Psicólogo ¿Para qué?
Seguro que te has preguntado, alguna vez, para qué sirve un psicólogo y en qué te puede ayudar. Voy a responderte desde mí lo mejor que pueda.
Fundamentalmente, estoy para que te sientas mejor y para sacar a la luz todos los recursos que tú tienes dentro de ti para estar bien; porque los tienes, no te quepa la menor duda, aunque ahora no los sientas o no los puedas ver.
Y para ayudarte voy a ponerte en contacto con algo fundamental: los sentimientos y el cuerpo. Estoy segura de que la teoría te la sabes muy bien en tu cabeza pero eso no es lo que te ayuda a sentirte mejor sino todo lo contrario: te bloquea y te tensa más porque te fuerzas a estar bien.
Tenemos que ir a tu ritmo, sin correr ni forzar nada sino respetando tu sentir interno. Ahora puedes tomar conciencia de la rabia que te da sentirte mal y darte cuenta de lo exigente que eres contigo mismo, y luego puedes sentir que te tranquilizas porque te permites estar como estás, sin que pase nada por ello.
Tus sentimientos son un tesoro de incalculable valor. Te dicen lo que te pasa y de dónde proviene tu malestar, sólo hay que escucharles y prestarles atención para que puedan hablar. Mejorar tu autoestima siempre pasa por hacer caso a lo que sientes, no por tirar para adelante como si no pasara nada.
La terapia psicológica es un camino en el que tú mismo vas a ir notando la mejoría, intercalado con momentos en que las cosas te duelan, sí, porque no puedes evitar sentir el dolor para así aprender de lo vivido; Si has estado toda una vida al lado de quien te infravaloraba, darse cuenta de eso, duele.
Sólo te pido una cosa en la terapia: que te impliques en ella, que te lances a la piscina para dejarte sentir porque la terapia es un camino en el que yo no puedo dar los pasos por ti; estoy a tu lado, acompañándote e implicándome contigo, pero te haría un flaco favor si hiciera el camino por ti.
No te ayuda el que desconectes de las sesiones de una semana a otra porque tienes muchas cosas que hacer. Hay que dejar reposar y sentir, en tu día a día, lo trabajado en la consulta para que así se asimile lo que te sirva. Nada ocurre al margen de ti, como por arte de magia, sino que necesita de tu atención y presencia para que ocurra.
Por favor, no esperes recetas ni varitas mágicas, como si hubiera un “recetario psicológico” para aplicar según los problemas. Yo trabajo atendiendo a cómo eres tú como persona, a lo que tú necesitas en cada momento, no según mis ideas de cómo deberías funcionar ni sobre un patrón establecido. Cada terapia es única e intransferible y no hay dos terapias iguales.
No tengas miedo, preocuparte por estar bien contigo mismo es la mejor inversión que puedes hacer y nunca será tiempo perdido sino, ganado
|