Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
saibaba: LA EDUCACION SSS EN EL MUNDO (CAPS. 7 AL 10, APEN. E IND.)
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 26/02/2008 14:57


Capítulo 7

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Y PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

(foto)

Lituania

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Y PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

            Con la expansión y difusión de los Programas de Educación Sathya Sai y el establecimiento de Institutos de Educación Sathya Sai en diferentes partes del mundo, los educadores han mostrado un gran interés en participar de los programas y actividades de Educación Sathya Sai en Valores Humanos (ESSVH). La cooperación internacional y los programas de intercambio han aumentado con el correr de los años, de diferentes formas. Este capítulo describe brevemente la cooperación internacional entre los Institutos de Educación Sathya Sai y otras instituciones educacionales, gobiernos y organizaciones internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas.

 

Cooperación con Universidades y la Academia

            En los primeros años entre 1980 y 1989, el Instituto Europeo de Educare Sathya Sai (ESSE – Dinamarca) comenzó a llevar la ESSVH a Europa realizando seminarios en Escandinavia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Austria. Durante esos años, el ESSE también condujo tres seminarios internacionales en Dinamarca (1984, 1987 y 1988). Educadores de África, Dinamarca, India, Tailandia y el Reino Unido participaron y compartieron sus conocimientos y experiencia con los programas de ESSVH en estos países con participantes provenientes de muchos países europeos.

            Entre 1990 y 2006, el Instituto ESSE (Dinamarca) condujo 95 seminarios internacionales en Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, la República Checoslovaca, Croacia, Inglaterra, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Groenlandia, Hungría, Italia, Latvia, Lituania, Macedonia, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Rusia, Rumania, Serbia-Montenegro y Suecia. El Instituto ESSE también participó activamente en un seminario internacional en Bangkok, Tailandia, y condujo talleres en India durante la ‘Conferencia Internacional para el Fortalecimiento de los Valores en Educación’ (septiembre 2000). El cuerpo docente del Instituto ESSE es en sí mismo una manifestación de cooperación internacional ya que está formado por  entrenadores provenientes de unos seis países europeos (Austria, Dinamarca, Alemania, Grecia, Lituania y Suiza).

            El Instituto de Educación Sathya Sai de Tailandia (IESS-Tailandia) ha presentado el concepto y la experiencia con los programas de ESSVH en universidades en Dubai (EAU), las Islas Fiji, Singapur, Auckland (Nueva Zelanda), Mindanao (Filipinas), además de en más de 10 universidades de Tailandia. El ISSE-Tailandia también ha sido invitado por la escuela norteamericana de Marruecos y la escuela india de Abu Dhabi (EAU) a exponer a sus estudiantes a la ESSVH.

            El Instituto Africano de Educación Sathya Sai (IESS-Zambia) fue invitado a presentar la ESSVH en una Conferencia en la Universidad St. Andrews, Escocia, patrocinada por el Parlamento Escocés como parte de un debate público sobre educación y paz mundial.

            El Instituto de Educación Sathya Sai de San Pedro, Filipinas, ha ayudado a la Universidad de Bali y a la Universidad de Katmandú a introducir formalmente la ESSVH en los cursos de Licenciatura en Educación y Maestría en Educación.

            El Instituto de Educación Sathya Sai de Australia desarrolló un programa mundial de ESSVH para padres. Este programa fue presentado por el IESS-Australia en una Conferencia Internacional en Prashanti Nilayam en 1999 sobre el tema de Paternidad y Valores. Asistieron a la Conferencia 300 delegados de todo el mundo. Los facilitadores entrenados iniciaron luego el Programa ESSVH de Paternidad en sus propios países.

(foto)

ESSE (Dinamarca) durante un seminario de ESSVH en Lituania

            Después de la Conferencia, el IESS-Australia proporcionó entrenamiento adicional a facilitadores en varios países. Se realizaron talleres, seminarios y conferencias en Nueva Zelanda (1999), Papua Nueva Guinea (2001), Fiji (2001), Japón (2000, 2004), Hong Kong (2000, 2004), Taiwán (2000, 2004), Malasia (2004), Indonesia (2004), Sri Lanka (2000, 2004) y Singapur (2004, 2006).

            En 2001, el IESS-Australia también dio talleres de entrenamiento en la Universidad de Goroka en Papua Nueva Guinea para su personal docente y administrativo superior y para los jefes de departamento. Asistieron también a los talleres inspectores de escuelas y directores de escuelas primarias y secundarias de Papua Nueva Guinea. Los talleres incluyeron temas que cubrían la enseñanza de ESSVH, la paternidad, la disciplina, los problemas de la adolescencia y las reformas curriculares con un foco en los valores humanos. También se proporcionó entrenamiento en ESSVH al cuerpo académico de la Universidad para iniciar un programa para no graduados. Después de este entrenamiento, la Universidad de Goroka inició un Programa de Habilidades para la Vida/Valores Humanos para todos los maestros entrenados.

            En 2003, el IESS-Australia, el IESS-Tailandia y el IESS-África participaron conjuntamente de una ‘Conferencia de Educare sobre el Desarrollo del Carácter de Niños y Jóvenes y la Paternidad Exitosa’ en Malasia. Setecientos quince maestros y educadores de 250 organizaciones asistieron a la Conferencia. Al finalizar la misma, 60 directores expresaron su interés por incluir un programa de ESSVH en sus escuelas y casi todos los delegados recomendaron que se realizara el entrenamiento en ESSVH en sus escuelas.

            El director del IESS-Australia también ha dado conferencias públicas sobre ESSVH en Fiji; en Kyoto, Japón; en la Universidad Tecnológica de Hong Kong; en Colombo, Kandy; y en Jaffna, Sri Lanka.

            El Instituto de Educación Sathya Sai de Hong Kong ha establecido estrechos lazos con la Universidad de Guangzhou, China, para introducir valores humanos en educación en escuelas de la provincia de Quandong. Los resultados preliminares en la Fase I de este proyecto han mostrado un impacto beneficioso significativo en la conducta de los niños. Ellos son más disciplinados y tienen mayor concentración. El Proyecto ahora está iniciando la Fase II y la ESSVH llegará a más escuelas.

            La Academia de Educación Sathya Sai de Malasia ha obtenido reconocimiento por su trabajo, particularmente con el Programa para Adolescentes. La Academia de Malasia ha dado talleres, seminarios y conferencias públicas sobre el Programa para Adolescentes y sobre Paternidad Sathya Sai en varios países de ASEAN (Association of South East Asian Nations - Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

 

Cooperación con los Gobiernos y

las Organizaciones no gubernamentales

            El IESS-Tailandia trabajó con el Ministerio de Educación y otras entidades gubernamentales de Tailandia para presentar el Programa Sathya Sai de Valores Humanos a más de 60.000 maestros y educadores. Los resultados en diferentes países fueron:

Islas Fiji

            El Departamento de Educación invitó al IESS-Tailandia a presentar la ESSVH a maestros y educadores en cinco ciudades diferentes.

Indonesia

            El Departamento de Educación invitó al IESS-Tailandia a entrenar maestros en Yakarta.

Kazajstán

            Se llevaron a cabo seis seminarios de entrenamiento de maestros.  

(fotos)

Australia                     Canadá

RDP de Laos              Marruecos

RDP de Laos

            Se dieron conferencias sobre Educación en Valores Humanos a maestros y monjes.

Malasia

            El IESS-Tailandia presentó la ESSVH a miembros del Departamento de Desarrollo del Currículum.

Omán

            El Ministerio de Educación del Sultanato invitó al IESS-Tailandia a presentar la ESSVH a maestros y educadores.

Taiwán

            En cooperación con el Ministerio de Educación, el IESS-Tailandia condujo dos seminarios para maestros.

Emiratos Árabes Unidos

            Se proporcionó entrenamiento a 1.500 maestros ante la invitación del Ministerio de Educación.

            El Director del IESS-Tailandia visitó Chihuahua, México, en mayo de 2006 y presentó la ESSVH a 800 maestros, padres y funcionarios de la educación. El mismo mes, el Director del IESS-África visitó Venezuela dando seminarios a 200 maestros y supervisores del Ministerio de Educación. Se estableció un programa piloto con el Ministerio de Educación, mediante el cual maestros de cuatro escuelas seleccionadas están siendo entrenados por miembros del Instituto de Educación Sathya Sai de Venezuela. El Director del IESS-África también fue invitado por el Gobierno de Barbados a dar el discurso de apertura en la Cuarta Conferencia de Educación en el Erdiston College.

            El IESS-Australia también ofreció entrenamiento en ESSVH a maestros de escuelas estatales en Taiwán en dos ocasiones separadas. Aproximadamente 80 maestros y padres asistieron en cada ocasión. El programa de entrenamiento de maestros en la pedagogía de valores humanos de Taiwán ahora está siendo utilizado por el IESS-Hong Kong y por los ex-alumnos del IESS-Australia que recibieron su Diploma en Educación en Valores Humanos.

            En 2004, el Director del IESS-Australia presentó un ‘Sistema de Educación en Valores Nacionales Basado en Resultados’ en una Conferencia organizada por el Consejo Nacional de Educación y el Ministerio de Educación de Sri Lanka. Asistieron a la Conferencia, inaugurada por el Primer Ministro, el Honorable M.Rajapakse, funcionarios del Ministerio de Educación, educadores de las universidades principales y directores de las escuelas principales. Desde entonces, el Ministerio de Educación de Sri Lanka ha establecido un Comité Nacional para políticas de educación en valores.

(foto)

Educadores Sathya Sai en una reunión de ESSVH en Nanjing, China.

            Desde su inauguración, el IESS-Filipinas ha proporcionado entrenamiento en ESSVH a más de 10.000 maestros en Filipinas y otros países asiáticos. En 2002, el IESS-Filipinas fue el anfitrión de una Convención Internacional de tres días sobre “Educare Sathya Sai – Integración de Valores en la Sociedad”. Participaron 18 disertantes y facilitadores de Brunei, Indonesia, Malasia, las Filipinas y Singapur. Asistieron 1.200 participantes, incluyendo a 30 diplomáticos y funcionarios gubernamentales superiores, 900 maestros y educadores, 100 empresarios y profesionales médicos y 90 jóvenes.

 

Cooperación con las Naciones Unidas

y otras agencias internacionales

            Como la Educación Sathya Sai estaba ganando terreno en África, las Naciones Unidas comenzaron a estudiar la eficacia de los valores humanos para producir un cambio de actitud y conducta perdurable y positivo en la sociedad. La Carta de las Naciones Unidas está repleta de valores tales como la igualdad, la libertad, la paz y la solidaridad. Sin embargo, la organización mundial estaba buscando una forma práctica de traducir los valores a sus múltiples esfuerzos de desarrollo.

            África, empapada de su cultura tradicional y valores tales como el respeto por la naturaleza y el espíritu de Harambee (solidaridad), proporcionó un escenario ideal para introducir valores en los proyectos de desarrollo. La oportunidad llegó cuando, en una movida audaz,  un grupo de expertos internacionales convocados por las Naciones Unidas en Sudáfrica en 2001, trabajando junto con el Instituto Africano de Educación Sathya Sai (IESS-África), adoptó por unanimidad un enfoque basado en valores humanos para introducir la educación en el uso del agua en África. Los cinco valores de Amor, Verdad, Paz, Rectitud y No violencia serían la fuerza motriz para generar en África una sociedad solícita que pudiera “dar y perdonar” en lugar de “tomar y olvidar”.

            La educación en el uso del agua basada en valores es un enfoque innovador que no sólo imparte información sobre el agua, las medidas sanitarias y la higiene sino que también inspira y motiva a las personas a cambiar su conducta y hacer uso del agua en forma sabia y sustentable. El enfoque basado en valores procura hacer surgir cualidades humanas deseables, que puedan ayudar a hacer elecciones deseables en el manejo de los recursos de agua. Nutrir en los niños valores tales como la honradez, la integridad, la tolerancia, la responsabilidad, el compartir y el cuidado durante sus años de formación los ayuda a volverse adultos responsables y solícitos en el futuro.

            En los años siguientes se vio a educadores africanos -maestros, especialistas en currículums y administradores educacionales en un número creciente de países tales como Costa de Marfil, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Kenya, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia- abrazando entusiastamente los valores humanos a través del programa de educación en el uso del agua de las Naciones Unidas. El IESS-África desempeñó un papel fundamental en el entrenamiento de educadores africanos de todo el continente para impartir educación en valores humanos.

            Después de una evaluación independiente del programa realizada en 2004, el programa se ha extendido a cinco países africanos más en la segunda fase.

            El éxito del programa en África generó interés en la educación en el uso del agua basada en valores humanos en otras regiones también. En diciembre de 2003, UN-HABITAT y el Asian Development Bank organizaron conjuntamente una ‘Consulta Regional en la región del Pacífico Asiático sobre Educación en el Uso del Agua basada en Valores’ en cooperación con los Institutos de Educación Sathya Sai de las Filipinas y Tailandia. Entre los participantes se contaban educadores de alto nivel de Australia, Brunei, la República Popular de China, India, Indonesia, Japón, Kazajstán, Camboya, RDP de Laos, Malasia, Mauricio, Nepal, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Las Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam. Varias agencias regionales también participaron de la reunión, entre las que se destaca la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático (SEAMEO –South East Asia Ministers of Education Organization), con base en Bangkok. Una recomendación importante de la Consulta fue forjar una cooperación regional bajo el liderazgo de la SEAMEO para introducir la educación para le uso del agua basada en valores como punto de entrada estratégico para promover cambios positivos de actitud entre los estudiantes, los maestros y todos los que están comprometidos en el proceso educativo. La Consulta también le pidió a la SEAMEO que proporcionara apoyo activo a este programa.

            El Consejo de Ministros de la SEAMEO adoptó una declaración de educación para el uso del agua basada en valores en marzo de 2004 para apoyar una iniciativa de colaboración de las Naciones Unidas, el Asian Development Bank y los países de la región. Desde entonces, el programa de educación para el uso del agua basado en valores humanos ha comenzado a funcionar en la región del Pacífico Asiático.

 

Referencias

Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Nairobi (2001), Water Education in African Cities.

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT), (2004), Report of the Regional Consultations on Values-based Water Education for Asia and the Pacific.

Swedish Water Development (Estocolmo) y UN-HABITAT, (Nairobi), (2006), Facilitators and Trainers Guidebook: Human Values-based Water, Sanitation and Hygiene Classrooms.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 8

LOGROS DE LA EDUCACIÓN SATHYA SAI

 

(foto)

Paraguay

LOGROS DE LA EDUCACIÓN SATHYA SAI

            El hombre debe conocer la Suprema Verdad del Único Ser detrás de todo lo que existe, o al menos conocer la Verdad práctica del Amor y la Hermandad. Estos dos puntos son los límites que la educación debe tener siempre en mente, el punto de partida y la meta.

- Sri Sathya Sai Baba

            Sri Sathya Sai Baba dice que aunque la adquisición de conocimiento mundano es importante y beneficiosa para los niños en crecimiento, ellos también necesitan ser asistidos en el desarrollo de buenos rasgos de carácter haciendo surgir los cinco valores humanos considerados una expresión de la espiritualidad. La afirmación de que el propósito humano se cumple a través de la espiritualidad y que el desarrollo del carácter debe ser un componente clave de las prácticas educativas tiene un significado profundo para la sociedad. Sus enseñanzas al respecto han conducido al desarrollo de una serie de programas educacionales formales, no formales e informales, conocidos en forma colectiva como Educación Sathya Sai. Los programas han sido descriptos en detalle en los capítulos anteriores.

            Desde sus tempranos comienzos en India a fines de la década de 1960, la Educación Sathya Sai se ha difundido a todas partes del mundo y es practicada por educadores en diversos escenarios culturales. Este capítulo presenta los resultados de una amplia evaluación de los logros de los programas llevada a cabo por el Comité de Educación de la Fundación Mundial Sri Sathya Sai en 2006. Se recogieron datos de los 95 países donde los Programas de Educación Sathya Sai son implementados actualmente. Se incluyen informes de investigaciones de los Institutos de Educación Sathya Sai, así como también los resultados de evaluaciones independientes de las Escuelas Sathya Sai hechas por entidades gubernamentales de educación y por universidades. Además, la evaluación ha recurrido al vasto caudal de testimonios anecdóticos provenientes de estudiantes, ex-estudiantes, maestros y padres que participaron de estos programas educacionales.

(fotos)

Brasil              México

Marcha por una Tailandia libre de drogas

 

 

PROGRAMAS FORMALES DE EDUCACIÓN

            Las Escuelas Sathya Sai, los Colleges Sathya Sai, los Institutos de Educación Sathya Sai (IESS) y la Universidad Sri Sathya Sai implementan la filosofía de educación Sathya Sai en ambientes académicos formales. Todas estas instituciones han recibido grandes elogios de líderes nacionales, autoridades educacionales, evaluadores independientes, el sector corporativo y agencias internacionales tales como las Naciones Unidas, por proporcionar un modelo de trabajo en educación que combina exitosamente la educación espiritual y secular, alcanzando tanto la excelencia académica como la excelencia de carácter en los estudiantes. La Universidad Sri Sathya Sai en India ha sido considerada la ‘Joya más preciosa’  del sistema de educación universitaria por el cuerpo nacional de acreditación más alto de India. Se da una descripción completa de la Universidad y sus logros en el Capítulo 5.

 

Escuelas Sathya Sai

            Se han utilizado testimonios anecdóticos de las Escuelas Sathya Sai de Australia, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Zambia, Sudáfrica y Latinoamérica para trazar un perfil de una típica Escuela Sathya Sai (ver pág ...) (p.138 del original en inglés).

 

Investigaciones y estudios de observación

por parte de evaluadores independientes

            Una de las primeras escuelas establecidas fuera de India, la Escuela Sathya Sai (con grados del 1º al 12º) de Ndola, Zambia, fue la primera en introducir sistemáticamente la ESSVH a través de una institución educativa formal en África en 1992. En 1999, el Dr. P.C. Manchishi, un cristiano y erudito independiente de la Escuela de Educación, Universidad de Zambia, fue invitado a realizar una evaluación independiente de la Escuela. El objetivo era descubrir el impacto del programa en los alumnos, maestros y padres y también evaluar cuán adecuada era la ESSVH como recurso educativo para las escuelas de África.

            El Dr. Manchishi observó durante un largo período de tiempo el modo en que la escuela impartía educación, y también realizó entrevistas sistemáticas a alumnos, maestros, padres, la Asociación de Padres y Maestros y funcionarios del Ministerio de Educación. Sus conclusiones figuran en el recuadro de la página ... (139 del original en inglés).

 

            “El Equipo de Pares siente que este Instituto (El Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior, Prashanti Nilayam) se destaca como la “joya más preciosa” del sistema de educación universitaria del país, y este modelo es digno de ser emulado por las instituciones de educación superior del país y de otras partes, para que sus beneficios sean cosechados en forma rápida y a la mayor escala posible.”

- De un informe (2002) del Equipo de Pares del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, University Grants Commission, India.

 

(foto)

Australia

 

La Escuela Sathya Sai: Un perfil típico

            La Escuela Sathya Sai crea un carácter de excelencia humana y académica. Los niños experimentan los cinco valores humanos en cada aspecto de la cultura escolar. Los valores se manifiestan en la Escuela en el énfasis en la unidad de credos, la ausencia de hostigamientos e intimidaciones, el estilo de vida saludable y la comida vegetariana en la cantina. El programa de límite a los deseos; el cultivo de una conciencia activa de no malgastar tiempo, dinero, comida o dinero; y la promoción del servicio social desinteresado son características prominentes de la escuela.

            Cuando se reúne a niños de muchas escuelas, los de las Escuelas Sathya Sai son claramente diferentes. Son más disciplinados, bondadosos, amigables y en general poseen mejores habilidades sociales. Los padres son los primeros en notar la transformación de sus hijos. Ellos se vuelven más respetuosos, asumen mayores responsabilidades, se van a dormir y se despiertan temprano, no ven tanta televisión, son más atentos y enfocados, más interesados en sus estudios, y más diligentes con las tareas que se les asignan. Muchos padres han comentado que sus hijos se han vuelto conscientes del malgasto y de la necesidad de reciclar los juguetes, la ropa, el papel y el agua. A menudo los padres deciden residir cerca de una Escuela Sathya Sai para poder inscribir allí a sus hijos.

            Los maestros experimentados que vienen a las Escuelas Sathya Sai desde escuelas estatales han notado que los niños están deseosos de aprender. Muestran un gran interés en cuidar su escuela, están atentos a la limpieza y el orden, y su sinceridad es obvia. Ponen cuidado en no dañar los libros y las computadoras. Son respetuosos con los maestros. Confían más en el maestro y son abiertos en su comunicación, considerando al maestro como parte de la familia.

-  Fuente: Testimonios anecdóticos de Escuelas Sathya Sai del mundo

 

                                   

            Tres cosas se destacaron claramente en los informes, especialmente en las entrevistas: la excelencia en el carácter, la excelencia académica, y la excelencia espiritual y moral. Actualmente la escuela recibe a los ‘fracasados’ de 7º Grado; es decir, a alumnos que no consiguen lugares en el sistema de escuelas públicas en el 8º Grado ... estos alumnos (en el momento de ser aceptados) eran pendencieros, holgazanes, rebeldes y obstinados ... Hoy ellos han cambiado completamente para mejor. Se han vuelto disciplinados, y han desarrollado respeto por los maestros y mayores. También ofrecen servicio voluntario a la escuela ... He notado, por ejemplo, que el vandalismo no existe, a diferencia de las escuelas estatales. La escuela ha registrado un 100 por ciento de éxito académico en los grados 9º a 12º durante los últimos cinco años. La escuela es a-confesional, acepta a todas las religiones y formas de adoración como válidas en esencia. La integración de los cinco valores humanos en el currículum ha tenido un impacto positivo en los alumnos, tanto desde el punto de vista espiritual como moral. La ESSVH también ha tenido un impacto en los maestros. Ellos también han cambiado para mejor. Son más solícitos, puntuales, amigables y comprometidos con el deber. La ESSVH también ha tenido un impacto en los padres. Un padre dijo que el tipo de educación que la escuela da ha tenido realmente un gran impacto en toda la familia ... Todas las personas entrevistadas coinciden en la opinión de que la ESSVH debería extenderse a otras escuelas del país.

- Extractos del Informe de Evaluación de la Escuela Sathya Sai de Zambia, Dr. P.C. Manchishi, Escuela de Educación, Universidad de Zambia.

 

            Informe de H. Seshadri y S. Harihar (2004): En Bengkulu, Indonesia, las comunidades locales observaron que después de un solo año de estudio en la Escuela Sathya Sai, los estudiantes mostraron cambios positivos en su conducta, mayor respeto por sus padres, mayor confianza en sí mismos, una fe más profunda en su religión y alegría al estudiar.

            En su evaluación de la Escuela Primaria Sathya Sai, Murwillumbah, Australia, Kaye McNaught (2005) señala:

            “Hay abundantes pruebas cualitativas que indican que los niños de la Escuela Primaria Sathya Sai desarrollan y muestran cada vez más una conducta sana, basada en valores. Esto queda demostrado en las hojas de auto-evaluación, los informes escolares, el servicio de opinión de los padres, y comentarios anecdóticos de visitantes (inspectores y maestros de otras escuelas) y del público en general.”

 

Informes de inspectores de escuelas y otros cuerpos externos

            Todas las Escuelas Sathya Sai siguen el currículum estatal y hacen dar a sus  estudiantes exámenes estatales regulares en diferentes etapas. Los resultados de tales evaluaciones muestran  que el nivel de las Escuelas Sathya Sai es de primera clase. Por ejemplo, la Escuela Sathya Sai de Toronto, Canadá, superó las expectativas provinciales en el EQAO en las tres áreas de Lectura, Escritura y Matemática. El resultado de la Escuela fue de 100 por ciento en comparación con el promedio de 61 a 64 por ciento para el Estado de Ontario. Las Escuelas Sathya Sai de Australia, India, Latinoamérica, Sudáfrica, Tailandia y Zambia han registrado logros académicos similares.

            Las Escuelas Sathya Sai pasan por dos inspecciones diferentes. La primera es la del Ministerio de Educación, que evalúa el nivel y verifica el cumplimiento del Currículum Nacional. La segunda es de de un IESS. Se ha otorgado a la mayoría de las Escuelas Sathya Sai el máximo período de acreditación que permite el Ministerio de Educación (por ejemplo, a las escuelas de Australia, Tailandia, Sudáfrica y Zambia). A menudo los inspectores han hecho comentarios elogiosos acerca del nivel del trabajo académico y han notado una conducta excelente en los estudiantes.

            La cita que figura al pie de esta página, tomada del informe de inspección de la Escuela Sathya Sai de Leicester, Inglaterra (23 de noviembre, 2004), realizado por un inspector del Office of Standards in Education (Departamento de Normativas en Educación) del Reino Unido es típica.

            Un Supervisor del Ministerio de Educación de Ecuador señaló luego de observar a la Escuela Sathya Sai de Guayaquil: “¡El aire aquí adentro se siente tan liviano! ¡Los niños son tan especiales! Esto es lo que yo llamo una ‘Escuela Real’ ”.

            El Dr. Chris Sarra, Director del Instituto de Liderazgo en Educación Indígena, Australia, fue el inspector externo de la Escuela Sathya Sai de Australia. Él observó:

            La Escuela se percibe como un lugar agradable para estar y los estudiantes obviamente la disfrutan. La calidad del arte visual y los trabajos manuales es muy alta y esto resulta evidente al ver los trabajos expuestos en las clases y el hall de la Escuela.”

            El profesor Kadar Asmal, Ministro de Educación de Sudáfrica, observó en 2005:

            “Como Gobierno, apoyamos totalmente el principio subyacente en base al cual funciona la Escuela Sathya Sai, es decir, la educación en valores humanos que prepara a los alumnos para la vida, formándolos como personas valiosas para la sociedad en la que ellos entran. Pocos discutirían el hecho de que los valores priorizados en el currículum de la Escuela Sathya Sai, tales como la cortesía, la disciplina y el respeto, proporcionan un fuerte cimiento para construir un buen carácter moral en los niños. Así como en la Escuela Sathya Sai, nuestra misión es regenerar la fibra ética y moral de nuestra sociedad y educar a nuestros jóvenes en un espíritu de construcción de la nación.”

            En 2005, en reconocimiento al destacado compromiso de la Escuela Sathya Sai de Zambia con la calidad y la excelencia, la Dirección de Iniciativas Comerciales (París) le otorgó a la Escuela la “Medalla de Oro Internacional por Calidad en la esfera de la Satisfacción al Cliente, el Liderazgo, la Innovación y la Tecnología, como establece el modelo CC100TQ”.

 

            Ésta es una escuela que se distingue por su éxito en alcanzar sus objetivos. Proporciona un ambiente espiritual seguro en el que los alumnos pueden aprender y hacer grandes progresos ... El desarrollo personal de los alumnos es una característica muy fuerte de la escuela y es notablemente exitosa en promover su filosofía. El programa de ESSVH es un aspecto central de la vida de la escuela. Se manifiesta a través de la dedicación diaria, con  los maestros actuando como buenos ejemplos y conectando continuamente todos los aspectos del currículum a los valores del programa de ESSVH ... El programa de ESSVH es la herramienta utilizada para que los alumnos desarrollen confianza y aumenten su auto-estima. Los alumnos son valorados como ciudadanos responsables. Ellos aprenden a tener confianza desempeñando tareas tales como liderar los cantos en las asambleas y ayudar a los alumnos más pequeños.

- Informe de un inspector de OFSTED (Reino Unido), noviembre de 2004

 

(foto)

Brasil

            Algunas Escuelas Sathya Sai están actuando como núcleos para crear una mejor comprensión en comunidades divididas por diferencias étnicas, políticas y religiosas. Por ejemplo, en Fiji, aunque la división entre los isleños del Pacífico y los habitantes de ascendencia india ha sido profunda durante generaciones, los niños de la Escuela Sathya Sai aprenden tanto el hindi como la lengua de Fiji y los padres de ambos grupos étnicos han alcanzado niveles de comprensión jamás vistos antes. El 2 de agosto de 2002, el Primer Ministro, el Honorable Laisenia Qarase, mientras hablaba en el Parlamento, se refirió a los estudiantes de la Escuela Sathya Sai de Fiji y dijo: “Son estos jóvenes los que están señalándonos a todos la dirección correcta. Ellos lideran mediante el ejemplo”.

            En la Escuela Sathya Sai de Kisaju, Kenya, los Imanes locales, desconfiando de la “educación libre” proporcionada por esta escuela para alumnos internos, se opusieron a que sus niños oraran con los niños de otras religiones. Los Imanes fueron invitados a conducir sus plegarias en la Escuela. Ahora los musulmanes han comenzado a aceptar más las plegarias de otras religiones. Llegan informes de experiencias similares de algunos países de Latinoamérica donde monjas católicas han dado ESSVH en escuelas católicas y convencido a las madres superioras y los obispos de que ellas no ven conflicto entre las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba y Jesucristo.

 

Institutos de Educación Sathya Sai

            Los estudiantes que participan del Diploma y otros programas de los IESS informan regularmente acerca de las asombrosas transformaciones en ellos mismos. Jumsai (2003) ha hecho un relato excelente de tales transformaciones. La declaración hecha por un estudiante de Suecia figura en la página siguiente.

            Universidades locales han reconocido que la calidad de los programas de algunos IESS está a la par del nivel de sus propios cursos para posgraduados. Por ejemplo, el Diploma y  el Diploma Avanzado del IESS de Australia y las Filipinas son aceptados para la transferencia de notas en el nivel de los postgrados en las universidades.

            Sentí la motivación y la inspiración de continuar con mis estudios para convertirme en maestro. Antes de mi estadía en Lobpuri yo sentía que el sistema educativo era seco y exclusivamente académico. No había visto que la parte espiritual de la vida fuera practicada y sentida en el campo educativo antes de venir a la Escuela Sathya Sai. Esta ausencia de valores había desalentado a los hombres con respecto a obtener un título de maestro. El curso de Educación en Valores Humanos en Lobpuri cambió eso.

- Un estudiante de Suecia después de asistir al Curso de Diploma en el IESS-Tailandia

 

Evaluación independiente de las Naciones Unidas

            Desde 2001, el Instituto de Educación Sathya Sai de África (IESS-África) ha estado ayudando a las Naciones Unidas (UN-HABITAT) en la implementación de un Programa de Educación en el Uso del Agua Basado en los Valores Humanos en África. El programa abarcó a seis países africanos en la primera fase y fue implementado en asociación con los ministerios de educación de esos países. Se dan detalles de este programa en el Capítulo 7. Una evaluación independiente de la Fase I del programa realizada por las Naciones Unidas a fines de 2004 informa lo siguiente:

            El evaluador cree que en verdad el Programa de Educación en el Uso del Agua Basado en Valores (VBWE – Value Based Water Education) es un programa necesario debido a la desintegración del comportamiento tradicional y la erosión de valores en gran parte de África y debido a la seriedad de la crisis del agua. Como muchos han señalado, los valores humanos tampoco son ajenos a la mayoría de los países africanos. De hecho, ellos son inherentes a la tradición africana. Y al ser confrontados con su existencia e importancia, la mayoría de los que tienen intereses aquí concuerda inmediatamente en que su adopción es una condición necesaria para un regreso a la conducta responsable por parte de toda la sociedad.

            El proyecto claramente ha cautivado la imaginación no sólo de aquellos que participan de la Fase 1 misma sino también de aquellas ciudades y países que han sido informados acerca de su inicio y progreso. En este contexto, se debe tomar nota del gran interés mostrado por países de otras regiones del mundo. El evaluador tuvo la fortuna de poder asistir al Congreso de Educación de SEAMEO-UNESCO en Bangkok. En este Congreso uno de los temas fue el Programa de Educación en el Uso del Agua, que incluía una sesión titulada “Foro de Encuentro entre África y Asia” donde los delegados africanos pudieron compartir experiencias con sus colegas delegados de los países asiáticos. La discusión resultante dio fe de la intención de tales países (y de otros) de colocar al Programa del Agua como punto central en sus futuras actividades sobre educación, agua y saneamiento.

- Del Informe de Evaluación del Prof. Norman Clarke, Evaluador Independiente, Naciones Unidas, septiembre de 2004

 

PROGRAMAS NO FORMALES DE EDUCACIÓN

 

            Si se formula la pregunta ‘¿Qué es educación?’, la gente dice que es la adquisición de conocimiento. Sin embargo, no es meramente la adquisición de conocimiento; éste debe ser trasladado a la acción. ¿Cuál es el fin de la educación? El carácter es el fin de la educación. ¿Cuál es la esencia de la educación? La concentración es la esencia de la educación. ¿Cuál es el objetivo de la educación? El objetivo de la educación no es sólo el cultivo de cualidades humanas, sino también alcanzar la divinidad. La educación es para la vida, no para ganarse la vida.

- Sri Sathya Sai Baba

 

            Investigaciones de observación provenientes de una variedad de fuentes indican que los niños se vuelven más abiertos y confiados, y son capaces de compartir sus sentimientos después de unirse a las clases de Bal Vikas/Educación Espiritual Sai (ESS) o de ESSVH. Sus actitudes y conducta mejoran como se ve en los siguientes datos de investigación recogidos de una encuesta hecha a través de cuestionarios a un muestreo de 65 ex-alumnos de EES (Paramsothi, 2006). La investigación observó:

            “La vasta mayoría de los niños asistieron a clases de EES porque encontraron a las lecciones interesantes, y rara vez faltaron a una clase. Sintieron que el contenido del curso era pertinente, y consideraron que los maestros aumentaron su motivación y estuvieron siempre dispuestos a ayudarlos. La EES los equipó para enfrentar los desafíos de la vida futura, y ellos recomendarían el programa a otros. Además, la vasta mayoría de los niños que opinaron así notaron que la EES los había motivado para dedicarse a actividades de servicio a la comunidad.”

            El investigador llegó a la conclusión de que la EES desarrolla mejores capacidades en los niños para:

  • enfrentar situaciones difíciles y resolverlas mejor y más positivamente
  • poner en práctica las lecciones aprendidas al enfrentarse a algún dilema
  • volverse más responsables y ayudar a otros
  • desarrollar una fuerte fe en Dios
  • volverse mejores personas siguiendo las enseñanzas de Sathya Sai Baba

            Estudios similares realizados en el Reino Unido muestran que, donde funciona un programa de EES más estructurado, el nivel de beneficios que reciben los niños es notablemente más alto. Algunos de los métodos de enseñanza usados han contribuido al desarrollo académico y a un aumento de la confianza en sí mismos. Los programas de EES han fortalecido el compromiso de los maestros y los padres con la práctica de los cinco valores humanos en la vida cotidiana. Los padres y maestros son conscientes de la necesidad de cultivar la armonía de cabeza, corazón y manos (3VH) para su propio progreso espiritual.

(fotos)

Ecuador                      Chile

            Los maestros han informado acerca de los beneficios personales obtenidos al enseñar el programa de EES. Ellos lo consideran una oportunidad importante para el crecimiento espiritual personal así como también una oportunidad de servir a la comunidad. Muchos de los ex-alumnos de EES han completado su educación formal y están trabajando ahora en diversos campos, tales como la medicina, la contabilidad, la ingeniería, las relaciones públicas, la enseñanza, el marketing y la tecnología informática.

 

Testimonios de ex alumnos de EES

            Las declaraciones de auto-evaluación de ex-alumnos de los programas de EES y Bal Vikas indican que ellos son más tolerantes, tienen mayor capacidad para manejar los pensamientos negativos, y están más dispuestos a servir a otros. Las siguientes declaraciones son típicas de los cientos de tales testimonios de estudiantes de todo el mundo.

            Los nueve años del curso de Bal Vikas han ejercido influencia en mi pensamiento para poder discernir entre lo bueno y lo malo en la vida. Fue Bal Vikas lo que me impulsó a considerar a todos los pacientes como divinos.

- Dr. Sumit Thakar, ex-alumno de Bal Vikas de Andhra Pradesh, India

            Como he madurado, mi percepción de los beneficios que obtuve de la EES ha cambiado. Inicialmente no fui capaz de incorporar la información recibida a mi vida porque carecía de la conciencia de vivir conscientemente.

            En un mundo cada vez más heterogéneo, es una ventaja comprender otras culturas. La EES me ha proporcionado algunas de las habilidades para desarrollar mis propios paradigmas. Ha promovido un interés en el mundo, una comprensión de otros sistemas de creencias, y ha reducido mis prejuicios. Los valores adoptados me han proporcionado la lógica para mi moralidad, identidad y sentido del ser ... La EES me ha mostrado cuán similares son los contenidos de todas las religiones.

- Un ex-alumno de EES, Australia

 

            Mi hermano, mi hermana y yo aprendimos a discernir entre lo que no era bueno y lo que sí lo era para nosotros. Cuando nuestro padre tuvo que vender la TV para llevar comida a la mesa, descubrimos que teníamos más tiempo para estudiar. Cuando, alrededor de un año después, las finanzas de nuestra familia mejoraron, nuestro padre ofreció comprarnos otra TV. Le dijimos que interferiría con nuestros estudios, y que no la queríamos. Hoy soy médico, mi hermano es ingeniero civil y mi hermana es arquitecta. Sin Bal Vikas todavía estaríamos en los barrios pobres viendo TV.

- M. Hernández, El Salvador

 

            La gente pregunta cuál es el milagro más grande de Sri Sathya Sai Baba. Para mí, el milagro más grande de Sri Sathya Sai Baba es la transformación del corazón. Mi transformación comenzó a los nueve años gracias al programa de Educación Espiritual Sai.

- Shitu Chudasama, Coordinador Nacional de Jóvenes, Reino Unido

 

Impacto de la EES y la ESSVH en los maestros

            La ESSVH resulta eficaz cuando se la presenta con afecto y sinceridad, y con una comprensión de los aspectos emocionales y espirituales del programa. Lleva poco tiempo conectar al programa con las personas a las que va dirigido, y con frecuencia hay una respuesta tremendamente positiva cuando se presenta el programa a personas nuevas. Aunque se requiere un esfuerzo dedicado y persistente de parte de los maestros, los resultados positivos obtenidos parecen más que justificar el tiempo y el esfuerzo entregados. Ser testigos de los resultados obtenidos por los voluntarios a menudo ha resultado ser para los maestros profesionales una prueba más convincente de los beneficios de la ESSVH que la que podría proporcionar cualquier tratado académico sobre el programa. Esto a menudo motiva a los maestros profesionales a investigar más y a adoptar ellos mismos el programa de ESSVH.

  • Una investigación (Marantz, 1991) realizada en una variedad de escuelas públicas y otros lugares en los Estados Unidos de América -en Nueva York, Chicago y San Diego, incluyendo a catorce escuelas, sesenta maestros y 1.500 estudiantes de diversos ambientes sociales- demostró que la ESSVH podía ser integrada e implementada en ambientes académicos formales en las escuelas públicas (estatales). Los maestros y administradores descubrieron que el modelo de ESSVH de integrar valores humanos y desarrollo del carácter era de valor excepcional.

            Sri Sathya Sai Baba siempre hace hincapié en que los maestros deben ser ejemplares y que deben demostrar con su propia conducta que creen en lo que dicen y que hacen lo que enseñan. La Organización Sri Sathya Sai alienta a los maestros no sólo a recibir un entrenamiento normalizado de alta calidad sino también a poner en práctica los valores humanos en sus propias vidas. En consecuencia, los maestros mismos obtienen un gran beneficio espiritual a través de su participación en el programa. A continuación se citan algunos testimonios de maestros.

 

            ... No fue hasta que me presentaron este programa que superé todos los problemas que tenía. El programa de ESSVH me ayudó a crecer hasta convertirme en un joven trabajador y feliz. Este programa me recuerda permanentemente que debo ser un ejemplo para las jóvenes luces que están surgiendo en este continente. También me ha ayudado a conocer la importancia de este continente, África, la belleza de nuestra piel y de nuestra cultura.

- I. Sitali, Maestro, Zambia

 

            “El efecto es la unidad. Nos reúne a todos, como a una familia.”

            “Soy más consciente de que debo ser un ejemplo gracias a estas lecciones.”

            “Estoy aprendiendo con esto tanto como los niños.”

            “Estas ideas los llevarán a través de la vida.”

            “Algo se despierta adentro.”

- Comentarios de maestros, Escuelas Primarias Estatales de Clissold y Fairfield, Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

 

            Lo más importante para mí fue comprender el valor de los maestros y las grandes oportunidades que tienen ellos de marcar una diferencia ... El conocimiento que adquirí me ayudó a desarrollarme como una mejor persona ya que realmente comencé a entender la importancia de primero “ser” y luego enseñar. Me infundió la confianza, la motivación y la perseverancia para hacer cualquier cosa.

- Kirti Singh, Maestro, Australia

 

            El volverme consciente del amor omnipresente de Swami me ha dado confianza para nuevos desafíos en mi vida. Yo era una alumna de Bal Vikas, y ahora soy maestra de Bal Vikas.

- F. Sosa, Maestra de EES, Latinoamérica

 

            Hay un dicho “La vida es un circo: nunca se sabe cuándo va a darse vuelta”. Pues bien, no sólo se dio vuelta, también nos sacudió a todos. Sorprendentemente, fue en ese momento que los valores florecieron en mis hijos. Después de haber llevado una vida de lujos, ellos enfrentaron la adversidad con absoluta dignidad y me enseñaron el significado del equilibrio. La paciencia, el amor, la comprensión, la compasión no fueron más simples palabras sino acciones que nos ayudaron a enfrentar muchos desafíos que tuvimos.

- El padre de unos alumnos de EES de Sudáfrica

 

            El programa de Educare Sri Sathya Sai debe ser implementado en las mismas bases de la política educativa del país.

- Atal Bihari Vajpayee, ex-Primer Ministro de India

 

Impacto de la ESS y la ESSVH en padres y estudiantes

            Hay muchos indicios de que el impacto positivo que tienen estos programas en los estudiantes a menudo se transfieren a los padres. La percepción de los padres de que están teniendo lugar cambios positivos en sus hijos frecuentemente da por resultado  un cambio positivo en las relaciones en el hogar. Muchos padres informan que sus hijos se han vuelto más respetuosos, más agradecidos, menos derrochadores, y más inclinados a asumir responsabilidades por sí mismos en el hogar. Ellos también ven menos TV y usan un lenguaje más suave. Notando estos cambios, los padres tienden a desarrollar un interés por sus hijos más positivo. Jumsai (2003) informa que los padres se vuelven más amorosos, ayudan a sus hijos con sus tareas escolares, comienzan a interactuar con los maestros, incorporan los valores humanos a sus propias vidas y mejoran su conducta social.

 

Impacto del Programa de Paternidad Sathya Sai en los padres

            Hay varios recursos dedicados a la Paternidad Sathya Sai (Dhall y Dhall 1999, 1999a, 1999b; Bruce, 2001; Jareonsettasin, 1998). Uno de estos recursos ha tomado la forma de un programa estructurado para padres (Dhall y Dhall, 1999) que se ha estado utilizando en muchos países desde hace varios años. Actualmente una investigación está evaluando formalmente su eficacia.

            Los informes de las investigaciones acerca de los programas de Paternidad Sathya Sai (Bilimoria, 2006) indican un efecto altamente positivo y perdurable en la salud de la familia y las actitudes de los padres que participan del programa. Esto es especialmente evidente cuando facilitadores experimentados dan el programa y cuando se dan talleres subsiguientes luego del programa inicial. Hay muchas historias y anécdotas de reconciliaciones familiares: entre los esposos y entre jóvenes alejados y sus padres. Incluso hay anécdotas sobre recuperación de adicciones luego de asistir al programa de ESSVH para padres, como ilustra el siguiente ejemplo de México:

            En un instituto correccional par menores de Monterrey, México, los devotos comenzaron a dar clases de valores humanos una vez por semana a los internos, que son niños de 12 a 17 años de edad. Luego tuvieron la idea de dar el Programa de Paternidad Sai a los padres de los internos. Los resultados fueron asombrosos. Cuando un padre comenzó a abrirse y a hablar de todos sus problemas, otros lo imitaron, y descubrieron que todos estaban enfrentando los mismos tipos de problemas que no querían que sus hijos repitieran. La relación entre padres e hijos mejoró significativamente. El gobernador del Estado de Monterrey envió una carta de agradecimiento y un certificado de encomio a la Organización Sri Sathya Sai por su destacada contribución a la sociedad.

 

Referencias

Ayyagari, P., (2006), Comunicación Personal. Tesis para la Maestría en progreso, IESS, Australia.

Bilimoria, D., (2006) Una Evaluación del Programa de Paternidad Sathya Sai,  Tesis para el Diploma Avanzado, IESS, Australia.

Blatchford, R., (2004) Diploma Avanzado, Un Estudio del Programa de EVH en la Escuela Estatal de Cherbourg, Tesis para el Diploma Avanzado, IESS, Canberra, Australia.

Bruce, R., (2001), Sathya Sai Parenting, Sathya Sai Books and Publications Trust, Puttaparti, India.

Dhall, D. P. y Dhall T.Z., (1999) Dynamic Parenting: Education in Human Values for Parents, Based on the Teachings of Sri Sathya Sai Baba, Global Service Publishing, Puttaparti, Andhra Pradesh, India.

Dhall, D.P. y Dhall T.Z., (1999a) Human Values: the Heart of Dynamic Parenting, Global Service Publishing, Puttaparti, Andhra Pradesh, India.

Dhall, D.P. y Dhall T.Z., (1999b), Workshops in Human Values: the Heart of Dynamic Parenting for Trainers and Facilitators, Global Service Publishing, Puttaparti, Andhra Pradesh, India.

Emmons, R.A., (2000) Is Spirituality an Intelligence? Motivation, cognitive and psychology of ultimate concern. International Journal for the Psychology of Religion, 10: 3 – 26.

Foa, C., (2006) Una Evaluación del Programa de EVH en la Escuela Sathya Sai de Australia. Tesis para el Diploma Avanzado, IESS, Canberra, Australia.

Gardner, H., (1999) Intelligence Reframed, Multiple Intelligence for the 21st century, Base Books, Nueva York, Estados Unidos de América.

Jareonsettasin, T., (1998), Sathya Sai on Parenting, Institute of Sathya Sai Education, Bangkok, Tailandia.

Jumsai, A., (2003), A Development of the Human Values Integrated Instructional Model  Based on Intuitive Learning Concept, Chulalongkorn University, Bangkok, Tailandia.

Kumar, S., (2006) Educación en Valores: Actitudes y Conciencia de los Maestros. Tesis para el Diploma Avanzado, IESS, Canberra, Australia.

Lerner, R.M., (2006), Handbook of Child Psychology. Vol I. Theoretical Models of Human Development, eds. Damon, W. y Lerner, R.M., John Wiley & Sons Inc., Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos de América.

McNaught, K., (2005), Practicando la Unidad de Cabeza, Corazón y Manos. Tesis para el Diploma Avanzado, IESS, Canberra, Australia.

Madhavi, M., (2000) Artículo presentado en la Asociación de Educación Moral, Conferencia Internacional, 7-11 de julio de 2000, Universidad de Glasgow, Glasgow.

Marantz, R., (1991) Doctoral Dissertation, An Analysis of the Implementation of a Curriculum Innovation for Character Development: Sathya Sai Education in Human Values, Teachers College, Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos de América.

Paramsothi, V., (2006), Una Evaluación del Programa de Educación Espiritual Sai Grupo 3, Tesis para el Diploma Avanzado, IESS, Canberra, Australia.

Pargament, K.I., (1999), The Psychology of Religion and Spirituality? Yes and No. International Journal for the Psychology of Religion, 9:3-14

Ritchie, I., (1998), Mejorando el Carácter de una Escuela y Alcanzando la Excelencia Académica: El Enfoque de la Educación Sathya Sai en Valores Humanos: un artículo de investigación presentado en la Scottish Educational Research Association (SERA), Conferencia Anual (septiembre 24-26 1998, Universidad de Dundee).

Seligman, M., (2002), Authentic Happiness: Using Positive Psychology to Realize Your Potential for Lasting Fulfilment, Random House, Sydney, Australia.

Seshadri, H. y Harihar, S., (2004), Educare for Parents, Teachers and Students, Sathya Sai Books and Publications Trust, Puttaparthi, Andhra Pradesh, India.

Sharma, D.P., (2005), Centros Sathya Sai como Agentes de Transformación Espiritual, Tesis para el Diploma Avanzado, IESS, Canberra, Australia.

Zinnbauer, B.J., Pargament, K.I., Cole, B., Rye, M.S., Butter, E.M., Belavitch, T.G., Hipp, K.M., Scott, A.B. y Kadar, J.L., (1997), Religion and Spirituality: Unfuzzing the fuzzy, Journal of Scientific Study of Religion, 36: 559-64.

Zohar, D., y Marshall, I., (2000), (edición de bolsillo 2001), Spiritual Intelligence the Ultimate Intelligence, Bloomsburg Publishing, Nueva York, Estados Unidos de América.

 

 

 

 

Capítulo 9

PERSPECTIVAS FUTURAS

(foto)

Superior: Japón, Inferior: Paraguay

 

PERSPECTIVAS FUTURAS

 

            Como resultado del estudio de libros o, en otras palabras, como resultado de la educación secular, la inteligencia puede ser aguzada y expandida. Uno puede dar discursos maravillosos sobre temas espirituales. Sin embargo, no puede considerar que su propia vida espiritual haya avanzado en la misma proporción. La enseñanza impartida por otra persona quizás no entre en el corazón y transforme la propia naturaleza. Ésta es la razón por la que la educación sin el cultivo intensivo del espíritu resulta estéril.

- Sri Sathya Sai Baba

 

            Al combinar la educación espiritual con la secular, al enfocarse en la unidad subyacente de todos los credos y en la ‘unidad de toda la existencia’, y al alentar la práctica de los valores humanos en la vida cotidiana, la Educación Sathya Sai ha motivado a generaciones de niños en los últimos cuarenta años a llevar vidas virtuosas y útiles en la sociedad. La transformación de niños de diversos escenarios culturales y geográficos, como ha sido explicado en detalle en los capítulos anteriores, se ha manifestado en forma de rasgos positivos de carácter tales como respeto por el deber, mayor capacidad para enfrentar la adversidad y un profundo deseo de prestar servicio desinteresado, particularmente a los pobres y los necesitados.

 

Un plan de educación estratégico

            El establecimiento de la Fundación Mundial Sri Sathya Sai en 2006 proporciona una oportunidad única para unificar, consolidar y armonizar a todos los Programas de Educación Sathya Sai en un proceso de transformación para toda la vida, integrado y enriquecido, que abarque a todos los tipos (formales, no formales e informales) y niveles (primario, secundario y terciario) de educación.

            Como una de sus primeras iniciativas, la Fundación Mundial Sri Sathya Sai se ha dedicado a desarrollar un Plan Estratégico para la Educación Sathya Sai, con el objetivo de armonizar y consolidar a todos los Programas Sathya Sai del mundo en base a los auténticos principios de las enseñanzas universales de Sri Sathya Sai Baba.

            El Plan de Educación Estratégico procurará alcanzar estos objetivos del siguiente modo:

  • promoviendo la unidad en la diversidad adhiriéndose a los principios esenciales de las enseñanzas universales de Sri Sathya Sai Baba
  • promoviendo la Educación Sathya Sai como un proceso de transformación para toda la vida, integrado a través de un continuo de canales de educación informales, no formales y formales
  • realzando la calidad de la Educación Sathya Sai a través de un programa de perfeccionamiento continuo del currículum, el entrenamiento y desarrollo de los maestros, y el establecimiento de normas y garantía de calidad
  • manejando la transición haciendo más eficiente la administración de todos los Programas de Educación Sathya Sai y las medidas institucionales relacionadas con vistas a proporcionar un liderazgo y una administración de alta calidad
  • aumentando la conciencia, la comprensión y el alcance de la Educación Sathya Sai mediante la cooperación internacional para que los beneficios de estos programas lleguen a todos.

 

            “El alma de la educación es la educación del alma.” Sri Sathya Sai Baba está devolviéndole el “Alma” al sistema educativo actual carente de alma ... Es el cumplimiento de los sueños de todos los visionarios y pensadores de épocas recientes.

- B.N. Narasimha Murthy

(foto)

Argentina

            Sri Sathya Sai Baba dice: Primero ser, luego hacer y sólo entonces decir. Por lo tanto, la armonización de la Educación Sathya Sai en todo el mundo tendrá que comenzar en aquellas personas responsables del manejo de esta transición. Esto requerirá de un nuevo énfasis en la introspección, mirando hacia adentro, pues allí es donde comienza Educare y allí es donde toda la armonización y la transformación deben comenzar. Entonces la Educación Sathya Sai ofrecerá una senda para que todos re-descubran al ‘Ser’ y establecerá los cimientos para construir una sociedad en el espíritu de comprensión, paz, tolerancia y amistad entre todos los pueblos.

 

Promoviendo la unidad en la diversidad

            Inspirados y guiados por Sri Sathya Sai Baba, los programas e instituciones educacionales que llevan su nombre se han extendido a todos los continentes en los últimos cuarenta años. La universalidad de su mensaje y su énfasis central en los cinco valores humanos, que son inherentes a todos los seres humanos y son el fundamento subyacente de todas las religiones y culturas, proporcionan una fuerte base para la unidad en medio de la diversidad de estos programas.

            Hay un amplio consenso entre los educadores Sai de todo el mundo acerca de los principios esenciales ordenadores de la Educación Sathya Sai, aunque cada país ha adoptado el programa de un modo único para adecuarse a su cultura y necesidades. Una parte importante del esfuerzo futuro para armonizar la Educación Sathya Sai se concentrará en asegurar que estos principios clave sean seguidos e implementados en los diversos escenarios culturales. Esto requerirá de una re-evaluación de los diferentes programas de Educación Sathya Sai como la EES y la ESSVH, con vistas a que haya más coherencia en las metas y objetivos, permitiendo a la vez la flexibilidad necesaria para adecuarse a las aspiraciones de las culturas locales.

Prioridad clave: Todos los Programas de Educación Sathya Sai promueven la unidad en la diversidad mediante la adhesión a los principios guía de Educare.

Las naciones son muchas, la Tierra es Una

Las estrellas son muchas, el Cielo es Uno

Los Seres son muchos, el Aliento es Uno

Las joyas son muchas, el Oro es Uno

Las religiones son muchas, Dios es Uno

Las apariencias son muchas, la Realidad es Una

- Sri Sathya Sai Baba

 

Un proceso de transformación para toda la vida

            Los sistemas educativos en muchos países están adoptando el aprendizaje para toda la vida en todos los tipos y niveles de educación, con vistas a proporcionar mayor oportunidad, flexibilidad y diversidad al aprendizaje. En contraste, la Educación Sathya Sai ofrece un proceso de transformación para toda la vida que no sólo lo prepara a uno para la vida sino que además le ofrece una senda para alcanzar la meta de la vida: “la conciencia del espíritu inmortal en nuestro interior, que es la fuente de la dicha, la paz y el valor”.

            Los Programas de Educación Sathya Sai no sólo proporcionan educación formal en los niveles primario, secundario y terciario en escuelas y colleges, sino que además ofrecen una amplia y variada educación no formal a través de las clases de Educación Espiritual Sai (EES) y Educación Sathya Sai en Valores Humanos (ESSVH) fuera de la escuela, conducida a través de talleres, seminarios y clubes vacacionales. Además, la Radio Sai Global Harmony proporciona un poderoso canal de educación informal en todos los continentes.

            Los Programas de Educación Sathya Sai se basan en el aprendizaje a través de la experiencia, son de naturaleza transformadora y contribuyen al desarrollo de una personalidad humana equilibrada y completa. Hay un creciente reconocimiento por parte de los educadores de la necesidad de fortalecer los vínculos entre la educación en valores humanos formal, no formal e informal, que constituyen los diferentes canales para la Educación Sathya Sai.

            Sai Global Harmony, en particular, tiene un potencial tremendo para conectar a la educación informal, la no formal y la formal transmitiendo programas de EVH bien producidos para las clases de Educación Espiritual Sai en las Escuelas Sathya Sai de  todas partes del mundo.

            Otro modo de fortalecer estos vínculos es mediante la transferencia de los resultados del aprendizaje entre diferentes tipos de educación. Por ejemplo, el conocimiento, las habilidades y los valores que adquieren los escolares a través de la ESSVH en las clases dadas fuera de la escuela podrían ser transferidos a la educación formal de las escuelas. Esto podría lograrse siguiendo las normas establecidas para los sistemas educacionales locales, evaluando los resultados del aprendizaje, tales como las habilidades, el conocimiento y los valores que los estudiantes han adquirido y luego transfiriéndolos como parte de un currículum particular de la educación formal.

            Es posible que esto requiera de ciertos ajustes en los programas de ESSVH para que los resultados del aprendizaje puedan ser transferibles. La posibilidad de tal transferencia de resultados ayudará en gran medida a mejorar y fortalecer la ESSVH.

            También pueden explorarse iniciativas similares para la transferencia de resultados de los cursos de Diploma de ESSVH, actualmente conducidos por los Institutos de Educación Sathya Sai en diferentes países, a la educación formal ofrecida en el nivel de grado en los Colleges de Entrenamiento Docente. Esto daría mayor reconocimiento a los cursos de Diploma de ESSVH y ayudaría a colocar a la ESSVH en la corriente principal del entrenamiento docente.

Prioridad clave: Mejorar la conexión entre los canales informales, formales y no formales de Educación Sathya Sai, proporcionando un continuo de aprendizaje y transformación.

 

Realzando la calidad de la Educación Sathya Sai

            A medida que la demanda de Educación Sathya Sai aumenta en todo el mundo, continúa siendo un desafío clave sustentar y realzar más la calidad de sus contenidos y su transmisión. También hay una necesidad de realinear continuamente el sistema para responder al énfasis siempre cambiante de las políticas educativas de los diferentes países. Esto da lugar a una necesidad de nuevas iniciativas de reforma en el currículum, el entrenamiento y desarrollo de maestros y la transmisión de la Educación Sathya Sai en términos de niveles y objetivos.

Desarrollo del currículum

            Los currículums de la Educación Sathya Sai en todos los niveles de la educación formal -primaria, secundaria y terciaria- así como también en toda la educación no formal como la EES y la ESSVH, se enfocan principalmente en la orientación en valores. Así, los valores humanos son integrados a los principios curriculares de un modo equilibrado y amplio con vistas a apoyar el desarrollo físico, intelectual y espiritual de los estudiantes, mientras se los prepara para el siguiente nivel de educación. El proceso del desarrollo del currículum es diversificado, para adecuarse a los requerimientos legales y educacionales del país de origen.

            Se percibe la necesidad de desarrollar un marco internacional para que los países se adapten localmente pero con una  progresión de aprendizaje claramente definida. El currículum necesita identificar claramente las expectativas de aprendizaje. La guía con respecto al programa de estudio para adecuarse a estas expectativas provendrá de los países individuales en un nivel nacional.

            La rápida difusión de la Educación Sathya Sai en diferentes partes del mundo ha acentuado la necesidad de adaptar los materiales de enseñanza y aprendizaje, que obtienen inspiración de sus tempranos comienzos en India, para adecuarlos a las costumbres, tradiciones y culturas locales en diversos escenarios. Dedicados educadores han hecho buenos comienzos en esta dirección en diferentes partes del mundo y en diferentes idiomas. Acelerar este proceso será una prioridad importante.

            Hay una preocupación creciente en cada sociedad sobre cómo hacer que la educación proporcione a la gente los recursos culturales y personales para enfrentar los cambios en las normas sociales. La década de 1980 fue testigo de la emergencia de la cultura empresarial en muchas sociedades. A esto le siguió la re-emergencia del debate sobre los valores en muchos países en la década de 1990, con nuevas iniciativas sobre: ciudadanía; educación personal, social y para la salud; desarrollo espiritual, moral y cultural; y aspectos sociales y emocionales del aprendizaje. La Educación Sathya Sai incluye a todos estos temas y se presta en forma ideal para responder a este nuevo énfasis en los valores en la política educacional. Los programas de ESSVH necesitan responder a este ambiente de cambio, y construir fuertes asociaciones con escuelas estatales y privadas para transmitir la educación en valores.

Prioridades clave:

  1. Desarrollo de un marco internacional para la currícula en el nivel primario y secundario para que los países se adapten localmente pero con una progresión de aprendizaje claramente definida.
  2. Avanzar hacia el desarrollo de un currículum esencial que una a la EES y la ESSVH.
  3. Material de enseñanza y aprendizaje que se adecue a las costumbres, tradiciones y culturas locales.
  4. ESSVH para responder al nuevo énfasis en los valores en la currícula nacional en todo el mundo.

 

Entrenamiento y desarrollo del maestro

            Los maestros son los abanderados de la Educación Sathya Sai. Ya sean los maestros de Educación Espiritual Sai o los que imparten Educación en Valores Humanos en la Comunidad, o los que enseñan en Escuelas Sathya Sai, ellos tienen la responsabilidad primordial de hacer surgir los valores humanos innatos en los niños y fomentar su nobleza y capacidad. Sri Sathya Sai Baba inspira a los maestros para que sean brillantes ejemplos de un carácter noble.

            El temprano desarrollo de la Educación Sathya Sai le debió gran parte de su rápido crecimiento y sus logros a la dedicación de sus maestros, inspirados por Sri Sathya Sai Baba. Con su continuo crecimiento y expansión en todo el mundo, una creciente demanda de maestros dedicados y competentes presenta un gran desafío para los actuales programas de entrenamiento y desarrollo de maestros.

            Las revisiones recientes de los Programas de Entrenamiento para Maestros de EES y ESSVH indican claramente la necesidad de:

(fotos)

Fiji     Australia

  • aumentar la conciencia de los maestros de su propia transformación personal
  • auto-revisión y revisión por parte de pares en forma regular para apoyar a los maestros en sus esfuerzos por mejorar continuamente sus habilidades de enseñanza
  • normalizar los programas de entrenamiento para dar clases de EES/ESSVH con uniformidad y competencia
  • ocuparse de las necesidades de desarrollo especiales de los niños en los diferentes grupos de edades
  • perfeccionamiento continuo de las habilidades de enseñanza, desarrollando particularmente una capacidad de innovación educacional y creatividad para planificar las clases
  • establecer una conexión de corazón a corazón con los niños

 

            Todos estos puntos señalan la necesidad de una importante reforma de los actuales Programas de Entrenamiento de Maestros de EES y ESSVH y las instituciones  relacionadas con ellos.

            Se espera de las Escuelas Sathya Sai que proporcionen un modelo de educación integral en los niveles de educación primaria y secundaria. Los maestros de las Escuelas Sathya Sai tienen la responsabilidad primordial de desarrollar un ambiente de aprendizaje e influir en los resultados de aprendizaje que reflejen la filosofía de la Educación Sathya Sai. En la última década, los Institutos de Educación Sathya Sai han desarrollado programas de diploma y diploma avanzado para maestros de Escuelas Sathya Sai así como también de otras escuelas.

            Como parte del proceso de armonización y expansión ordenada de la Educación Sathya Sai, ha llegado el momento de desarrollar un plan estratégico para el entrenamiento y desarrollo de los maestros que esté a la altura de los niveles de calidad más elevados que se esperan de los educadores Sai. Una Carta para Educadores Sathya Sai podría ayudar a promover el desarrollo continuo de maestros como parte de un proceso de aprendizaje y transformación para toda la vida.

Prioridades clave:

  1. Desarrollar un plan estratégico para el entrenamiento y desarrollo de los maestros que esté a la altura de los niveles de calidad más elevados que se esperan de los Educadores Sathya Sai.
  2. Formular una Carta para Educadores Sathya Sai para promover el desarrollo continuo como parte de un proceso de aprendizaje y transformación para toda la vida.

 

Establecimiento de normas y garantía de calidad

            El establecimiento de normas constituye un gran desafío para cualquier educación que combine la educación espiritual con la secular. Una pregunta fundamental es: ¿cómo se definirán y monitorearán las normas? ¿Cómo se puede medir el desarrollo del carácter de un individuo o de una institución? ¿Cómo se establecen normas para la práctica de los valores humanos? En la última década, las Escuelas Sathya Sai se han vuelto sinónimos de excelencia. Es en este contexto que la introspección por parte de los Educadores Sathya Sai, la auto-evaluación y la revisión por parte de pares en nombre de las instituciones educacionales Sathya Sai se vuelven importantes.

            El SAI 2000: Normas, Acreditación e Inspección, representa una iniciativa precursora e innovadora para establecer normas y un sistema de garantía de calidad para las Escuelas Sathya Sai. La experiencia con su aplicación en diferentes partes del mundo necesita ser revisada como primer paso hacia el desarrollo de un nuevo marco para establecer normas y garantía de calidad de la Educación Sathya Sai.

Prioridad clave: Revisar la experiencia con la implementación del SAI 2000 como primer paso hacia el desarrollo de un marco mundial y mecanismos regionales de acreditación e inspección de la Educación Sathya Sai.

 

Investigación, revisión y evaluación

            Siguiendo la actual fase de consolidación, los Institutos de Educación Sathya Sai (IESS) se proponen iniciar proyectos de investigación en una serie de áreas relacionadas con Educare y su impacto en las sociedades. Se destacan entre ellas la aplicación de valores humanos en educación en los lugares de trabajo, los medios de comunicación, la política, el sector corporativo y las profesiones. Ahora es bien reconocido que la educación en valores humanos contribuye a la salud y el bienestar, aumentando el capital social, la dinámica familiar saludable y los ecosistemas sustentables. La investigación por parte de los IESS en asociación con la academia y con instituciones sociales y del sector económico podrían facilitar la evaluación de cómo contribuye la Educación Sathya Sai al desarrollo social, económico y ambiental sustentable y a la paz mundial.

            En el área de la educación, ya es tiempo de que se lleve a cabo una evaluación profunda e independiente del impacto de los Programas de Educación Sathya Sai en diferentes partes del mundo. Tal evaluación del impacto no sólo ayudaría a mejorar más la calidad y el resultado de estos programas sino que además proporcionaría lecciones útiles a las autoridades nacionales y educacionales de los diferentes países, a medida que ellas invierten en las reformas educacionales.

Prioridades clave:

  1. Que los IESS realicen investigaciones en asociación con la academia y otras organizaciones nacionales e internacionales sobre el impacto de la aplicación de valores humanos al desarrollo social, económico y ambiental sustentable.
  2. Realizar una evaluación independiente sobre el impacto de la Educación Sathya Sai en el desarrollo personal y social en diferentes partes del mundo.

 

            Consideramos que ciertos valores fundamentales son esenciales para las relaciones internacionales en el siglo veintiuno. Estos incluyen: la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la naturaleza y la responsabilidad compartida. Para traducir estos valores compartidos a la acción, hemos identificado objetivos clave a los que les asignamos una importancia especial.

- La Declaración de las Naciones Unidas para el Milenio, 2000

 

Manejando la transición

            Con la rápida expansión de la Educación Sri Sathya Sai en las últimas dos décadas, hay una creciente necesidad de armonizar el manejo y la administración de la Educación Sathya Sai en todo el mundo. Esto se logrará mejor teniendo presente el énfasis establecido por Sathya Sai Baba en la Unidad en la Diversidad. Por lo tanto, el proceso de armonización estará basado en un enfoque unificado y consistente en la formulación de políticas mientras se asegura la diversidad y la flexibilidad en su implementación, respondiendo a las necesidades y culturas locales, y la descentralización progresiva de la autoridad hacia instituciones educacionales de servicio.

            Las facetas clave de esta armonización incluyen:

  • Que la Fundación Mundial Sri Sathya Sai acepte la responsabilidad de asegurar el orden, la autenticidad y la responsabilidad de todos los programas de educación internacionales
  • Establecer un cuerpo educativo principal (el Comité de Educación de la Fundación Mundial Sri Sathya Sai) para asegurar la coordinación, la coherencia y la garantía de calidad de todos los programas de educación internacionales
  • Promover un liderazgo de alta calidad en los programas educacionales Sathya Sai instalando en posiciones de autoridad a jóvenes hombres y mujeres, dotados de carácter y confianza en sí mismos y embebidos de las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba
  • Mejorar la coordinación en el nivel nacional entre todos los programas de educación formales, no formales e informales y las instituciones relacionadas
  • Promover las Escuelas Sathya Sai como modelos de Educación Sathya Sai y establecer una estrecha relación de tutoría con los Institutos de Educación Sathya Sai
  • Fortalecer la comunicación y los lazos entre los Institutos de Educación Sathya Sai

            Luego del establecimiento del Comité de Educación de la Fundación Mundial Sri Sathya Sai, se ha iniciado una revisión mundial de los actuales programas e instituciones educacionales Sathya Sai con vistas a mejorar la coordinación, la coherencia y la garantía de calidad de la Educación Sathya Sai. Bajo la guía del Comité de Educación, los educadores de cada región del mundo están revisando sus programas en relación a logros pasados y nuevas oportunidades y evaluando cuáles son los temas y las prioridades clave que deben abordarse. Los resultados de estas revisiones serán tenidos en cuenta en el desarrollo de un Plan Educacional Estratégico.

            Una alta calidad de liderazgo será un punto central en la implementación exitosa del Plan Educacional Estratégico. Los jóvenes deberían hallar el lugar que les corresponde en proporcionar liderazgo para la Educación Sathya Sai. La Universidad Sri Sathya Sai de India ya ha establecido un modelo para el liderazgo de los jóvenes instalando a jóvenes hombres y mujeres, a menudo ex-alumnos del Instituto, en posiciones eminentes de enseñanza y administración, por ejemplo, como directores de un college o de una residencia estudiantil. Estos ejemplos son dignos de ser emulados en otras partes del mundo.

(foto)

Japón

            Por lo tanto, se alentará a los jóvenes hombres y mujeres que han asimilado las enseñanzas de Sri Sathya Sai Baba para la juventud, que están dotados de carácter y confianza en sí mismos y están deseosos de servir a la sociedad en forma desinteresada, a asumir posiciones de liderazgo en los programas e instituciones educacionales Sathya Sai en todo el mundo.

            También es necesario poner atención en establecer acuerdos institucionales que respondan a la necesidad creciente de armonización y consolidación de la Educación Sathya Sai.

            Las Escuelas Sathya Sai imparten educación formal en los niveles primario y secundario. Con pocas excepciones, los Institutos de Educación Sathya Sai desempeñan un papel importante proporcionando guía académica y garantía de calidad a las Escuelas Sathya Sai. Los Institutos también tienen la responsabilidad primordial de promover la ESSVH en la comunidad a través de una amplia gama de programas de educación informales, incluyendo asociaciones con escuelas de la comunidad. Además, los Institutos sirven como el principal recurso para preparar a maestros y entrenadores para la ESSVH. Los Institutos tradicionalmente disfrutan de libertad académica en la administración de sus programas y generalmente están conectados con la jerarquía de la Organización Sathya Sai en el nivel zonal.

            Como el entrenamiento y desarrollo de los maestros es vital para manejar exitosamente los programas de educación en expansión, es necesario priorizar el fortalecimiento de los Institutos de Educación Sathya Sai en diferentes partes del mundo. Esto quizás requiera de una profunda auto-evaluación y de una revisión por parte de pares de los Institutos existentes con respecto a los actuales mandatos, capacidades y programas. Las opciones posibles para el fortalecimiento de estos Institutos puede incluir elevar a institutos seleccionados a la categoría de colleges de entrenamiento docente totalmente desarrollados, lo que podría asegurar la disponibilidad de un número adecuado de maestros entrenados para el número creciente de Escuelas Sathya Sai y programas de ESSVH y EES.

            Sólo los jóvenes hombres y mujeres son capaces de erradicar los males que prevalecen en la sociedad. Si tenemos jóvenes virtuosos, todos los males de la sociedad pueden ser eliminados.

- Sri Sathya Sai Baba

            Otras opciones que necesitan ser consideradas incluyen la apertura de campuses satélites de los Institutos de Educación Sathya Sai ya establecidos para hacer frente a las necesidades de entrenamiento de países en diferentes sub-regiones dentro de una región geográfica grande. Esto ha sido introducido con éxito en África. La viabilidad de esta opción ya está siendo considerada en Europa.

            La creciente demanda de abrir nuevas Escuelas Sathya Sai en diferentes países también requiere de una atención prioritaria. Sri Sathya Sai Baba introdujo estas escuelas como modelos para los sistemas de educación nacionales. El objetivo también fue introducir dos características clave de estas escuelas: la orientación en valores y la educación gratuita para todos en las escuelas. Por lo tanto, se requiere de una evaluación cuidadosa antes de establecer nuevas Escuelas Sathya Sai para que éstas sirvan como verdaderos modelos para la educación actual. Los Institutos de Educación Sathya Sai tienen la gran responsabilidad de la estrecha tutoría de cada Escuela Sathya Sai para asegurar que sigan siendo verdaderas escuelas modelo. Las implicaciones institucionales de estas disposiciones requieren de un cuidadoso estudio.

Prioridades clave:

  1. Alentar a jóvenes hombres y mujeres de noble carácter y buenas cualidades de liderazgo a asumir posiciones directivas en programas e instituciones de Educación Sathya Sai
  2. Mejorar la coordinación en el nivel nacional entre todos los programas de educación formales, no formales e informales y las instituciones relacionadas
  3. Mejorar la capacidad y el alcance de los Institutos de Educación Sathya Sai convirtiéndolos en instituciones de supervisión de primera línea en las respectivas regiones
  4. Desarrollar a las Escuelas Sathya Sai como modelos de excelencia de la Educación Sathya Sai y establecer una relación de estrecha tutoría con los Institutos de Educación Sathya Sai.
  5. Fortalecer la comunicación y los lazos entre todas las instituciones educacionales Sathya Sai.

 

Cooperación internacional y programas de intercambio

            La toma de decisiones en cada esfera de desarrollo, ya sea social, económico o ambiental, puede ser transformada radicalmente hasta convertirla en un ejercicio que eleva el alma cuando es inspirado por los valores humanos. El impacto de tales decisiones puede ir mucho más allá de lograr los objetivos inmediatos y puede contribuir verdaderamente a construir una sociedad justa y pacífica.

(foto)

Educadores Sathya Sai ayudan a SEAMEO y a UN-HABITAT a implementar la Educación en el uso del Agua basada en Valores Humanos en los Países del Sudeste Asiático

            La amplia experiencia que la Educación Sathya Sai adquirió en las últimas cuatro décadas en incorporar los valores humanos a la educación en todas partes del mundo ha atraído la atención de muchas autoridades educacionales y también de organismos  internacionales como las Naciones Unidas. La cooperación internacional y el intercambio de experiencias son de vital importancia para aumentar la conciencia y la comprensión de la Educación Sathya Sai  para que los beneficios de estos programas puedan llegar a todos.

            La cooperación forjada por las Naciones Unidas con los Institutos de Educación Sathya Sai para incorporar los valores humanos a la educación ambiental se ha extendido, durante los últimos cinco años, a 12 países africanos y, más recientemente, a la región del Pacífico Asiático. La evaluación independiente de las Naciones Unidas ha recalcado el éxito de esta iniciativa que contribuye al desarrollo de una nueva ética de manejo responsable de los recursos naturales (el agua) en la sociedad. El éxito de esta iniciativa podría atribuirse a la sólida pedagogía de la educación en valores humanos y al entusiasmo que ha creado entre los que formulan las políticas educacionales y los practicantes de los países participantes.

            El compartir esta experiencia con otros organismos internacionales, que invierten en el fomento de la educación en países alrededor del mundo, será de importancia estratégica. Un buen comienzo en esta dirección ya ha tenido lugar a través de nuevas asociaciones con el Asian Development Bank (ADB) y la South East Asian Ministers of Education Organization (Organización de Ministros de Educación del Sudeste de Asia), SEAMEO.

            El ADB ha expresado interés en introducir la educación en valores humanos a través de sus proyectos para el sector educativo en la región del Pacífico Asiático. Esto mejorará la eficacia y la sustentabilidad de los proyectos de infraestructura para el sector educativo financiados por el ADB.

            La SEAMEO ha establecido un acuerdo de cooperación con las Naciones Unidas para promover la educación en el uso del agua basada en valores humanos en el Sudeste Asiático. Se espera que esto conduzca a desarrollar un centro de excelencia para la educación en valores humanos en la región.

            El ‘Objetivo del Milenio de Desarrollo de la Educación para Todos para el 2015’ proporciona otra oportunidad estratégica para que la Educación Sathya Sai contribuya en las campañas de alfabetización de los países en desarrollo proporcionándoles mayor valor a dichas campañas. Los Institutos de Educación Sathya Sai y las autoridades educativas nacionales pueden cooperar en estas campañas de alfabetización, comenzando con los países donde la cooperación con las Naciones Unidas ya está funcionando.

            En el futuro, puede darse mayor consideración al establecimiento de programas de visitas regulares de intercambio entre el cuerpo docente de instituciones educacionales públicas y los Institutos de Educación Sathya Sai. Un comienzo en esta dirección ya se ha hecho bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Prioridades clave:

  1. Los Institutos de Educación Sathya Sai deben promover:
  • el aumento de la conciencia y el intercambio de experiencias sobre educación en valores humanos a través de asociaciones con universidades, colleges de entrenamiento docente e institutos de desarrollo del currículum
  • asociaciones con ministerios de educación y cuerpos educativos locales para introducir la educación en valores humanos a través del currículum
  • colaboración con institutos de otras regiones para dar talleres y seminarios sobre educación en valores humanos en forma conjunta
  • visitas de estudio a los institutos por parte de profesionales del sector educativo de otros países
  1. El Comité de Educación de la Fundación Mundial Sri Sathya Sai debería construir asociaciones estratégicas con organizaciones internacionales como las Naciones Unidas para promover la educación en valores humanos.

     

Referencias

Narasimha Murthy, B.N. (1999), New Education for a New World, Sanathana Sarathi, edición especial, noviembre de 1999, Sri Sathya Sai Books and Publications Trust, Puttaparti, Andhra Pradesh, India. (En español: Una nueva educación para un nuevo mundo, Eterno Conductor, edición especial, noviembre de 1999)

Prashanti Council, Sri Sathya Sai Organisation, (2003), Informe no publicado del Equipo de Educare, encabezado por el Prof. G. Venkataraman, Prashanti Nilayam, Andhra Pradesh, India.

Prashanti Council, Sri Sathya Sai Organisation, (2005), Informe no publicado del Comité de Educación sobre Educación Sathya Sai, encabezado por el Dr. D. Pal Dhall, Prashanti Nilayam, Andhra Pradesh, India.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capítulo 10

HACIA UN NUEVO ORDEN EDUCACIONAL

 

HACIA UN NUEVO ORDEN EDUCACIONAL

            La educación debe liberar al hombre de los grilletes de la cobardía, la mezquindad, la codicia, el odio, la estrechez mental, de los límites del yo y de lo mío ... La verdadera educación, por lo tanto, es aquella que dirige y aconseja a la mente y al intelecto del hombre hacia la obtención de la felicidad pura.

- Sri Sathya Sai Baba

 

La meta de la educación

            Los grandes educadores y filósofos a través de las eras han hecho hincapié una y otra vez en una importante meta de la educación:

            La auto-realización de una persona, y el volverse plenamente humanos, es decir, el desarrollo del potencial más alto que el ser humano puede alcanzar (A.H. Maslow, 1959)

            Hacer surgir completamente lo mejor en el niño y el hombre; en el cuerpo, la mente y el espíritu (Mahatma Gandhi, 1956)

            El crecimiento y desarrollo completo del individuo en armonía con lo universal (Rabindranath Tagore, 1962)

            La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: “La Educación será dirigida al desarrollo completo de la personalidad humana y al fortalecimiento del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. La Convención de los Derechos del Niño va más allá. Pide “la preparación del niño para la vida responsable en una sociedad libre, en el espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de sexos, y amistad entre todos los pueblos ...”

            Desde una perspectiva más utilitaria, el propósito de la educación es desarrollar individuos competentes y creativos, útiles para la sociedad; individuos que puedan contribuir al desarrollo físico, intelectual y estético de la sociedad; individuos que sean conscientes de su ambiente social, económico y cultural y que, a través de la confianza en sí mismos, puedan hacer los ajustes necesarios para hacer frente a un ambiente en constante cambio.

            Desde cualquier punto de vista que uno juzgue el propósito de la educación, el actual sistema educativo alrededor del mundo deja mucho que desear. Las políticas educacionales han puesto el énfasis en los logros académicos, en prepararlo a uno para enfrentar el mercado laboral y en ganar competitividad económica en el nivel nacional. La creciente intolerancia que vemos hoy en las relaciones personales, en los conflictos sociales y las guerras entre naciones, en el crimen y la corrupción generalizados, en la explotación y el autoritarismo, tienen sus raíces en el sistema educativo prevaleciente. Este sistema ha sido cuidadosamente diseñado para servir al mercado más que a la sociedad y pone un énfasis excesivo en ganarse la vida más que en el florecimiento de la excelencia humana y los valores que ayudan a los individuos a vivir juntos.

 

El escenario mundial actual

            A medida que el mundo corre hacia una sociedad de conocimiento, a menudo olvida que el conocimiento es sólo un mojón en el camino hacia la sabiduría. Se identifica cada vez más al conocimiento con el progreso científico y los adelantos tecnológicos y se disminuye el papel de la cultura en la transferencia de conocimientos tradicionales, valores y espiritualidad de una generación a otra. Quienes formulan políticas educacionales se ven cada vez más abrumados por la ambición de los gobiernos de construir una ‘nueva economía’ basada en un nuevo paradigma tecnológico en lugar de una ‘nueva sociedad’ que pueda traer armonía y paz a este mundo.

            La educación es una gran fuerza constructiva para la humanidad. Sin embargo, los reformadores y reconstructores se han ocupado tan ineficazmente del proceso de educación que éste ahora ha quedado reducido a una caricatura de sí mismo. La eficacia del sistema educacional, y los beneficios que podría conferirle al hombre han sido pasados por alto y desatendidos; ahora se le da ese nombre al arte de reunir información del mundo objetivo. La tarea mucho más importante de transformar la naturaleza del nombre en divina ha sido abandonada como algo fuera de alcance.

- Sri Sathya Sai Baba

            En su informe, la Comisión Internacional de Educación para el Siglo Veintiuno (Comisión Jacques Delores, 1997), hizo una descripción sombría del escenario mundial en el siglo veintiuno, que en verdad podría ser causa de preocupación para cada persona a cargo de las políticas educativas.

            Para mencionar sólo unos pocos aspectos, éste es un escenario de:

  • creciente tensión en muchos frentes
  • creciente falta de igualdad debido al progreso que no ha sido compartido por igual
  • tensión latente entre las naciones y los grupos étnicos
  • tensión entre la tradición y la modernidad
  • respeto declinante por los valores humanos y las relaciones humanas y por los recursos naturales.

            El informe destaca dos nuevas fuerzas que están operando en la sociedad en el nuevo milenio. En primer lugar, el temor por la pérdida de raíces en una cultura globalizada: ¿Cómo afecta la globalización a la identidad personal, que es el punto de partida del desarrollo personal? ¿Desdibuja la identidad de la comunidad, que es la base sobre la que se construyen las culturas? ¿Cómo afecta la inclusión de nuevas culturas al patrimonio  nacional?

            En segundo lugar, igualmente destructora pero a menudo menos evidente es la tensión causada por una sobreabundancia de información transitoria para la actual generación de jóvenes. La opinión pública está constantemente enfocada en los problemas inmediatos, ya sea el terrorismo o la guerra o incluso casos de crímenes aislados, pidiendo soluciones inmediatas a problemas que, en realidad, sólo pueden ser tratados mediante reformas graduales de las fuerzas subyacentes en la sociedad. Aquí es donde las políticas educacionales deberían concentrarse en profundidad.

            La conexión entre la educación y los empleos debe romperse. La educación debería ser para la vida y no para ganarse la vida. Debería preparar a la juventud para todas las responsabilidades de la ciudadanía ... El conocimiento académico por sí solo no es de gran valor. Puede ayudarlo a uno a ganarse la vida. Sin embargo, la educación debería ir más allá de la preparación para ganarse la vida. Debería prepararlo a uno moral y espiritualmente para los desafíos de la vida.

- Sri Sathya Sai Baba

            Uno debería entrar en la sociedad para servir a la sociedad y para servir a la nación; hagan que sus vidas sean ideales, abandonen el egoísmo y el interés personal. Sólo pueden ser felices cuando la sociedad es feliz. Todas sus alegrías y tristezas dependen de la sociedad. Si la sociedad no es feliz un individuo jamás puede ser feliz. Por lo tanto, deben anhelar continuamente el bienestar y la prosperidad de la sociedad.

- Sri Sathya Sai Baba

 

La búsqueda de un nuevo orden educacional

            Las reformas educativas en muchas décadas anteriores han estado buscando un “nuevo orden educacional” para tratar muchos de estos problemas. Mencionando los principales desafíos que enfrentaba la educación en la década de 1970, la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación (La Comisión Faure, 1972), escribió en su informe: “La integración física, intelectual, emocional y ética del individuo hasta volverlo un hombre completo es una definición amplia de la meta fundamental de la educación”. La idea subyacente era que sólo un hombre tan completo estaría equipado para abordar los desafíos que el mundo enfrentaba.

            Un cuarto de siglo después la Comisión Jacques Delors dio un paso más para reafirmar su creencia de que “La Educación debería contribuir al desarrollo completo de cada persona: mente y cuerpo, inteligencia, sensibilidad, apreciación estética y espiritualidad”. La Comisión también consideró a la educación “como uno de los principales medios disponibles para promover una más profunda y armoniosa forma de desarrollo humano, reduciendo así la pobreza, la exclusión, la ignorancia, la opresión y la guerra”.

            La creciente preocupación por una “más armoniosa forma de desarrollo humano” puso en foco la necesidad de armonizar la ciencia con el humanismo, la ética con la estética, y el bienestar material con el bienestar espiritual en el currículum para que la educación pudiera preparar a los niños para los desafíos de la vida de un modo equilibrado en todos los aspectos: temporales, morales y espirituales.

 

La educación sin carácter,

el comercio sin moralidad,

la política sin principios,

la ciencia sin humanidad,

la religión sin amor,

la administración sin justicia,

el conocimiento sin aplicación,

el patriotismo sin sacrificio,

no sólo son inútiles sino positivamente peligrosos

- Sri Sathya Sai Baba

(foto)

Japón

 

Un énfasis renovado en los valores

            Así, vemos un nuevo énfasis  en los valores sociales, morales y espirituales en las reformas curriculares en países de todo el mundo. En el Reino Unido, el Currículum Nacional para Inglaterra 2000 ha incluido una declaración de valores para promover la educación espiritual, moral, social y cultural (SMSC – Spiritual, Moral, Social, Cultural). En Australia, la Declaración de Adelaide sobre los objetivos de la educación escolar en el siglo veintiuno hace hincapié en el desarrollo social, moral y espiritual tanto como en el desarrollo intelectual y físico. En Tailandia, un objetivo clave del Plan Nacional de Educación (2002-2016) es construir una sociedad de moralidad, sabiduría y erudición. En la Sudáfrica post-apartheid, los valores constitucionales de verdad, tolerancia y solidaridad están guiando las reformas educacionales.

            Esta renovación del énfasis en los valores en la educación necesita ser considerada como mucho más que “un anhelo (del mundo), muchas veces no expresado, de un ideal y de valores ...”, como expresa Delors. Necesita ser considerada un imperativo, que el mundo gradualmente ha llegado a comprender, de eliminar el creciente fanatismo religioso, la violencia y el fatalismo que caracterizan a la sociedad actual. Para que esto ocurra, una política educativa tiene que promover valores universales y eternos que puedan fomentar la unidad y la integración de la gente en una sociedad culturalmente plural.

            Lo que es más importante, la educación necesita proporcionar, más que nunca, un proceso claro y práctico para traducir estos valores a la realidad diaria, tanto en el nivel individual como en el social. La educación necesita “elevar” las mentes y los espíritus al plano de lo universal, en alguna medida, para trascenderse a sí misma, como expone elocuentemente la Comisión Delors. La Comisión continúa diciendo: “la supervivencia de la humanidad depende de ello”.

 

            Existen, por lo tanto, todas las razones para colocar un énfasis renovado en las dimensiones morales y culturales de la educación, permitiéndole a cada persona captar la individualidad de otras personas y comprender la progresión errática del mundo hacia una cierta unidad, pero este proceso debe comenzar con la comprensión de uno mismo a través de un viaje interno cuyos hitos son el conocimiento, la meditación y la práctica de la auto-crítica.

- Educación: La Utopía Necesaria, por Jacques Delors

En el Informe de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo Veintiuno

 

            Las sagradas cualidades que se originan en el corazón son verdaderas y eternas. Ellas corresponden a la senda interna (Nivritti), mientras que todas las tendencias mundanas como amasar riquezas, aceptar empleos, participar en deportes, desear posiciones de autoridad, etcétera, corresponden a la senda externa (Pravritti). Las tendencias mundanas se originan en la cabeza y están destinadas a cambiar. Sólo las tendencias internas que se originan en el corazón son verdaderas y eternas. Quien sigue la senda interna jamás se sentirá frustrado o intranquilo. Quien sigue la senda externa jamás podrá alcanzar la felicidad permanente.

- Sri Sathya Sai Baba

           

La Educación Sathya Sai: Una senda de transformación

            Es en este contexto que el papel de la Educación Sathya Sai es digno de ser estudiado nuevamente. ¿Cómo puede la Educación Sathya Sai enriquecer el trazado de políticas educacionales en el siglo veintiuno? ¿De qué modos puede la Educación Sathya Sai agregar valor a los objetivos de las políticas educacionales para el desarrollo pleno y equilibrado de la personalidad humana? ¿Cómo puede la Educación Sathya Sai contribuir a construir una sociedad que sostenga los ideales de paz, libertad y justicia social?

            En un mundo que cambia rápidamente, donde las personas están buscando raíces y un sentido de pertenencia, una importante tarea de la educación es ayudar a la gente a desarrollar una identidad estable. Esto ocurrirá sólo cuando las personas puedan conectarse con los valores que son independientes del tiempo y el espacio. El énfasis renovado en los valores en los años recientes podría ser considerado a la luz de esto. Al sacar a relucir los valores humanos universales y eternos de amor, paz, verdad, rectitud y no violencia, que abarcan a los profundos ideales morales de las grandes civilizaciones perdurables del mundo, la Educación Sathya Sai ayuda a crear un marco de referencia universal e inmutable para proporcionarle a uno un sentido de identidad estable.

            La comprensión de esto requiere de una consideración más profunda del término “espiritualidad”. El término es mencionado cada vez con mayor frecuencia en el currículum nacional de una cantidad de países, pero pocas veces halla expresión en la sustancia curricular o en los recursos de enseñanza y aprendizaje. La espiritualidad es un proceso que lo guía a uno hacia el auto-conocimiento o el conocimiento del Ser. Es tomar conciencia de la relación y el lazo que uno tiene con lo Divino, con la realidad última. El conocimiento ve la diversidad en la unidad, mientras que el auto-conocimiento ve la unidad en la diversidad. Los sociólogos señalan que el único modo de que todos los hombres puedan relacionarse entre sí armoniosamente sería su identificación común con lo Divino.

 

            La educación puede afirmar que tuvo éxito sólo cuando logra que el estudiante tome conciencia de la Divinidad inherente en él y en otros. Ningún grado académico puede conferir tanta confianza en sí mismo y satisfacción consigo mismo, y conducir al hombre tan rápidamente al sacrificio de sí mismo y a la realización del ser, como la conciencia.

- Sri Sathya Sai Baba

(fotos)

Ecuador                      Japón                          Estados Unidos de América

            Una comprensión de la espiritualidad ayuda a comprender los valores humanos universales y eternos ya que ellos verdaderamente se originan en esta realidad última,  esta Verdad absoluta, sea cual sea el nombre que las personas de diferentes culturas le den.

 

El carácter: La meta de la Educación Sathya Sai

            Esto nos lleva a Aprender a Ser, uno de los cuatro pilares de la educación definidos en el informe de la Comisión Internacional. En el sentido más abarcador, Ser se refiere al desarrollo de un ser humano completo, o un desarrollo equilibrado de los aspectos físicos, intelectuales, emocionales y espirituales para dotarlo a uno de una personalidad integrada.

            Al combinar la educación espiritual con la educación secular de un modo integral, la Educación Sathya Sai establece las bases para el desarrollo de una personalidad integrada. Sri Sathya Sai Baba se ha referido a ello como el desarrollo armonioso de un intelecto agudo dotado de discernimiento fundamental; un corazón bondadoso y compasivo con amor por todos; y manos competentes que sirvan en forma desinteresada. Tal personalidad es la combinación de nobleza y capacidad. Sri Sathya Sai Baba dice: “La nobleza sin capacidad es inútil para la sociedad y la capacidad sin nobleza es peligrosa para ella”.

            La manifestación más importante de este ser humano completo o de una personalidad integrada es el carácter, y esa es la meta de la Educación Sathya Sai. Los valores humanos de Amor, Verdad, Paz, Rectitud y No violencia proporcionan las bases para el carácter, que a su vez se manifiesta como unidad de pensamiento, palabra y acción, en el servicio desinteresado y el amor por todos. Únicamente el carácter confiere la capacidad de emplear la objetividad y un sentido de responsabilidad personal para alcanzar metas comunes de la sociedad. La información, el conocimiento y las habilidades obtenidas a través de la educación secular son herramientas importantes y un requisito previo para la acción recta, pero ellos se vuelven ineficaces cuando la personalidad carece de carácter.

            Al inculcar ideales espirituales, la Educación Sathya Sai proporciona las bases para un carácter noble, capaz y estable, o el desarrollo de una personalidad integrada, el ser humano completo. Todas las metas educacionales positivas se vuelven alcanzables cuando se considera al desarrollo del carácter como el fin de la educación.

 

            Carácter significa auto-disciplina, lealtad, disposición para aceptar responsabilidades y para admitir errores. Significa abnegación, modestia, humildad, estar dispuesto a sacrificarse cuando es necesario y, en mi opinión, fe en Dios.

- General Mathew B. Ridgeway,

Ejército de los Estados Unidos de América, Comandante de las Fuerzas de Naciones Unidas en Corea

 

La educación: No para el mero vivir

sino para una vida digna de ser vivida   

            Considerada en este contexto, al definir la relación que une a los individuos en una sociedad, la Educación Sathya Sai además puede resultar ser el mejor modo de Aprender a Vivir Juntos: el tercer pilar de la educación al que se refiere el informe de la Comisión Faure (1972) y un desafío clave para la educación en el siglo veintiuno. En lugar de enfocarse sólo en el estrecho interés personal de la interdependencia y los riesgos y desafíos comunes, la Educación Sathya Sai puede elevar la mente y el espíritu para ver la verdadera unidad en la diversidad desde una perspectiva que trascienda las diferencias de culturas, etnias y sistemas de creencias.

            La tendencia reciente a incluir a la ciudadanía en los currículums de muchos países viene al caso. Actualmente es bien reconocido que la educación tiene un papel importante que desempeñar equipando a futuros ciudadanos con un sentido de responsabilidad cívica y deseo de servir a la sociedad. Sin embargo, hoy vemos que la educación se halla en un estado de crisis en muchos países con una desorganización extrema en las aulas. Hay un creciente sentido de desesperación entre los maestros, que son incapaces de contener la oleada de sucesos de falta de educación en las escuelas. En tal situación, el hecho de introducir la ciudadanía como materia adicional en las clases, proporcionando información y desarrollando habilidades relacionadas, a duras penas podría esperarse que inculque en los estudiantes las virtudes de responsabilidad cívica o servicio a la sociedad.

            Claramente, lo que se necesita no es mera información sino un cambio de actitud de los estudiantes, de uno de apatía y cinismo al respeto por otros y por el deber hacia la sociedad. Tal transformación tiene que comenzar con la introspección, o mirando hacia adentro y desarrollando una verdadera perspectiva de la propia identidad, la relación de uno con el mundo que lo rodea y finalmente con la realidad última. Así es como la Verdad se manifiesta y, desde esa toma de conciencia de la “unidad de toda la existencia”, fluye el amor desinteresado que reconoce la unidad en la diversidad. Cuando el valor humano del amor es realizado en una persona, se vuelve una fuerza poderosa, tanto constructiva como creativa, que se manifiesta en forma de servicio desinteresado y buena ciudadanía, compasión y humanismo, tolerancia y patriotismo, y finalmente en el florecimiento completo de la excelencia humana.

            La educación debe inculcar los valores humanos fundamentales; debe ampliar la visión para que incluya al mundo entero y a toda la humanidad. La educación debe equipar al hombre para vivir con felicidad, sin hacer infelices a otros, para evaluar las cosas, el placer y las posesiones correctamente y sin prejuicios, y para fijar la atención siempre en la meta más elevada y más preciosa de todas, la victoria Átmica (de lo Divino).

- Sri Sathya Sai Baba

            Ésta es, en síntesis, la dinámica de Educare y aquí es donde la Educación Sathya Sai se vuelve importante y pertinente para la formulación de políticas educacionales en cada sociedad. Mediante su filosofía de Educare y la pedagogía de la educación integral, la Educación Sathya Sai proporciona una clara senda hacia una transformación fundamental de la sociedad, que ha permanecido como una meta esquiva para la educación.

            La Educación Sathya Sai nació hace más de cuarenta años cuando Sri Sathya Sai Baba le dio a la educación una dirección nueva y más elevada al decir: “La educación no es meramente para ganarse la vida; es para la vida, una vida más plena, con más sentido, más digna de ser vivida”.

            Desde entonces la Educación Sathya Sai ha crecido, bajo la guía de Sathya Sai Baba, hasta volverse un proceso de aprendizaje y transformación para toda la vida que incluye a todos los tipos y niveles de educación y ahora abarca a más de 90 países y se extiende a cada región del mundo. Basada en la filosofía de Educare y la sólida pedagogía de la Educación Integral desarrollada a lo largo de décadas, la Educación Sathya Sai es hoy un faro de esperanza en un mundo desesperanzado. Ahora es reconocida en todo el mundo como una contribución fundamental en el campo de la educación, y quizás la mejor realización de la “Utopía Necesaria” imaginada por Jacques Delors en el informe de la Comisión Internacional para la Educación en el Siglo Veintiuno.

 

Referencias

Gandhi, M K., (1956), Towards New Education, Navajeevan Publishing House, Ahmedabad, India.

Maslow, A H., (1959), New Knowledge in Human Values, Harper and Brothers, Nueva York, Estados Unidos de América.

Rastogi, P N., Reconstruction of Social Systems in: Human Values and Education, Ruhela, S.P. Publisher, Nueva Delhi, India.

Tagore, R., (1962) Towards Universal Man, Asia Publishing House, Mumbai, India. (En español: Hacia el hombre universal, Ed. Sagitario)

Informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación, (1972), UNESCO, París, Francia.

Informe de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo Veintiuno, (1997), UNESCO, París, Francia.

 

Apéndices

 

APÉNDICE 1:

INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SATHYA SAI

 

ARGENTINA

Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos

Consejo administrativo

Presidente: Ricardo A. Parada

Director ejecutivo: Fernando Gutiérrez

Dirección: Av. San Juan 777, (C1147AAS)

Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Teléfono: (11) 5400-5493

Email: presidencia@issevha.org

dirección@issevha.org

 

AUSTRALIA

Institute of Sathya Sai Education

Director: D.P. Dhall

Dirección: Unit 13/48 Corinna Street, Phillip, ACT.

Queanbeyan, Australia

Domicilio postal: PO Box 697, Queanbeyan, NSW 2620, Australia

Teléfono: +61 2 6297 1842 ó +61 6282 7727

Fax: +61 2 6297 3717

Email: dpdhall@hotmail.com ó dpdhall@aol.com

 

BRASIL

Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Brasil

Presidente: Fernando Barbosa Noll

Domicilio: DZB, R. Crostóvāo Colombo, 2265,

Jardim Nazareth, Sāo José do Rio Preto – SP

CEP: 15054-000

Teléfono: (17) 3221-2373 oficina

Email: noll@ibilce.unesp.br

Domicilio: Av. Julieta Engracia Garcia s/n 14.079-312- Ribeirāo Preto – SP

Teléfono: (16) 3969-3440

Fax: (16) 3969-3440

Email: issseb@ig.com.br

issseb@saieducare.org.br

Sitio web: www.saieducare.com.br

 

CHILE

Instituto Sri Sathya Sai de Chile

Presidente: José Antonio Bustamante

Domicilio: Casilla 578, La Serena, Chile

Teléfono: 56-51-214507 & 218604 (oficina), 56- 9 -345 1415 (celular)

 

COLOMBIA

Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Colombia

Presidenta: Juana Villa

Domicilio: Bogotá, Colombia

Email: saicris@cable.net.com

Domicilio: Diagonal 113 Nº 55-19, Bogotá, Colombia

Teléfono & Fax: 310-2266969

Email: juanitavi1l89@yahoo.com

 

DINAMARCA

Instituto ESSE y Academia ESSE

Director: Thorbjoern Meyer

Administradora: Marianne Meyer

Domicilio: Noerre Voldgade 25, 1358, Copenhague K, Dinamarca

Teléfono: +45- 33131666

Email: thor@serveall.org & marianne@serveall.org

Sitio web: www.saieducare.org bajo Institutos en Europa

 

EL SALVADOR

Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de El Salvador, C.A.

Presidenta: Norma de Dowe

Teléfono: (503) 2298- 1180  celular 503-7829-1097

Email: planeamiento@integra.com.sv

Domicilio: Calle El Progreso nº 2819, San Salvador, El Salvador

Teléfono: (503) 2298-5905 / (503) 2279-1686 / (503) 275-3529

Email: norma_dowe@yahoo.com

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Sathya Sai Education in Human Values Foundation

Contacto: Bea Flaig

Domicilio: 305, W. First Street

Tustin, CA 92780

Teléfono: + 714 368 9045

Fax: + 714 508 6830

Email: ssehvusa@pacbell.net ó flaigsai@aol.com

 

FILIPINAS

Instituto de Educación Sathya Sai

Directora: Rosario Acierto

Contacto: K.E. Seetharam

Domicilio: Casa Del Niño Science High School

Phase 6, A5, Pacita Complex, San Pedro, Laguna, Filipinas

Teléfono: (632)-808-2912

Fax: (632)-808-0270

Email: isse.regionx@skyinet.net

 

GUATEMALA

Instituto Sathya Sai de Valores Humanos de Guatemala

Directora: Sonia Aceituno

Subdirectora: Lucía de Enríquez

Domicilio: 6 Calle 1-41, Ciudad de Guatemala, Guatemala

Teléfono: 502-2458- 1609, 502-5201-5290

Email: samasdel@guate.net (para la Directora)

escueladevaloresgt@yahoo.com (para la Subdirectora)

 

HONG KONG

Institute of Sathya Sai Education Limited

Contacto: Naresh Khiatani

Domicilio: Room 304, Oriental Centre, 67-71 Chatham Road, South, Kowloon, Hong Kong

Teléfono:  (852) 2543 9086

Fax: (852) 25412496

Email: nnk@netvigator.com

Sitio web: www.ssehv.org

 

INDIA

Institute of Sathya Sai Education, Dharmakshetra

Director: B.G.Pitre

Domicilio: Mahakali Caves Road, Andheri East, Mumbai 400093, Maharashtra, India

Teléfono: +91 (22) 2837 7999, Fax: +91 (22) 2831 2211

Email: info@isseindia.org

bgpitre@isseindia.org (para el Director)

Sitio web: www.isseindia.org

 

INDIAS OCCIDENTALES

Sai Institute of Education West Indies

Presidente: Tajmool Hosein

Domicilio: 39 Richmond Street, Port of Spain, Trinidad

Teléfono: (868) 625-1102 (O), (868) 627-0581 (H)

Email: thosein@tstt.net.tt

 

IRLANDA

Institute of Sathya Sai Education Ireland Limited

Directora: Rosemary Marron

Domicilio: 9 Stamer Street, South Circular Road, Dublin 8, Irlanda

Teléfono: + 353 87 2206092

Email: marron2003@yahoo.ie

 

JAPÓN

Institute of Sathya Sai Education Japan

Director: Makoti Ishii

Domicilio: 1-30-8, Higashiyama Meguro-ku, Tokyo, Zip code 153-0043

Teléfono & Fax: +81 3 5724 5452

Email: sse@mail.at-m.or.jp ó hmi@mb2.cyberoz.net

 

MÉXICO

Instituto Sathya Sai de Educación de México, A.C.

Presidenta: Mónica Marín Pochat

Domicilio: Azucenas 117, La Florida, Naucalpan, Edo de México, CP 53160, México

Teléfono: (55) 5374 2319

Email: contacto@issemexico.org.mx ó monicapochat@yahoo.com.mx

Sitio web: www.issemexico.org.mx

Domicilio: Guanajuato 190, Col. Roma, México DF  CP 06700, México

Teléfono: 5255-5553-5531, 5255-5291-3295

 

NUEVA ZELANDA

Institute of Sathya Sai Education – NZ Inc.

Contacto: Richard Wallis

Domicilio: PO Box 28172, Remuera, Auckland, Nueva Zelanda

Teléfono: 09 524 9825

Fax: 09 529 2163

Celular: 0274 529 199

Email: richard_j_wallis@hotmail.com

 

PUERTO RICO

Instituto Sathya Sai de Educación en Valores Humanos de Puerto Rico, Inc.

Presidente: Raúl Rodríguez

Domicilio: U-53ª Calle Washington

Urb. José Mercado

Caguas, Puerto Rico 00725

Domicilio postal: P.O. Box 6376, Caguas, Puerto Rico 00726

Teléfono: 787-258-1374

Email: issevhpr@yahoo.com

 

REINO UNIDO

British Institute of Sathya Sai Education (BISSE)

Directora: Carole Alderman

Domicilio: The Glen, Cuckoo Hill, Pinner

London HA2 5BE, Reino Unido

Teléfono: + 44 (0) 20 8429 2677

Email: feedback@ssehv.org.uk

Sitio web: http://www.sathyasaiehv.org.uk/

 

REPÚBLICA DOMINICANA

Instituto Sri Sathya Sai de Valores Humanos de Rep. Dominicana

Presidenta: Yanet Amaro

Domicilio: Calle Sánchez nº 108 2da.planta, Santiago, Rep. Dominicana

Teléfono: (809) 575 5995

Email: prema_amaro@yahoo.com

 

SUDÁFRICA

Institute of Sathya Sai Education

Director: L. Singh

Domicilio: Box 14092 Reiger Park Boksburg, 1466, Gauteng, Sudáfrica

Teléfono: 0027119102426 ó 0027114213925

Fax: 011279102332

Email: slsingh@mweb

 

TAILANDIA

Institute of Sathya Sai Education

Director: Art-ong Jumsai Na Ayudhya

Contacto secretaría: Deepa Singh

Teléfono: +66-81-8474323 (local: 0818474323)

Suma Jayachandran

Teléfono: +66-81-9211697 (local: 0819211697)

Chantima Singkaew

Teléfono: +66-85-8100092 (local: 0858100092), +66-81-3849265 (local: 0813849265)

Dirección postal: Institute of Sathya Sai Education

108, Sukhumvit 53, Thonglo, Bangkok, 10110, Tailandia

Domicilio:

Institute of Sathya Sai Education

99, Moo 2, Suranarai Road, Lamnarai District

Chaibadan, Lopburi, 15130, Tailandia

Teléfono: + 66-(0) 2-2587592, + 66-(0) 2-2596727 (8 hs a 12 hs)

Fax: + 66 (2) 2587679

Email: isse1@ksc.th.com, saideep23@hotmail.com, suma_sai2001@yahoo.com

Sitio web: www.geocities.com/sathyasaithailand  http://www.sathyasaieducation.org

 

VENEZUELA

Instituto de Educación en Valores Humanos de Venezuela (ISEEVHVEN)

Directora: Esther Scandella de Guevara

Email: issevhven@saivenezuela.org

 

ZAMBIA

The African Institute of Sathya Sai Education – TAISSE

Director: Victor Krishna Kanu

Dirección postal: The African Institute of Sathya Sai Education – TAISSE, P.O. Box 72573, Ndola, Zambia

Domicilio: The African Institute of Sathya Sai Education – TAISSE, Plot Nº 4420 Pamodzi, Ndola Pamodzi – Kawama Road

Teléfono: +260-2-616280 (Asistente administrativo) +260-2-616281 (Director ISSE) ó +260-2-616282 (Subdirector)

Email: saikanu@coppernet.zm ó saibureh@coppernet.zm (para correspondencia privada)

 

 

 

 

 

APÉNDICE 2:

COLLEGES Y ESCUELAS SATHYA SAI EN INDIA

 

Colleges Sathya Sai

  1. Sathya Sai University – Sede en Vidyagiri, Prashanti Nilayam, Puttaparti, Anantapur District, Andhra Pradesh (A.P.), tiene los siguientes campuses:

a)      Campus de Prashanti Nilayam (A.P.) – Sri Sathya Sai College for Men, que ofrece cursos para no graduados, cursos de postgrado, programas doctorales y cursos profesionales (por ej. Maestría en administración de empresas)

b)     Campus de Anantapur (A.P.) – Sri Sathya Sai College for Women, que ofrece cursos para no graduadas, para postgraduadas y cursos profesionales

c)      Campus de Brindavan (Whitefield, Bangalore, Karnataka) – Sri Sathya Sai College for Men, que ofrece programas para no graduados

  1. Colleges Sri Sathya Sai afiliados a universidades locales

a)      Sri Sathya Sai College de Jaipur (Rajastán) – College de Artes, Ciencia y Comercio para no graduados

b)     Sri Sathya Sai College de Bhopal (Madhya Pradesh) – College de Artes, Ciencia y Comercio para no graduados

c)      Sri Sathya Sai College de Bhubaneswar (Orissa) – College de Artes, Ciencia y Comercio para no graduados

 

Escuelas Sathya Sai

Estado                                    Nombre de la Escuela                                 Lugar

Andhra Pradesh       Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Kurnool

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar, Amberpet         Hyderabad

                                   Sri Sathya Sai Vidya Mandir, Moosapet       Hyderabad

                                   Sri Sathya Sai Vidya Niketan, Railpet          Guntur

                                   Sri Sathya Sai Vidya Sadan                          Cuddapah

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Visakhapatnam

                                   Sri Sathya Sai Gurukulum E.M. School        Rajahmundry 

                                   Bhagawan Sri Sathya Sai E.M.School          Chittoor

Assam                         Prashanti Divine Valley School                     Dibrugarh

                                   Vidya Jyoti School                                        Shiva Sagar

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Golaghat

                                   Sri Sathya Sai Shishuvihar                            Guwahati

Bihar                          Sri Sathya Sai Vidya Mandir                        Patna

                                  

Chhatisgarh              Sri Sathya Sai Vidya Mandir                        Bhilai

Delhi                           Sri Sathya Sai Vidya Vihar, Kalkaji Extn.    New Delhi

Gujarat                      Sri Sathya Sai Primary School                       Surat

                                   Sri Sathya Sai Vidya Mandir                        Ahmedabad

                                   Sri Sathya Sai Vidya Niketan                                   Navasari

                                   Sri Sathya Sai Vidya Mandir                        Morbi

                                   Sri Sathya Sai Vidya Mandir                        Rajkot

Haryana                    Sri Sathya Sai School                                    Sonepat

Karnataka                 Sri Sharada Vidyamandir                              Muddanhalli

                                   Sri Sathya Sai Academy of                           Shimoga

                                   Integrated Education                                   

                                   Sri Sathya Sai Loka Seva High School         Alike (Distr. Dakshin

                                                                                                          Karnnda)

                                   Sri Sathya Sai Loka Seva Preuniversity        Alike (Dist. Dakshin

                                   College                                                          Karnnda)

                                   Sri Sathya Sai Vidya Kendra                        Alike (Dist. Dakshin

                                                                                                          Karnnda)

                                   Sri Sathya Sai Loka Seva Higher                  Alike (Dist. Dakshin

                                   Primary School                                              Karnnda)

                                   Sri Sathya Sai Vidya Kendra                        Chokkady (Dist.

                                                                                                          Dakshin Karnnda)

                                   Sri Sathya Sai Prashanti Education               Siddapur

                                   Institution                                                     

                                   Sri Sathya Sai School                                    Bijapur

                                   Sri Sathya Sai Jyoti Shikshan Samithi           Devanagare

                                   Sri Sathya Sai Balmandir                              Kolar

                                   Sri Sathya Sai Vidya Niketan                                   Bagepalli

Kerala                                    Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Aluva

                                   Sri Sathya Sai Nursery School                      Kannur

                                   Sri Sathya Sai U.P.School, Koduvayur         Palakkad

                                   Prasanthi Vidya Kendra                                Kasargad

                                   Sri Sathya Sai Vidya Peeth                           Katalur

                                   Sree Sai Vidya Peeth                                     Sri Sailam

Madhya Pradesh      Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Ratlam

                                   Sri Sathya Sai Higher Primary and                Bhopal

                                   Secondary School                                         

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar Bal Mandir        Indore

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Guna

Maharashtra             Sri Sathya Sai Vidya Mandir Primary and    Mumbai

                                   Secondary School, Dharmakshetra                                      

                                   Sri Sathya Sai Vidya Mandir Primary and    Mumbai

                                   Secondary School, Aksa

Orissa                         Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Balasore

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Bhadrak

                                   Sri Sathya Sai School, Kandagiri                  Bhubaneshwar

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Dhenkanal

                                   Sri Sathya Sai High School                           Khurda

                                   Sri Sathya Sai Bidyabihar                             Cuttack

                                   Sri Sathya Sai School                                    Cuttack

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Gajapati

                                   Sri Sathya Sai Bidya Vihar, Bhaiyanagar     Ganjam

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar, (Oriya)              Ganjam

                                   Behranpur                                                                 

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar, Behranpur        Ganjam

                                   Sri Sathya Sai Vidya Bhavan                                    Chatrapur

                                                                                                          (Dist. Ganjam)

                                   Sri Sathya Sai Vidya Mandir (Convent)       Kalahandi

                                   Sri Sathya Sai Vidya Vihar                           Mayurbhanj

                                   Sri Sathya Sai Vidya Mandir                        Sundargarh

                                   Sri Sathya Sai Jnana Vikas School                Pankapal

Punjab                       Sri Sathya Sai Vidya Niketan                                   Baghpur (Hoshiarpur)

                                   Sri Saraswati Vidya Mandir                          Patiala

                                   Sathya Jyoti Pioneer High School                 Patiala

                                   Sai Vidya Niketan                                         Ludhiana

                                   Y.M. Sai Public School                                 Sirhind

                                   Sai Model High School                                 Patiala

Rajasthan                  Sri Sathya Sai School                                    Jaipur

Tamil Nadu               Sri Sathya Sai Matriculation School              Salem

                                   Sri Sathya Sai Bala Gurukulum                     Hosur

                                   Matriculation School

                                   Sri Sathya Sai Matriculation School              Erode

                                   Sri Sathya Sai Institute of Educare               Chromepet

                                   Sri Sathya Sai Matriculation School              Kandarapalli

                                   Sri Sathya Sai Matriculation School              Tirupur

                                   Sri Sathya Sai Nursery & Primary School,    Chennai

                                   Ambathur

                                   Sri Sathya Sai Bala Gurukulum                     Palayankottai

                                   Matriculation School

Uttar Pradesh           Sri Sathya Sai School                                    Allahabad

                                  

Uttaranchal               Sri Sathya Sai School                                    Tapovan

West Bengal              Sri Sathya Sai Bal Vihar                                Kolkata

                                   Sri Sathya Sai Bal Vihar                                24 Paraganas

 

Fuente: Institute of Sathya Sai Education, Mumbai

APÉNDICE 3:

ESCUELAS SATHYA SAI ALREDEDOR DEL MUNDO

(Fuera de India)

País                            Escuela Sathya Sai                                       Lugar

Argentina                    Escuela Sathya Sai Mahatma Gandhi           Buenos Aires

Australia                     Sathya Sai Primary School K-6                     New South Wales

Brasil                          Escuela Sathya Sai                                        Brumandinho

Brasil                          Escuela Sathya Sai                                        Rieirao Preto,

                                                                                                          Sāo Paulo

Brasil                          Escuela Sathya Sai de Goias                         Goias

Brasil                          Escuela Sathya Sai                                        Jaboatao

Brasil                          Escola Sathya Sai de Vila Isabel                   Rio de Janeiro

Canadá                       Sathya Sai School of Canada                                    Toronto

Chile                           Escuela Sathya Sai de La Serena                  Comuna de La

                                                                                                          Serena

Ecuador                      Escuela Sathya Sai de Bahia de Caraquez    Manabi

Ecuador                      Escuela Sathya Sai de Guayaquil                  Guayaquil

Fiji                              Sathya Sai School of Fiji                               Laotoka

Filipinas                      Sathya Sai School of Pilillia                          Rizal

Indonesia                    Sathya Sai School of Bengkulu                     Bengkulu

Indonesia                    Sai Prema Kumara                                         Bali

Kenya                         Sathya Sai School of Uthiru                          Nairobi

Kenya                         Sathya Sai School of Kisaju                          Kajiado

Malasia                       Sekolah Rendah Sathya Sai                          Kuala Lumpur

Mauricio                     Sathya Sai School of Vacoas                        Vacoas

México                       Centro Educare Rayenari                              Chihuahua

México                       Sathya Sai Montessori de Cuernavaca          Morelos

Nepal                          Sathya Sai School Shiksha Sadan                 Katmandu

Nepal                          Sathya Sai School Vidyashram                     Pokhara

Nigeria                        Sathya Sai School of Nigeria                        Lagos

Nueva Zelanda           Sathya Sai School of Rongomai                    Manukau City

Paraguay                     Escuela Sathya Sai ‘Gotas de Luz’               Asunción

Perú                            Escuela Sathya Sai de Valores Humanos      Arequipa

                                   de Tiabaya

Reino Unido               Sathya Sai School of St. Andrews                Escocia

Reino Unido               Sathya Sai School of Leicester                      Inglaterra

Singapur                     Sathya Sai School of Singapore                    Singapur

Sri Lanka                    Sathya Sai School of Manipay                      Jaffna

Sudáfrica                    Sathya Sai School of Gauteng/Lenasia         Gauteng

Sudáfrica                    Sathya Sai School of Chatsworth                 Chatsworth

Sudáfrica                    Sathya Sai School of Newcastle                   Natal

Sudáfrica                    Sathya Sai School of Cape Town                  Ciudad del Cabo

Tailandia                     Sathya Sai School of Tailand                        Lopburi

Taiwan                        Sathya Sai School of Taipei                          Taipei

Venezuela                   Escuela Sathya Sai Unidad Educativa          Tachira

                                   Colegio Valores Humanos

Zambia                       Sathya Sai Basic (Primary) – Girls School    Ndola

Zambia                       Sathya Sai Basic (Primary) – Boys School      Ndola

Zambia                       Sathya Sai High (Secondary) – Boys School   Ndola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APÉNDICE 4:

PAÍSES QUE CUENTAN CON PROGRAMAS

DE EDUCACIÓN SATHYA SAI

 

Educación Espiritual Sai (EES); Educación Sathya Sai en Valores Humanos (ESSVH);

Escuelas Sathya Sai; Institutos de Educación Sathya Sai (IESS)

 

                                                           EES/ESSVH             Escuelas         IESS

1.   Abu Dhabi (EAU)                                               x

2.   Alemania                                                 x

3.   Arabia Saudita                                         x

4.   Argentina                                                 x                            x                     x

5.   Australia                                                  x                            x                     x   

6.   Austria                                                     x

7.   Bahrein                                                    x

8.   Bélgica                                                     x

9.   Belice                                                       x         

10. Bielorrusia                                               x

11. Bolivia                                                     x

12. Bosnia & Herz.                                        x

13. Botswana                                                 x

14. Brasil                                                       x                             x                     x

15. Brunei                                                      x

16. Bulgaria                                                   x

17. Camerún                                                  x

18. Canadá                                                    x                             x

19. Chile                                                        x                             x                     x

20. China*                                                     x

21. Colombia                                                 x                                                   x

22. Corea del Sur                                           x

23. Costa de Marfil                                       x

24. Costa Rica                                                           x

25. Croacia                                                    x

26. Dinamarca                                                           x                                                   x

27. Dubai (EAU)                                           x

28. Ecuador                                                   x                             x

29. El Salvador                                              x                                                   x

30. Eslovaquia                                               x

31. Eslovenia                                                 x

32. España                                                     x

33. Estados Unidos de América                    x                                                    x

34. Fiji                                                           x                             x

35. Finlandia                                                  x

36. Francia                                                     x

37. Gabón                                                      x

38. Ghana                                                      x

39. Grecia                                                      x

40. Guatemala                                                           x                                                   x

41.  Hong Kong                                             x                                                   x

42.  Hungría                                                   x

43.  India                                                       x                            x                      x

44.  Indias Occidentales                                x                                                    x

45.  Indonesia                                                x                            x

46.  Irlanda                                                    x                                                   x

47.  Israel                                                       x

48.  Italia                                                       x

49.  Japón                                                      x                                                   x

50.  Kazajstán                                                x

51.  Kenya                                                     x                            x   

52.  Kuwait                                                    x

53.  Latvia                                                     x

54.  Las Filipinas                                           x                            x                      x

55.  Lituania                                                  x

56.  Macedonia                                              x

57.  Malawi                                                    x

58.  Malasia                                                   x                            x

59.  Marruecos                                                           x

60.  Mauricio                                                 x                            x

61.  México                                                    x                            x                      x

62.  Montenegro                                            x

63.  Nepal                                                      x                            x

64.  Nigeria                                                    x                            x

65.  Nueva Zelanda                                       x                            x                      x

66.  Omán                                                      x

67.  Países Bajos                                            x

68.  Panamá                                                   x

69.  Paraguay                                                 x

70.  Perú                                                        x                            x   

71.  Polonia                                                    x

72.  Portugal                                                  x

73.  Puerto Rico                                             x                                                    x

74. Qatar                                                        x

75. Reino Unido                                            x                            x                      x

76. República Checoslovaca                          x

77. República Dominicana                            x                                                   x   

78. Rumania                                                  x

79. Rusia                                                        x

80. Ruwais (EAU)                                         x         

81. Serbia                                                       x

82. Sharjah (EAU)                                         x

83. Singapur                                                  x                            x

84. Sudáfrica                                                 x                            x                      x

85. Sri Lanka                                                 x                            x

86. Suecia                                                      x

87. Suiza                                                        x

88. Tailandia                                                  x                            x                      x

89. Taiwán                                                     x                            x

90. Tanzania                                                  x

91. Ucrania                                                    x

92. Uruguay                                                   x         

93. Venezuela                                                x                            x                      x

94. Zambia                                                     x                            x                      x

95. Zimbabwe                                                x

 

* Provincias de Guangdong y ‘Qinghai

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÍNDICE

(n. de la t.: ver al imprimir – acá se registran los números del libro original en inglés)

 

A

Abu Dhabi (EAU) 127, 187

Academia de Educación Sathya Sai de Malasia 129

acreditación 73, 113, 122

administración financiera y de bienes 118

Adolescentes y Jóvenes adultos 26

África 14, 35, 40, 47, 51, 63, 120, 121, 127, 131, 132, 137, 142, 145, 160

Ahimsa 3

Alemania 34, 42, 54, 127, 187

Amor

            aliviar la ansiedad y el temor 9

            ambiente de aprendizaje impregnado de  24

            base del carácter 170

            Cinco Valores Humanos 3

            conduce a la unidad 35

            confianza en sí mismo y_ 41

            desinteresado 123

            Deenajanoddharanna Prathakam 71

            descripción 9

            divinidad es_ 6, 7

            efecto en el cuerpo docente de la escuela 79

            enseñar a través de 19, 47, 50

            hermandad 135

            inclusión del_en programas 13, 76, 79, 88, 105

            llevar una vida moral 3

            omnipresente 146

            Radio Sai Global Harmony 63

            relación con los otros valores humanos 7

            religión sin_es peligrosa 167

            una de las nueve cualidades importantes 10

apoyo psicológico 76

aprender a vivir juntos 171

aprendizaje para toda la vida 19, 118, 153, 156, 157, 172

aprendizaje vivencial 47, 153

Arabia Saudita 45, 52, 188

Argentina 14, 187

Asia 35, 38, 48, 63, 131, 132, 142, 161, 162, 172

Asian Development Bank 132

Asociaciones 23, 93

aspectos sociales y emocionales del aprendizaje 154

atmósfera de amor 76

atmósfera organizacional 118

Australia 14, 15, 36, 38, 39, 46, 48, 55, 63, 65, 72, 73, 80, 84, 88, 90, 93, 96, 97, 98,

                119, 123, 127, 128, 129, 130, 132, 137, 138, 139, 140, 142, 144, 145, 147,

                148, 156, 168, 175, 186, 187

Austria 42, 54, 127, 187

auto-revisión 118, 119, 156

 

B

Bahrein 45, 187

Bal Vikas 11, 13

Bal Vikas vii, 32, 46, 71, 89, 146

            declaraciones de estudiantes 37, 144

            educación no formal 20, 25, 32

            en India 38

            límite a los deseos 11

            logros 143

            maestros 11, 38

            nombre cambiado a EES fuera de India 12

            Nombre elegido 11, 35

            para hijos de devotos 13

            relación con la ESSVH 21

            tempranos comienzos de la Educación Sathya Sai 19

            valores impartidos 11

Bélgica 42, 127, 187

Belice 187

Bielorrusia 187

BISSE  Ver British Institute of Sathya Sai Education e ISSE-UK bajo Institutos de

              Educación Sathya Sai

Bolivia 187

Bosnia y Herzegovina 54

Botswana 40, 187

Brasil 15, 28, 44, 45, 58, 59, 75, 76, 86, 87, 90, 121, 122, 135, 175, 186, 187

Brunei 131, 132, 187

Bulgaria 127, 187

 

C

cabeza, corazón y manos (3VH) 108, 148

cambios de conducta 75

Camerún 187

Canadá 15, 44, 56, 58, 78, 82, 86, 88, 120, 123, 129, 186, 187

carácter, desarrollo del carácter 6, 7, 82, 118, 128, 135

            componentes clave de la educación 135

            conocimiento, carácter e inteligencia 117

            EES 25, 38

            Escuelas Sathya Sai 14, 81

            ESSVH 13, 21, 47, 145

            normas 118, 157

            reflejado en las palabras y la conducta 6

            “significa ...” 170

            Universidad Sri Sathya Sai 24, 110, 111

Carta para los educadores Sathya Sai 156, 157

Centro Internacional Sri Sathya Sai de Valores Humanos 48, 99

Centros 88

Chile 44, 59, 74, 80, 90, 121, 122, 123, 143, 176, 186, 187

China 26, 48, 49, 57, 87, 97, 128, 131, 132, 187

Científico 5, 8, 117, 165

cinco valores humanos 6, 7, 16, 21, 22, 25, 26, 27, 29, 36, 64, 70, 78, 80, 131, 135, 138,

                                     139, 143, 152

cinco técnicas de enseñanza 10, 19, 21

Círculos de estudio 20, 29 33

citas de Sri Sathya Sai Baba iii, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 19, 21, 23, 24, 27, 29, 35, 47, 69,

                                               103, 104, 108, 114, 117, 120, 121, 122, 123, 124, 135,

                                               143, 151, 153, 160, 165, 166, 167, 169, 172

ciudadanía 7, 21, 154, 166, 171

coherencia en metas y objetivos 152

College de Artes, Ciencia y Comercio 105, 182

Colleges Sathya Sai 20, 24, 33, 137, 182

College para mujeres 105

Colombia 44, 58, 60, 90, 176, 187

Comisión de acreditación 118

Comisión Internacional de Educación para el Siglo Veintiuno 166

Comisión Internacional para el Desarrollo de la Educación 167

Comité de Educación 123, 135, 158, 162

conciencia social 22, 112

confianza en sí mismo y satisfacción consigo mismo 169

cooperación internacional 127, 128, 131, 142

Corea del Sur 188

Costa de Marfil 187

Costa Rica 187

crecimiento académico 118

Croacia 42, 54, 55, 127, 187

Cultural, cultura 5, 19, 21, 22, 25, 30, 36, 45, 47, 55, 63, 64, 69, 73, 76, 77, 79, 93, 95

                           96, 109, 111, 112, 118, 131, 135, 138, 144, 145, 151, 152, 154, 165,

                           166, 168

Currículum 21, 22, 31, 83, 93, 97, 108, 128, 130

            de EES­ en Oriente Medio 45

            de educación formal 153

            desarrollo de (ver desarrollo del carácter) 12, 154

            desarrollo de Institutos 162

            escuela australiana 123

            especialistas 132

            integrando los cinco valores humanos en 7, 10, 13, 106, 139

            mejoras en 151

            Nacional 84, 121, 122, 140, 168, 169

            para la excelencia humana 15

            primera ESSVH_ oficial 13, 56

            SAI 2000 118, 120

            uniendo la EES y la ESSVH 155

            Valores Humanos_ 92

Curso de conciencia 107, 108, 109

 

D 

dar y perdonar 131

datos cuantitativos 117

Desarrollo

            ambiental 157

            de cabeza, corazón y manos 108

            de la personalidad humana 108, 140, 153, 165, 166, 167, 169

            del carácter (ver desarrollo del carácter)

            del ser humano completo 170, 171

            espiritual 10, 154, 168

            social 157

            sustentable 108

Dharma 3, 8, 11, 15, 37

Dinamarca 14, 15, 43, 54, 65, 66, 89, 90, 92, 127, 128, 176, 187

Diploma 15, 92, 93, 95, 97, 130, 141, 142, 147, 148, 154

discursos 27, 30, 63, 64, 151

Divinidad 5, 6, 8, 10, 35, 143, 169

Dubai (EAU) 127, 187

 

E

EAU 53, 127, 187, 188

Ecuador 15, 41, 71, 74, 75, 80, 84, 85, 116, 120, 122, 140, 143, 170, 186, 187

Educare

            comienzos 152

            concepto de 5

            conferencia 45, 128

            dinámica de 172

            Equipo de Trabajo sobre 123

            filosofía de 22, 172

            filosofía de la Educación Sathya Sai 5

            origen 5

            principios rectores de 6

            proceso de 10, 19, 37, 118, 123

educación

            dimensiones morales y culturales de 168

            educación gratuita 15, 22, 106, 141, 160

            educación para la vida 3

            establecer la paz y la libertad 28

            fin de la_es el carácter 3

            integral Ver Educación Integral

            propósito, esencia de 3, 6, 19, 103, 143, 165, 166, 172

            secular y espiritual 5, 11, 19, 137, 151,

            sin carácter 167

            sistema de _prevaleciente 27, 47, 117

educación en el uso del agua basada en valores humanos 131, 132, 142, 161, 162

Educación Espiritual Sai 11, 13, 20, 23, 33, 36, 66, 89, 144, 148, 153, 187

            entrenamiento 23, 155

            garantía de calidad 123

            investigación 143

            objetivos de la EES 25

            origen del nombre 12, 35

Educación Integral

            combina la educación espiritual y secular 27, 29

            pedagogía de 7

            personalidad humana 107

            transformación de la sociedad 172

            Universidad Sri Sathya Sai 107

Educación para Todos para 2015  162

educación personal, social y para la salud 154

educación pública 84, 117, 123

Educación Sathya Sai en Valores Humanos 13, 14, 20, 23, 25, 26, 31, 33, 45, 47, 48, 49,

                                                                       50, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 58, 59, 60, 61,                                                                            63,73, 74, 80, 81, 83, 86, 89, 92, 93, 94, 95,

                                                                       96, 97, 98, 99, 123, 128, 129, 130, 137,

                                                                       141, 145, 146, 152, 153, 154, 156, 159, 160

            crecimiento mundial 35, 127

            desarrollo del carácter 21

            entrenamiento de maestros 155

            investigación 143

            origen del nombre 13, 21

EES Ver Educación Espiritual Sai

EEUU Ver Estados Unidos de América

El Salvador 14, 44, 177, 187

Emiratos Árabes Unidos 53, 130

Entrenamiento

            cuotas de instrucción o de ingreso 103

            entrenamiento de maestros 15

            Entrenamiento de Maestros Profesionales 93

            programas de entrenamiento 38

Escuelas estatales y privadas 21

Escuelas Sathya Sai

            clima en la escuela 73, 75, 79, 82, 118

            consideradas escuelas modelo 84, 122, 139, 141, 156, 158, 160

            crecimiento de inscripción 72

            currículum nacional, estatal 122, 139

            día escolar 69, 73, 74, 81

            educación formal 22, 32

            educación gratuita en 15, 22, 106, 141, 160

            estructura directiva de 84

            fondos 15, 84

            garantía de calidad de 121

            grados con que cuentan 72

            evaluaciones independientes 135

            maestros 87, 88, 92, 138, 155, 156, 160

            países con 187

            para alumnos internos, no internos 81

            propósito, objetivos 15, 22

            relación con la EES, ESSVH 31

            relación con el IESS 15, 23, 89, 91, 140, 159

            respetando la diversidad 69, 81

            Tailandia 15, 50, 69, 73, 77, 84, 119, 123, 137, 139, 140

            voluntarios 87

            Zambia 15, 69, 74, 83, 84, 85, 119, 123, 137, 139, 140

Eslovaquia 188

Eslovenia 41, 53, 55, 56, 88, 188

España 43, 56, 181, 188

espiritualidad 

            ciencia y _ 8

            discursos de Sri Sathya Sai Baba 27

            Educare Sathya Sai 94

            expresión de 138

            guía a uno hacia el conocimiento de sí mismo 169

            informe de la Comisión Internacional sobre el Desarrollo de la Educación 167

            no-doctrinal y trans-religiosa 63

            oportunidad de Vida para Comprender al Ser y la Espiritualidad (LOTO) 41

            síntesis exitosa con la ciencia y la tecnología modernas 106

ESSE  Ver IESS-Europa bajo Institutos de Educación Sathya Sai

Estados Unidos de América 11, 13, 41, 44, 56, 58, 66, 96, 117, 180, 188

Estonia 127

estudiantes tienen que asimilar nueve cualidades importantes 10

ESSVH Ver Educación Sathya Sai en Valores Humanos

Europa 14, 15, 35, 40, 42, 47, 53, 54, 63, 93, 127, 160, 176

evolución cognoscitiva 35

excelencia humana 15, 16, 22, 30, 138, 165, 171

 

F

Fiji 15, 38, 39, 55, 88, 103, 123, 127, 128, 129, 141, 155, 186, 187

Filipinas 14, 15, 39, 48, 51, 61, 77, 78, 84, 90, 119, 123, 127, 131, 132, 142, 179, 186,

                188

Filosofía de la Educación Sathya Sai 14, 19, 22, 29, 33, 156, 172

Finlandia 127, 187

fondo fiduciario 71

fondos  15, 84, 85

fortalecimiento de la educación en valores 127

Francia 42, 127, 172, 187

Fundación Central Sri Sathya Sai 33, 99, 110

Fundación de Educación 84

Fundación de Educación Sathya Sai 84

Fundación Fundasathya 87

Fundación Mundial Sri Sathya Sai 135, 151, 158, 162

 

G

Gabón 40, 187

Ghana 14, 51, 132, 187

globalización 108, 117, 166

Grecia 42, 54, 55, 127, 187

Groenlandia 127

Guatemala 44, 58, 60, 90, 122, 177, 187

 

H

habilidades y conocimientos cognoscitivos 117

historias de ejemplos 25

Hong Kong 36, 39, 49, 90, 97, 98, 128, 130, 177, 187

Hungría 28, 127, 187

 

I

India

            Bal Vikas 11, 35, 38

            Colleges y Universidad Sathya Sai 14, 24

            Escuelas Sathya Sai 14, 69, 72

            ESSVH 13, 48

            IESS 15, 89, 90, 92, 97, 98, 120

            modelo para el liderazgo de los jóvenes 158

            origen del sistema de Educación Sathya Sai 19, 135

            residencia de Sri Sathya Sai Baba 3

            Sanathana Sarathi 27

            Universidad Sathya Sai “joya principal” 137

Indias Occidentales 44, 90, 181, 188

Indonesia 14, 15, 38, 49, 128, 129, 131, 132, 139, 186, 187

Institutos de Educación Sathya Sai

            cooperación internacional 127, 128, 131, 142

            Curso de diploma 92

            Diploma avanzado 15, 97, 142, 147, 148

            dirección escolar, papel de_ 84

            entrenamiento de maestros 25, 58, 61

            garantía de calidad de las Escuelas Sathya Sai en el nivel regional 121

            IESS-África (TAISSE) 47, 52, 93, 127, 132

            IESS-Australia 97, 98

            IESS-Europa (ESSE) 14, 47, 54, 90, 92, 94, 127, 128

            IESS-Hong Kong 98

            IESS-India 15, 92, 98

            IESS-Japón 50

            IESS- Reino Unido (BISSE) 47, 52, 53, 93

            IESS-Sudáfrica 52

            IESS-Tailandia 14, 15, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 88, 90, 92, 97, 98, 127, 128,

                                     130, 132, 142

            Instituto Británico de Educación Sathya Sai 53

            Instituto de Educación Sathya Sai, Tailandia 48

            materiales de instrucción 53

            relación con las Escuelas Sathya Sai 15, 23, 89, 91, 140, 159

            The African Institute of Sathya Sai Education 66

            ubicación 90

Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior 103, 105, 114, 137

Instrucción, currículum y evaluación 118

investigación 23, 89, 91, 96, 97, 98, 103, 113, 122, 135, 143, 146, 148, 157

Irlanda 35, 53, 90, 178, 187

Israel 52, 187

Italia 42, 54, 127, 187

           

J

Japón 14, 39, 50, 76, 85, 90, 97, 128, 132, 150, 159, 168, 170, 178, 187

 

K

Kazajstán 36, 42, 50, 129, 132, 187

Kenya 15, 40, 51, 73, 74, 81, 84, 132, 141, 186, 187

Kuwait 45, 187

 

L

Latinoamérica 15, 44, 58, 60, 121, 122, 137

Latvia 127, 188

Límite a los Deseos

            aspecto de la Rectitud 8

            comienzos del programa 11

            programa incluido en las Escuelas Sathya Sai 78, 138

Lituania 42, 43, 54, 126, 127, 128, 188

Los Países Bajos 36, 43, 56, 127

 

M

Macedonia 54, 127, 188

maestros 10, 11, 12, 13, 14, 15, 21, 24, 142

Malawi 40, 188

Malasia 14, 15, 35, 38, 128, 129, 130, 131, 132, 186, 188

Marruecos 40, 44, 52, 127, 130, 188

materiales de aprendizaje 154

materiales de enseñanza 95

Mauricio 14, 15, 36, 40, 52, 82, 97, 132, 186, 188

meta de la vida 11, 153

México 14, 15, 44, 59, 60, 62, 72, 74, 82, 119, 121, 122, 130, 135, 146, 147, 178, 186,

              188

Ministerio de Educación 23, 48, 52, 53, 89, 140

‘mirar hacia arriba y apuntar alto’ 121

misión educativa de Sathya Sai Baba 105

Montenegro 55, 127, 188

 

N

Naciones Unidas 23, 48, 51, 98, 127, 131, 132, 137, 142, 158, 161, 162

naturaleza interior divina 14

Nepal 15, 38, 48, 50, 81, 83, 132, 137, 186, 188

Nigeria 14, 40, 186, 188

normalización 15, 98

Noruega 127

No violencia

            base del carácter 170

            Cinco Valores Humanos v, 3, 13, 21, 82, 169

            definición 9

            efecto en los padres 74

            relación con otros valores 7

            sociedad solícita 131

            una de las nueve importantes cualidades 10

Nueva Zelanda 14, 123, 128, 179

 

O

Objetivo del Milenio de Desarrollo de la Educación para Todos 162

Omán 45, 130, 188

Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático 48, 97, 132, 142, 161,

                                                                                                   162

Organización Sathya Sai 11, 12, 13, 14, 15, 23, 25, 26, 41, 48, 50, 52, 53, 60, 61, 63, 64,

                                        84, 85, 86, 87, 117, 118, 119, 120, 121, 122, 123, 145, 147,

                                        159, 162

 

P

padres como ejemplos 61

Países Bajos 36, 43, 56, 127, 188

Panamá 44, 60, 188

Papua Guinea 128

Paraguay 14, 15, 57, 74, 80, 84, 122, 134, 150, 186, 188

Paternidad Sathya Sai 20

Paz 13, 16, 21, 74

            base del carácter 170

            Carta de la ONU 131

            Cinco Valores Humanos v, 3, 46, 131, 170

            clima en la escuela 73, 75, 82, 83, 106

            Convención de los Derechos del Niño 165

            definición 9

            efecto sobre el cuerpo docente de la escuela 79

            en la sociedad 28, 153

            mundial vii, 9, 127, 157, 166

            Nobel 63, 78

            relación con otros valores 7

            Sanathana Dharma 11

            sociedad solícita 131, 169

            transformación 153, 169

pedagogía vi, 5, 7, 9, 19, 22, 29, 87, 93, 130, 161

Perspectivas futuras de la garantía de calidad 123

Perú 56, 60, 84, 122, 123, 186, 188

plan de clase 13, 21, 25, 31, 65, 94

Plan Estratégico 151

Política de admisión 103

Polonia 127, 188

Portugal 188

Prema 3, 11, 186

Programa de estudio 11, 15, 35, 69, 92, 124, 154

Prioridades Clave 155, 156, 157, 160, 162

programa piloto 41, 56

programas académicos 105

Puerto Rico 90, 179, 188

 

Q

Qatar 45, 188

 

R

Radio Sai Global Harmony 20, 30, 33, 63, 64, 153

Rectitud

            base del carácter 170

            Cinco Valores Humanos 3

            clima en la escuela 83

            definición 9

            relación con otros valores 7

            sociedad solícita 131

Rector 24, 105, 106, 107, 112

Reino Unido 11, 13, 14, 15, 35, 40, 41, 47, 52, 53, 56, 65, 77, 81, 83, 85, 88, 90, 93, 97,

                      123, 127, 140, 143, 144, 168, 180, 186, 188

República Checoslovaca 127

República Dominicana 44, 60, 176, 187

resultados del aprendizaje 95, 118, 121, 153, 154, 156

revisión externa por parte de pares 119

Rumania 127, 188

Rusia 15, 28, 42, 54, 55, 63, 127, 188

Ruwais 45, 188

 

S

SAI 2000 73, 119

Sanathana Sarathi 20, 27, 28, 33, 64, 114, 162

SEAMEO Ver Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático

secular 5, 13, 19, 24, 27, 106, 107, 111, 137, 151, 157, 170

seminarios 15, 47, 49, 52, 54, 92, 93, 94, 99, 127, 129, 130, 153, 162

senda externa (pravritti) 169

senda interna (nivritti) 169

Serbia 55, 127, 188

servicio desinteresado 8, 10, 21, 22, 25, 26, 52, 151, 170, 171

Shanti 3

Sharjah 45, 188

Singapur 39, 127, 128, 131, 132, 186, 188

sirviendo a la comunidad 144

Sitios web 20, 30, 32, 33, 64

Sri Lanka 14, 15, 38, 97, 128, 130, 132, 137, 186, 188

Sri Sathya Sai Books and Publications Trust 13, 16, 27, 64, 66, 99, 100, 114, 162

Sri Sathya Sai College de Artes y Ciencia para hombres 105

Sri Sathya Sai Deenajanoddharana Pathakam 69, 70, 71

Sri Sathya Sai Mirpuri College de Música 105

Sudáfrica 14, 15, 36, 40, 52, 90, 93, 119, 120, 121, 122, 131, 137, 139, 140, 146, 168,

                 179, 186, 188

Suecia 43, 56, 127, 141, 142, 188

Suiza 56, 127, 188

 

T

Tailandia 14, 15, 16, 22, 30, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 57, 65, 66, 68, 69, 73, 75, 77, 87,

                 88, 90, 93, 97, 98, 100, 119, 123, 124, 127, 128, 129, 130, 132, 137, 139,

                 140, 142, 147, 168, 180, 186, 188

TAISSE Ver The African Institute of Sathya Sai Education

Taiwán 14, 15, 19, 38, 39, 78, 79, 97, 128, 130, 186, 188

talleres  13, 14, 50, 58, 79

Tanzania 40, 132, 188

The African Institute of Sathya Sai Education 66, 90, 100, 127, 181

transformación 3, 10, 166

 

U

Ucrania 43, 55, 188

UNESCO 142, 172

UN-HABITAT 48, 51, 98, 132, 142, 161

unidad de pensamiento, palabra y acción 6, 38

unidad en la diversidad 64, 151, 152, 158, 169, 171

Universidad Sri Sathya Sai 14, 20, 24, 29, 32, 103, 137, 158

UK Ver Reino Unido

Uruguay 44, 60, 188

Uzbekistán 132

 

V

Venezuela 14, 15, 44, 60, 61, 76, 79, 83, 84, 87, 90, 122, 130, 181, 186

Verdad 9, 11, 13, 16, 21, 29, 37, 83, 170, 171

            base del carácter 170

            Cinco Valores Humanos 3

            definición 8

            descubrimiento de 29

            Dios 113

            educare 6

            efecto en los padres 74

            relación con otros valores 7

            seguir la_ 37

            sociedad solícita 131

            Sudáfrica valores constitucionales 168

            suprema_, _práctica 135

            una de las nueve importantes cualidades 10

            unidad 171

verdaderas notas surgen del corazón 122

vida espiritual 6

Vidya 27

“Vivir como un ejemplo” 73

voluntario 47, 87

 

Z      

Zambia 14, 15, 40, 52, 66, 69, 74, 83, 84, 85, 90, 93, 95, 98, 100, 119, 127, 132, 137,

              139, 140, 145, 181, 186, 188

Zimbabwe 14, 40

 

 

Traducción: Mercedes Wesley

19-12-2007

OM SAI RAM

 

 

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados