Summat Kumar, cosecho unas asombrosas 22,4 toneladas en tan solo una hectárea de arroz, la media de este cultivo es de 4 o 5 toneladas por hectárea, el anterior récord de 19,4 toneladas los ostentaba el científico chino Yuang Longping con el apoyo del Banco Mundial y compañías productoras de transgénicos y pesticidas.
Usaron practicas antiguas y una llamada SRI (sistema de intensificación del arroz) desarrollado por un padre jesuita a mediados de los años 80 en Madagascar que actualmente esta siendo estudiado y difundido por la Universidad de Cornell.
Básicamente abono orgánico y respetar mas la naturaleza, obviamente la empresas que se hacen millonarias con semillas que prometen mejora en los rendimientos pero no los obtienen, y científicos que se encuentran a sueldo de dichas empresas han minimizado y arrojado dudas sobre los logros de estos pobres campesinos.
Esperemos que el sistema pueda seguir evolucionando y lo aprendido año a año logre demostrar al mundo que existen mejores maneras y mas simples y económicas de alimentar al mundo. Otorgando además mejor calidad de vida a todos, agricultores, consumidores y habitantes del planeta en general.
Ecoportal.net
The Guardian
http://www.theguardian.com/