|
General: "EDUCARE" HACIA LA PAZ Y LA PROSPERIDAD
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: luistovarcarrillo (Mensaje original) |
Enviado: 14/05/2009 05:18 |
Om Sai Ram
"Educare" Hacia la Paz y la Prosperidad El siglo 20 quedará registrado en la historia como el más duro y violento que el planeta haya enfrentado. En un período de treinta años, fueron libradas dos guerras mundiales que aniquilaron millones de hombres, mujeres y niños. La trágica ironía de esto es que fueron libradas en Europa, que es la cuna de la civilización moderna. Es allí donde florecieron y crecieron las artes y las ciencias y donde se desarrolló a pleno la capacidad mental e intelectual del hombre. Al terminar la segunda guerra, Europa era un volcán extinguido. Analizando la razón de esta brutalidad, un filósofo dijo que el siglo 20 se notaría en la historia por su total despreocupación por los seres humanos. La juventud de hoy, heredera de esta situación, tiene por delante la enorme tarea de mejorar y transformar este mundo practicando y propagando los Divinos mensajes de Sri Sathya Sai Avatar. Bhagavan Baba ha estado iluminando la vida de millones de personas en el mundo con su mensaje universal de "amor y paz". Miles de personas confluyen a Su morada en Prashanti Nilayan cada día para obtener una visión de Su irradiación Divina y para beneficiarse escuchando Sus inspiradores mensajes. El es un ejemplo viviente de eterna juventud. Está siempre lleno de juvenil vigor y trabaja incansablemente para el bienestar de la humanidad. A cada rato escuchamos que caen los niveles y parámetros de nuestra juventud y culpamos a estudiantes, educadores y al sistema en general, por haber malgastado treinta años de nuestra sagrada independencia. Pero el Avatar tiene un programa concreto para controlar la indisciplina de la generación joven y para ingresarlos a una educación de formación del carácter bajo el Renacimiento Espiritual Sri Sathya Sai a través de la educación. Hoy en día estamos confrontados con el problema de los valores, y también con los problemas de la fuente de todos los valores. Esos valores no deben ser buscados ni en la materia ni en las transformaciones de la materia. No están afuera, en la naturaleza, no surgen de alguna máquina que seguramente fue producida por otra máquina. Permítaseme citar aquí lo que dijo Bertrand Russell. "Si un hombre religioso dice algo, el hombre moderno, puede no aceptarlo. Pero si un científico agnóstico lo dice, él o ella va a tender a aceptarlo." (Impact of Science on Society, P.77)
Los valores no emergen de la naturaleza física externa, ni de la tecnología que la manipula. Debemos buscar los valores en el espíritu humano; debemos resolver en su profundidad y dimensión y desplegar los preciosos valores escondidos como amor, paz, compasión. Ese es el bellísimo concepto de desarrollo humano y debemos guiar el crecimiento de nuestros niños en el contexto de esta bellísima idea del desarrollo humano total. Debemos preguntar a nuestros niños: "¿Están ustedes creciendo?" El o ella responderá: "Físicamente estoy creciendo". "¿Estás creciendo intelectualmente?" "Sí, estudio libros, la cantidad de mis conocimientos crece, saco buenas notas en mis exámenes." Aquí viene la pregunta más importante: "¿Estás creciendo espiritualmente? ¿Puedes amar a los demás? ¿Puedes sentir tu unicidad con los demás? ¿Tienes paz interior y puedes irradiarla al exterior?" Sri Sathya Sai Educare se ocupa de esto. Examinemos cómo.
El taller humano El Taller Humano consiste en, el cuerpo, la mente, el intelecto y el espíritu. Habiendo adquirido el cuerpo físico y viviendo en el mundo de la dualidad, un práctico entendimiento del Taller Humano es esencial para restaurar la Pureza Mental, establecer la Unidad de Pensamiento, Palabra y Obra y para experimentar la Divinidad en toda la Creación. La metodología práctica a ser empleada en este aprendizaje apunta a la síntesis:
a) El conocimiento y la información sobre el mundo exterior objetivo adquirido a través de los sentidos con el mundo subjetivo de la vida interior; b) La interrelación e interdependencia entre cuerpo, mente y espíritu; c) La naturaleza subjetiva del medio ambiente en el que nacemos y crecemos, y la naturaleza objetiva de la Divinidad Omnipresente en nuestro interior; d) El rol de cuerpo y mente con vínculos para el objetivo de la existencia humana; y e) Las demandas del individuo, sus necesidades, aspiraciones y motivaciones; con los requerimientos de la sociedad y la comunidad en general.
En otras palabras, la armonía de pensamiento, palabra y obra debe ser lograda por el juego recíproco de experimentación y contemplación entre lo físico y lo espiritual de un modo que el mundo físico se perciba como una extensión del mundo espiritual. La Creación contiene a los cinco elementos. Pero el hombre tiene un sexto elemento en él, que es "Amor Supremo". Este Amor ayuda a generar el punto de vista Advaita y protege de adquirir apego al cuerpo. "Si se arrojan piedrecillas de buenos pensamientos en la mente de la gente, las ondas alcanzarán a todos los órganos de los sentidos y se traducirán en buenas palabras, buena visión, buenas acciones y buenas audiciones." - Sri Sathya Sai
Unidad y equilibrio de los 5 elementos, valores y recursos humanos Los valores están inherentes en los 5 elementos de la naturaleza porque el Amor como energía sostiene a la creación eterna. Esta es la verdad de la creación. Porque hay conducta correcta en la naturaleza hay paz, porque hay paz en la naturaleza hay no-violencia y desde que e hombre es parte de la naturaleza no es distinto de ella. El hombre es privilegiado y mejor equipado porque sólo él tiene la mente que lo capacita para entender al cosmos y su propia relación con él. Para poder entender al cosmos lo que realmente hay que hacer, por lo que todas las religiones se pueden unir, por lo que se pueden unir todas las comprensiones espirituales y por lo que todas las filosofías pueden confluir en una , es como manejar el taller humano y probablemente en resumido, si se pregunta cuál es la espiritualidad que debemos practicar, la respuesta será: manejar correctamente el taller humano. La verdadera espiritualidad por ello, es aprender el arte de integrar al amor, que está latente en el corazón, con la mente, y así integrando corazón, mente y los cinco sentidos en un sistema completo. Purificando la mente se puede utilizar coordinadamente a pensamiento, palabra y obra y cuando se logra esta integración se puede lograr la divinidad. Esta es la simple historia de pureza, unidad y divinidad. Esta simple verdad requiere rigurosa práctica. Esta pureza, unidad y divinidad se puede lograr sólo con la práctica de las cinco D : (1) Deber, (2) Devoción, (3) Disciplina, (4) Discriminación y (5) Determinación. Esto nos capacitará para experimentar este mensaje unificado de Bhagavan que ahora trasciende a gente de todas las castas, colores, credos y religiones.
Es por ello evidente que el mensaje de Bhagavan no es distinto para gente distinta, hay un solo mensaje para toda la humanidad. Se puede decir por ello que el SRI SATHYA SAI EDUCARE ES EL ÚNICO VEDA PARA EL SIGLO XXI. El mensaje de Sri Sathya Sai Educare es el que capacita al hombre para que comience su viaje desde los muchos a uno. Bhagavan Baba ha estado señalando por mucho tiempo, diciéndonos que los cinco grandes valores están dentro de nosotros. Siempre nos recuerda que la Divinidad es residente en nuestro interior. Nos ha dicho que no hay un centímetro en este Universo donde Él no exista. La Divinidad permea el universo. Sólo debemos estar concientes de ello y manifestar Divinidad en nuestras vidas. Ahora el Avatar ha introducido "Educare" como parte de un sistema de enseñanza para Bal Vikas y para la Educación en Valores Humanos en las Escuelas Sathya Sai. Esto es único en el mundo! Ningún otro sistema de educación lo ha introducido, nadie se ha atrevido porque nadie sabía como implementarlo.
Ahora con "Educare" como una parte intrínseca del sistema de Educación Sai, tenemos la respuesta. La clave está en el "Cuidado" (CARE) de la educación. No sólo los gurús deben proveer la educación, debe ser hecho con Cuidado (CARE)! Los niños deben aprender con el ejemplo de gurú, su Amor. Deben ser enseñados a Amar y a Cuidar (CARE) su propio comportamiento para ellos mismos, deben sentir que les importan (CARE) los padres, les importa (CARE) su hogar, les importan (CARE) los maestros, les importan (CARE) los vecinos, les importan (CARE) los amigos, necesitados, medioambiente y les importan (CARE) los 5 elementos! Este es el desafío para todos los gurús. El desafío es tan grande como la idea. En ningún otro sistema de educación se les hace entender a niños de 5 o 6 años su relación con la naturaleza, los cinco elementos, la Divinidad y ellos mismos. Un niño, a esa temprana edad, debe ser ayudado a recordar su bondad y su divinidad y debe entender que esto viene de nuestro Sai, nuestro Dios, y que debe vivir una vida Divina de amor, dicha y felicidad. Así, creamos una sociedad orientada hacia la divinidad. Es de suma importancia que los padres sean incluidos en este programa integral de Bal Vikas, E.H.V., 3HV, etc. Este es nuestro gran desafío para nosotros los funcionarios de la Organización Sai ya que "Sathya Sai Educare" es la esencia de todas las enseñanzas del Avatar. Es evidente ahora que el mensaje de "Sri Sathya Sai Educare" es el plano final del Avatar de la era para generar el carácter espiritual de cada nación en el mundo, trascendiendo toda diferencia de casta, color, credo y religión. Es la respuesta completa a todos los problemas a los que se enfrenta hoy la raza humana. Es la primera vez en la historia de la humanidad que un Avatar ha descrito la verdadera naturaleza divina del hombre y que también lo ha hecho darse cuenta de su verdadera relación con la totalidad del cosmos. El Sri Sathya Sai Educare llenará todos los huecos en la comprensión del hombre y de la creación entera. Este es un novedoso programa a ser enseñado a partir de la edad de seis años e integrado al sistema de educación beneficiando a las generaciones por venir. La importancia del Programa puede ser entendida a través del mensaje recibido por la Organización Sathya Sai del Primer Ministro de la India, Sri Atal Behari Vajpayee. Me tomo la libertad de referirme a algunos de los puntos salientes que para nosotros, como Entrenadores de los Bal Vikas, Gurús o Devotos nos concierne. El mensaje brinda tributo y canta la gloria holística del programa "educare". Cito al Primer Ministro: "Baba está convirtiendo la educación silábica y basada en libros del texto en el holístico "Educare" que involucra a maestros y padres y les da la dicha y la responsabilidad de desarrollar el potencial de los niños. Las cinco "D" de Bhagavan, Devoción, Disciplina, Deber, Discriminación, y Determinación, ayudará no sólo a la juventud sino a todos nosotros a vivir vidas más dichosas y llenas de sentido" Además el Honorable Primer Ministro agrega al final algo que es de suma importancia para nosotros: "… espero que los Gurús participantes sean capaces de transmitir el conocimiento y el Amor que Bhagavan genera a todos los niños que les sean confiados. La Filosofía y Práctica del Sistema Educare debe ser integrada al sistema de educación de la India para la recuperación nacional." En este nuevo escenario, es imperativo entender que el Programa Sri Sathya Sai de Educación no es meramente un actividad de la Organización Sri Sathya Sai, sino un movimiento global que con el tiempo cubrirá a todos los niños del mundo, sin tener en cuenta ni casta, ni color, ni credo, ni religión e implantará el "Sri Sathya Sai Educare" en todas las actividades de la Organización y en la vida individual de los devotos conectados con la Organización Sai. Esta es la mayor contribución del Avatar de la Era para establecer Paz y Prosperidad. Mientras que las clases Bal Vikas tienen un impacto elevador en los niños, también es de darse cuenta que los padres deben ser activamente involucrados en el proceso EDUCARE. Por ello se está implementando un bien planeado curso de acción para incorporar a los padres en todos los cursos Bal Vikas para que participen seriamente en el desarrollo de sus hijos. Educare es necesario para todos por igual. Los estudiantes pueden ser enseñados de una manera, a nosotros los adultos puede que necesitemos otra manera de recibirlo. Pero todos precisamos de Educare, sin excepción. Empecemos por el principio, para entender el Mensaje Divino de Educare. Observando las vidas que vivimos, vemos que a sabiendas o no, Dios ha sido mantenido fuera de ellas por nosotros. De modo que lo primero que tenemos que hacer es traer a Dios de nuevo a nuestras vidas. El significado interno, es creer que somos Dios, eso es lo que Swami quiso decir cuando El anunció que El ha venido a demostrar que "Somos Dios", en otras palabras Sakar Swarupa. Este es el propósito de la vida. Bhagavan dice que el propósito de la vida es volver al lugar de donde hemos venido. De Dios hemos venido y a Dios hemos de volver. Realizar que "Somos Dios". Esta es la filosofía que subyace en Educare.
¿Qué es lo que Educare enseña? Examinemos el escenario presente. Al niño nunca se le enseña nada de valores como Sathya y Dharma. Pero cuando crece, se espera que sea veraz, honesto, etc. Los padres no tienen tiempo, a la sociedad no le importa, los maestros no tienen motivación. El resultado una vida torcida y poco ética. ¿Quién es responsable? Educare puede solucionar esta situación. Equilibra a la educación mundana. La educación mundana dejará que el cerebro decida nuestros modos de acción. Calculará y dirá. "Esto es conveniente para MI. Pero Educare no permitirá que el cerebro y los sentidos del cuerpo dominen. Educare ayudará al hombre a ser guiado por su Corazón en vez del cerebro. Educare permitirá que mande el Buddhi. El Buddhi dirá, "uno no debe ser egoísta, uno debe ser inegoísta. Buddhi está en constante comunicación con el corazón que es Atma. ¿Por qué creemos que el corazón, Atma, nos guiará por el sendero de la Verdad y la Rectitud? Porque todos los valores han sido puestos en nuestro corazón por Dios. Porque como hemos venido de Dios, compartimos Sus atributos. Porque somos la chispa de la Divinidad.
Swami dice: "Seguid vuestra Conciencia, seguid a vuestro Corazón, seguid al Divino Maestro." Así, ¿qué debiéramos recordar y cómo nos deberíamos comportar? Bhagavan es nuestro Maestro Ideal, nuestro Perfecto Modelo. Observad atentamente cómo actúa, ya que El es Dios y El sabe que es Dios! Es siempre inegoísta. Está siempre pleno de Amor Divino. Es siempre compasivo. Está siempre listo para el sacrificio y es la verdadera encarnación de la constancia - Kshama. Estas mismas cualidades están presentes en nosotros también. Han sido depositadas dentro de cada uno de nosotros desde el nacimiento. Este es el verdadero tesoro que nos ha sido dado sin ninguna discriminación sobre quienes somos. Esta riqueza está en nuestro interior todo el tiempo. Educare nos ayuda a sacarla y a usarla para nuestro propio beneficio y para el beneficio de la sociedad. Una vez Baba explicó bonitamente este concepto a estudiante de MBA. El dijo: "Deben ustedes importar Amor del Corazón hacia la mente y el cuerpo; luego exportarlo como sacrificio. Este es Mi negocio de Importación-Exportación." Educare es el esquema y es la disciplina que le ayuda a uno a desarrollar una vida de moralidad y de integridad abriendo la canilla que permite que los valores humanos latentes fluyan de adentro hacia fuera.
Veremos como, Baba explica con un ejemplo simple Crean que son Dios y vean a Dios en todos. Una vez que vemos a Dios en todos, empezamos a hablar suavemente con todos. Primero concientemente, luego se hace un hábito - nuestra propia naturaleza. Ese es el valor del Amor que emerge del interior. Otro ejemplo: Mientras cantan Bhajans canten como si fuera a Dios y escuchen su propia voz. El Amor a Dios y el Amor a todos, llenará vuestro corazón. Debemos comenzar con una Conciencia Integrada Constante de que somos Dios. El más poderoso mantra SOHAM, más todos los ejercicios espirituales dados por Bhagavan en el siglo XX, practicados con profundo sentido interno, nos equipará para crear tal medio ambiente de Dios Interno. Debemos recordar que Educare no es un ejercicio espiritual más, sino un modo de vida que nos ayuda a balancear los Cinco Recursos Humanos del Cuerpo del exterior, con los Cinco Elementos del interior del Cuerpo. Entendiendo Educare y siguiéndolo en nuestra vida diaria, limpiará los restos de vicios del interior de nuestro Taller Humano y ayudará a reconstruirlo de tal manera que los valores que ya existen en el interior empiecen a fluir ininterrumpidamente. Nuestro proceso de transformación para conocer a "Dios", empieza con las cinco técnicas de Oración, Cantos devocionales en grupo, servicio desinteresado y la sintonía con los buenos medios ambientes. El proceso de transformación para experimentar que "nosotros somos Dios" empieza con las cinco herramientas de Devoción, Deber, Disciplina, Discriminación y Determinación.
El proceso de transformación La transformación es esencialmente el proceso por el cual comenzamos a percibir e interactuar con el mundo exterior a través de una "Conciencia Integrada Constante". Impregnamos a nuestros pensamientos, que surgen de la mente, con el poder del Amor, de modo que lo que vemos, oímos o hacemos sea "bueno". Por ejemplo, estamos todos en este presente "programados" por el medio ambiente del mundo físico, televisión, medios, etc. Esta negatividad que ha llenado nuestra mente en el presente debe ser sustituida por positividad. Tal programación es difícil de invocar; la mente opera reforzando lo que ya está en el subconsciente, está programada para rechazar lo que va en contra de su experiencia. Tiende a negar ese tipo de entradas que podrían cambiar el comportamiento habitual.
A pesar de ello la reprogramación es necesaria para la transformación que queremos lograr. ¿Cómo hacemos el giro en U? ¿Dónde empezamos el viaje que va de nuevo hacia la fuente? ¿Cómo iniciamos el proceso de reversión? El proceso de transformación se logra con una sutil y compleja combinación de la cinco D´s - Devoción, Discriminación, Determinación, Disciplina y Deber. Cuando concientemente comenzamos el viaje hacia nuestro interior, nos hacemos inmediatamente concientes del elemento Aire a través del proceso de inhalación y exhalación. También nos damos cuenta de la importancia de monitorear el ritmo, intensidad y profundidad de la respiración. Esto requiere entrenamiento - disciplinarnos en regular el ritmo y la profundidad de la respiración. Cantos devocionales en grupo y oraciones son dos de las técnicas de transformación que nos ayudan en este proceso. La práctica del mantra So- Ham es otra poderosa técnica que nos arrima a nuestro objetivo. El primer paso es tomar conciencia de la necesidad del cambio. El requisito crucial es tener fé plena en el proceso de cambio. Es importante que redescubramos nuestra conexión original con la Divinidad. Cuando está firmemente grabado en la mente que somos un reflejo de la Divinidad, podemos entonces rastrear nuestro origen a la fuente misma. Así, damos un salto quántico en la disociación del círculo vicioso de la negatividad, restringido a la entidad mente-cuerpo; con devoción elevamos nuestro nivel de acción al superconciente, el asiento de la Verdad. Es esta misma Fe, la que nos ha traído a Nuestro Señor en primera instancia. En Su Infinita Gracia, Bhagavan Baba nos ha dado la manera de salir. Debemos concientemente dar el primer paso y Baba promete que los pasos siguientes seguirán como consecuencia. El proceso de transformación sigue la ley de causa y efecto. Lo que sembramos crecerá en abundancia a su debido tiempo. Lo que plantamos, crecerá. Lo que crezca, lo mereceremos. Por ello, debemos plantar buenos pensamientos en el fértil jardín de la mente. Buenas lecturas, buenas compañías y buen medio ambiente son muy necesarios para proseguir por estas líneas. "Si botas piedrecillas de buenos pensamientos en la fuente de la mente, las ondas llegarán a todos los órganos de los sentidos y se traducirán en buenas palabras, buenas acciones, buenas visiones y buenas audiciones." (Sri Sathya Sai (21-05-2000)
Es la Fé lo que nos motiva para actuar, para adquirir pureza mental. Si se positiviza lo que entra por los sentidos, se puede llenar gradualmente el subconsciente con impresiones positivas. Este proceso es como si pusiéramos un recipiente con agua sucia debajo de una canilla de agua limpia, eventualmente el agua sucia será desplazada por el agua limpia. Luego, el buen comportamiento no requerirá esfuerzos de nuestra parte, se transforma en Swabhava, nuestra naturaleza innata. Así, se emplea la discriminación para elegir apropiadamente lo que va a entrar a través de los sentidos. En este proceso debemos poner un techo a los deseos. "Entre los cinco sentidos de percepción, los ojos están imbuidos con inmenso poder. La vida de un hombre es reducida por la visión no sagrada. Además de controlar nuestra visión uno debe controlar la lengua. El hombre se esclaviza con el gusto de lo que consume. Hace que su lengua balbucee palabras no sagradas y lastima los sentimientos de los demás usando palabras ofensivas." (Sri Sathya Sai (05-07-2001)
Sin poder de Voluntad, no hay cambio posible en la vida. La activación del poder de voluntad sucede cuando el nivel de conciencia sobre la necesidad de cambio llega a un punto suficientemente alto. Esta determinación debe ser cimentada para controlar los vagabundeos de la mente con acción firme. Uno debe realizar acciones con sentido. Auto disciplina es por ello necesaria para "Ver el Bien, Ser Buenos, Hacer el Bien". Se requiere disciplina para entrenar y desarrollar la mente ejercitando el autocontrol. Debemos convertir los actos simples de discriminación fundamental en ocasiones firmes, debemos desarrollar el "hábito" de formación, actos involuntarios de naturaleza positiva. En el debido curso de tiempo, los valores humanos se establecerán en la mente conciente y subconsciente. Así, un silencio se establecerá en la mente, y la voz de la conciencia se oirá fuerte y clara. El Ser superior, la conciencia, se hace entonces el árbitro final de la mente conciente, con el resultado de acción firme y positiva. Cuando se logra Pureza de Mente, se logrará unidad de pensamiento, palabra y acción. "Verdadera devoción es una expresión de gratitud a Dios por todo lo que El nos ha dado - el cuerpo humano con sus variadas capacidades, la inteligencia que tenemos y la cantidad de amenidades naturales disponibles para nosotros como el aire, el agua y la luz." (Sri Sathya Sai (06/03/1987)
En esencia, el proceso comienza con buenos pensamientos, que llevan a buenos sentimientos y se manifiestan en buenas intenciones, acciones repetidas forman buenos hábitos, estos maduran en buen carácter y dictan una firme y buena conducta. El deber y un amoroso servicio a Dios, son la oración del cuerpo a lo Divino. El cuerpo humano es el instrumento de la mente para la acción en el mundo. Ha evolucionado de los cinco elementos, debe servir a la mente para purificar y mantener al mundo en un estado de equilibrio. Ese es el propósito y el deber del cuerpo. Involucrándonos concientemente en actividades de Servicio, Seva, somos capaces de trascender la falsa sensación de identificarnos con este cuerpo. Así, iniciamos un viaje hacia nuestro interior y nos hacemos concientes del Centro Divino en nuestro interior. Con un giro creciente hacia el espíritu interno, empezamos a compartir nuestro Amor y nuestra Paz con todos. Este amor es capaz de producir fuertes vibraciones globales para energizar al mundo entero. Así, empezamos a trepar la escalera ascendente de nuestra evolución espiritual y nuestra voluntad confluye con la voluntad Divina.
"Cuando se logra la transformación, encontrarán que han viajado sólo desde ustedes mismos hacia ustedes mismos, con Dios todo el tiempo en ustedes, alrededor de ustedes, con ustedes y al lado de ustedes." Sri Sathya Sai
Texto tomado del libro de Sri Indulal Shah, "Reprogramando Nuestro Sadhana Espiritual" Sai Ram!
Texto enviado por: devotosmayoresai@aol.com
|
|
|
Primer
Anterior
Sin respuesta
Siguiente
Último
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|