Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Medicina de Bilbao-Vizcaya en 1980. Reconocido como Médico Naturista por el Colegio Oficial de Médicos de Vizcaya. Aparte de su licenciatura, ha estudiado diversas ramas de medicina natural tales como: hidroterapia, plantas medicinales, teorías homeopáticas, alimentación, higienismo, medicina china, iridología, reflexología, aurículo medicina...
Comenzó a ejercer como Médico Naturista al finalizar la universidad en 1980. Dirigió durante 11 años terapias individuales en su consulta de Bilbao, así como de grupo en diversas provincias.
TNDR - Técnica Naturista Desbloqueante y Regeneradora:
Técnica: conjunto de procedimientos y recursos. Naturista: totalmente en armonía con la naturaleza del Ser Humano. Desbloqueante: hace que la enfermedad rompa el bloqueo y empiece a evolucionar. Regeneradora: los tejidos destruidos y enfermos inician un proceso de regeneración.
1.Exploración TNDR. Nos enseña a recopilar signos y síntomas desde fuera de la piel, sin tener que agredir físico-psíquicamente a la persona y por tanto sin originar patologías secundarias. La EXPLORACIÓN TNDR nos hace ver que: Toda patología articular se relaciona con el vientre. En toda patología articular: artrosis, desgaste, inflamación…, encontramos NUDOS DOLOROSOS sobre la articulación que mediante una LÍNEA DOLOROSA se une con otro NUDO DOLOROSO que se halla SIEMPRE EN EL VIENTRE. Esto sucede con todas la patologías dolorosas y articulares. Lo cual, nos lleva a la conclusión de que toda artrosis tiene una causa que no es local.
2.Diagnóstico TNDR. Los síntomas y signos obtenidos en la exploración son interpretados según la Teoría TNDR que implica la comprensión de las Funciones Físico-Psíquicas del Ser Humano permitiéndonos un diagnostico. Los datos de la exploración, aportan nuevos enfoques a los diagnósticos médicos convencionales y a los diagnósticos médicos naturistas y alternativos. Mediante la palpación, apreciamos los tejidos y zonas alteradas, y teniendo experiencia se puede saber con una aproximación mayor a un 90% la intensidad de dolor sin que el paciente nos de ninguna información. El hecho de poder determinar con gran precisión las líneas y nudos dolorosos, incluso sin que el paciente colabore, como en el caso de niños pequeños o pacientes con contradicciones emocionales, nos aporta una gran sencillez en el diagnóstico y tratamiento de la mayor parte de las patologías dolorosas. 3.Tratamiento. Usamos técnicas que actúan desde fuera, sin agredir al cuerpo físico ni al cuerpo psíquico. Con las manos y mediante un Masaje TNDR preciso se obtienen resultados sorprendentes: recuperación o mejoría de la mayor parte de las patologías dolorosas, incluyendo hernias discales, lesiones de rodillas y meniscos, … (ver Casos Clínicos) Aplicando el Masaje TNDR a otras enfermedades los resultados no dejan de ser menos sorprendentes, ejemplo: recuperación patología cardiacas.