CUANDO CATOLICOS ACERRIMOS ENCONTRARON A SATHYA SAI…
Una Entrevista con el Dr. Christian Moevs, Parte 1
Por la Sra. Varsha Jonnalagadda
Beaumont, Texas
El Dr. Christian Moevs enseña Literatura italiana en la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, EE.UU. Obtuvo una diplomatura en Filosofía en Harvard y un Doctorado en Literatura italiana en la Universidad de Columbia. A los 49, él es un dedicado Católico Romano y un ardiente devoto de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba (Swami). Cuando lo conocimos en 1999, él no sólo leía y servía en la Misa de los Domingos pero también enseñaba a los jóvenes adultos clases de Bal Vikas (Valores Humanos para niños) en Granger, Indiana.
| |
| Dr. Christian Moevs |
Esta aparente contradicción de fe ha sido el objeto de curiosidad para ambos Católicos e Hindúes que lo conocen. El Dr. Christian tuvo una influencia tan profunda en nuestros niños que yo lo entrevisté para aprender más acerca de su experiencia con las creencias religiosas en general, y con Swami en particular. Poco me había dado cuenta de que esta tarea periodística, que tenía que completar para un curso universitario, cambiaría el curso de la vida de mi esposo y la mía – para siempre. También comprendí más tarde que esta fue la forma en que Swami ejecutó Su Voluntad.
Con Su fuerte énfasis (entre otras cosas) en ambos, la universalidad de todas las religiones y Educare a través de la enseñanza de Valores Humanos (EVH), Swami es considerado el más fascinante y enigmático maestro espiritual de los siglos 20 y 21.
Christian es una persona de hablar suave, modesta y amistosa y ha sido recientemente reconocido por su contribución ejemplar a la literatura italiana. Su libro titulado “La Metafísica de la Comedia de Dante” (Oxford, 2005) fue otorgado el Premio al Mejor Libro del 2006 por la Asociación Americana para Estudios Italianos y el Premio Marraro de la Asociación de Lenguaje Moderno.
Aquí hay algunos extractos de mi entrevista con el Dr. Christian.
Pregunta: ¿Puedes contarme un poco acerca de tu trasfondo familiar?
Respuesta: Nací en Boston y crecí allí hasta los cinco años de edad. Luego pase un año en Italia y regresé a los Estados Unidos. Crecí en una estancia cerca de Princeton, Nueva Jersey. Fui a la Universidad de Harvard y me especialicé en Filosofía. Después de graduarme viví en Nueva York por unos años. Estacionaba automóviles y luego trabaje en una compañía de música. Fui a Italia por dos años y escribí poesía. Luego regresé a los Estados Unidos con intenciones de proseguir un Doctorado en Filosofía o literatura inglesa. Alguien me sugirió literatura italiana y eso me pareció obviamente apropiado. Así que hice un Doctorado en literatura italiana en Columbia. Pronto fui contratado por la Universidad de Notre Dame.
Pregunta: ¡¿Cómo comenzó a enseñar clases Hindúes un Profesor Católico de literatura italiana?!
| |
Universidad de Notre Dame, South Bend, Indiana | |
Respuesta: Yo era Cristiano y Católico en mi crianza. Soy Católico en mi propia tradición y estaba más bien involucrado intensamente con ello cuando era más joven – pero más como una clase de atracción cultural o de buen gusto ya que nunca creí realmente en Cristo como Dios. Me doy cuenta ahora de que no creía en los milagros. Yo creía que todo eso era simbólico y no real.
No tenía una verdadera relación con nada que alguien pudiera llamar ‘Dios’. Pero tenía una atracción intensa por la belleza y lloraría mucho al experimentar cualquier cosa hermosa. Yo no me había dado cuenta en ese entonces que ‘Dios es Belleza’. Incluso siendo niño tenía estos extraños arrebatos. ¡Recuerdo una vez cuando mi hermana arrancó una flor y la tragedia del sufrimiento de esta flor me hizo llorar por tres horas!
Pregunta: ¿no es eso más bien inusual?
Respuesta: (risas). Si, era inusual. Pero cosas como esas sucedían mucho. Yo iba entre el deseo, la frustración y la rebelión por un lado, y la compasión y el amor que experimentaba de vez en cuando, por el otro. Viviendo en Nueva York, buscaba la bienaventuranza en todos los lugares equivocados. Eso era fundamental en ese momento: llevar una vida secular salvaje en orden de ver cómo es y qué es lo que no trae consigo. En medio de todo esto, fue alrededor de 1985 que mi hermana me invitó a cenar. Ella siempre había llevado una vida espiritual intensa. En su casa había una fotografía de Sathya Sai Baba acerca de quien nunca antes había escuchado y de quien nada sabía. Le pregunté a mi hermana acerca de Él y ella me dijo que Él era alguien que tiene infinito poder sobre el cielo y la tierra – alguien que puede crear cualquier cosa del aire. Y yo pensé “Claro, por supuesto”. Ciertamente que no lo creí.
Pero yo tenía curiosidad, así que mi hermana me dio un libro para leer acerca de Baba. Al llegar a la tercera página del libro, comencé a llorar porque me di cuenta de que esto era real. Había una cierta de belleza inefable, verdad y dulzura en ese libro, que es una marca de lo Divino. Justo en ese momento fui atado para siempre a la Divinidad. Pero fue un muy largo proceso para cambiar mi vida.
Pregunta: ¿Cómo cambió tu vida?
| Mi propia forma de vida estaba en contra de todo lo que Baba enseña (risas). Yo estaba quebrando todas las reglas de Baba. ¡Pero es así como Baba actúa! No es tanto el tratar de suprimir y cambiar lo ‘malo’ en ti, es más el enamorarse tan profundamente de lo ‘bueno’ que, eventualmente, lo ‘malo’ desaparece. Y eso es lo que la transformación es – lo ‘bueno’, lo ‘correcto’ toma más y más parte de tu vida. Hasta que de repente te das cuenta de que la ‘oscuridad’ ya no tiene más poder sobre ti. |
Respuesta: Mi propia forma de vida estaba en contra de todo lo que Baba enseña (risas). Yo estaba quebrando todas las reglas de Baba. ¡Pero es así como Baba actúa! No es tanto el tratar de suprimir y cambiar lo ‘malo’ en ti, es más el enamorarse tan profundamente de lo ‘bueno’ que, eventualmente, lo ‘malo’ desaparece. Y eso es lo que la transformación es – lo ‘bueno’, lo ‘correcto’ toma más y más parte de tu vida.
Hasta que de repente te das cuenta de que la ‘oscuridad’ ya no tiene más poder sobre ti. Así que fue un proceso gradual. En el comienzo, todo lo que hice fue leer acerca de Baba y Sus Discursos y esta intensa alegría y paz vendrían sobre mi – esto se volvió el soporte de mi vida. Luego, muy gradualmente, comencé a meditar un poquito mirando la foto de Baba.
Los cambios comenzaron a suceder realmente sólo en 1987. Yo estaba comenzando en Columbia (para el Doctorado) ese mismo año y en ese momento un amigo y yo localizamos un Centro Sai en Nueva York y fuimos a una reunión en ese Centro. Mi amigo no fue motivado por ella. Yo sentí algo allí y comencé a visitar el Centro dos veces a la semana para los bhajans (cantos devocionales). Y eso fue lo que realmente transformó mi vida. Pero no me di cuenta de esto en ese momento.
Yo estaba totalmente agobiado con toda clase de preocupaciones mundanas. Iba a los bhajans y eso me transformaba completamente. Saldría en un estado de bienaventuranza. Estaba este lugar en particular – era un departamento en W. Calle 83 y Broadway en Nueva York. Mientras entrabas caminando, al llegar al segundo piso podías sentir la divinidad y la santidad de ese lugar. La mujer que vivía allí había hecho a Baba el centro de su vida unos años atrás cuando su vida había pasado por una enorme tragedia. Ella vivía, respiraba y pensaba a Baba. Había fotos de Baba en todo el departamento. Todas las fotos de la casa estaban cubiertas con ‘Vibhuti’ (Ceniza Sagrada). No puedes ir a un ambiente como ese una vez a la semana durante cinco años y ser el mismo ser humano luego.
Pregunta: ¿Has visto a Baba en persona alguna vez?
