Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Despierta
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 General 
 
 
  
  
 ♥.·:*BIENVENIDO*:·. ♥ 
  
  
  
  
 
 
  
  
  
 ♥.·:*GRACIAS POR TU VISITA*:·. ♥ 
 corredor 
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
Ecologia: Lugareños protegen efectivamente la selva amazónica de Perú
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: kuki  (Mensaje original) Enviado: 07/01/2015 00:37

Lugareños protegen efectivamente la selva amazónica de Perú

Las leyes peruanas no siempre cumplen dando protección a sus bosques, sobre todo porque los inversores buscan beneficios en el aceite de palma, oro, combustibles fósiles, y el cacao
 
La Amazonía peruana es el hogar de una gran variedad de especies
La Amazonía peruana es el hogar de una gran variedad de especies. (RAPHAEL ALVES/AFP/Getty Images))
 

Puntos de vista de personas que viven en los bosques de todo el mundo, a menudo se hundieron en el debate sobre cómo hacer el mejor uso de los recursos forestales. Los debates incluyen la preservación para reservas de carbono y biodiversidad, así como para el desarrollo económico alentador, a menudo a través de la extracción y explotación de recursos, dejando poco espacio para la perspectiva de comunidades indígenas.

Pero un nuevo informe tiene como objetivo cambiar el diálogo y se presentó el 5 de diciembre en el Cambio Climático de Naciones Unidas en la conferencia (conocida como COP) en Lima, Perú, titulado “Revelando Ocultos. Perspectivas indígenas sobre la deforestación en la Amazonía peruana”. Publicado por el Forest Peoples Programme, un grupo de defensa internacional que trabaja para proteger los derechos de las comunidades forestales y la organización indígena peruana AIDESEP, el informe examina los efectos de la extracción de madera, minería de oro, agricultura y extracción de petróleo y gas natural que recientemente han ido en aumento dentro de la Amazonia peruana.

Los autores del artículo FPP, encontraron que las leyes peruanas no siempre cumplen dando protección a sus bosques, sobre todo porque los inversores buscan beneficios en el aceite de palma, oro, combustibles fósiles, y el cacao que han venido a mirar al país de América del Sur como una base de operaciones ideales con oportunidades de negocio.

“Los madereros no sólo se limitan a cortar nuestra madera: También están cortando nuestros territorios ancestrales”, dijo Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, una federación de 57 comunidades indígenas, que fue citado en el informe. Según el informe, el 80% de exportaciones madereras en el Perú, han sido taladas ilegalmente.

Los autores también expresaron su preocupación por la creciente deforestación en Perú, incluso mientras el país se ha comprometido a detener por completo la deforestación neta para 2020. El informe señala que estas comunidades han dependido de sus bosques durante mucho tiempo, y que también podrían representar una clave para salvarlos.

“Hubo algunos buenos estudios que muestran una gran cantidad de tierras indígenas con títulos, al menos en Brasil, lo hacen bastante bien para prevenir la deforestación, a veces, mejor que las áreas oficiales protegidas”, dijo Clinton Jenkins, profesor visitante en el Instituto de Investigación Ecológica en Nazaré Paulista, Brasil. Jenkins, que no se involucró en el estudio FPP, él también tiene experiencia trabajando en Perú.

Pueden surgir problemas cuando el gobierno no reconoce los reclamos indígenas a la tierra, y permite que los extranjeros establezcan industrias extractivas. Cerca de 15 millones de hectáreas de la Amazonía peruana se titulan, eso significa que existe algún tipo de reconocimiento legal al control indígena de esas áreas. Según el informe, sin embargo, el gobierno aún no ha dado títulos para otras 20 millones de hectáreas que, en opinión del FPP, deben ser tituladas a estas comunidades.

La titulación, de tierras a pesar de todo, no es el remedio. El informe señala que las concesiones de petróleo y gas, con frecuencia se unen a la deforestación, contaminación del agua y la construcción de carreteras, eso estimula a una mayor destrucción de bosques, dijo Jenkins – cubriendo el 80% de la Amazonía peruana, la superposición en muchos lugares con tierras indígenas tituladas. Los publicistas escriben que encontraron poca evidencia de comunidades que tengan algo que decir para el establecimiento de estas concesiones en virtud de un principio conocido como “consentimiento libre, previo e informado”.

En países como Perú, “Usted tiene un problema real con el equilibrio del poder”, dijo Jenkins. “Estas industrias son tan ricas y tienen mucho más poder e influencia en el gobierno, comparando con las personas que están realmente en tierra, esa no es una lucha justa”. Marcial Mudarra, Presidente de la Organización Indígena CORPI, con sede en San Lorenzo, fue citado en el informe diciendo: “Vemos que en su lugar, cuando se trata de una empresa multinacional, todo es arreglado rápidamente, y a su favor”.

Las políticas nacionales basadas en prioridades de desarrollo económico dan forma a lo que sucede en el bosque. “El gobierno quiere hacer negocios en la selva”, dijo Mudarra. “Es por eso que a territorios indígenas no se les confiere títulos”.

