La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, ha fallecido hoy en Sevilla, según ha informado el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido. Según recoge EFE ha muerto a los 88 años de edad por una neumonía.
Cayetana Fizt-James Stuart y Silva nació el 28 de marzo de 1926 en el Palacio de Liria (Madrid). Era la única hija de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, y de María del Rosario de Silva y Gurtubay, XV duquesa de Aliaga y X marquesa de San Vicente del Barco. Fueron padrinos de su bautizo el rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg.
La duquesa de Alba, que contaba con más de 45 títulos nobiliarios y un patrimonio valorado en de 3.000 millones de euros, según la revista Forbes, sufría desde hace años un delicado estado de salud.
Una operación quirúrgica en 2009 para aliviar una hidrocefalia que la mantenía en una silla de ruedas supuso un punto de inflexión en la vida de la duquesa, que siempre proclamó su pasión por la vida y era una gran aficionada al flamenco y los toros.
En los últimos años, Cayetana de Alba solía necesitar apoyo para andar y hablaba con alguna dificultad, lo cual no le impidió casarse por tercera vez en octubre de 2011 con el funcionario Alfonso Díez, 24 años más joven que ella.
El cadáver de Cayetana Fitz-James Stuart, será incinerado y sus cenizas serán depositadas bajo el Cristo de los Gitanos, en el altar mayor de la capilla de esta hermandad de Sevilla, de la que era muy fervorosa, confirmaron fuentes cercanas a la cofradía.
El templo de los Gitanos, ubicado en la calle Verónica, en pleno casco antiguo de Sevilla y cerca del palacio de Dueñas, de la familia Alba, fue financiado por la duquesa.
Mujer guerrera y luchadora, la Duquesa de Alba se casó tres veces. La primera con el padre de sus hijos, Luis Martínez de Irujo, que falleció debido a una leucemia. La segunda con Jesús Aguirre, un ex sacerdote hijo de una mujer divorciada, que causó un revuelo espectacular cuando llegó a la vida de Cayetana. Falleció debido a un cáncer de laringe en el año 2001. La tercera y última boda fue con Alfonso Díez, amigo del segundo marido de la Duquesa, funcionario y noble. La ha acompañado durante los últimos seis años y superó todas las resistencias de sus hijos a que se casara con su madre. Finalmente, la boda tuvo lugar en Sevilla en el año 2011.