Respuesta: Yo no tenía intenciones ni deseo de ir a India a ver a Baba. Todos hablaban de ir a ‘retiros’ pero yo no me sentí ‘llamado’ a hacer eso. Pero creo que fue en 1990 cuando fui enviado a Italia en una beca y viví en Roma. Me involucré intensamente en el Centro Sai Baba de Roma. Era un acercamiento cultural diferente hacia Baba. La intensidad y pureza de su devoción, el poder de sus bhajans y la seriedad y santidad de cómo se enfocaban en Baba era una gigantesca inspiración. Estaban organizando un viaje para ir a ver a Baba y me di cuenta de que estaría yendo. No fue una decisión. Simplemente me di cuenta de que estaría yendo. Todo se desenvolvió en una forma muy mágica.
| |
En Enero de 1991, dos grupos – uno grande y otro pequeño – partieron para Puttaparthi. Todos querían ir en el grupo grande porque la mujer que lideraba el grupo había tenido unas 50 o 60 Entrevistas con Baba. Yo estaba en el grupo pequeño. Fui sacado del grupo grande por el agente de viajes y puesto en el grupo pequeño liderado por una mujer maravillosa quien más tarde se convirtió en mi madrina espiritual. Así es como Baba trabaja. Cada uno en ese grupo fue escogido por Baba para enseñar lecciones espirituales a todos los demás en el grupo.
En Puttaparthi, yo estaba en un cuarto con otros cuatro hombres jóvenes. A uno de ellos se le había diagnosticado esclerosis múltiple. Había otro joven llamado Gianpaolo que tenía mi misma edad y quien nunca hablaba. Él había venido a visitar a Baba tres o cuatro veces anteriormente y tenía esta intensa pureza y quietud. Yo tan sólo lo seguía a él y hacia todo lo que él hacia; era su sombra. Levantarse a las 3 a.m. para meditar, ir a sentarse a la galería donde Baba camina – cualquier cosa que él hacía, yo lo seguía.
Lo que sucedió durante el transcurso de este viaje fue el punto crucial de mi vida. El 16 de enero Baba nos llamó a Entrevista – a nuestro grupo, no al grupo grande (risas). Baba nos llamó justo en frente de los ojos del grupo grande, quienes estaban sentados al frente ya que se marcharían antes que nosotros. Nunca hubo realmente armonía en ese grupo y así vemos que estas eran todas lecciones. Baba siempre nos usa de esa forma. Él tan sólo enfocó una intensa energía sobre mi y… [Sobrecogido por la emoción] cambió mi vida para siempre. Es asombroso que en un espacio de 10 minutos, el 16 de enero a las 7:12 de la mañana, yo saliera siendo un ser humano diferente. No hay explicación excepto por el poder arrollador de lo trascendente, del amor divino. Cada persona en ese grupo fue cambiada permanentemente en un grado extraordinario.
Carmelo, quien recién se había enterado de que su mujer se estaba muriendo de cáncer no ‘creía’ realmente en Baba. La Entrevista cambió su vida. Baba se volteó hacia él, no le preguntó nada y con gran amabilidad le dijo: “No, no hay operación – ella está en Mis manos”. Carmelo comenzó a llorar. Luego Baba se volteó hacia el joven con esclerosis múltiple. Había un medico en nuestro grupo quien estaba vestido como todos los demás. Baba le preguntó al médico, ¿qué hay de malo con el joven? Fue su manera de hacerle saber al médico que Él lo conocía. El médico dijo, “él tiene esclerosis múltiple, Baba” “Si, Si. Él no ha caminado en siete años,” dijo Baba. El joven, de hecho, había sufrido esa condición por siete años. Baba entonces le pidió al joven que se ponga de pie, masajeó su costado y lo llevó afuera del cuarto. ¡El joven sencillamente camino fuera del cuarto! Todos nos dimos cuenta de que la curación física era un emblema de la ‘curación interna’. Baba es el doctor y Él trabaja en nuestro interior. El médico se volvió una persona cambiada cuando lo encontré al año siguiente. Él se veía radiante y me dijo el secreto: “Cada día, haz una cosa sólo por Baba”. El médico iba a las montañas una vez al día y daba atención médica gratuita a los pobres.
Pregunta: Toda esta gente de la que estás hablando, ¿no son Hindúes, no?
Respuesta: No, eran todos italianos. Todos ellos eran Católicos. No había ni un hindú en todo el grupo.
