Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
General: LA VERDAD
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 08/12/2010 22:02

LA VERDAD


La Verdad (Sathya), la Rectitud (Dharma), la Paz (Shanti), el Amor (Prema) y la No Violencia (Ahimsa) son los cinco principios vitales del hombre. Entre estos, la Verdad es el más difícil de comprender porque trasciende el tiempo, el espacio y las circunstancias. Nadie mejor que Sathya Sai Baba para explicarlo, que no solo lleva la Verdad en su nombre, sino en su naturaleza.   



"A pesar del progreso de la ciencia y la tecnología, el hombre no ha sido capaz de revelar la divinidad inherente en él ni de descubrir su propia Verdad".
Sathya Sai Baba


La verdad: el principio guía de la vida

“¡Encarnaciones del amor! Los Vedas han proclamado tres mantras:

• Sathyam bruyaath. Di la Verdad. Este es un valor moral.
 Pryam bruyaath. Dila de manera agradable. Este es un valor ético.
• Na bruyaath Satyam Apriyam. Nunca digan una verdad desagradable. Este es un valor espiritual".

 

Vemos entonces que para lo moral, ético y espiritual, lo más importante es la Verdad. Desde el punto de vista de la moralidad decimos: di la verdad. Pero,  ¿cómo ha de ser esa Verdad? debe decirse de una manera agradable y aceptable, lo cual se explica en el tercer mantra: Na bruyaath Satyam Apriyam. Una vez que sepan decir la Verdad de una manera agradable y aceptable, ya no dirán ninguna mentira. De modo que si no dicen falsedades y hacen que su habla sea dulce y aceptable, entonces lo que digan se vuelve Verdad. Una vez que comprenden esto, lo comprenden todo.
A fin de promover valores morales, debemos ser veraces. Los Valores Humanos florecerán sólo cuando la Verdad se diga con Amor. En la Verdad están contenidos valores morales, éticos y espirituales".

La Verdad es la forma misma de Dios

“La meta de todas las religiones es la aniquilación del falso yo, a fin de que Dios reine en el yo verdadero”.
Sathya Sai Baba

“La gente piensa que la humanidad consiste en realizar las  actividades que el hombre lleva a cabo diariamente. Estas son sólo actividades mundanas, no espirituales.  El reportar los eventos tales como son, tales como los ven y tales como los hacen constituye sólo una verdad mundana.  La verdad espiritual es diferente. Está más allá del reino del tiempo, el espacio y las circunstancias y no está relacionada a ningún momento, lugar o individuo particular. Trasciende las tres cualidades de la serenidad (sattva), pasión (rajas) y pereza (tamas). La verdad es en realidad Dios. Todo emerge de la Verdad. 
 


La creación emerge de la Verdad y se funde en la Verdad.
¿Hay algún lugar en el cosmos donde no exista la Verdad?
¡Visualicen esta pura e inmaculada Verdad!
           (Poema en telugu)


La austeridad fundamental

“Así como una persona sin aliento muere, la vida desprovista de verdad es inútil y se vuelve una morada para la contienda y la congoja”.
Sathya Sai Baba

“La adherencia a yamas y niyamas (reglas de conducta) denota control de los cinco sentidos de percepción y de los cinco sentidos de acción. Debemos controlar los sentidos para llevar a cabo las austeridades (tapas). ¿Qué se quiere decir por austeridades? No significa adoptar una postura con la cabeza para abajo y los pies para arriba. El verdadero significado de “tapas” es la unidad de pensamiento, palabra y acción (Trikarana Shuddhi). Decir lo que piensan y hacer lo que dicen. Esta armonía entre pensamiento, palabra y acción constituye la Trikarana Shuddhi o Triple pureza. Sólo cuando observan los yamas, niyamas y trikarana shuddhi pueden tener la visión de Dios”.

Hablen la Verdad, practiquen la Rectitud
“Lo que cambia es la verdad mundana y lo que permanece inmutable es la verdad espiritual. La verdad inmutable es la base de todo. Sobre la base de la verdad, Sathya, se yergue la mansión del Dharma. La mansión puede tener cualquier color, cualquier nombre, puede ser decorada de cualquier manera, pero los cimientos  no pueden ser cambiados. Esta base es lo que se debe entender por Sathya. “No hay Dharma mayor que la adherencia a la verdad” (Sathyannasti Paro Dharma) Sathya es la base de Dharma. “Aquello que sostiene es Dharma” (Dharayati iti Dharma).
Por lo tanto, el Dharma es soportado y sostenido por Sathya.  De hecho, Sathya es la base fundamental de todo. Lamentablemente, el hombre de hoy ha olvidado este principio de la Verdad. 
Nuestra antigua cultura védica enseña: “Sathyam Vada, Dharmam Chara”: “Hablen la verdad y practiquen la rectitud”. Pero hoy en día no encontramos ni uno entre miles o siquiera entre un millón que se adhiera a la verdad. La gente lleva a cabo el rito de adoración a Sathyanarayana (Sathyanarayana Vrata) una vez al año y se adhiere a ello, pero recurre a la mentira en el resto de su vida. Esto no es humano. La verdadera humanidad está en adherirse a la verdad durante toda su vida. ¿Qué quiere decir humanidad? El conducirse sin ignorancia es humanidad. El hombre debe basar su vida en la verdad a fin de vivir sin ignorancia. Sólo entonces puede ser llamado un manava, un ser humano, en el verdadero sentido del término.  La palabra ‘manava’ consiste de tres letras – ‘ma’, ‘na’ y ‘va’.  ‘Ma’ significa ‘ignorancia’, ‘na’ significa ‘sin’ y ‘va’ significa ‘el conducirse’. Por ende, el que lleva su vida sin ignorancia es un manava”.  

La Verdad del hombre es la Bienaventuranza (Ananda)  
“La bienaventuranza (ananda) no es algo que llega a uno. Es nuestra naturaleza verdadera y permanente. Hay que despertarla y merecerla. La meta de la vida humana es experimentar Sat-Chit-Ananda. ‘Sat’ significa ‘ser’, que es eterno. ‘Chit’ significa Conciencia, que denota conocimiento. Cuando el hombre combina ‘Sat’ y ‘Chit’, él experimentará naturalmente la bienaventuranza (ananda). Puesto no puede experimentarla, sigue buscándola aquí y allá, cuando en verdad, su forma misma es bienaventurada. 
Al no darse cuenta de esto, él busca la bienaventuranza en otra parte. ¡De hecho, él vaga de aquí para allá en busca de sí mismo!  ¡Qué tonto es buscar su propia forma en otro lugar! ¿Pueden encontrarse a sí mismos en otra parte?  La gente anhela bienaventuranza, diciendo “Yo quiero ananda, quiero ananda”. Continúan buscando qué objeto o qué persona puede darles ananda. Tratan de adquirir varios objetos mundanos y de encontrar varias personas para derivar ananda de ellos. Similarmente, emprenden distintas cosas para obtener ananda. Pero no hay ananda en los objetos, individuos o cosas mundanas. La bienaventuranza está en ustedes. Ustedes mismos son la forma de ananda. De hecho, están inmersos en el océano de bienaventuranza”.

La verdad y los cinco elementos
“Los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra) emergieron todos de la Verdad. Al no ser capaces de comprender esto, consideramos las realidades mundanas y físicas como verdad. La verdad mundana es lo que ven con sus ojos, oyen con sus oídos y piensan con su mente. Esta verdad mundana es la causa de su felicidad y de su aflicción a la vez. Denota la realidad que está sujeta a cambio con el paso del tiempo. Pero la verdad espiritual no cambia en ninguno de los períodos del tiempo. Por eso se dice ‘La verdad permanece inmutable en los tres períodos del tiempo: pasado, presente y futuro’ (Trikalabadhyam Satyam). Esta verdad es la base de la creación entera”.  


Maya (engaño, ilusión) no existe
“¿Dónde está la necesidad de buscar la bienaventuranza en otra parte? Puesto que el hombre de hoy es incapaz de realizar esta verdad, se ha vuelto un ignorante. Este es el efecto de la maya (engaño).  


La vida es un engaño,
Los apegos mundanos son un engaño,
La vida familiar es un engaño,
La muerte es un engaño.
¿Por qué tiene uno que caer víctima de ese engaño?
      (Poema en telugu)

Ustedes mismos son la causa del engaño (maya). La maya no se puede ver en ninguna parte. De hecho, la maya no existe en absoluto. Confunden una soga por una serpiente en la oscuridad. Debido a este pensamiento engañado, corren alejándose de la cuerda. Si acercan una antorcha, se dan cuenta de que era sólo una soga, y su temor desaparece: pueden hasta tenerla en sus manos. Cuando la confundieron con una serpiente, era una soga y cuando la vieron como una soga, también era una soga. La serpiente no se transformó en una soga, sino que nunca existió. Lo mismo sucede con la maya. 
Similarmente, ustedes son personificaciones de la bienaventuranza (ananda), lo sepan o no. Sólo debido a su ignorancia es que sienten que han perdido su ananda. El principio divino de la bienaventuranza ni viene ni se va. Cuando conozcan esta verdad, lo sabrán todo”.


La fuente de las preocupaciones 
“La vida del hombre está llena de tantos significados internos y grandes misterios. Pero hoy en día el hombre está degradando esa vida tan sagrada, divina, noble y sublime. ¿Cuál es la razón? que ha olvidado la Verdad. La verdad es Dios. Dios está pleno.  


El nacer es una preocupación; el estar sobre la tierra es una preocupación; el mundo es una causa de preocupación y de muerte también; todas las acciones y dificultades causan preocupación, hasta la felicidad también es una misteriosa preocupación.  Sólo la devoción a Swami pondrá fin a todas  sus preocupaciones. ¡Oh gentes! ¡Desarrollen tal devoción y amor!     
            (Poema en telugu)


“Entonces, la mente empieza a orar, “¡Oh Señor! Ya no puedo soportar este sufrimiento. Por favor, ven en mi rescate”. Hasta entonces, no piensa en Dios. La gente ora solamente en tiempos difíciles. ¿Cuándo están afligidos por las preocupaciones? Sólo cuando olvidan la Verdad. La razón por todas las preocupaciones del hombre hoy en día es que él ha olvidado la Verdad. Sigan la Verdad y tendrán éxito en todas las áreas de la vida. La victoria siempre favorece a aquellos que siguen la Verdad, y a nadie más. No pueden ser victoriosos por su fuerza física, poder intelectual, enorme riqueza y gran cantidad de seguidores. Todos éstos no pueden superar a la Verdad”.


La Verdad es Plena 

“Purnamada Purnamidam, Purnat Purnamudachyate,
Purnasya Purnamadaya, Purnamevavashishyate”

“Aquello está pleno, esto está pleno. 
Cuando lo pleno se saca de lo pleno, lo que queda es lo pleno”.

Dios es pleno, ustedes son plenos. El mundo está pleno y todo está pleno. Por lo tanto, la Verdad es plena y la plenitud es la Verdad. Comprendan esto y, en la medida de lo posible, no recurran a la falsedad”. 



Refúgiense siempre en la Verdad


“La verdad todo lo protege. No hay guardián más poderoso que ella”. 
Sathya Sai Baba


“No hay nada en este mundo que pueda subyugar a la verdad. “Sólo la verdad  triunfa” (Sathyameva Jayate). Nada más puede lograr la victoria. “La Verdad es una, pero los sabios se refieren a ella por varios nombres” (Ekam Sath Viprah Bahudha Vadanti).  
Pueden alcanzar la victoria en todas sus empresas cuando sigan a la verdad.  Cualesquiera sean los problemas serios que enfrenten, pueden ser fácilmente resueltos siguiendo la verdad. No hay nada que la verdad no pueda lograr en este mundo. Puede lograrlo todo. Sathya (Verdad) tiene tan gran poder que puede transformar la tierra en cielo y el cielo en tierra. Por lo tanto, refúgiense siempre en la Verdad. La Verdad es Dios. La vida no tiene sentido si olvidan la Verdad. Las gentes en este mundo son víctimas de tantísimos problemas y sufrimientos porque han olvidado la verdad. Si olvidan la Verdad y se refugian en cualquier otra cosa, no pueden alcanzar la victoria. Pueden tener una alta posición de autoridad y altos grados de educación, pero no pueden llevarlos a la Verdad. ¿Cuál es la razón? La razón es que todos estos son logros mundanos y sólo pueden llevarlos a metas mundanas. Sathya los lleva al sendero del desapego (nivritti). Sólo cuando perciben esta verdad es que pueden ser victoriosos en la vida”.

Mantengan sus promesas
En cualquier situación adversa de la vida, mantengan la verdad, Sathya, delante de sí como su principio guía. Mantengan su promesa en toda circunstancia. Si le han hecho una promesa a alguien, deben mantenerla hasta su último aliento de vida. Cuando Vamana le pidió tres pasos de tierra, Bali prometió dárselos. El preceptor de Bali, Sukracharya, le prohibió otorgarle ese deseo. Entonces Bali dijo, “¿Existe un pecado mayor que renegar de una promesa? Yo le he dado mi palabra y no renegaré de ella, venga lo que venga”. Ustedes deben emular tales ideales y llevar una vida de verdad.  La palabra puede ser salvada sólo cuando la gente sigue este principio de la verdad. ¿Sigue la gente el camino de la verdad y la rectitud? No. Escuchan numerosos discursos, leen miles de libros y van a encontrarse con cientos de nobles almas. Pero, ¿qué es lo que siguen?  ¿Qué practican? ¿Qué es lo que experimentan?  Nada en absoluto”.

Eviten la verdad desagradable y la falsedad agradable
“Si desean saber cómo deben observar la verdad en el habla, recurran al Bhagavad Gita: les dice que la mejor manera de hablar es la que no crea dolor, ira o aflicción a los demás. Los Shastras también dicen: "Digan la verdad, pero de manera agradable". Simplemente porque una afirmación sea bien recibida por el que la escucha, no la digan para ganarse su aprobación. Y si el decir la verdad va a causar dolor o aflicción, mantengan silencio. Éste es el voto de la Verdad en la vida diaria. No sean hipócritas ni hablen con doblez. Ambas, la verdad desagradable y la falsedad agradable, deben ser evitadas. La verdad es Dios mismo, como dicen los Vedas. "Todo esto está asentado sobre la firme base de la verdad”. Por eso, cuiden que ninguna traza de falsedad contamine sus actividades en esta Organización. La Verdad es mi naturaleza, mi misión, mi mensaje. Las organizaciones que llevan mi nombre deben adherirse estrictamente a la verdad. La no violencia es otro aspecto de la verdad. Una vez que tengan conciencia de la relación, de la unidad en Dios, de la unidad fundamental de las almas, nadie causará a sabiendas dolor o aflicción a otro. Hagan que sus organizaciones promuevan el amor, difundan amor, estén fragantes de amor y prediquen el evangelio del amor mediante el ejemplo”.

Cuando decir la verdad es peligroso: la historia del yogui y el cazador
“En una situación en la que decir la verdad pudiera ser peligroso o pudiera exponerlos a problemas, no pronuncien ni verdad ni falsedad; permanezcan en silencio. ‘Se deben decir solamente palabras veraces, agradables y bien intencionadas, que sean de beneficio para los otros’ (Anudvegakaram Vakyam Sathyam Priya-hitham Cha Yat).
Una vez, el Señor Indra decidió poner a prueba a un yogui que estaba observando dos votos. Su primer voto era que él no heriría ni dañaría a nadie y el segundo, que él no diría ninguna mentira. A fin de poner estos votos en práctica en su vida, él estaba llevando a cabo severas austeridades. 
El Señor Indra llegó donde el yogui estaba bajo la forma de un cazador qu estaba tras un venado. Cuando el venado pasó corriendo delante del yogui, éste vio que se escondía en un matorral. El cazador se acercó y le preguntó, “Swami, estoy persiguiendo a un venado. ¿Lo ha visto usted?”  El yogui estaba atrapado en un dilema. Si decía que no lo había visto, sería igual a decir una mentira. Por el otro lado, si le revelaba donde se encontraba el venado, el cazador lo mataría. De cualquiera forma, rompería uno de sus votos.  Entonces, el yogui oró a Dios para que le diera una visión o una idea mediante la cual él pudiera mantener sus dos votos. Inmediatamente Dios le otorgó una visión. Dios responde de inmediato a las oraciones de aquellos que oran con pureza de corazón. En cambio, Dios no responde a las plegarias de aquellos que rezan sin seriedad, no importa cuánto tiempo sigan rogando. 
Como Dios le había otorgado una visión, el yogui dijo al cazador: “Los ojos que ven no hablan, la lengua que habla no ve”. Los ojos que vieron el venado no pueden hablar. La lengua que puede hablar no vio al venado. El ver una cosa y decir otra es igual a una falsedad. De esta manera, el yogui se escapó de una situación difícil. 
En este mundo, siempre que el hombre está atrapado en un dilema de este tipo, debe tratar de resolverlo siguiendo este camino. No digan una verdad que causaría un peligro para ustedes o para otros. Al mismo tiempo, no cometan un pecado pronunciando una falsedad. Sigan el camino medio porque el mundo es ilusorio. Desde la más tierna edad, nunca deben pronunciar una falsedad. En una situación difícil, nunca digan una mentira ni digan la verdad. Es mejor permanecer en silencio”.
 


Material extraído del discurso de BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA en el Sai Kulwant Hall, Prashanti Nilayam, el 02 de julio de 1996.


TEXTO TOMADO DE: H2H LATINO

http://www.h2hlatino.org/articulos.php?id=161




Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma

Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: ammavuru Enviado: 09/12/2010 05:27
magico como la verdad misma


Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados