MI REALIDAD ES
SATHYAM, SIVAM, SUNDARAM
Divino Discurso de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
en Prashanthi Nilayam – 6 de marzo 1970
No soy un hombre ni un ser celestial.
No soy un Brahmin ni un Kshatriya ni un Vaishya ni un Sudra.
No puedo ser descrito como célibe ni como jefe de hogar, ni como recluso ni como monje.
Conózcanme como Maestro de la Verdad.
Mi realidad es Sathyam (Verdad), Sivam (Bondad), Sundaram (Belleza)
(Sloka Sánscrito)
RAMA Y KAMA NO PUEDEN COEXISTIR
Nuestra realidad también esSathyam, Sivam, Sundaram. Sin verdad no puede haber bondad; sin bondad, ¿de qué serviría la belleza?. El efecto de la verdad sobre la mente es la bondad; la alegría que fluye de la bondad es la belleza genuina que aman los artistas. Las tres son en realidad una e indivisible. La verdad es bondad y la bondad es belleza. Experimenten esta verdad. Ello les brindará suma bienaventuranza. No permitan que alegrías menores.les distraigan. No desperdicien su energía practicando el ridículo juego de ganar y perder, acopiar y desparramar, ganar fama, fortuna y felicidad temporales. Vayan derechamente por el camino fácil que conduce a la autorrealización; no se desvíen hacia los atajos de la dicha falsificada. Esto no significa que hayan de renunciar a sus familias y caminar solos. La comunidad en la que se encuentren representa la arena en donde pueden lograr la victoria, el gimnasio en donde desarrollan la capacidad para ganar. El trayecto espiritual va a través de la compasión, la simpatía, la ayuda mutua y el servicio, todo lo cual es fomentado por la sociedad y ha de ser usado para la sociedad.
El Amor es el más Poderoso Antídoto para la Codicia.
Ravana era el más notable potentado de su tiempo, como lo describe Valmiki. Su ciudad capital era una fortaleza inexpugnable, llena de excepcionales tesoros. Era maestro en los cuatro Vedas y los seis Sastras(ciencias espirituales). Duryodhana, el mayor de los Kauravas, era, como lo describe Vyasa, insuperable en cuanto a número y fuerza de su ejército y armamento, y a talento diplomático. No obstante, ambos han sido execrados por siglos, tanto por los jóvenes como por los mayores. ¿Por qué? Porque habían degenerado desde el nivel humano al bestial, en lugar de elevarse desde lo humano hacia el nivel divino. Ambos tenían el mismo defecto – la codicia. Desconocían el secreto del contentamiento, la conformidad. Eran afligidos por Kama, el deseo incesante. Rama y Kama no pueden coexistir. El santuario interno del hombre no puede acomodar sino a uno de ellos – Rama o Kama.
Si aman a otra persona, no ansiarán enseñorearse de ella; no codiciarán su propiedad; no sentirán envidia si prospera, ni alegría cuando sufra. El amor es el más poderoso antídoto para la codicia. Esto es, por consiguiente, la disciplina espiritual fundamental : den amor y reciban amor. Deben haber oído acerca de Bhutabali, una palabra que es interpretada como sacrificio con el objeto de satisfacer al espíritu. Bali significa también 'impuesto'. El Bhutabali en que se insta a todos a entregar su impuesto para pagárselo a los Bhutas (elementos), por esta espléndida oportunidad del nacimiento humano. Por todas las buenas palabras que reciben, todas las buenas obras de las que se benefician y todos los buenos pensamientos que llenan de paz su corazón e iluminan el camino que recorren, deben pagar un impuesto.
Los Devotos de Sai habrían de mostrar Tolerancia y Compasión.
El amor les persuade para considerar la desdicha de otros, cada vez que les abrume a ustedes. Se sienten atraídos hacia aquellos que se ven igualmente afligidos por la desgracia. Se concentran en el pesar de otros y, así, olvidan el propio. Draupadi lamentó su suerte delante de Krishna. Gimió, "¡Krishna! Cuando una madre pierde a un hijo, cuando le es arrancado del regazo por la muerte, se ahoga en el dolor. Aswatthama asesinó a mis hijos a sangre fría, en medio de la noche, mientras dormían plácidamente. Los he perdido a todos. ¿Cómo podría consolarme? ¿Cómo podría recobrarles?" Krishna dijo, "¡Hermana! Afrontaste los insultos que los malvados Kauravas te infligieran frente a la corte; soporta este golpe con igual coraje. Mira a Gandhari, la madre de los Kauravas. Ella se impuso la ceguera de la que sufre su marido; ¡ella perdió a todos sus ciento un hijos! ¡No queda ninguno!" Krishna la consoló mostrándole la imagen de la mayor fortaleza de otra madre. Consideren la agonía de otros y compartan ese dolor. Sientan por ellos más de lo que sienten por sus propias calamidades. Este es el distintivo de un genuino Sai Bhakta (devoto). Este debiera tener compasión, tolerancia y simpatía; si no las poseyera, sería blanco del ridículo, y con razón.
La gente pregunta burlonamente, ¿Dónde está tu Dios? ¿Cómo luce? ¿Qué es lo que hace?" etc. Se burlan, porque quienes han expermentado la majestad y la gloria de Dios son muy pocos. Dios es Verdad, Bondad y Belleza, aunque sólo los que las han experimentado de Él pueden afirmarlo y convencer a otros. Pueden tener una vasija con Amritha (ambrosía), mas a menos que pongan una gota sobre su lengua, ¿cómo podrían garantizar su fragancia y dulzura? A través de ustedes, Sai Bhaktas, ha de ser originada la transformación en las mentes de la gente. Por ende, su responsabilidad es muy grande.
El Amor puede Apagar las Llamas de la Ira.
Cuando era inminente la guerra del Mahabharata, se decía en aquellos círculos que conocían de los males de la era, que sólo una masiva lluvia de flechas podía apagar las llamar del odio. Ahora, se da lo contrario : sólo una masiva lluvia de amor puede apagar y destruir las llamas de la ira, el temor y la angustia que envuelven al mundo actual. Un grupo de estudiosos que vinieran recientemente a verme, Me preguntaron, "¡Swami! Hablas de llamas de angustia y de temor; pero es seguro que Tu habrás apreciado el gran paso adelante que ha dado el hombre al llegar a la Luna." Les dije que era un error el gastar billones de dólares y de rublos en tales empresas. Arguyeron que, aunque no pudiera notarse una ganancia inmediata de todo el capital invertido, eran muy grandes sus potencialidades para el bien.. Dije, "Es un asunto de prioridades; lo primero es lo primero. Cuando tantas naciones en la tierra están subalimentadas, subeducadas, subalojadas, es una crasa ausencia de discriminación el gastar tiempo, capacidad y dinero en una espectacular aventura competitiva como esta. Más adelante, cuando la tierra se haya convertido en el hogar de familias felices en todos los pueblos, habrá tiempo para planear tales empresas."
Observen la Disciplina Establecida por los Sabios.
La tierra es el habitat natural del hombre. ¿Por qué habría de aventurarse fuera del alcance de los elementos, de los que está compuesto su cuerpo, e ir a lugares hacia los cuales habrá de llevar consigo agua y otros requisitos esenciales para él? Cuando viaja a la Luna, no deja atrás la angustia, el temor ni la falsedad. La Luna hacia la que ha de viajar el hombre es la mente, no este satélite inerte sin capacidad de iluminarse por sí mismo. El Ramayana menciona que Ravana preparó hábilmente una cabeza de cera similar a la de Rama y tramó el que le fuera presentada a Sita como la cabeza cercenada de su Señor, como para que ella renunciara a todo pensamiento de vivir con Él de nuevo, y se rindiera a la astuia de su captor, Ravana. La luna es como esa inanimada imitación de la cabeza de Rama. El Rama real está vibrante, activo en algún otro lugar.
La luna real para el hombre es la mente. Cuando esa luna es dominada,Sivam ilumina la noche, y es transmutado en el Sivarathri (noche auspiciosa). De lo contrario, será Shava-rathri (noche de muerte). Mientras el hombre permanezca inconsciente de sí mismo y de su divinidad, no será mejor que un cadáver. Los sabios de la India establecieron variados ritos, ceremonias, disciplinas, modos de conducta y convenciones para ayudarle al hombre a purificar sus emociones y confirmar su fe. También prescribieron las disciplinas que uno habría de observar en cuanto a los alimentos que ingiere. Consuman únicamente alimentos simples, puros y limpios – lo que los sabios llamaron alimento Sattwico. Vale decir, ingieran sólo alimentos que no despierten los impulsos ni las emociones, que no agudicen las pasiones, alteren la ecuanimidad o entraben la salud. Los alimentos ofrendados a Dios están libres de las malas vibraciones que de manera sutil dañan al individuo. El alimento ofrecido a los hambrientos y que luego es consumido, tiene la misma cualidad beneficiosa. Puesto que el alimento produce un impacto sutil sobre los sentimientos y pensamientos del hombre, este habrá de mantenerse siempre vigilante respecto a lo que coma.
TEXTO TOMADO DE:
http://www.saibaba.cl/