Cuando comenzaron las masivas manifestaciones en protesta contra los programas de recortes sociales impuestos a Grecia para supuestamente enfrentar la crisis económica, los manifestantes nunca se imaginaron el fiel acompañante que tendrían: Lukanikos, un valiente perro callejero que decidió ponerse del lado de los ciudadanos.
Lukanikos era un can de raza mixta que durante las protestas del 2011 ganó notoriedad al aparecer siempre en la primera línea de batalla del lado de los participantes contra la policía.
El carismático can falleció a los diez años este 9 de octubre en la casa de la pareja que lo adoptó en el 2012. Entre los motivos de la muerte por un ataque cardíaco están los problemas respiratorios asociados a la exposición prolongada a gases lacrimógenos.
El hombre que primero lo encontró vagando por las calles del centro de Atenas lo nombró Nikiforos, o el que trae la victoria. Otros lo llamaron Kanellos (canela) en homenaje a otro perro famoso que participaba en las protestas y que murió en el 2008 y con el que tenía un gran parecido. Sin embargo, el nombre con el que se le ha conocido y perdurado es Lukanikos.
Lukanikos significa salchicha en griego y se ganó el nombre debido al gusto que adquirió por esta comida con la cual era alimentado.
Él siempre estaba a la cabeza de todas las manifestaciones, ladrándoles a los policías antidisturbios que lanzaban gases lacrimógenos a él y las multitudes.
Su presencia en numerosos mítines y su participación en las protestas y revueltas junto con los que se enfrentaban a la violenta represión de la policía hicieron de él un símbolo mundial de la “resistencia griega” a la troika de acreedores, según medios de prensa internacionales.
Los propios manifestantes lo describían como un perro sin amo que aceptaba el cariño de cualquiera que pasara a su lado. Todos lo trataban con respeto y lo cuidaban, pues veían en él un fiel compañero.
Para los griegos, Lukanikos se volvió un ícono de rebeldía en la plaza de Syntagma, frente al Parlamento, sitio de las protestas.
En el 2012, tras ser adoptado dejó de asistir a las protestas por problemas de salud, ya que de acuerdo a sus dueños el gas lacrimógeno que inhaló durante las protestas afectó considerablemente su salud.
Su fama llegó al punto de ser considerado en el 2011 por la Revista TIME como una de las cien personalidades más reconocidas en el mundo. Lukanikos también fue protagonista de reportajes de la CNN, BBC o Al Jazeera.
Además de haberse convertido en una celebridad local e internacional Lukanikos también fue la inspiración para una canción del artista estadounidense David Rovics llamada The Riot Dog (El perro de las revueltas).
Grecia, que en enero asumió la presidencia semestral de la Unión Europea, lleva seis años en recesión, tiene una tasa de paro del 27,4 % y 3,8 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social.
Aunque, el primer ministro, Antonis Samarás, y su gobierno esperan un crecimiento de entre el 0,6 % y el 1,5 % durante el 2014, las previsiones son cautelosas.