Pregunta: ¿Cuál era la motivación para esta gente? Roma es considerada el centro del Catolicismo. Entonces, ¿cómo esta gente…?
Respuesta: Bien, Italia tiene una tradición espiritual muy fuerte, y por lo tanto, tiene una clase de ‘apertura’ a la espiritualidad. Baba es muy bien conocido en Italia. Frecuentemente en Puttaparthi uno puede encontrar que el segundo grupo más grande de devotos después de los indios son los italianos.
Pregunta: ¿Has encontrado alguna oposición de los Católicos en Italia?
La gente que no comprende y que no ha ‘crecido’ en su propia tradición espiritual creerá, algunas veces, que hay una tensión u oposición entre las dos tradiciones. Pero eso es tan sólo ser joven en tu crecimiento espiritual o ‘adolescencia’. Pero cuando ‘creces’, comienzas a ver las cosas mucho más profundamente. Hasta lo que concierne a la Iglesia Católica, ellos podrán decir que tenemos sólo una forma de llegar a Dios y que todos los demás van al infierno – bien, eso no es en verdad para nada Católico. Pero es la forma en que las cosas son a veces interpretadas. Para cualquiera que ha tenido la experiencia directa de Dios, alguien que ha experimentado el sabor del ‘azúcar’, él o ella no tendrá interés en que forma viene. | |
Respuesta: No, en absoluto.
Pregunta: ¿Estaban o están desconcertados por tus acciones?
Respuesta: La gente que no comprende y que no ha ‘crecido’ en su propia tradición espiritual creerá, algunas veces, que hay una tensión u oposición entre las dos tradiciones. Pero eso es tan sólo ser joven en tu crecimiento espiritual o ‘adolescencia’. Pero cuando ‘creces’, comienzas a ver las cosas mucho más profundamente.
Hasta lo que concierne a la Iglesia Católica, ellos podrán decir que tenemos sólo una forma de llegar a Dios y que todos los demás van al infierno – bien, eso no es en verdad para nada Católico. Pero es la forma en que las cosas son a veces interpretadas. Para cualquiera que ha tenido la experiencia directa de Dios, alguien que ha experimentado el sabor del ‘azúcar’, él o ella no tendrá interés en que forma viene.
Pregunta: ¿Te preguntó Baba acerca de tus propias creencias religiosas?
Respuesta: Oh, pero hay una sola religión – la religión del amor. Baba enseña que todos deben seguir su propio camino religioso. Todos llevan al mismo lugar. Pero hazlo con total intensidad y síguelo hasta el final. Todos se fundirán en el mismo lugar. Baba dice, “Dejen que todas las religiones proliferen mientras no extingan la llama de la unidad”. Baba también dio un profundo mensaje en otra ocasión. Él dijo, “Es excelente el nacer en una religión, pero no es tan bueno el morir en una”.
Si tú crees que estás muriendo como Judío o muriendo como Hindú y no muriendo en Dios, esto muestra que no has llegado a la meta a la cual todas las religiones llevan. Todos aquellos italianos que fueron a Baba – casi todos – iban a la Iglesia y yo también lo hacía.
| | |
La Basílica del Sagrado Corazón, Indiana | | El Interior de la Basílica del Sagrado Corazón |
En Notre Dame, yo soy un ministro eucarístico, monaguillo y lector de la sagrada escritura en la Basílica y es muy poderoso para mí, ahora que tengo algún sentido de devoción y de la realidad de Cristo, que nunca había tenido antes. Puedo decir honestamente que soy un Cristiano gracias a Baba. Ahora creo todo lo que el Nuevo Testamento dice acerca de Cristo y he visto con mis propios ojos a Baba curando personas. Baba nos enseña a tener un sentido de reverencia por cada tradición espiritual.
Luego de que regresé de aquella visita comencé a decirles a todos acerca de Baba. Nunca había experimentado tal felicidad. Una de las enseñanzas de Baba es que uno de los caminos directos a Dios es el “servir a Dios’ en los demás, eso quiere decir servicio a la humanidad. En Roma, los devotos de Baba estaban yendo al refugio de las Hermanas de Caridad de la Madre Teresa, cerca del Vaticano. Yo también hice lo mismo. La experiencia fue tan sublime. Servían en pisos blancos, mesas blancas, telas blancas, vajilla de plata brillante – todo pulido a mano y ordenado perfectamente como si Cristo fuera a venir a comer.
Así es como servían a cada persona que venía a ellos. Todo era servido con disciplina, alegría y silencio, tal como lo hacen cerca de Baba. Este fue un enorme punto de cambio en mi actitud hacia el Catolicismo. ¡Tuve que ir todo el camino a India para ser cacheteado personalmente en la cara por Baba, en orden de regresar y hacer lo que mis compañeros Católicos estaban haciendo por años! ¡Fue tal cambio radical! Sentí una gran gratitud y devoción a la Iglesia.
Pregunta: Para una persona que no conoce a Sai Baba, ¿cómo presentarías o explicarías a Baba?
Sai Baba es un espejo. El nos refleja a nosotros mismos. Un ladrón verá a un ladrón. Un aspirante espiritual verá a un maestro santo y un santo verá a Dios. Para la mayoría de la gente, Rama fue tan sólo un Rey más; para aquellos que pueden ver lo que Rama es – Rama es el Avatar. Conocer a Cristo es sacrificarse y rendirse completamente a la Divinidad. La comprensión viene cuanto cierras la boca y comienzas a servir, comienzas a amar y a crecer en auto-sacrificio. La Madre Teresa es un ejemplo. | |
Respuesta: Sai Baba es un espejo. Él nos refleja a nosotros mismos. Un ladrón verá a un ladrón. Un aspirante espiritual verá a un maestro santo y un santo verá a Dios. Para la mayoría de la gente, Rama fue tan sólo un Rey más; para aquellos que pueden ver lo que Rama es – Rama es el Avatar.
Conocer a Cristo es sacrificarse y rendirse completamente a la Divinidad. La comprensión viene cuando cierras la boca y comienzas a servir, comienzas a amar y a crecer en auto-sacrificio. La Madre Teresa es un ejemplo.
Pregunta: ¿Tienes necesidad de visitar a Baba?
Respuesta: inicialmente sí, pero ya no. Cuando comencé a ir realmente dentro de mí mismo, me di cuenta de lo que Baba decía – que Él está conmigo todo el tiempo.
Pregunta: ¿Cuál fue la reacción de tu familia?
Respuesta: Mi hermana ha tenido una experiencia espiritual de Baba muy intensa. En un momento cuando ella era anoréxica y tenia tendencia suicida, leyó un libro acerca de Baba. Ella comenzó a tener sueños en los que estaba en el ashram en donde Baba vive y era sostenida y curada por Él. Ella se dio cuenta de que los sueños transcurrían en el ashram cuando, luego de ser curada de esta forma, visitó el ashram.
Ella reconoció los varios cuartos, incluyendo el cuarto de Entrevistas, porque ya ‘había estado’ allí. Fue un poco traumático para mi madre quien dijo “qué es todo esto; yo nunca pondré un pie en ese país”. Ella es una católica estricta y cree en los rituales, pero no había tenido una experiencia directa de la divinidad. Pero mis padres estaban llenos de sabiduría y amor y su resistencia no duró por mucho tiempo.
A través de mi transformación ellos comenzaron a comprender lo que Baba era. Yo estaba en Nueva York y un día me paré frente a la foto de Baba y le dije, “Baba, por favor, dale a mi madre una prueba de quien eres Tú”. Dos semanas más tarde, cuando visité a mis padres, mi madre me contó esta historia. Ella había estado pasando por un trauma mental y no podía dormir. Mientras se paseaba por la casa, llegó a mi cuarto y vio la foto de Baba.
Se paró frente a ella y dijo, “Baba, si Tú eres quien Eres, debes ayudarme”. Y en ese instante algo sucedió. Todas sus preocupaciones se desvanecieron y sintió gran paz. Al día siguiente, su problema se resolvió a través de un milagro inexplicable, con toques de los cuales ningún ser ordinario podría haber pensado. Mi madre dijo que sólo la Divinidad podría haber hecho eso. Ella más tarde visitó Puttaparthi para ‘agradecerle a Baba’.
(Continuará…)
De la Revista Digital (de Corazón a Corazón)
Volumen 6 - Número 10
OCTUBRE – 2008
Traducción: Premashakti (premashakti@live.com)
Mayo del 2009