El escritor, economista y académico barcelonés José Luis Sampedro, de 96 años, falleció la madrugada del día 8 en Madrid, informaron hoy a Efe fuentes de su familia. Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque este humanista quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.
Al escritor de La sonrisa etrusca o La sombra de los días y académico de la Lengua y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica le han incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.
Con la muerte de Sampedro se apaga una de las voces de uno de los referentes morales de la España de la última mitad del siglo XX. En los últimos tiempos su voz se había unido a la de los 'indignados' en la defensa de otro modelo económico y social en la misma línea del francoalemán Stephane Hessel y su famoso documento Indignaos.
Sampedro se mostraba convencido de que el sistema capitalista "se acababa", porque el mundo occidental atraviesa una "auténtica metamorfosis" protagonizada por jóvenes que "ya viven en otra época", ajena a quienes sólo son capaces de aferrarse a ganar dinero. El principal motivo, opinaba el propio Sampedro, es que el sistema oculta las teorías que pregonan la decadencia del capitalismo.
El intelectual de izquierdas, novelista, economista y humanista, nacido en Barcelona en 1917, ganó en noviembre de 2011 el Premio Nacional de las Letras por ser "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", según destacó el Ministerio de Cultura al informar del premio. La concepción humanista del profesor también alentó toda la su producción literaria, como muestran títulos El río que nos lleva, La sombra de los días y El mercado y la globalización.