del abismo. No es demasiado tarde. Nunca somos más nosotros mismos auténticamente que cuando estamos sanos.
 
Si no estamos saludables, entonces para llegar a ser más auténticamente nosotros mismos, tenemos que curarnos a nosotros mismos.

"Ser nosotros mismos puede llevarnos a ser exiliados por muchos otros", escribió Clarissa Pinkola Estes, "y sin embargo, para cumplir con lo que otros quieren nos hace estar exiliados de nosotros mismos."

Uno de los grandes problemas es que la gente tiende a pensar que sólo tenemos dos opciones con respecto a perspectivas: la esperanza o la desesperación.
 
Pero ninguno de los dos es sano y conduce a la inercia. La esperanza sin desesperación conduce a la 
complacencia moral. La desesperación sin esperanza conduce a la abdicación moral. Entre los dos, hay una tercera opción: la integridad moral.
 
Se basa en vivir estilos de vida saludables y razonables con el miedo-transformado-en-valor como combustible. La integridad moral subsume la esperanza y la desesperación y produce el equilibrio y la moderación a través de la acción valerosa. Estamos viviendo en un mundo que nos está tirando entre los dos extremos de la esperanza y la desesperación. Lo compensan a través de la disidencia, tirando hacia atrás, centrando y moderando nuestro estilo de vida.
 
Es un re-descubrimiento de la 
Aurea mediocritas:

El medio deseable entre dos extremos de exceso y deficiencia.

La disidencia se vuelve fundamental cuando un entorno determinado es arrasado por exceso y deficiencia. De hecho, nuestra integridad moral hace necesaria la disidencia.
 
Otro gran problema es que la gente tiende a pensar que sólo tenemos dos opciones con respecto al conocimiento: la certeza y la incertidumbre. Pero ninguna de las dos nos lleva a ninguna parte y lleva a la complacencia cognitiva. Certeza sin incertidumbre lleva al estancamiento cognitivo. La incertidumbre sin certeza conduce a la inquietud cognoscitiva.
 
Entre los dos, hay una tercera opción: la integridad cognitiva.
 
Está fundada en la aplicación de la herramienta filosófica del
falibilismo:

el principio de que los seres humanos podrían estar equivocados acerca de sus creencias, expectativas o su comprensión del mundo.

Un enfoque falibilista es un acto de disidencia frente a la certeza y la incertidumbre, ya que consiste en estar abierto a nuevas pruebas que refutan una posición o creencia anteriormente sostenida.
 
Como dice Carl Sagan:

"Yo no quiero creer, quiero saber".

Recuerde: nada mora en un vacío.
 
En un universo cuyo carácter fundamental es el cambio, el método falibilista es el más sano, más razonable, el enfoque científico hacia la adquisición de conocimientos. Y el falibilismo es en sí mismo es una vuelta a la armonía divina.
 
Arreglar nuestra sociedad rota - no simplemente aliviando los síntomas - debe ser una prioridad para todos nosotros.
 
Pero primero hay que entender que hay una sociedad rota. En su forma actual, la mayoría de las personas viven cómodas, pasivamente, con estilos de vida poco saludables, inertes, sin la intención de molestar esas comodidades, siendo proactivo sobre el cambio saludable, o la transformación de su inercia en intención valiente. La gente prefiere la ignorancia de la felicidad sobre el dolor del conocimiento.
 
Y cualquiera que va en contra y se rebela será visto como atacando aquellos preciados lujos e indulgentes comodidades, sin importar cuán insostenibles esos lujos puedan ser, o cuán insalubres esas son comodidades para el medio ambiente.

"Tenemos un sistema de organización que funciona maravillosamente bien para productos", escribió Daniel Quinn. "Pero no tenemos un sistema que funcione maravillosamente bien para la gente".

Entienda: hasta que comencemos a curarnos a nosotros mismos de manera proactiva, no puede haber un "arreglo" a nuestra sociedad rota.
 
Una sociedad es la suma de sus partes, y sus partes que son las personas. Si la mayoría de las personas están sanas y son razonables, entonces la sociedad será próspera, constructiva
y sostenible.
 
Si la mayoría de esas personas no son saludables ni razonables entonces la sociedad será peligrosa, destructiva e insostenible.
 
Y cuando éste es el caso, 
el efecto catalizador de los pocos que valientemente disienten serán el factor determinante de si o no una futura generación será saludable y razonable. Si aquellos que disienten, en vista de que la gran mayoría no saludable, no razonables, fallaran, entonces la sociedad en su conjunto falla.
 
Pero, si tuvieran éxito, entonces la sociedad triunfa transformándose de nuevo en una sociedad próspera, constructiva y sostenible.
 
El lugar es aquí. El momento es ahora. La forma es a través de la disidencia.

"A menudo me he perdido, con el fin de encontrar la quemadura que mantiene todo despierto."
- Federico García Lorca


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 23/02/2013 06:29
Por Z
Escritor contribuyente
26 Diciembre 2012 
del Sitio Web WakingTimes

Z, un ex especialista en Inteligencia Naval convertido en filósofo, es el autor de  Birthday Suit of God

The Looking Glass Man.
Sus obras se inspiran en los grandes filósofos de los siglos y su visión amplia despierto del mundo moderno.
Sus últimos trabajos se pueden encontrar en
Z’s Hub.



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