Aun así, los autores argumentan que es necesaria la titulación para que las comunidades indígenas establezcan un punto de apoyo legal.

“Mientras no tengamos el título de tierras, las madereras no respetarán nuestra propiedad”, dijo Edwin Chota, en una campaña de Bosques y en representación del pueblo Ashéninka de la Región Ucayali. “Ellos nos amenazan, nos intimidan y están armados”. Chota fue asesinado en septiembre de 2014 cerca de la frontera de Perú con Brasil. Sus partidarios temen que su muerte fue retribución por madereros ilegales.

Además de casos documentados de violencia contra las comunidades indígenas, industrias extractivas afectan negativamente el medio ambiente, escribieron los autores del informe. La minería de oro aumentó recientemente en algunas zonas del Perú. En la región de Madre de Dios, donde se estima que el 97% de la extracción de oro se hace de manera ilegal, las tasas de deforestación son tres veces más de lo que fue antes del 2008. Y la minería puede ser especialmente perjudicial para los ríos, de lo que dependen tantas comunidades forestales.

“Estábamos acostumbrados a pescar en el río Puquiri, pero ya no es un río, debido a residuos y sedimentos”, dijo un líder indígena de Madre de Dios. “Los mineros trabajan allí ahora y no hay peces. Todo es lodo”.

La minería de oro a pequeña escala, a menudo implica el uso de mercurio, una neurotoxina, para separar desde el sustrato mineral. Tan sólo en 2011, se utilizó cerca de 1.400 toneladas de mercurio para la extracción de oro, por lo que es la mayor fuente mundial de contaminación por mercurio del medio ambiente. La extracción de petróleo y gas natural, también, con frecuencia liberan peligrosos niveles altos de metales pesados en los ríos, según el informe.

Y las rutas que estas industrias construyen, se benefician con gran ayuda del comercio, tienden a perpetuar un ciclo de destrucción de bosques. “Un enorme impacto de las carreteras es la provocada migración”, dijo el informe de Robert Guimaraes, vicepresidente de FECONAU, una federación indigenista en Ucayali. “Con ellos llega un cóctel de problemas: La tala ilegal, el cultivo de coca y la minería ilegal”.

De hecho, el informe afirma que “el 75% de toda la deforestación se produce dentro de los 20 kilómetros de una carretera”. Los datos dados por Global Forest Watch apoyan esto, mostrando que gran parte de la deforestación reciente ocurrió a lo largo de las carreteras. Mapas de las regiones de Loreto y Ucayali en Perú, muestran concentraciones de FORMA alerta, que expone las zonas de probable pérdida de bosques, en tiempo casi real al seguimiento de las principales vías a través del Amazonas.

Loreto, en 2013 y 2014, el número de FORMA alerta fue más del doble con respecto al año anterior. Más de 18.000 fueron emitidas este año, que aún no ha terminado, en comparación con alrededor de 9.000 en 2013. El número FORMA alerta en Ucayali en 2014 - una vez más, antes de fin de año - es más de un 60% que el recuento en 2010.

Junto con la minería de oro ilegal, inversiones agrícolas industriales, especialmente el aceite de palma, contribuyó a la degradación y limpieza reciente de tierras. Los autores calculan que el 20% de toda la deforestación en la zona de la Amazonía del Perú, resultó de estas dos fuentes en 2013. Según el informe, el gobierno planea desarrollar plantaciones de aceite de palma en más de 1,4 millones de hectáreas en tierra peruana.

Esto hace que la necesidad de titulación de tierras, cada vez sea más apremiante, escriben a los autores del documento. Afirman que las comunidades indígenas deben tener el derecho de controlar lo que sucede en su tierra, y no sólo por el bien de sus propios medios de subsistencia. Las tierras indígenas legalmente reconocidas tienen tasas de deforestación que es el 20% más bajo que la tasa promedio en la Amazonía peruana, y más del 95% menor que para tierras de propiedad privada, de acuerdo con el informe.

No sólo las comunidades indígenas protegen a la franja de Perú, la mayor selva tropical del mundo, sino que, al hacerlo, salvaguardan la enorme cantidad de carbón que contiene. “Los datos recogidos en territorios indígenas de Brasil, sugieren que estas tierras están mejor protegidas debido al carbón, comparado con convenciones vecinas en el uso de la tierra”, escribe Greg Asner ecologista del Instituto Carnegie para Ciencia en Stanford, California, y sus colegas en un artículo sobre mapas de alta resolución de reservas de carbón que fue presentado en la conferencia.

En un correo electrónico a mongabay.com, Asner, quien no participó en el informe FPP, lo puso más claramente: “Las tierras indígenas se encuentran entre pocas, con mejores protectores para los bosques del Perú”.

Bibliografía:

• Hammer, Dan, Robin Kraft, y David Wheeler. 2013. “FORMA alerta”. Instituto de Recursos Mundiales y el Centro para el Desarrollo Global. Se accede a través de Global Forest Watch el 11 de diciembre de 2014. www.globalforestwatch.org. Mapa cortesía de Global Forest Watch.

Este artículo fue escrito y publicado originalmente por John C. Cannon, un corresponsal de news.mongabay.com.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados