En el hinduismo, Sárasuati es la diosa del conocimiento y una de las tres diosas principales (siendo las otras dos Lakṣmī y Durgā).
Imagen de la diosa Sárasuati.
Es esposa (o hija, o ambas) del dios Brahmā.
- सरस्वती en letra devánagari del idioma sánscrito.
- sarasvatī en el sistema IAST de trasliteración sánscrita.
- pronunciación: sárasuatii.
[editar]Orígenes y contexto en el hinduismo
[editar]En los «Vedás»
Sárasuatī era una diosa adorada en la religión védica. Es la diosa del aprendizaje y de las artes (por ejemplo, de la música). También es adorada como la diosa de los pensamientos veraces y del perdón. Es mencionada tanto en el Rig vedá como en losPuranas.
Es probable que haya comenzado como una diosa meramente fluvial, relacionada con el río Sárasuati, ya que su nombre en sánscrito significa ‘la [zona] que tiene lagos’ (sáras: ‘algo fluido’, un lago, un estanque, vatī: ‘la que posee’). Algunos «estiran» la traducción para que signifique ‘la que fluye’, lo que se puede aplicar a la mente, las palabras, las ideas, o la corriente de un río.
En el Rig vedá (6, 61, 7) a Sárasuatī se le atribuye la destrucción —por medio del diosIndra— de Vritrasura, un gigantesco demonio que había acaparado toda el agua del mundo conocido, y que representaba la sequía, la oscuridad y el caos.
A veces también se la equipara con otras diosas védicas como Vāch, Savitrí y Gaiatrí.
[editar]En el «Vedanta»
En el Vedānta se le considera la energía femenina (śakti) y el aspecto del conocimiento delBrahman. Como en los textos védicos, es la diosa del conocimiento, de la elocuencia, la poesía y la música. Los seguidores del Vedanta creen que sólo mediante la adquisición de conocimiento podrán alcanzar mokṣa (la liberación de la reencarnación). Sólo mediante la adoración de Sárasuatī y mediante la búsqueda continua del conocimiento verdadero con atención completa, se puede obtener la iluminación necesaria para alcanzar el mokṣa.
[editar]Otras descripciones
En distintas leyendas contadas en el Majábharata y el Bhágavata Puraná es (contradictoriamente) la consorte del dios Brahmā. En otras leyendas de esos mismos libros, cuando Sárasuati es la hija de Brahmá, la esposa es Savitrí y Gayatri. Su belleza es tal que Brahmá tiene cuatro caras para poder verla desde todas las direcciones.
En las Leyes de Manu se la identifica con Durgā, o incluso con la diosa Lakshmí (la esposa del dios Vishnú) o con la esposa de Manu. En elMajábharata también aparece como hija del prajāpati (‘patriarca’, padre de la humanidad) Daksha.
El Sárasuatī Stuti (‘elogio a Sárasuatī’) declara que ella es la única diosa que es adorada por los tres grandes dioses del hinduismo (Brahmā,Vishnú y Shivá. Ella es la única diosa que es adorada por los devas (dioses menores), por los asuras (demonios), los gandharvas (los músicos celestiales) y por los nagas (los seres serpentinos divinos).
La iconografía de la diosa Sárasuatī la muestra como una hermosa mujer de piel clara, vestida con ropa blanca pura, sentada sobre un loto, aunque se considera que su verdadero vahan (‘vehículo’) es un cisne.
Se la asocia con el color blanco, que r
Sarasvati, Katmandul, Nepal.
epresenta la pureza del conocimiento.
Ocasionalmente se la asocia con el color amarillo, el color de las flores de mostaza, que florecen en la época del festival de Sárasuati, en primavera.
No tiene una cantidad exagerada de adornos (como la diosa Laksmi) sino que está vestida modestamente, quizá representando su preferencia por el conocimiento por encima de los objetos materiales.
Generalmente su iconografía la muestra con cuatro brazos, que representan los cuatro aspectos de la inteligencia humana, según el hinduismo:
- la mente (mana),
- el intelecto (buddhi),
- estado de vigilia y
- ego (ahankara).
En sus manos sostiene cuatro objetos:
- Un libro (lo cual es un anacronismo, ya que no hubo libros en la India hasta la introducción de la imprenta por los conquistadores británicos, en el siglo XVIII).
- Un mālā (rosario) de perlas blancas, que representa el poder de la meditación y la espiritualidad.
- Un pote con agua sagrada, que significa que el conocimiento tiene un poder purificador de los pecados.
- Una vīna, instrumento musical parecido a un sitar, que representa su grado de perfección en todas las artes.
- Sárasuatī también se relaciona con Anurāga (el ‘apego’ por las notas musicales y el ritmo), que representa todas las emociones que se expresan mediante el discurso o la música.
Los hinduistas creen que las niñas que llevan su nombre serán muy afortunadas en sus estudios.
Frecuentemente se muestra un jansá (ánsar índico) blanco cerca de sus pies. Los hinduistas creen que si se le ofrece a un jamsá una mezcla de leche y agua, es capaz de tomar sólo la leche. De esta manera, el jansá simboliza la capacidad de sacar provecho de lo malo, o de obtener sabiduría de un conocimiento maligno. Debido a su relación con el cisne, a la diosa Sárasuatī se la conoce también como Jamsá Vajini: ‘la que tiene un ganso como vehículo’.
Se la pinta al lado de un río (el Sárasuati, que puede estar relacionado con su primera función como una diosa del agua. Su relación con el cisne y con la flor de loto también señala su origen más antiguo que el de otras diosas.
A veces se muestra también un pavo real al lado de la diosa. El pavo real representa la arrogancia y el orgullo debido a la belleza personal. Al tener un pavo real como vehículo, la diosa enseñaría que los hindúes no deben estar preocupados por la apariencia externa.
[editar]Festivales para Sárasuatī
La diosa Sárasuatī se adora durante nava ratri (nueve noches). En el Sur de la India, uno de los festivales más importantes es el Sárasuatīpuyá (‘adoración’). Los tres últimos días de navaratri que empiezan en Mahalaya Amavasya (día de la luna nueva del mes Bhadrapada) se dedican a la diosa. El noveno día de nava-ratri (mahā-navami), los libros y todos los instrumentos musicales se guardan ceremoniosamente cerca del altar con los dioses, y se los adora con cantos especiales. Ese día nadie debe estudiar ni llevar a cabo ningún arte, ya que se considera que ese día la diosa misma está bendiciendo los libros y los instrumentos. El festival concluye el décimo día de navaratri (Vijaya Dashami) y la diosa se adora otra vez antes de que los libros y los instrumentos se quiten del altar. Es costumbre estudiar este día, que se llama Vidya-ārambham (literalmente, ‘comienzo del conocimiento’).
Durante Vasanta Panchami (que cae entre fin de enero y principios de febrero) los artistas, músicos, científicos, médicos y abogados le ofrecen oraciones y pujas (adoraciones con fuego, agua, inciensos, alimentos).
En Pushkar (Rajastán) el templo dedicado a la diosa se construyó en la cima de la montaña, en un punto más alto que el templo de Brahmā.
[editar]Otros nombres de la diosa Sárasuatī
- Aria (‘noble’ o ‘virtuosa’)
- Bhāratī (según el Majábharata, ‘la que sostiene’), discurso, voz, palabra, elocuencia, composición literaria, arte dramático, recitación dramática, la pronunciación sánscrita de un actor.
- Bhāratī (en los himnos de Āpri también puede ser una deidad distinta, que forma una tríada con Ilā y Sárasuatī.
Esta diosa Bhāratī sería hija de Āditya (Según el Nirukta 8.13, de Yāska).
- Brāhmī o Brahmānī (la śakti o energía personificada de Brahmā)
- Jansá Vahini (que tiene un ánsar indio como vehículo)
- Maha-vani (gran palabra)
- Shāradā
- Śhonapunia, una voz sánscrita que significa ‘la purificada por la sangre’ (śóna: ‘rojo, sangre’, punya: ‘virtuoso, puro’).
- Vach, la creadora del alfabeto y el sánscrito, el lenguaje de los textos sagrados hinduistas.
- Vag Īśwarī (controladora de la palabra).
- Vānī: palabra
- Vinidra (‘[la que] no duerme’)
- la dakini Yeshey Tsogyel del budismo tibetano se considera una manifestación de Sárasuatī.
[editar]En otras culturas
[editar]Otros significados
- Un nombre femenino hinduista.
- En la India hay otros ríos llamados Sárasuatī, uno de los cuales corre desde el extremo occidental de los montes Aravalli hasta el extremo oriental de los Rann de Kutch.
[editar]Enlaces externos
Sarasvati
Nombre, cuyo significado es "quien ha descendido del sol", dado a varias figuras de la mitología hindú. Una es una mujer de la divinidad creadora Brama (también conocida como Savitri, Gayatri o Brahmani); embarazada por el dios, ella lleva durante cien años celestiales el embrión del día y de la noche, el conocimiento espiritual, las técnicas artísticas y muchos otros aspectos del Universo. Savitri es también el nombre del dorado y brillante dios del amanecer y el ocaso solar, que se parece al dios griego Apolo en su esplendor solar y su asociación con poderes creativos benignos. Una tercera Savitri es la mujer mortal de Satyavan, la cual, cuando su marido muere, persuade al dios del submundo, Yama, para que se lo devuelva. Savitri sigue a Yama cuando él se lleva el alma de su marido y, conmovido por la lealtad de la mujer, el dios dice que le concederá un deseo, excepto el de que su esposo vuelva a la vida. Savitri le pide engendrar cien hijos con Satyavan, y Yama no tiene otra salida que devolvérselo. Este mito del descenso a los infiernos por parte de una mujer fiel en busca de su marido recuerda a Alcestes, en la mitología griega, quien decidió morir en lugar de su amado, y a Isis, en la mitología egipcia, quien buscaba a Osiris por el mundo y fue capaz de recuperar su cuerpo y otorgarle la inmortalidad; en el mito griego de Orfeo y Eurídice es el personaje masculino, Orfeo, quien desciende al reino de los muertos en busca de su amada.
Sarasvati, The Goddess of Learning
By Stephen Knapp
The literal meaning of the name Sarasvati is the one who gives the essential knowledge (Sara) of our own Self (Sva). The goddess Sarasvati is also considered the Goddess of Learning, or of education, intelligence, crafts, arts, and skills. As she is the consort of Brahma, who is considered the source of all knowledge, Sarasvati is knowledge itself. Thus, many students or even scholars may worship her for her blessings. She is, therefore, depicted as white in complexion, and quite beautiful and graceful.
She is often depicted sitting on a lotus, which symbolizes that she is founded in the experience of the Absolute Truth. Thus, she not only has the knowledge but also the experience of the Highest Reality. She holds in her four hands a vina instrument, an akshamala (prayer beads) in the right hand, and a pustaka (book) in the left, which represents the knowledge of all sciences. Holding the book or scriptures in one hand also indicates that this knowledge alone can bring us to the Truth. The vina shows the beauty of learning the fine arts. Playing her vina, she tunes the mind and intellect with her knowledge, and thus the seeker can be in harmony with the universe. The prayer beads represent all spiritual sciences, like meditation and japa (chanting the holy names of God), and, being held in the right hand, that it is more important than the secular knowledge contained in the book in her left hand. Her four arms represent her unrestricted power in the four directions. She also represents creativity, or the combination of power and intelligence, the basis of creativity.
Her name literally means the one who flows, which can be applied to thoughts, words, or the flow of a river. She is the deity of a river in theRig-veda. Her other names include Sarada (giver of essence), Brahmi (wife of Brahma), Mahavidya (holder of supreme knowledge), Bharati (eloquence), Maha-vidya (transcendent knowledge), Arya (noble one), Maha-vani (the transcendent word), Kamadhenu (like the wish-fulfilling cow), Dhaneshvari (the divinity of wealth), and Vagishvari (mistress of speech). It is through speech that knowledge manifests in action. It is through her that language and writing is revealed.
She is also occasionally shown with five faces and eight hands, representing her additional powers. Other objects that she may hold include the pasha (noose), ankusha (goad), chakra (disc), padma (lotus), trishula (trident), and shankha (conch). Sometimes she is also seen riding on a swan, the carrier of her spouse, Brahma. At other times she is seen riding on a peacock or sitting with one nearby. The peacock represents the worldly beauty, which can distract the spiritual aspirant. The swan signifies the acquisition of wisdom and knowledge because of its ability to separate milk from water when eating, and thus acquire only the milk.
Sarasvati is also the shakti or power and consort of Brahma, the secondary creator of the universe. Thus, she is also considered a mother of the universe. In this way, she is also connected with fertility.