Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
Ecologia: Ecología Profunda
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Marti2  (Mensaje original) Enviado: 06/08/2009 01:53
Los activistas globales, Vandana Shiva, Starhawk, Fox Matthew, Ruth Rosenhek y John Seed hablan sobre la Ecología Profunda, la Democracia Viva y la Revolución de Conciencia en el sentido de una discusión sobre el tipo de cambio que se necesita para que tenga lugar un  Futuro Sostenible. Una película inspiradora y estimulante incluyendo bellezas naturales y un arsenal de coloridas imágenes.
 
 


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/08/2009 02:12

 montaa.jpg picture by Lalita_04

 Piensa como una montaña

Antropocentrismo o chauvinismo humano – la idea que los seres humanos son la cumbre de la creación, el origen de todos los valores, la medida de todas las cosas – está profundamente absorbida en nuestra cultura y conocimiento.

“Y el temor de ti y el terror de ti estará sobre toda bestia de la tierra,
y sobre toda ave del aire, y sobre todo lo que se mueve sobre la tierra,
y sobre todos los peces del mar; en tus manos son librados”. (Génesis 9:2)

Cuando los humanos finalmente comienzan a ver a través de las capas de su antropocéntrica autoestima comienza a tener lugar un profundo cambio en sus consciencias. Algunas veces el resultado ha sido nominado como “ecología profunda”, un término acuñado por el filósofo y eco-activista noruego Arne Naess.

Cuando abrazamos este punto de vista, la alienación disminuye. El humano deja de ser un extraño, un ser aparte. La humanidad es entonces reconocida meramente como el más reciente estado de nuestra existencia, y en la medida en que dejamos de identificarnos exclusivamente con este capítulo de nuestra evolución, comenzamos a tomar contacto con nosotros como mamíferos, como vertebrados, como una especie sólo recientemente emergida del bosque lluvioso. A medida que la niebla de la amnesia se dispersa, hay una transformación en nuestra relación con las otras especies y en nuestro compromiso por cuidar de ellas.

Lo que aquí se describe no debería ser visto como puramente intelectual. El intelecto es un punto de entrada al proceso delineado y el más fácil para comunicarlo. Para alguna gente, sin embargo, este cambio de perspectiva resulta de accciones en representación de la Madre Tierra.

“Yo estoy protegiendo el bosque lluvioso” se transforma en “Yo soy parte del bosque y me estoy protegiendo a mí mismo. Soy esa parte del bosque lluvioso recientemente emergida al pensamiento”. Este cambio de perspectiva es más espiritual que intelectual.

Con esta nueva perspectiva de la creación, comenzamos a recordar nuestra verdadera naturaleza. A medida que la memoria mejora y que las implicaciones de la evolución y de la ecología son internalizadas y reemplazan anticuadas estructuras antropocéntricas en la mente, comenzamos a identificarnos con toda vida. De ahí resulta el darse cuenta de que la distinción entre “vida” y “sin vida” es una construcción humana. Cada átomo del cuerpo humano existía antes que la vida orgánica existiera hace cuatro mil mil millones de años. Uno podría incluso recordar sus existencias previas como mineral, como lava, como roca.

Las rocas contienen el potencial para combinarse en un bulto como este cuerpo. Somos las rocas danzando. ¿Porqué las miramos hacia abajo con ese aire condescendiente? Son ellas las que son la parte inmortal de nosotros.

Si nos embarcamos en tal viaje interior podemos encontrar, volviendo a la realidad consensual, que nuestras acciones en representación del medio ambiente son purificadas y fortalecidas por la experiencia.

Hemos encontrado aquí un nivel de nuestro ser que ni las polillas, ni el moho, ni el holocausto nuclear, o la destrucción de los bancos de genes, pueden corromper. Nuestro compromiso para salvar el mundo no es disminuido por esta nueva perspectiva, aún cuando el miedo y la ansiedad que eran parte de nuestra motivación comienzan a disiparse y a ser reemplazado por cierto desinterés. No actuamos solamente porque la vida está en juego, sino porque las acciones desde una consciencia desinteresada y más desapegada son más efectivas. Este desinterés o desapego tienen mucho en común con la meditación. Y puesto que la mayoría de los activistas no tiene mucho tiempo para meditar, esta perspectiva comienza a ser un sustituto efectivo. De hecho, más y más maestros de meditación están abrazando la “ecología profunda”.

Según Naess, “la esencia de la ecología profunda es hacer preguntas más profundas…. Nos preguntamos cuál sociedad, cuál educación, cuál forma de religión es beneficiosa para toda vida sobre el planeta como una totalidad”.

De todas las especies que alguna vez han existido, se estima que menos de una en cien existe hoy en día. El resto llegó a extinguirse porque, a medida que el medio ambiente cambia, toda especie que es incapaz de adaptarse, de cambiar, de evolucionar se extingue. Toda evolución tiene lugar en esta forma. De esta manera nuestro antecesor, un pez hambriento de oxígeno, empezó a colonizar la tierra. La amenaza de extinción es la mano del alfarero que modela todas las formas de vida.

La especie humana es una entre millones amenazada de inminente extinción a través de la guerra nuclear, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, y otros cambios ambientales. Y mientras es cierto que la “naturaleza humana”, revelada por 12.000 años de historia escrita, no ofrece mucha esperanza de que podamos cambiar nuestras guerras codiciosas e ignorantes conductas, la extensamente más larga historia de los fósiles nos asegura que podemos. Somos ese pez y las miríadas de otros desafíos de la muerte a través de proezas de flexibilidad que nos son reveladas por el estudio de la evolución. A pesar de lo reciente de nuestra “humanidad”, se nos garantiza una cierta confianza.

Desde este punto de vista, la amenaza de extinción aparece como la invitación al cambio, a evolucionar. Después de un breve respiro desde la mano del alfarero, estamos aquí de vuelta otra vez sobre la rueda. El cambio que se necesita de nosotros esta vez no es alguna resistencia a la radiación, sino un cambio en la consciencia. La ecología profunda es la búsqueda de esa consciencia.

Seguramente la consciencia emergió y evolucionó de acuerdo a las mismas leyes que rigen todo lo demás, moldeada por presiones del medio ambiente. En el pasado reciente, cuando fue enfrentada a la intolerable presión ambiental, la mente de nuestros antecesores debe haber sido una y otra vez forzada a trascenderse a sí misma.

Para sobrevivir a nuestra actual crisis medioambiental, debemos recordar conscientemente nuestra herencia evolucionista y ecológica. Debemos aprender de acuerdo con Arne Naess a pensar como una montaña.

Si estamos abiertos a desarrollar una nueva consciencia, debemos hacer frente plenamente a nuestra inminente extinción (la última presión medioambiental). Jonathan Schell explica bellamente esto en su libro “El Destino de la Tierra”. Significa reconocer la parte de nosotros que se desvía de la verdad y se oculta en la intoxicación o en la hiperactividad, para no ver la desesperación de la especie humana que ya corrió su carrera de cuatro mil millones de años y cuya vida orgánica está sólo a un pelo de terminar.

Una perspectiva biocéntrica, el darnos cuenta que las rocas quieren danzar y que las raíces penetran más profundo que cuatro mil millones de años, puede darnos el coraje para enfrentar la desesperación y penetrar hacia una consciencia más viable, una que sea sostenible y armónica con la vida otra vez.
John Seed


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 06/08/2009 02:16
John_Seed.jpg picture by Lalita_04
John Seed es el fundador y director del Centro de Información de Rainforest en Australia. Desde 1979 ha venido participando en las acciones directas en la protección de los bosques tropicales de Australia. In 1984  En 1984, ayudó a iniciar los EE.UU. Rainforest Action Network, que surgió de la primera de sus numerosas giras de EE.UU..  En 1987 co-produjo un documental para la televisión nacional australiana de televisión acerca de la lucha por las selvas tropicales.  Esto ha sido demostrado en muchos países. Una historia de primera página acerca de la labor de John en el Christian Science Monitor que en este momento se refiere a él como "pregonero de la ciudad aldea global".
 Él ha creado numerosos proyectos de protección de los bosques tropicales en América del Sur, Asia y el Pacífico proveyendo benignos y sustentables formas de desarrollo para sus habitantes indígenas vinculados a la protección de sus bosques.  Estos proyectos han sido financiados por el Gobierno de Australia de agencias de ayuda AusAID, el Consejo Australiano de Iglesias, y diversas fundaciones.  Ha dictado conferencias y escrito ampliamente sobre la ecología profunda y ha estado conduciendo el Consejo de Todos los Seres y otros recursos prácticos de tierra en Australia, América del Norte, Japón, India, Tailandia y Europa oriental y occidental por mas de quince años.  Asimismo, da regularmente conferencias en universidades de Australia, EE.UU., Reino Unido, y en Asia.  En los EE.UU., sus talleres se han organizado por Esalen, Omega, Naropa, California Institute of Integral Estudios, y, más recientemente, Valle Perdido Educational Center, donde ofreció su "Tierra, Espíritu, Acción" taller a partir de junio de 24-26, 2005.
Con Joanna Macy, Pat Fleming, y el profesor Arne Naess, escribió Piensa como una Montaña - Hacia el Consejo de Todos los Seres (Nueva Sociedad de Editores), que ya ha sido traducido a diez idiomas.  Fundó Rainforest Informe Mundial en 1984 y actualmente sigue siendo uno de los editores.
También es un compositor realizado y desde 1981 ha producido cinco álbumes de canciones del medio ambiente.  En 1995 fue galardonado con la Orden de la Medalla de Australia (OAM) por el Gobierno de Australia para los servicios de la conservación y el medio ambiente.  En los últimos años se ha producido guión y varios vídeos, la última de las cuales se llama Work in Progress.
Yo lo entrevisté por teléfono en el primer quinto de julio de este año, a raíz de su taller en el Valle Perdido. Yo había disfrutado inmensamente el taller, y encontré gran parte de él muy profundo.  La dos docenas de parejas de los otros participantes parecían compartir mi entusiasmo y agradecimiento por la experiencia.  Los artículos siguientes son un resume de esta entrevista y algunos de los ejercicios que hizo ese fin de semana en tan poderoso taller. (También se incluye un Consejo de todos los seres.)

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Marti2 Enviado: 03/11/2013 07:58

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: GILDA08 Enviado: 12/11/2013 18:37
Creo que este artículo queda bien en este hilo... 

La niña que creó un método para depurar agua en el patio de su casa



Deepika Kurup, una estudiante estadounidense de origen indio, es un ejemplo de cómo la suma de voluntad y unas dosis de ingenio pueden cambiar el mundo. Y es que, con sólo 14 años, esta joven alumna del instituto Nashua High School South de Massachusetts ha diseñado un sistema económico de depuración de agua.

La escasez de agua potable es uno de los principales problemas del planeta. Kurup fue consciente de ello cuando, según cuenta el blog «Ecología verde», vio cómo los niños de La India bebían el agua de los charcos. En ese momento decidió que esa situación era una injusticia que no podía permitir.

En lugar de reclamar a los distintos gobiernos una serie de actuaciones que no llevarían a cabo, la joven decidió ponerse manos a la obra y crear su propio sistema de purificación de agua. Ese esfuerzo le ha servido para obtener el primer premio en el Discovery Education 3M Young Scientist Challenge, uno de los concursos científicos para estudiantes más importantes de Estados Unidos.

Tras varios intentos en el patio de su casa, Deepika Kurup consiguió desarrollar un prototipo de depuradora portátil que funciona con energía solar y óxidos de titanio y zinc, que liberan radicales hidroxilo y superóxidos capaces de degradar la materia orgánica presente en el agua.

Frente a los métodos más usados para purificar agua en la actualidad, que consumen bastante electricidad y generan residuos, el sistema ideado por Kurup consigue depurar el líquido utilizando la energía del sol y sin producir residuos ni usar químicos. El resultado es un método barato que se puede usar en cualquier parte del mundo.

Por ello, la joven ya ha solicitado la patente para su invención y ya planea crear una fundación que le permita llevar esta depuradora de agua a todas las regiones del mundo donde se necesite. Un objetivo, sin duda, mucho más difícil de lograr.

     


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados