Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
General: UNIFICANDO EL PODER DE LA VENERACION ESPIRITUAL
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 10/06/2009 15:53
Om Sai Ram

                    "Unificando el  Poder de la Veneración Espiritual"

Donde quiera que Mis Devotos canten mi Gloria, yo me manifiesto
    ¿Como se manifiesta Baba, donde sus devotos cantas Su Gloria? Bhagavan ha contestado a esta pregunta citando el ejemplo de la radio. Mientras la radio está apagada, no estamos concientes de las emisoras pasando música en las distintas longitudes de onda. Pero al prenderla y mover el dial por las diferentes longitudes de onda, nos damos cuenta de la cantidad de emisoras que están operando. Más aún, cuando sintonizamos una estación en particular, por más distante esté, se hace audible para nosotros. De igual manera, Dios está en todas partes, pero no estamos concientes de ello. Su presencia no es sentida hasta que prendemos la radio de nuestra Disciplina espiritual.
    Uno de los ejercicios con mejores resultados para hacernos concientes de la presencia de Dios son los cantos devocionales en grupo (bhajans), y la repetición del Nombre de Dios (Namasmarana). Teniendo esto en mente, todo devoto debiera preguntarse: ¿Mientras canto la Gloria de Dios, trato de sentir Su divina presencia dentro mío y alrededor mío?, ¿Canto los Bhajan de la misma manera en mi centro, con el mismo fervor y reverencia que cuando estoy en la Presencia de Bhagavan?". Si, como sucede con la mayoría de nosotros la respuesta es un honesto "NO", tendremos que corregirnos de todas las formas posibles.
    Nuestra vestimenta, postura al sentarnos, nuestra atención enfocada en Bhagavan en el cuadro, con total fé de que su bienaventurada conciencia permea todo y reside en todos los corazones incluido el nuestro. Y por sobre todo, nuestro deseo de todo corazón, de tomar contacto con la Gloria de Bhagavan. Todo esto debería ser lo mismo, estemos cantando bhajans frente al retrato de Bhagavan que frente a Su inmediata Divina Presencia. Resumiendo; si no tomamos completa conciencia de la Presencia de Bhagavan mientras cantamos, reduciremos este Sadhana de Bhajans a una mera práctica religiosa.

Experimentemos la presencia de Bhagavan en todos los lugares
    Fue Bhagavan Baba mismo quien me hiciera notar mi propia falta. Cuando yo estaba con El, cuidaba que mi camisa larga estuviera abotonada del primer al último botón. Pero en otras ocasiones cuando no estaba con El, incluso yendo a la sala de Bhajans u ofreciendo oraciones en casa, dejaba de abotonar la camisa en los ojales superiores.
   Una vez sucedió, cuando fui a verlo a Baba, estaba yo parado. El colocó Su dedo en uno de los botones y me preguntó: "¿Por qué te abotonas hasta arriba?", yo no podía entender por qué Baba preguntaba esto. Viendo mi extrañeza Baba mismo prosiguió explicando: "Cada vez que vienes a Baba, te abotonas hasta arriba y cuando Baba no está presente en la sala o en el centro de Bhajans, dejas el ojal abierto!" De inmediato me di cuenta que mi disciplina espiritual no era suficientemente concentrada como para reconocer la presencia de Bhagavan en todos los lugares. Si nosotros, los que practicamos las disciplinas espirituales, seguimos asiduamente esta lección importante, sin duda experimentaremos inmensa paz y bienaventuranza de la presencia de Bhagavan, cuando nos unimos a un grupo de Bhajans durante el namasmarana.
     En los primeros días de mi asociación con la Organización Sai, cuando iba  a los Bhajans, me dirigía adelante y me sentaba en la primera fila, con el sentimiento de que tenía algún cargo. Me di cuenta de que esto iba en contra del verdadero propósito del Namasmarana, que es estar conciente de la presencia de la Divinidad en cualquier parte. De modo que dejé de usar este privilegio totalmente y empecé a sentarme siguiendo la regla "quien llega primero, primera fila", requiriendo que todo el mundo tomara su lugar en el orden de llegada a la sala de Bhajans.
     Esto me ayudó en mi concentración, posiblemente porque así no traía conmigo los problemas de mi oficina! También me llevó a una segunda disciplina que fue permanecer sentado y en silencio por unos cuantos minutos después que terminara la sesión, sin hablar con nadie hasta estar bien afuera del salón.
     Sentí que era necesario hacer esto para asegurarme que cualquier paz y dicha que yo podía recoger durante la sesión de bhajans no se diluyera y así pudiera conservar el precioso y elevado sentimiento de la eminencia de Dios por el mayor tiempo posible. Esto me ayudó de sobremanera con mi disciplina espiritual.

                 Divina manifestación durante los cantos de bhajan
    Como el objetivo de los centros de bhajan es la práctica espiritual comunitaria, la Organización Sri Sathya Sai Baba insiste en la mantención de un elevado nivel, en las reuniones de cantos devocionales. Todo centro de bhajan tiene por ello el requerimiento de prestar especial atención a la calidad de los cantos de bhajan y a la habilidad del miembro que está a cargo del centro, para conducir la actividad apropiadamente y de forma disciplinada.
    Es nuestra experiencia que un centro de bhajan consigue lo requeridos estándar de calidad sólo donde los líderes de bhajan y los devotos a cargo de ese servicio, siguen concientemente su disciplina espiritual personal. Debieran saber por experiencia el verdadero significado de la devoción. Además de su propia práctica espiritual personal de Japa (rosario) y meditación, etc., debieran ellos involucrar a otros miembros de su familia en ejercicios espirituales. Eso les garantiza la fuerza necesaria y la confianza para conducir el centro de bhajan con eficiencia para su propio beneficio y también para el beneficio de los otros devotos participantes.
    Me di cuenta entonces con que gran precaución se conducen las Organizaciones Sri Sathya Sai Baba en el extranjero. El movimiento de Namasmarana inspirado por la guía Divina, confiere inmensos beneficios a los aspirantes devotos extranjeros, haciéndose así un importante instrumento en la Divina Misión.
    Nuestro objetivo debiera ser ayudar a los devotos a experimentar la Divina manifestación durante la sesión de Cantos Devocionales. Mantener la santidad y la dignidad del centro de bhajan, los bhajan debieran comenzar a una hora fija. Todos los arreglos como estirar las alfombras, ajustar el micrófono, etc. deben ser hechos antes de la hora fijada para empezar la reunión de cantos. Esta regla puede parecer insignificante pero en realidad es muy importante desde el punto de vista de nuestra disciplina espiritual, como así también en el impacto de los bhajan en el público asistente. No debiéramos atrasarnos siquiera  un minuto, ya que en cada reunión de cantos devocionales tenemos una cita con Dios.
     Afortunadamente Bhagavan mismo nos ha dado las siguientes valiosas indicaciones para ponerle calidad a nuestro canto de bhajans:
     "Presten atención a la melodía, el significado, la variedad, la voz, la raga, la tala y otros finos puntos del bhajan. Si vuestra voz no es agradable y dulce no lideréis los bhajan. No perturbar el dulce fluir del bhajan es el mejor servicio que pueden hacer. No monopolicen el tiempo en los bhajan cantando una canción por seis o diez minutos, repitiendo la misma línea una y otra vez. Repetid la misma línea dos veces y nada más. Tened sólo dos velocidades, una lenta y una rápida. De esta manera, pueden tener más bhajans glorificando más formas o atributos de Dios.
    "Cuando canten bhajans, introdúzcanse en el significado de ese nombre y esa forma de Dios. Debiera evocar en ustedes el Dharma (Rectitud, los dictados de Dios). "Radha", debiera evocar en ustedes el supramental y supramundano amor que tenía como la más grande de las Gopis (devotas que amaban a Krishna). "Siva", debiera evocar el supremo sacrificio cuando El bebió el veneno "halahala" para el bien del mundo, la fresca gracia acentuada por la cascada del Ganga (rio sagrado) y la luz de la luna creciente.
     No desperdiciéis el tiempo sin propósito, que cada momento sea un bhajan. Sabed el propósito del Namasmarana y dedicaos de todo corazón. Derivad el máximo beneficio de los años que tenéis asignados."
     Para que estas indicaciones de Bhagavan puedan ser puestas en práctica por todos, los bhajans que se canten tienen que ser simples, y su significado comprensible para todos. Un programa de bhajans no debiera ser en homenaje a ninguna deidad en particular. Debiera glorificar a cuantas deidades fuera posible, ya que todas son formas diferentes del mismo Dios Todopoderoso. Esto eleva al Bhajan muy por encima de la actividad religiosa y lo convierte en una invitación espiritual.

                  Bhajans, el factor unificante
     Sai Baba dice: "Los bhajans son por ello en extremo valiosos. Se ha dicho que en esta Era del Kali Yuga, no hay mayor practica espiritual que cantar el nombre del Señor. En el momento de morir, recordemos el nombre de Dios, ya sea un millonario, sea un pobre, un académico o un iletrado. Cantad el nombre del Señor y redimid vuestra vida."
     Sri Sathya Sai ha dicho en muchas ocasiones que aquellos que han nacido en estos tiempos son de lo más afortunados. Ha dicho que es el tiempo más fácil en toda la historia de la humanidad, para elevar la conciencia y realizar la divinidad interior. En tiempos pasados, los grandes buscadores tenían que pasar por muchas austeridades y penitencias, sólo para obtener una visión del Señor o un atisbo de la Verdad.
    Podemos leer la vida de los grandes santos y videntes de todas las fés y ver lo que han tenido que vivir en su viaje espiritual. Pero, en esta era presente, se nos dice, que la práctica espiritual más efectiva es repetir constantemente el nombre de Dios. No tiene importancia a qué religión pertenezcamos o qué idioma hablemos, todo lo que importa es que tengamos conciencia integrada constante. Recordar a Dios siempre como así también estar conciente de que la divinidad interior nos lleva a la realización de la unicidad de toda la creación.
      Bhagavan nos dice:  "Las Bhajans inducen en ustedes un deseo de experimentar la Verdad, de avistar la belleza que es Dios, de probar la dicha que es el Ser. Y anima al hombre a zambullirse dentro de sí mismo y ser realmente su verdadero Ser. Una vez que esa búsqueda es deseada, el sendero es fácil, sólo debe recordar que es Divino."

               ¿Cómo debemos atender nuestro cuerpo espiritual?
     Ya conocemos el poder intrínseco de la música y la cualidad única de la voz humana, ahora le agregamos un ingrediente más que es la devoción. Hemos visto que en la música hay tres aspectos: melodía, ritmo y armonía. En el canto de Bhajans hablamos de Rag, que puede ser comparado con melodía, Tal, que es ritmo, y Bhava, que el profundo sentimiento que emana del corazón.
     De la misma manera que tenemos que cuidar nuestro cuerpo físico, tenemos que ocuparnos también de nuestro ser espiritual. Estamos demasiado prontos a dar comida a nuestro cuerpo físico, de lavarlo y vestirlo con ropas elegantes. Pero, ¿cómo debemos atender el cuerpo espiritual? Lo lavamos en las puras aguas del amor y de la devoción, lo alimentamos con pensamientos sagrados y lo vestimos con cantos melódicos ofrecidos a lo Divino.
     Bhagavan dice:  "Los Bhajans remueven a los malos pensamientos, calman los nervios, purifican la mente y llenan al cuerpo y al corazón con dulce amor. Al cantar Bhajans, la mente se satura de conciencia de Dios." "La atmósfera está hoy contaminada por malos pensamientos y sentimientos. Cuando cantáis la Gloria de Dios, los malos gérmenes en el aire son destruidos y el ambiente se purifica. Puede compararse con haber recibido un tratamiento con antibióticos."
     Cantar Bhajans en grupo es también un servicio a la comunidad. Cantando canciones saturadas de amor y devoción, estamos de hecho emitiendo vibraciones que ayudarán a limpiar la atmósfera contaminada que nos rodea.

                   Cantemos con amor y devoción
      No tiene importancia la parte del mundo de la cual somos originarios, ni siquiera importa en qué idioma cantamos. Una vez que hay un profundo entendimiento y devoción en el corazón de quien canta, junto con una voz melodiosa y un buen sentido del ritmo, entonces automáticamente la canción tocará algo en el corazón de quienes escuchan y despertará la divinidad interior.
     Cuando cantamos bhajans con devoción, se diluyen las fronteras de casta, color y credo. Si un hombre está muy sediento, seguramente no preguntará sobre el árbol genealógico de quien le da agua, tampoco quien esté agonizando preguntará sobre la casta o religión de quien le done sangre. De la misma manera cuando cantamos juntos con amor y devoción, quedamos automáticamente unidos y formamos un vínculo, seamos Musulmanes, Cristianos, Hindúes o Budistas, nuestras voces se mezclan y cantan como una.
      Sai Baba nos dice:  "Los Bhajans deben esparcir buena voluntad, amor, y éxtasis. Deben limpiar la atmósfera contaminada, invitando a todos a compartir la alegría y la paz. Deben irradiar devoción y amor. La Bienaventuranza que Yo derivo del Bhajan, no la derivo de ninguna otra cosa. Esta es la razón por la cual enfatizo todos estos puntos. Llenen cada momento, con energía, entusiasmo y esfuerzo."

               Tengamos correcto entendimiento de nuestra disciplina espiritual
     He observado que en toda actividad espiritual que encaramos, Bhagavan quiere que reemplacemos lentamente los rituales por un adecuado y correcto entendimiento de nuestro Sadhana, de modo que nos transformemos en un medio para construir un amoroso rapport con la Divinidad que es Bhagavan mismo.
     He tenido ocasiones de atender en el extranjero sesiones de Bhajans organizadas por Chinos, Musulmanes, Cristianos, todos ellos devotos que cantaban con amor la gloria de nuestro Señor, aunque en diferentes tonos y distintos idiomas. Esto ha sido una gran experiencia, ya que despliega la intensidad del movimiento de namasmarana.
     Recuerdo claramente el interés demostrado por los devotos en estos centros extranjeros. Una vez un devoto le preguntó a Bhagavan: ¿Puedo asistir a los Bhajans con mis zapatos puestos (por razones climáticas), y puedo hacerlo sentado en una silla?. Baba contestó: "Si, mientras no recuerdes que llevas zapatos puestos ni que estás sentado en una silla." Esto resalta el particular aspecto de concentración y sintonía requeridas en las sesiones de namarmarana.
     Otro devoto preguntó: ¿Swami, es necesario el arathi?. Y Swami respondió: "No es necesario. No hagan rituales sin saber el significado que tienen. Si entienden el por qué del Arati entonces háganlo."
     Para algunos el Arati es un ritual para  prevenir el "mal de ojo". Pero el Arati que hacemos en Prashanti tiene un profundo significado. Bhagavan nos ha enseñado la importancia y la validez de la oración hecha con el Arati. Mientras se hamaca la llama de alcanfor, recemos: 
    "Oh Señor, haz que el tiempo de vida que tengo asignado sea puro, fragante y transparente como el alcanfor, permite que se consuma el fuego, irradiando la luz y el calor del amor a todos los que me rodean, y, al final,  que no quede nada de mí (como el alcanfor que no deja ni cenizas ni residuo alguno) así no quedo sujeto a otra estadía en la tierra, en medio del placer y del dolor."
    El arathi es la oración con la que se cierra toda sesión de homenaje a Sai, en los bhajans de Prashanti.

