La alexitimia o incapacidad de sentir emociones propias
Según estudios recientes, elaborados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), 1 de cada 7 personas siente serias dificultades para interpretar y sentir sus propios sentimientos.
La alexitimia ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años, debido a la extrema competitividad vivida en determinados centros de trabajo, y profesiones en particular. Esta enfermedad, se caracteriza por la incapacidad de identificar palabras, hechos y personas, con sentimientos.
Expresiones como "te quiero", o "perdón", llegan a ser irrelevantes para las personas afectadas. Dicha enfermedad tiene especial incidencia en grandes empresas. Este importante desorden, tiene una influencia muy importante en la productividad de los trabajadores, y se cree que existe una importante relación con las oleadas de suicidios acontecidas en algunas de las empresas más importantes del mundo.
Un factor característico de quien padece esta patología, es el desprecio que ejerce hacia sí mismo, ya que son conscientes de su incapacidad para expresar sus propios sentimientos hacia otras personas, sintiéndose en muchos casos inútiles.
Las causas de la enfermedad
La alexitimia puede originarse principalmente por consecuencia de un desarrollo inapropiado de las estructuras neuronales durante la infancia, o como resultado de traumas emocionales de carácter excepcional.
Durante la infancia, sobre todo en la etapa de 0 a 3 años, el sistema límbico, responsable de la percepción de las emociones y la gestión de las respuestas de dicho carácter, es programado prácticamente en su totalidad.
Por ello problemas de afectividad durante la infancia, o déficits en el proceso de asociación de palabras y expresiones del lenguaje con los sentimientos, pueden ejercer una importancia decisiva para la adquisición de la alexitimia.
La importancia de las emociones
Aunque en los últimos años, la sociedad ha llegado a menospreciar de manera importante la manifestación de sentimientos y emociones humanas, la realidad es que éstas tienen una incidencia mucho más importante de lo que creemos, tanto en los procesos de aprendizaje, y razonamiento, como en otros aspectos, como la productividad en el trabajo.
Algunas de las empresas más importantes del mundo están esforzándose cada vez más en estudiar en efectuar cambios en sus centros de trabajo, para optimizar los factores que permitan convertir dicho lugares, en zonas menos impersonales, dados los impresionantes resultados de los estudios realizados sobre cómo las emociones positivas, influyen directamente en la capacidad de trabajo de los trabajadores.
lamenteesmaravillosa.com