"La gran mayoría de las personas así como los medios de comunicación siguen creyendo que los Bancos Centrales imprimen todo el dinero y lo meten en circulación a través de los bancos comerciales que, a su vez, lo distribuyen entre los diferentes participes de la economía. Por otro lado creen que los bancos comerciales recogen el dinero de los ahorradores para transmitirlo y prestarlo a otros. Estas dos ideas son falsas..." (Asociación para la Modernización Monetaria).
"Es una idiotez que el estado permita a los bancos comerciales fabricar el dinero, luego pedir prestado este dinero y pagar intereses por él." (William F. Hixson)
"Estamos totalmente dependiendo de los bancos. Alguien tiene que pedir prestados todos los dólares que tenemos en circulación, en efectivo o crédito. Si los bancos producen suficiente dinero artificial, entonces somos ricos, y si no, morimos de hambre. No tenemos un sistema monetario estable. Cuando uno alcanza la visión completa de la foto, la absurdidad trágica de nuestra posición sin esperanza es realmente increíble, pero por ello no es menos real. No existe un tema más importante que éste al cual personas inteligentes se pueden dedicar. Es tan importante que nuestra civilización podría quebrar si la verdad no saliese a la luz para todos y se tomaran rápidamente medidas que lo impidiesen y que corrijan los fallos del sistema." (Robert H. Hemphill, Banco de la Reserva Federal de Atlanta, EE.UU.,1935)
Indudablemente está creciendo el deseo de muchas personas saber algo más sobre los asuntos monetarios.
Aunque todavía hoy, en lo que se refiere a la crisis, se prefiere hablar y debatir solamente sobre aspectos económicos, políticos y sociales (¡qué no es poco!), resulta cada vez más evidente que EL TEMA MONETARIO es de suma importancia, si no el tema más importante de todos.
Sin embargo, de esto no se habla ni se publica nada, al menos, ni las ciencias económicas convencionales y establecidas ni los medios de comunicación ni el mundo político lo toca. Por este lado reina un silencio absoluto.
Para dar una vez más un poco de luz en este asunto crucial hemos emprendido el trabajo de traducir una de las últimas conferencias del Prof. em. Dr. Bernd Senf, Berlín (ver también Bernd Senf: "Las raíces profundas de la crisis financiera mundial", parte 1, 2 y 3).
ESTA PRESENTE CONFERENCIA trata, por tanto, de LA RAÍZ MONETARIA de las crisis que padecemos, unos más que otros, o sea, de las recortes y privaticaciones, del paro, del aumento de la brecha entre pobres y ricos, de la fatídica obligación de crecer, cueste lo que cueste, de la deuda del estado y de la terrible situación del tercer mundo.
Por su habitual manera inortodoxa de presentar los temas complejos de forma sencilla y, si es posible, amena, Bernd Senf ha ganado en Alemania, Suiza y Austria una gran audiencia. Ya se empiezan a debatir en círculos cada vez más grandes las NOVEDOSAS PROPUESTAS de él (La Monetative) y, por supuesto, de otros para salir de la crisis e impedir que en el futuro no se repita nunca más.
PD: EL ANALISIS y LAS ALTERNATIVAS que se proponen son RADICALES, pero la palabra "radical" entendida desde su origen que es: radix (latín) = raíz, es decir, se trata de una análisis que indaga hasta el raíz del problema, y de unas alternativas que pretenden modernizar nuestro sistema monetario para que se construya más sobre unos cimientos firmes y no sobre arena.