|
Socio-Política: China anuncia apresuradamente supuesto fin a sustracción de órganos
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: kuki (Mensaje original) |
Enviado: 30/12/2014 05:24 |
China anuncia apresuradamente supuesto fin a sustracción de órganos
Sin programa de donantes de órganos, y con un estimado de 1.700 ejecuciones por año según Amnistía Internacional, hay una brecha con los aproximadamente 10.000 trasplantes que las autoridades chinas dicen realizar cada año
LONDRES—Durante una pausa en la gira mundial de los autores de libros sobre sustracción de órganos, el régimen chino anunció que terminará con la práctica de sustraer órganos de prisioneros para el 1 de enero de 2015.
Además de haber sucedido durante la gira de los autores de EE.UU. Canadá y Europa, el anuncio realizado el 4 de diciembre también sucede unos días antes del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre y un mes antes de que el Subcomité sobre Derechos Humanos Internacionales del Parlamento Canadiense pase una resolución sobre la sustracción de órganos declarando su grave preocupación sobre la práctica en China.
Pero cuáles sean las razones para el momento elegido, generalmente se considera que el Partido Comunista Chino (PCCh) renegará de su promesa como lo ha hecho con todas las promesas anteriores sobre modificar la práctica.
“La Asociación Médica China hizo esta promesa por primera vez en 2007, un año antes de las Olimpiadas en Beijing”, dice un comunicado de Médicos Contra la Sustracción de Órganos (DAFOH), una organización global de doctores en varias especialidades y gente que los apoya, la cual es el mayor vigilante en asuntos de derechos humanos sobre trasplantes de órganos humanos.
“China ha intentado también engañar a la comunidad internacional en el pasado, primero en 2001, negando incluso que la práctica haya sucedido”, dice la declaración de DAFOH. “Luego de años de repetidos, pero incumplidos anuncios, la comunidad internacional simplemente no puede tomar en serio la palabra de China”.
Sin programa de donantes de órganos, y con un estimado de 1.700 ejecuciones por año según Amnistía Internacional, hay una brecha con los aproximadamente 10.000 trasplantes que las autoridades chinas dicen realizar cada año en China.
Esta anomalía se explora en dos libros de los autores de la actual gira.
Ethan Gutmann, autor de “La Masacre: asesinatos en masa, sustracción de órganos, y la solución secreta de China a su problema con los disidentes”, publicado en agosto de 2014, dijo en una entrevista en Edinburgh, Escocia el 27 de noviembre: “El informe de Kilgour-Matas salió en 2006. Para mucha gente, incluso gente que no ha leído aun el libro [The Slaughter], la idea de que alguien saliera en 2014 con un nuevo libro en este asunto indica que Kilgour y Matas no cavaron un pozo seco, ellos encontraron algo muy profundo. Ningún periodista en su sano juicio pondría tanto esfuerzo, siete años de esfuerzo, en escribir un libro sobre este asunto si no fuera así”.
La práctica de la sustracción organizada de órganos de “donantes” no voluntarios en China se hizo pública con los informes de 2006 y 2007 impresos en Internet por David Kilgour y David Matas. Ambos son abogados, el Sr. Kilgour ha sido Secretario de Estado Canadiense para Asia-Pacífico y el Sr. Matas, que practica como abogado de derechos humanos internacionales, es director del Centro Internacional para el Desarrollo Democrático y de Derechos Humanos.
En 2005 cuando se le concedió acceso limitado al sistema de prisión chino al Reportero Especial sobre Tortura de la ONU, Manfred Nowak, él informó que la tortura era común.
A Kilgour y Matas les negaron la independencia que solicitaron del PCCh para realizar su propia investigación en China. De los testimonios de las víctimas, pacientes y evidencia de los hospitales, produjeron informes preliminares y luego un libro llamado “Cosecha sangrienta, la matanza de Falun Gong por sus órganos”, publicado en 2009. Su trabajo de 2006 en adelante reveló que la tortura continúa en salas de trasplantes en China donde los órganos son a menudo sustraídos sin anestesia o cuidados básicos.
Miembro del Parlamento Escocés da su opinión
Estos tres autores han finalizado recientemente la parte de su extensa gira en el Reino Unido, visitando ésta y los parlamentos escoceses en Londres y Edinburgh, como también la Asamblea Galesa en Cardiff, y otros establecimientos en Glasgow, Leeds y Nottingham.
El miembro del parlamento escocés Bob Doris le contó a La Gran Época que estaba desilusionado de lo que oyó el 27 de noviembre. “La última vez que Ethan Gutmann y otros fueron al Parlamento Escocés para actualizarnos en 2013 nos decían que parecía haber un deseo percibido del gobierno chino, que ya había confesado que había sustracción forzada de órganos [se refiere a la sustracción forzada de órganos de prisioneros ejecutados], y que ellos deseaban que se erradicara y verlo acabar en, pienso que 3 a 5 años es lo que oímos.
“Pero”, dijo, “enterarme hoy de Ethan Gutmann que hay testimonios significativos de que los practicantes de Falun Gong podrían no sólo ser ejecutados como prisioneros de conciencia y sus órganos sustraídos, sino que también hay extracción de muestras con hisopo [consistente con la búsqueda de tejidos] de practicantes de Falun Gong en sus casas parece ser una extensión de los potenciales abusos a los derechos humanos en vez de una contracción de ello”.
Falun Gong es una práctica tradicional china que incluye meditación, ejercicios y enseñanzas que unen verdad, compasión y tolerancia, Tiene más de 100 millones de adherentes por todo el mundo, pero ha sido brutalmente perseguida por el PCCh desde julio de 1999. El PCCh estimó el número de adherentes en 1999 en 70 millones, lo que convierte a Falun Gong en el grupo más grande del cual el PCCh obtiene los órganos para la venta.
El jueves 6 de noviembre de 2014, el Subcomité del Parlamento Canadiense sobre Derechos Humanos pasó una resolución sobre la sustracción de órganos en China. Y un proyecto de ley H.Res.281 con contenido similar que especifica a Falun Gong, está pasando por el Congreso estadounidense.
Con relación al Parlamento escocés, el Sr. Doris dijo “Lo que puedo hacer como miembro del Parlamento escocés, además de crear conciencia, sería asegurarme que en el potencial pequeño número de casos donde la gente de Escocia y el Reino Unido va a China como turistas de órganos, es asegurarme que sepan que está mal, es ilegal, y que pueden ser procesados.
“Tenemos que ver el aparato legislativo escocés para ver cómo podemos hacerlo de la mejor manera, pero también tengo que decir que no será mi enfoque el criminalizar a la gente vulnerable que está desesperada por un órgano, sería mi deseo criminalizar esa gente despreciable que busca ganar dinero a través de la cadena de órganos sustraídos en China”, dijo Doris.
“Me enfocaría en aquellos que están haciendo dinero de abusos a los derechos humanos en vez de la persona vulnerable que está desesperada por un órgano”.
“Veamos qué encuadre legislativo tenemos en el parlamento escocés. Uno o dos ejemplos han sido dados hoy: me encantaría explorarlos más”, dijo.
El auspiciante de la charla en la Asamblea Galesa, Rhodri Glyn Thomas (Partido de Gales), sugirió una ‘moción sin nombre’ la cual daría la oportunidad de debatir los asuntos y también resaltarlos.
Él ha sido muy entusiasta de trabajar con otros miembros de la asamblea, posiblemente escribiendo al primer ministro y al ministro de salud Mark Drakeford. Otros miembros de la asamblea presentes estuvieron de acuerdo.
Informe adicional de Simon Miller y personal de La Gran Época Reino Unido.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
De: kuki |
Enviado: 30/12/2014 05:27 |
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 07/01/2015 00:20 |
Alcalde de Taipei advierte al jefe de policía que lo despedirá si no protege a Falun Gong
Los practicantes de Falun Gong locales habían sido agredidos por grupos pro-Beijing
En su primer día como alcalde de Taipei, el Dr. Ko Wen-je prometió tomar medidas contra el jefe de policía de la ciudad si sus hombres vuelven a fallar en defender la ley.
Mientras caminaba hacia el Consejo de la ciudad de Taipei en la tarde del 25 de diciembre, el Dr. Ko se dirigió a Lee De-wei, jefe del Departamento de Policía de la delegación de Xinyi en la ciudad de Taipei, y le dijo seriamente frente a los periodistas presentes: “Si los practicantes de Falun Gong vuelven a ser atacados, te reemplazaré”.
Recientemente la policía de Taipei ha sido criticada por hacer la vista gorda ante un violento grupo pro-Beijing que ataca a Falun Gong, una pacífica práctica espiritual que está siendo perseguida en China continental desde 1999.
Desde 2009, los practicantes de Falun Gong en Taiwán realizan actividades afuera del icónico rascacielos Taipei 101, ofreciéndoles a los turistas de China continental materiales con información que exponen los crímenes del régimen chino contra Falun Gong.
El Partido Comunista Chino ha organizado varios grupos en el extranjero para que lleven a cabo ataques contra Falun Gong afuera de las fronteras chinas. En Taiwán, la Asociación Concéntrica de Patriotismo de la RC (“RC” se refiere a la República de China, el nombre oficial de Taiwán), es uno de tales grupos. Está relacionada con el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista, el cual maneja algunas de las actividades de infiltración y provocación del régimen chino en el extranjero.
En septiembre pasado, la Asociación de Patriotismo agredió verbalmente y atacó con mástiles de banderas a los practicantes de Falun Gong taiwaneses que hacían sus actividades frente al Taipei 101. La policía de Taipei manejó el asunto de manera extrañamente limitada, ya que no realizó arrestos en el momento ni monitoreó a la Asociación de Patriotismo a pesar de la gran cantidad de evidencia en video, donde se ve claramente sus ataques y sus acciones violentas.
Mientras estaba en campaña para ser alcalde de Taipei, el Dr. Ko prometió que si resultaba electo le diría personalmente al jefe de policía de Taipei que lo reemplazaría si la Asociación de Patriotismo seguía haciendo maldades, especialmente con evidencia como los videos que se difundieron por Youtube.
El jueves, a un día de haber sido electo alcalde, cumplió con su promesa electoral al advertir a Lee De-wei.
Chang Ching-hua, director de la Asociación de Falun Dafa en Taiwán, felicitó al Dr. Ko por su actitud y su demostración de que el gobierno de Taipei se toma seriamente el asunto de la Asociación de Patriotismo.
“Nosotros apoyamos que la policía proteja la libertad de expresión, el Estado de Derecho y las manifestaciones pacíficas”, dijo Chang.
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 07/01/2015 00:21 |
Ciudadanos de China envían saludos de Año Nuevo al fundador de Falun Gong
Los saludos llegan de cientos de ciudades, pueblos y villas de numerosas provincias chinas
Para los practicantes en China Continental de la tradicional disciplina espiritual Falun Gong, también conocida como Falun Dafa, el Año Nuevo les da una oportunidad para mostrar que no se han rendido tras 15 años de persecución y les permite expresar su agradecimiento y buenos deseos al fundador de Falun Gong, el Sr. Li Hongzhi.
Gente de todas partes de China envían miles de tarjetas electrónicas a minghui.org, un sitio web de Falun Gong. En las tarjetas, se saluda al Sr. Li como “Maestro”, un título de respeto para un maestro o instructor en la cultura china.
Los saludos llegan a Minghui de cientos de ciudades, pueblos, y villas de numerosas provincias chinas y docenas de países en todas partes del mundo.
Las miles de tarjetas pueden verse en diferentes artículos publicados en Minghui. Grupos de practicantes de cada localidad o lugar de trabajo envían sus saludos, desde el punto más lejano al nordeste de China en Heilongjiang, hasta la montañosa provincia de Yunnan al sudoeste, al borde de los Himalayas.
Antes del comienzo de la persecución iniciada en julio de 1999 por Jiang Zemin, cabecilla del régimen en ese momento, entre 70 y 100 millones de chinos practicaban Falun Gong según el gobierno. Los practicantes se encontraban en todos los ámbitos de la sociedad china.
Las tarjetas, enviadas por personas de todos los sectores de la sociedad, representan esta diversidad: trabajadores médicos y rurales en Heilongjiang, ingenieros aeroespaciales en Nanjing, funcionarios municipales de la provincia de Shandong, en China oriental, y economistas sin ubicación identificada. Un mensaje deseando al Sr. Li un cálido y feliz Año Nuevo llegó de parte de los trabajadores de la construcción de China Continental.
Entre las cartas y saludos están incluidos los practicantes de Falun Gong empleados en organizaciones de seguridad y las Fuerzas Armadas de China. Personas del Ejército de Liberación del Pueblo, en ejércitos y departamentos estatales de los altos rangos del Partido Comunista practicaban esta disciplina antes de su prohibición en 1999.
Los saludos del personal militar chino proviene tanto de miembros activos como veteranos, de una variedad de ramas y regiones, incluyendo al complejo de fuerza aérea de Beijing, las tropas presentes en los distritos militares de China meridional en Guangzhou y Nanjing, veteranos en la provincia de Liaoning al nordeste de China, y practicantes empleados en la industria militar y tropas de ingeniería de Shanxi, en el oeste de China.
Para los practicantes en las fuerzas armadas chinas las circunstancias son especiales porque están fuertemente controlados por el régimen comunista, como indicaron en parte de un mensaje colectivo enviado por el personal militar chino que practica Falun Gong al Sr. Li.
“Como herramientas de uso exclusivo del malvado régimen comunista, las fuerzas armadas chinas están bajo estricto control y el ambiente aquí es el más severo. No obstante, creemos en el Maestro y en Dafa. Nuestra fe en verdad, benevolencia, tolerancia no vacilará, no hay prohibición que nos detenga, ni dificultad que nos haga flaquear”, expresaba el mensaje.
Los practicantes de Falun Dafa de todo el mundo envían sus saludos al Sr. Li, muchos en formas de poesías o ilustraciones, cada Año Nuevo desde 2001.
Falun Gong, una práctica antigua china, consiste en cinco ejercicios lentos y de meditación y un conjunto de enseñanzas para el auto mejoramiento y el crecimiento espiritual. Fue presentada públicamente el 13 de mayo de 1992. Comenzando en su provincia natal de Jilin, al nordeste de China, el Sr. Li realizó conferencias y clases de instrucción de los ejercicios a lo largo y a lo ancho de China.
En más de 50 conferencias el Sr. Li enseñó personalmente a decenas de miles de personas, pero rápidamente millones de chinos en todas las localidades más importantes adoptaron Falun Dafa, que era bien recibido por sus beneficios sobre la salud y su efecto positivo en la sociedad. En diciembre de 1993, el Ministerio de Seguridad Pública de China le otorgó al Sr. Li un certificado de honor en reconocimiento a las contribuciones que Falun Gong logró en la sociedad.
Pero en 1999, bajo el liderazgo comunista de Jiang Zemin, que se sentía amenazado por la popularidad de Falun Dafa, comenzó una iniciativa integral para erradicar a Falun Gong en julio de ese año. Jiang movilizó masivos recursos materiales y financieros para llevar adelante la persecución, la cual creía necesaria para salvaguardar la ideología ateísta del Partido Comunista Chino.
A pesar de la naturaleza bondadosa y apolítica de las enseñanzas de Falun Dafa, que destaca los principios de verdad, benevolencia, tolerancia; cientos de miles de practicantes fueron encarcelados, donde el lavado de cerebro y la tortura son moneda corriente. Se inició además una extensiva campaña de propaganda con la finalidad de demonizar a Falun Gong y atacarlo ante la mirada del público chino.
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 07/01/2015 00:22 |
Oficina encargada de perseguir a Falun Gong en China reconoce su fracaso
Se filtraron dos documentos de la Oficina 610 que reflejan la imposibilidad de contrarrestar los actividades de los practicantes de Falun Dafa
En 1999, el cabecilla comunista Jiang Zemin decidió erradicar a Falun Gong, una pacífica práctica espiritual basada en principios chinos tradicionales.
Una sombría organización del Partido Comunista que opera por fuera de la ley fue creada para perseguir a las decenas de millones de practicantes de Falun Gong, los cuales pertenecían a todas las esferas de la sociedad china. Esta organización, denominada según la fecha de su creación, es la Oficina 610.
Quince años e incontables ataques de propaganda, actos de discriminación civil, golpizas, torturas y asesinatos después, los esfuerzos de la Oficina 610 no han tenido éxito. Los practicantes de Falun Gong continúan contándole a los chinos sobre lo que ocurre en la persecución y la verdadera naturaleza del régimen chino.
Un par de informes “muy urgentes” de la Oficina 610 con fecha de abril de 2013 fueron filtrados a New Tang Dynasty TV (NTD). Estos reflejan la preocupación del equipo de la Oficina 610 por su fracaso en cumplir con las órdenes de Jiang Zemin.
Los practicantes de Falun Gong no solo se han rehusado a rendirse ante la persecución, sino que en los últimos años sus esfuerzos para contrarrestarla han tenido cada vez mayores efectos.
De acuerdo con Heng He, comentarista de China para NTD y La Gran Época, el lenguaje de los documentos es típico del Partido y es muy similar al de los documentos públicos con respecto a Falun Gong. Los informes tienen sellos con el nombre oficial de la Oficina 610 y números de copia, además de niveles de confidencialidad como los que se ven en otros documentos internos.
Impresionante escala
Los informes de la Oficina 610 provienen de una división en la provincia de Sichuan, al sudoeste de China, según informó NTD el 24 de noviembre.
Uno de ellos, presentado por un oficial llamado Yu Daming el 23 de abril de 2013, tiene las etiquetas “top secret” y “muy urgente”. Su contenido incluía las palabras “Falun Gong”, “13 de mayo”, “25 de abril” y las actividades de los practicantes durante esas fechas, las cuales son términos sensibles para las autoridades comunistas.
El 13 de mayo de 1992 es la fecha en la que Falun Gong fue presentado al público por primera vez, al nordeste de China.
El 25 de abril de 1999 es la fecha de una manifestación pacífica espontánea a la que asistieron unos 10.000 practicantes de Falun Gong realizada frente a Zhongnanhai, el complejo gubernamental del PCCh en Beijing.
Los manifestantes fueron a protestar por la detención ilegal y las golpizas sufridas por practicantes en la ciudad de Tianjin, cerca de Beijing. El entonces primer ministro chino Zhu Rongji invitó a varios practicantes al complejo y resolvió los planteos inmediatos, pero esa misma noche, Jiang Zemin, entonces secretario general del Partido Comunista, hizo circular una carta dirigida al Politburó del PCCh donde establecía las bases para perseguir a Falun Gong.
El informe presentado por Yu Daming el 23 de abril de 2013 destaca la impresionante escala a la que los practicantes de Falun Gong difunden material e información sensible para el régimen chino.
Citando estadísticas recolectadas por las autoridades encargadas de la censura, el informe dice que entre enero y abril de 2013 se enviaron 20 millones de mensajes de texto con información sobre Falun Gong, esto es 3,7 veces el número detectado en todo 2012.
El informe menciona al vice-CEO de una empresa de comunicaciones de Sichuan que practica Falun Gong, quien habría comprado varios teléfonos celulares que luego utilizó para enviar mensajes de texto. Este empresario también creó un blog con artículos sobre Falun Gong, el cual tuvo 110.000 visitas antes de que fuera cerrado.
El informe también expresa su preocupación por los esfuerzos de los practicantes de Falun Gong para exponer la historia y las características del PCCh a fin de convencer a los chinos a renunciar al Partido Comunista. El informe dice que entre noviembre de 2012 y abril de 2013 se realizaron 160.000 llamadas telefónicas de estas características en la provincia de Shandong. Muchas estaban dirigidas a funcionarios del PCCh, incluyendo los ubicados en otras provincias.
El movimiento para renunciar al PCCh, conocido en chino como Tuidang, surgió en 2004 cuando La Gran Época publicó la serie de editoriales ‘Nueve Comentarios sobre el Partido Comunista’, que luego fueron editados como libro.
Hasta este diciembre, el sitio Tuidang había registrado más de 186 millones de renuncias al PCCh y sus organizaciones afiliadas.
Siete millones de llamadas en medio año
El segundo informe de la división de la Oficina 610 hacía referencia al volumen de llamadas telefónicas realizadas por practicantes de Falun Gong hacia China para difundir información sobre la persecución y Tuidang.
Emitido el 28 de abril de 2013, el informe indica que luego del terremoto de magnitud 7 en Lushan el 20 de abril, funcionarios chinos recibieron llamadas en masa instándolos a renunciar al PCCh.
El informe revela que durante los seis meses entre octubre de 2012 y marzo de 2013, un centro de seguridad digital del PCCh interceptó 909.000 llamadas telefónicas dirigidas hacia Sichuan desde afuera de las fronteras chinas, con un promedio de 5.000 llamadas por día. En el mismo periodo, se interceptaron 7.272.000 llamadas desde el extranjero hacia toda China, una cifra presuntamente muy inferior al total de llamadas que lograron hacerse.
La división de la Oficina 610 en Sichuan no pudo ser contactada para obtener declaraciones.
Cambios en vientos políticos
Desde el 20 de julio de 1999, los practicantes de Falun Gong han sido constantemente perseguidos en una escala y con una brutalidad que no se veía desde la Revolución Cultural (1966-1976), en la que millones de personas fueron asesinadas o empujadas al suicidio por supuestas opiniones políticas poco ortodoxas.
Los practicantes son despedidos de sus trabajos y a sus hijos se les niega la educación. De acuerdo con el Centro de Información de Falun Dafa, millones de practicantes han estado o están encerrados en campos de trabajo forzado u otros lugares de detención. Los prisioneros son sometidos a lavado de cerebro y a varias torturas, incluyendo descargas eléctricas, inyección de drogas peligrosas y alimentación forzada. Las mujeres son violadas y se les realizan abortos forzados.
El Centro de Información ha documentado más de 3.800 muertes por torturas y abusos, pero debido a la dificultad para obtener la información de China, se cree que esta cifra es solo una pequeña fracción del número real, el cual llegaría a varios millones.
Investigaciones sobre los alegatos de sustracción forzada de órganos de practicantes de Falun Gong estiman que entre los años 2000 y 2008, 62.000 de ellos fueron asesinados en hospitales de toda China para lucrar con sus órganos. La sustracción forzada de órganos continúa en China, y los investigadores creen que los practicantes de Falun Gong siguen siendo la fuente principal de órganos para los trasplantes en dicho país.
Aunque Jiang Zemin no ocupa ningún puesto oficial desde 2002 y 2003, dejó armada una amplia red de secuaces y compinches, muchos de los cuales consiguieron sus puestos debido al entusiasmo que demostraron para perseguir a Falun Gong.
Esta facción política, unida por sus crímenes en común y su benefactor, ha luchado todos estos años por mantener su influencia dentro del PCCh. Cuando asumió Xi Jinping, un político poco involucrado en la represión a Falun Gong, como cabecilla del régimen chino, los subordinados de Jiang se vieron sometidos a una ronda de investigaciones y purgas. Mediante el proceso extrajudicial de shuanggui, los miembros del Partido pueden quedar detenidos indefinidamente. Algunos incluso son torturados para extraerles confesiones.
El régimen no ha dado señales de estar preparando el fin de la persecución, a pesar de que una cierta cantidad de funcionarios implicados en la misma fueron investigados por corrupción. Estos incluyen al ex zar de la seguridad, Zhou Yongkang, y al jefe de la Oficina 610, Li Dongsheng.
Decenas de miles de funcionarios, de los cuales una buena cantidad están implicados en diversos grados en la persecución a Falun Gong, han tenido destinos similares. Los de la Oficina 610 y otros órganos responsables de la persecución pueden estar sintiendo que se les acaba el tiempo.
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 07/01/2015 00:29 |
Cada vez más abogados se atreven a defender a practicantes de Falun Gong en China
Otros ocho abogados desafiaron este miércoles un bloqueo policial alrededor del palacio de justicia
Grupo de abogados sosteniendo una huelga de hambre frente al Centro de Detención de Jiansanjiang en marzo de 2014, instando a las autoridades por la liberación de cuatro abogados encarcelados por defender a practicantes de Falun Gong. (captura de pantalla/Weibo.com)
Nueve meses después de que cuatro abogados de derechos humanos fueran detenidos por la policía y brutalmente golpeados por intentar defender a practicantes de Falun Gong encarcelados en Jiansanjiang, en la provincia de Heilongjiang al norte de China, otros ocho abogados desafiaron este miércoles un bloqueo policial alrededor del palacio de justicia con el fin de defender a practicantes de Falun Gong.
Volviendo a los primeros cuatro abogados, Tang Jitian, Jiang Tianyong, Wang Cheng y Zhang Junjie fueron detenidos el 20 de marzo por la policía de jiansanjiang, luego de que trataran de ofrecer asistencia legal a tres practicantes locales de Falun Gong retenidos para lavado de cerebro. Durante este intervalo los abogados fueron torturados, lo que resultó en un total de 24 costillas rotas y otras lesiones.
Mientras esto ocurría, otros siete practicantes de Falun Gong presentes fuera de la estación de policía de Jiansanjiang que pedían pacíficamente por la liberación de sus compañeros detenidos, también fueron apresados. Cuatro de ellos fueron acusados en virtud del artículo 300 del Código Penal de China, una medida comúnmente usada desde 1999 para arrestar a los practicantes por sus creencias.
En julio de 1999, el entonces líder del Partido Comunista Chino (PCCh) Jiang Zemin, lanzó una campaña para erradicar a Falun Gong. El rápido incremento en el número de personas abrazando la disciplina espiritual asustó a Jiang, que vio a la práctica como una amenaza para el régimen del Partido.
El 17 de diciembre, el perímetro del Tribunal de Qianjin de Jiansanjiang estaba estrechamente custodiado por la policía. El auto en el que iban cinco de los ocho abogados decididos a defender a los practicantes de Falun Gong fue detenido luego de que los policías vieran sus identificaciones. Como resultado, fueron demorados y su auto retenido por “operaciones ilegales”, según dijo uno de ellos, Lin Qilei.
“Entonces, tratamos de tomar un autobús, pero la policía le dijo al chofer que no nos dejara entrar”, dijo Lin a La Gran Época en una entrevista telefónica.
Después de ser custodiados durante una hora bajo un clima de -6 °C, los cinco abogados consiguieron meterse en dos taxi y llegar hasta el tribunal, según contaron.
Luego de la conferencia previa al juicio en la mañana, el tribunal arrancó a las 13:00 hs y progresó lentamente debido a varios aplazamientos judiciales, mientras los abogados defensores se retaban con distintos procedimientos legales.
Uno de los acusados, Shi Mengwen, solo vestía una prenda liviana y zapatillas en aquel clima tan frío porque el centro de detención no le permitió ponerse un abrigo grueso, dijo el abogado Wang Quanzhang a La Gran Época. “Es increíble… Nosotros los abogados, incluso teníamos frío debajo de abrigos gruesos de algodón. En el centro de detención de Jiansanjiang no hay ningún tipo de humanidad”.
Luego de reclamar al tribunal en repetidas ocasiones, finalmente, concedieron un abrigo para Shi, dijo el abogado Wang. Pero decidieron continuar con el juicio el 18 de diciembre.
El comportamiento de estos abogados defensores generó el apoyo y el respeto generalizado de la sociedad y de otros abogados. “El círculo de abogados no se da por vencido”, remarcó el abogado Li Fangping en la plataforma social Weibo.
Otro abogado chino, Liu Jinxiang, comentó: “¡No importa lo frío o lo oscuro que se ponga, la lucha no se detendrá! ¡Hoy, el juicio de Jiansanjiang definitivamente será recordado por la historia!”.
Tang Jitian, uno de los abogados torturados en la estación de policía de Jiansanjiang en marzo, apeló por la atención internacional sobre el tema de los derechos humanos en China. “Si tales problemas no pueden ser solucionados, pienso que el estándar de los derechos humanos en todo el mundo se está deteriorando”.
|
|
|
|
De: kuki |
Enviado: 07/01/2015 00:31 |
Adherentes de Falun Gong de Bulgaria y Rusia liberados de su detención ilegal en Serbia
Los nueve detenidos tenían previsto participar en las manifestaciones pacíficas para crear conciencia sobre los crímenes cometidos en China y la sustracción de órganos a practicantes vivos de la disciplina
Luego de presiones internacionales, siete búlgaros y dos rusos adherentes de Falun Gong fueron puestos en libertad después de tres días de detención ilegal en las afueras de Belgrado. La UE y Amnistía Internacional estaban entre los que se involucraron en el asunto.
Las autoridades serbias los acusaron de amenazar la seguridad nacional. La policía los tomó detenidos a la fuerza en su hotel, justo después del check-in durante la tarde del 14 de diciembre.
"Con esta detención, las autoridades serbias se están convirtiendo en cómplices directos de los crímenes del régimen comunista chino", dice una declaración del 16 de diciembre de la Asociación de Falun Dafa de Bulgaria (AFDB).
Los nueve detenidos tenían previsto participar en las manifestaciones pacíficas para crear conciencia sobre los crímenes cometidos en China y la sustracción de órganos a practicantes vivos de Falun Gong. El premier chino, Li Keqiang se reunió con sus homólogos de 16 países de Europa Central y Oriental (ECO) durante los días 16 y 17 para la tercera cumbre China- (ECO).
Pero las solicitudes para manifestaciones presentadas por los practicantes de Falun Gong serbios fueron negadas por la policía el 13 de diciembre. Fue entonces que el grupo de nueve practicantes de Falun Gong búlgaros y rusos decidió viajar a Belgrado con el fin de reunirse con los practicantes de Falun Gong serbios que conocían. Planeaban meditar en un parque local y discutir sus experiencias practicando esta disciplina tradicional china.
"Las autoridades serbias violaron la Constitución de Serbia, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de la que Serbia es firmante", dijo el comunicado de AFDB. "La detención también es una clara indicación de que Serbia no tiene en cuenta las directivas del Parlamento Europeo".
En diciembre pasado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condena la sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong en China, y aconsejó a sus Estados miembros el informar a sus ciudadanos de no ir a China para operaciones de trasplante, ya que los órganos bien podrían provenir de presos de conciencia.
"Ninguno de los detenidos es un criminal. Todos son defensores de los derechos humanos y por eso fueron a Belgrado", continuó el comunicado de la BFDA.
Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es un antiguo método espiritual chino, que consiste en la enseñanza de los principios de Verdad, Benevolencia Y Tolerancia, y cinco ejercicios de meditación. Debido a su enorme popularidad, el Partido Comunista Chino prohibió Falun Gong en 1999, y lanzó una mortífera campaña para eliminar, a través de cualquier medio, la práctica de China.
"Todo el derecho a protestar"
Con el fin de que se les permitiera ponerse en contacto con representantes de las embajadas de Bulgaria y Rusia, los detenidos aceptaron ser transferidos al Centro de Detención para Traslado en Padinska Skela, en las afueras de Belgrado. Pero incluso entonces no se les dio la oportunidad de hablar con sus cónsules.
En el centro de detención, se les pidió a los practicantes de Falun Gong que firmaran una declaración en la que admitían que habían llegado a Serbia para participar en protestas ilegales. Si firmaban, corrían el riesgo de ser deportados e incluso procesados. Todos los detenidos se negaron.
La policía dividió al grupo en mujeres y hombres, requisaron sus teléfonos, documentos, tarjetas de crédito, y pertenencias personales. Pero los practicantes guardaron secretamente un teléfono y fue gracias a él que los detenidos pudieron comunicar su detención a sus familiares en Bulgaria durante la madrugada del 15 de diciembre.
La AFDB inmediatamente notificó al Ministerio de Asuntos Exteriores Búlgaro (MAE) y a la embajada búlgara en Belgrado. Les tomó mucho tiempo a los diplomáticos el averiguar el paradero del grupo. El MAE insistió en la liberación inmediata de los ciudadanos búlgaros.
"Tenemos información de que nuestros compatriotas no han participado en ninguna acción de protesta", dijo Betina Zhoteva, portavoz del ministerio en un comunicado. Pero Zhoteva señaló que "como ciudadanos de la Unión Europea, los detenidos tienen todo el derecho a protestar".
Mientras tanto, la noticia de la detención de los nueve practicantes se extendió rápidamente por toda la prensa búlgara y se mantuvo en titulares durante dos días consecutivos: activistas locales de Falun Gong fueron invitados a hablar en la TV Nacional, en la Radio Nacional, en la TV7 nacional y Nova TV. Información sobre la detención fue publicada en los principales periódicos y medios de comunicación en línea.
Comunidad internacional al rescate
El MAE búlgaro anunció el 16 de diciembre que probablemente los practicantes serían liberados después del fin de la cumbre. Esto se debe a que las autoridades serbias tenían miedo que si eran liberados antes, los practicantes podrían regresar y manifestarse.
Afortunadamente, la comunidad internacional llegó al rescate y los practicantes fueron liberados alrededor de las 7 pm el 17 de diciembre, regresando a casa alrededor de las 3 am del día siguiente.
"Creo que la liberación antes de lo previsto se debió principalmente a la presión de la Unión Europea", dijo Georgi Pleshkov, practicante de Falun Gong búlgaro y uno de los detenidos. "Si no hubiese sido por eso, nos hubieran mantenido hasta el jueves o incluso el viernes”.
Eduard Kukan, Miembro del Parlamento Europeo y presidente de la Comisión Parlamentaria para la Estabilización y Asociación UE-Serbia, también pidió a la liberación de los practicantes detenidos en Serbia.
"Estoy preocupado por la detención de los activistas de derechos humanos de Falun Gong en Belgrado, quienes llegaron a Serbia para crear conciencia sobre la situación de los derechos humanos en China”.
"El Parlamento Europeo está comprometido en apoyar los diálogos pro democracia y derechos humanos en todo el mundo, y apoya el derecho de reunión y las protestas pacíficas en los países de la UE, y en los países que aspiran a convertirse en miembros de la UE. Teniendo en cuenta que Serbia es un país candidato a la UE, estamos alarmados por las medidas que las autoridades serbias tomaron en este caso, y pedimos la liberación de los activistas de derechos humanos, así como una explicación clara de la situación".
Durante una conferencia de prensa en el Consejo de Estabilización y Asociación entre la UE y Serbia el 17 de diciembre, un periodista de NTD Televisión planteó la cuestión de la detención al Ministro para la Integración Europea de Serbia, Jadranka Joksimovic. Ella respondió que el incidente es desagradable, pero que las autoridades serbias harán todo lo que tienen que hacer.
Junto con los siete búlgaros y dos practicantes rusos, las autoridades serbias liberaron a otros dos practicantes de Falun Gong, detenidos en el mismo centro: uno de Eslovaquia y otro de Finlandia. A otros dos practicantes de Croacia se les prohibió la entrada a Serbia, y dos practicantes más de Finlandia fueron deportados desde el aeropuerto de Belgrado.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 7 de 7
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|