             Los Bhajans generan amor y conciencia de Dios Omnipresente
    El movimiento namasmarana ha ayudado también a los jóvenes en las escuelas. Los Bhajans son enseñados en las escuelas y las clases de Balvikas (Educación Espiritual Sai para niños)
, con explicación de su significado profundo. Los maestros en las escuelas que antes no sabían lo que significaba el "silencio" en una clase, experimentaron silencio durante las clases de bhajan. Los estudiantes que no habían tenido oportunidad de mejorar su memoria, excepto a través del abarrotamiento, encontraron un fácil proceso para mejorar su memoria a través del ritmo en los bhajan.
    Hoy en día existen más de 15.000 centros de bhajans en el mundo. ¿Cuál es el secreto que está detrás de esta fenomenal expansión del movimiento namasmarana? El secreto es que, mediante los ejercicios de Bhajan, simplemente se abren los resortes de la fé, y se establece en los corazones, devoción y conciencia de Dios Omnipresente. Devotos en números crecientes se dan cuenta que siguiendo esta práctica espiritual en la forma disciplinada que Baba nos indica, podemos experimentar Su presencia, que nos llena de paz y bienaventuranza.

              ¿Qué determina la paz y alegría que se deriva al practicar bhajans?
    Una pregunta que puede hacerse aquí es: ¿Cuál es el medio mediante el cual podemos aumentar el flujo de la Gracia de Bhagavan?, ¿Qué determina la paz y alegría que se derivan del sadhana de bhajans?. La respuesta es "chitta sudhi" (purificación de la mente y del corazón).
    Por supuesto, los bhajans mismos son un poderoso sadhana que pone en marcha el proceso de "chitta sudhi", o sea la purificación de la mente y del corazón. Cuanto mayor sea nuestra inmersión en el canto de bhajans mayor es la paz y dicha que ganamos.
    Pero, uno no puede obtener purificación solo por el mero hecho de participar en este sadhana. La lengua que hace el namasmarana o canto de bhajans debe ser amansada, disciplinada y purificada. Debe ser por ello, entrenada a no hablar mal de otros ni decir falsedades. En vez de ello, debe ser enseñada a hablar suave y dulcemente y a no salirse jamás de la verdad. Enfatizando este aspecto, Bhagavan nos advierte:  "El habla es tan poderosa que nos indica el carácter de uno, revela nuestra personalidad, educa a otros y comunica experiencia e información. De modo que vigilen sus palabras, si se resbalan caminando, la herida cicatrizará, pero, si  patinan, yerran o falsean al hablar, la herida es irreparable."

                 Haced el Nagar Sankirtan y purificad vuestra localidad
     Un acontecimiento radical tuvo lugar en el movimiento Namasmarana durante 1968 cuando se organizó la primera Conferencia Mundial en la que delegados representando centros de todas partes del mundo participaron. Bhagavan tiene su propia manera de cumplimentarse a Sí mismo y ha seguido agregando una actividad u otra, año tras año. En esta conferencia, Bhagavan dio directivas para que la Organización incluyera en sus actividades espirituales, el Nagar Sankirtan (Canto Divino en grupo por las calles, en las tempranas horas del amanecer). Esto tenía la intención, no sólo de formar parte del Sadhana individual y comunitario, sino, además ser un medio para purificar la atmósfera circundante. Cuando se tomó esta decisión en la conferencia, yo tenía mis dudas sobre su utilidad práctica. Dudaba sobre si esa actividad rendiría sus frutos en una ciudad como Mumbai.
     La experiencia, sin embargo, contradijo estas dudas y temores. Fue al contrario, encontré que no sólo aquellos que tienen fé y devoción por Sai, sino también aquellos que creen en El, pero no saben nada de El y hasta aquellos que no creen en El porque no han mirado nunca más allá de su propia religión, resumiendo, toda clase de gente dio la bienvenida a esta actividad de Nagar Sankirtan. La razón es que cuando oyen, en las tempranas horas del amanecer este cantar Divino y melodioso en alabanza y Gloria a Dios, se despiertan sintonizados a un sublime sentimiento de paz y dicha. Como el Nagar Sankirtan hace la recorrida una vez por semana, los residentes en el área siempre están atentos con la esperanza de escuchar esta música Divina en la mañana de ese día.
    Para recalcar en nuestras mentes sobre la importancia del Nagar Sankirtan, no puedo hacer otra cosa que citar lo que Bhagavan mismo me escribiera en Enero de 1969:

                  Mensaje Divino sobre Nagar Sankirtan
    "Haced el Nagar Sankirtan y purificad vuestra localidad." "Levantándose temprano en la mañana recordando el Nombre del Señor, despertando a la gente con el nombre del Señor y animándolos a encarar su trabajo diario, así como sus deberes hacia Su Nombre, también a dedicar sus vidas al Señor, estos son los propósitos y los servicios de este programa de Nagar Sankirtan.
    En los pueblos, ¿dónde se puede hallar el Subda Brahma (Dios del Sonido, representado por el Silencio), en medio del usual sonido perturbador de los camiones, colectivos, vendedores, etc., que a diario se produce? Por ello, he ordenado que todos Mis Devotos se reúnan en un lugar, hagan Pranavopasana (Entonar veintiún veces el Om) y recitar el Suprabhatam (Himno del despertar). Y luego se movilicen por las calles de los pueblos cantando bhajans y kirtans (Mantras cantados), en tonos melódicos por media hora o tres cuartos de hora.
     Algunos pueden pensar: ¿Por qué, se le debe dar importancia a esto? Permitan que les diga, esta es una gran práctica espiritual para la purificación de los devotos, su mente, y la atmósfera. Si inmediatamente después de levantarse, uno oye el nombre del Señor, todas las impurezas del corazón serán removidas y los pensamientos pecaminosos y no sacros, no entrarán a la mente. Los sagrados pensamientos de Verdad, Rectitud, Paz y Amor quedarán firmemente arraigados. La atmósfera contaminada por la mentira, injusticia, odio, codicia, huelgas, bloqueos y otras emociones perturbadoras se pueden santificar y purificar sólo por el diario cantar los Divinos nombres del Señor.
     Levantarse temprano al amanecer es también un buen ejercicio físico. Mantiene la buena salud. El intelecto mejora y se agudiza, y el corazón se llena de paz y dicha. Aquel que se levanta de la cama oyendo el nombre del Señor, no tendrá pensamientos impuros o pecaminosos por el resto del día. Estará predispuesto a no hacer nada incorrecto. La mente se satura sólo con pensamientos divinos. Su corazón estará dedicado sólo a la compañía de los virtuosos y todos los miembros del cuerpo se irán sacralizando. Se nutrirá totalmente, no sólo el propio ser, sino además el de otros que disfrutarán la dicha Suprema por tomar parte del dulce néctar del Nombre del Señor.
    Será por ello, no sólo el "amanecer del sol" sino también el eterno "amanecer de la dicha" para aquellos que cantan, e igualmente para aquellos que escuchan el dulce Nombre del Señor en las tempranas horas de la mañana.
   Hasta los pétreos corazones de aquellos que escuchan se derretirán fácilmente con el Divino Nombre. Hasta aquellos que no creen en Dios respetarán la Verdad y el Amor. El fervor devocional es inherente y fluye en la sangre de todos. Nagar Sankirtan, dará por ello, alegría y dicha a todos y a cada uno."

                Fortalezcamos nuestra fé y devoción
      Mirando hacia atrás, es interesante recordar como vine a amar a los Bhajans. Sentí una urgencia de aprender música. De ahí en más, comencé a disfrutar. De hecho me formé el hábito de tararear mentalmente los ritmos cuando estaba solo y libre, especialmente yendo y viniendo de la oficina. Fui un paso más allá y  seguí la valiosa insinuación que obtuve de Bhagavan. Baba había dicho que los días lunes son para Eswara, el Señor Shiva, los martes para el Señor Ganesha, los miércoles para Saraswathi, los jueves para Sri Krishna, los viernes para Devi, los sábados para Sri Rama y Hanuman y el domingo para el Señor Jesús y el Gayatri Devi. Por ello procuré cantar el bhajan a cada deidad y traté de recordar el ritmo y el significado de los bhajans para cada deidad y en cada día. Esto hizo que disfrutara más de mis ejercicios espirituales y fueran más fructíferos. Esto sumado a mi sadhana personal de meditación y Japa, me ayudó considerablemente en mi esfuerzo espiritual de fortalecer mi fé y devoción.
     En todo este sadhana fui guiado e inspirado por el siguiente mensaje de Bhagavan:  "Como un primer desapego, entrad ahora en la disciplina de Namasmarana. Una excusa de moda que utilizan aquellos que no quieren esta disciplina, es la falta de tiempo. No necesita de ningún tiempo extra o especial. Se puede hacer siempre, mientras se bañan, comen, cocinan o están sentados. Todas las horas pasadas en chismes, mirando deportes, o películas o en huecas conversaciones se pueden usar mejor, en silenciosa contemplación del Nombre y de la Forma y del Esplendor del Señor."

         Coloquemos la llama iluminadora de Su glorioso Nombre en nuestra lengua
    Con las bendiciones de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, World Space se complace en emitir los discursos y Bhajans, en un canal especialmente dedicado las 24 horas, "Sai Global Harmony Channel". En otras palabras los devotos tienen la oportunidad de escuchar los discursos de Baba y los Bhajans, todos los minutos de sus vidas. Así, el Namasmarana se esparce a la mayor parte del mundo las 24 horas.
    De este modo, la disciplina subyacente a esta actividad, entrenamiento y selección de los líderes de bhajans, la selección de cantos de todas las fés, cantar los bhajans en horarios fijos, el adherir a las reglas que gobiernan el orden de sentarse, el silencio,  etc., ha hecho de esta actividad un movimiento masivo. En el extranjero se lo conoce como "Prashanti Bhajan", significando Bhajans que vienen del Divino Valle de Puttaparthi, la residencia de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
      Así, la llama de Prashanti Nilayam ha encendido lámparas de a miles por toda la India y en otros países, a través del movimiento de Bhajans. Lo que es significativo es que esta llama de fé y devoción va al hogar de cada devoto y se transforma en sadhana familiar, que a su vez se transforma luego en Nagar Sankirtan que lleva la llama al corazón del público, como Jyoti (Luz o llama radiante), Brahma Jyoti  (Lo Universal que todo lo impregna, lo vasto, etc.), e irradia Divinidad por todas partes.
     Pueda el Señor colocar la llama iluminadora de Su glorioso Nombre en nuestra lengua, que es la entrada al corazón, de modo que su luz elimine toda oscuridad interior y exterior y nos haga a todos brillar con Su luz, Dicha y Amor.
     Primero y principal, debemos recordar que el objetivo único del Namasmarana es hacernos concientes de la Omnipresencia de Dios. Ayuda a reforzar nuestra fé de que Dios está en todas partes. Esto nos ayuda a lograr nuestro objetivo, básicamente experimentar la paz.
Nuestros centros de Bhajan deben transformarse y permanecer como centros de solaz y Paz. Así, la primera tarea es cantar Bhajans en nuestro hogar, con los miembros de la familia, como parte del sadhana familiar. Incluyamos esto en nuestra prioridad diaria o semanal de nuestra lista de ejercicios espirituales.

                      ( Mensaje tomado del libro de Sri Indulal Shah,
                      "Reprogramando Nuestro Sadhana Espiritual" )
Traducción:  Guillermo Patricio Seré

Sai Ram!

Texto enviado por: devotosmayoresai@aol.com   
     

 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados