Charla Especial del Prof. Anil Kumar
"Festival de la Unidad de los Credos"
Southall Park, Londres
11 de junio, 2011
OM… OM… OM…
Sai Ram
Con Pranams a los Pies de Loto de Bhagavan,
Queridos Hermanos y Hermanas,
En el nombre de millones y millones de devotos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, expreso nuestros saludos y estima a todos los miembros y a todos los ciudadanos del Centro Sai de Southall y a todos los que se han reunido acá. ¡Quiera Bhagavan bendecirles a todos! ¡Jai Sai Ram!
Me produce uin gran placer el unirme a ustedes acá y participar en esta reunión. "El Festival de la Unidad de los Credos" es el primero de su tipo a nivel internacional, aparte de las celebraciones en Prasanthi Nilayam. Congratulo al Centro Sai de Southall por organizar un evento así de manera tan maravillosa y en tan poco tiempo.
La persona que me trajera acá es un cercano e íntimo asociado mío, Talwar – el pionero y fundador de este Centro – a quien he conocido por los últimos treinta años. Me hace feliz también el recordar los maravillosos servicios de otro gran hombre de la fraternidad Sai, el Hermano Kundra.
Me gustaría aprovechar esta oportunidad para transmitir los saludos a nombre del Fideicomiso Central Sri Sathya Sai y de Sri Ratnakar, miembro de él. ¡Ojalá esta ocasión invoque las especiales bendiciones de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba!
¡Mis humildes saludos a cada uno y a todos ustedes acá! La esencia de Sathya Sai, la quintaesencia de Sathya Sai, la representa la asamblea de estos caballeros acá (Señala hacia los oradores de los diferentes credos). (Aplausos) ¡Nada más se puede informar!
Hermanos y hermanas, me sentiré sumamente feliz si ustedes repitieran una sola frase conmigo. Háganlo – con toda la fuerza de su voz y desde lo profundo de sus corazones – repitan, por favor: "¡Somos uno!" ¡Vamos!
"¡TODOS SOMOS UNO!" (Grita toda la concurrencia)
¡Quiera Dios bendecirles!
EL FESTIVAL DE LA VIDA
Señoras y señores, al llevar a cabo este trascendental evento histórico, el Centro Sai Southall ha en verdad, creado historia. Quiera Bhagavan Sri Sathya Sai Baba bendecir este centro y a todos los organizadores y participantes en este Festival de la Unidad de los Credos.
Brevemente les diré esto: la palabra 'festival' nos recuerda que ¡"la Vida es un Festival"! Es lamentable que hagamos monótona, rutinaria y aburrida la vida, porque se supone ser una celebración, un festival. ¡Toda la alegría y festejo de cualquier ocasión está presente aquí y ahora mismo en el Centro Sai Southall! Esto es una verdadera celebración. Algo que sea serio y severo no es religión. La seriedad y severidad son enfermizas, en tanto que son religión la música, la danza, lo liviano y el humor. La seriedad es enfermedad.
Me siento tan feliz porque aquellos de ustedes que han estado acá desde la mañana, estén disfrutando cada segundo del espectáculo. Hoy, podrá expresarse la quintaesencia de la Unidad de los Credos, como lo dijera hace ya tanto tiempo Bhagavan Sri Sathya Sai Baba: "Las estrellas son muchas, mas en cielo es uno. Los seres son muchos, mas la respiración es una. Las flores son muchas, mas la adoración es una. Las vacas son muchas, mas la leche es una. Los nombres y las formas son muchos, mas Dios es uno."
Esta es la esencia de la unidad de los credos. En realidad, las variadas religiones se dividen en base a los rituales. Andamos en busca de rituales y hemos hecho que la religión se vuelva dogmática, fanática y algo que separa al uno del otro. En lugar de una religión, decidamos ser religiosos. La 'religiosidad' es diferente de la 'religión' . La religión es sólo un estandarte, en tanto que la religiosidad es
la manera en que se comportan.
UNIDAD ES DIVINIDAD
Por eso, si hubiera que decir qué es la religión, es: el amor es Dios, Dios es amor. ¡Sí! ¿Dónde está Dios? Dios no es una promesa y Dios no está en el futuro. No pueden decir que Dios es pasado. ¿Dónde está Dios? ¡Dios está justamente acá ahora! Vivo en el momento y vivo en la existencia. Esa es la realidad esencial de la Divinidad.
La Divinidad puede ser resumida en dos palabras: pureza y unidad. Por ejemplo, hay unidad en nuestro cuerpo. Si no hubiera unidad entre nuestros ojos, bueno se pueden imagirar en qué terminaríamos. Si no hubira unidad entre nuestras dos piernas cuando caminamos – nada de unidad, sólo diversidad – bien saben lo que sucedería. Cuando existe una perfecta armonía entre pensamiento, palabra y acción, y perfecta unidad entre los diferentes miembros del cuerpo, nuestra vida es agradable. De modo que en donde haya unidad, la vida resulta digna de disfrute, de goce y de amenidad.
Esta unidad puede emanar únicamente de la pureza. En donde no haya unidad, ello significa que no hay pureza. No cabe la menor duda, créanme, ¡en donde exista pureza, hay unidad! Permítanme que lo repita, en donde hay pureza hay unidad. Unidad es Divinidad. Esto ha de ser recordado.
VIVIR LA VIDA CON ENTUSIASMO DINÁMICO
Esta ocasión me recuerda un maravilloso ejemplo dado por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Dice, son las tijeras las que cortan una tela en pedazos, en tanto que la aguja vuelve a unirlos todos, elaborando un maravilloso y bello traje apropiado para vestirlo. Así también, la aguja que junta los pedazos cosiéndolos y convirtiéndolos en una vestimenta apropiada que les hará lucir guapo o hermosa, eso se puede asimilar a la unidad de las religiones o, en este caso, al Festival de la Unidad de los Credos.
Permitámonos vivir esta vida con sentido. Permitámonos vivir esta vida con un propósito. No 'llevemos' la vida, 'Vivir la vida' es diferente de 'llevar la vida'. Es la máquina la que lleva al vagón. El llevar es mecánico, en tanto que el vivir es vital. Llevar es como un informe – una forma de vida computarizada, programada. Vivir esta vida es entusiasmo dinámico, echando mano a todas las capacidades y talentos con que hemos sido dotados.
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba representa la unidad de las religiones y la unidad de los credos. Mis amigos, déjenme declararles abiertamente (sujeto a verificación) que no existe otro lugar en la tierra en donde las gentes de todas las religiones se junten y reunan. Es únicamente Prasanthi Nilayam, a los Pies de Loto de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. (Aplausos)
Hasta gentes de la misma religión, mas de diferentes denominaciones, no están en completo acuerdo entre sí. Gentes de diferentes religiones no gustan de la compañía recíproca. Mas en Prasanthi Nilayam, me atrevo a decir, encuentran a devotos de las repúblicas arábicas, como Irán e Irak, entonando los bhajans del Sanathana Dharma, ¡lo cual representa una contribución única de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba a la humanidad entera! Como así también, en la Divina presencia, las gentes cantan el nombre de Alá Malik y todos los bhajans del sarva dharma (todas las religiones). Es así que la unidad de los credos es absolutamente esencial.
TRANSITEN POR LA SENDA QUE HAYAN ELEGIDO
Yo soy el producto de una escuela cristiana. Me sentía muy orgulloso de mi institución en el pasado. Pasé como tres décadas en ese colegio cristiano. Mas ahora, la experiencia me dice que entre todos los espectáculos de Navidad a los que asistí, entre todos los programas de Navidad que celebré por largos treinta años, ¡no hay nada comparable a la celebración de la Navidad en la presencia del Divino Bhagavan Sri Sathya Sai Baba! ¡Qué verdadera Navidad, santa Navidad y feliz Navidad es la que se desarrolla en la Divina presencia! A los pies de Bhagavan, también celebramos el Buda Purnima, en nacimiento de Buda, el Iluminado. Sí, también el Buda Purnima es celebrado en grande a los pies de loto de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ¡Y así tenemos al Budismo, al Cristianismo y también al Islam y al Hinduismo viviendo en total unidad en la Divina Presencia!
Puedo agregar también que Bhagavan no quiere que se conviertan o que cambien su religión en ningún momento. Sea lo que fuere que sean, busquen ser un mejor cristiano, un mejor musulmán, un mejor hindú y sigan adelante por su senda elegida. "Esa es la manera de acercarse cada vez más a Mí", dice Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. ¡Qué maravillosa declaración es ésta! Él no quiere que sigan otra religión. No quiere que se conviertan. "¡Sigan, sigan!" Eso es lo que dice.
¿QUÉ ES RELIGIÓN?
Por otra parte, ¿qué es religión según Bhagavan Sri Sathya Sai Baba? La religión no es asunto
para un solo día. ¡No! No para un Domingo, un Lunes o un Jueves, o cualquiera sea el día que prefieran. La religión es una actividad contínua: una percepción total de la consciencia Divina, desde la matriz a la tumba, del nacimiento a la muerte. Cada respiración es religión según Bhagavan Sri Sathya Sai Baba. Por lo tanto, hemos de vivir esa religión. Cada respiración, cada actividad debe ser religiosa.
Sé cuan ocupados están en la sociedad occidental, porque no tienen tiempo para detenerse y observar, no disponen de tiempo para reirse o sonreir. Es por eso que se cuenta con clubs para reirse y con tal cantidad de centros de Yoga en donde tienen que pagar, ¡y se vuelven más y más tensos que antes cuando reciben esas abultadas cuentas! (Risas)
Sin embargo, no sentirán tensión ni 'stress' alguno, ni tendrán que someterse en ningún momento a estrictas austeridades, sin cantan bhajans de Sai, cuyas melodías son todas fáciles de entonar. Quedarán libres de la presión alta, de la hipertensión y de problemas con el azúcar, como para ser héroes y heroínas siempre jóvenes. ¡No cabe la menor duda al respecto! Los bhajans de Sai son como los multi-vitamínicos. Los bhajans de Sai son como los antibióticos que les mantendrán apartados de toda la seriedad del mundo, y de las ridículas comparaciones e innecesaria competencia en la sociedad.
Después de todo, la meta de la vida no radica en el tipo de la moneda, de hecho, la moneda ha muerto. Un billete no tiene vida, ustedes empero sí la tienen. Lamentablemente, cuando consideran al dinero más importante que ustedes mismos, ello lleva a que necesitemos hoy en día más y más hospitales. En tanto, si valoran la vida, si valoran a la gente, si valoran al servicio, tendrán una sociedad feliz. Por ello, según Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, la religión es servicio – servicio a sus congéneres. Después de todo, no tiene sentido alguno el orar todo el tiempo aquel día en que los vecinos estén llorando. Lo que requieren los vecinos es su ayuda. ¡Vamos, eso es religión!
ÉL ES EL HACEDOR, USTEDES SON SU INSTRUMENTO
Otra de las oraciones de mis hermanos y hermanas en este activo mundo de hoy es: "Oh Dios, permite que no me preocupe, no tengo tiempo para rezarte. No permitas que me preocupe, oh Dios, no me es posible adoptar ningún tipo de práctica espiritual seria."
No se preocupen. Comiencen el día con una simple plegaria: "Oh Bhagavan, guía mi día. Tu eres el líder. Tu vas primero y nosotros Te seguiremos." Al final del día, digan: "Gracias, Dios. Me has conducido al éxito." Un recuerdo así, dos veces al día, bastará para darle solución a todos sus problemas.
Los problemas surgen debido a esta idea de ser el hacedor: "Yo lo hago, yo lo estoy haciendo". ¡Qué necedad! ¡Una vez que se detenga su respiración, este asunto se acaba por completo! De modo que han de entender que no son ustedes los que hacen. Él logra que las cosas se hagan. Él es el hacedor mientras que ustedes son Su instrumento. Es el espíritu de rendición, de entrega, lo que requerimos desarrollar. Y es este espíritu de rendición el que es religión.
Bhagavan dice también que no se trata de un asunto de publicidad ni es asunto de propagar todas las diferentes actividades de servicio que emprendan en diferentes momentos. Más bien sean buenos y lleven a cabo buenas actividades. Ustedes son más importantes que la actividad.
Por lo tanto, ¡siendo personas importantes comiencen por ser buenos! Según Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, "¡Sean buenos, vean el bien, hagan el bien! Ese es el camino hacia Dios." O, "Comiencen el día con amor, llenen el día de amor, terminen el día con amor. Ese es el camino hacia Dios." Soy lo bastante franco y valiente como para reconocer cuando no sé algo; no soy un farsante. Cito únicamente a Swami. Aquello que Baba dice, yo lo repito verbatim.
VASUDAIKA KUTUMBAKAM – UNA FAMILIA
"Oh Dios, dame una oportunidad para vivir. La vida es una aventura, la vida es una peregrinación, la vida es una oportunidad y la vida es una celebración." Por ende, adoremos a Dios a través del servicio. Seamos religiosos a través de la unidad. Seamos religiosos al conocer la profundidad espiritual de los rituales, haciendo de este modo fructífera nuestra vida, haciéndola útil y llena de propósito.
Mientras mis hermanos acá han hablado sobre todas las santas escrituras, mi alegría no conocía límites. De hecho, no existe sino una familia. ¡Que todos sean felices! Somos sólo una familia después de todo, así como todos los países no son sino diferentes habitacions en la mansión de la Divinidad. Esto es lo que se denomina Vasudaika Kutumbakam, una familia de Dios.
Esta maravillosa función ha sido montada por el Sr. Talwar, quien ha hecho honor al nombre, al prestigio y a la dignidad del Centro Sai de Southall, al ser su fundador. También es muy bien asistido por Anna Sukhiya Alwalia. Joven eres el digno hijo de un digno padre. Estamos orgullosos de ti. En dondequiera que se encuentre el Sr. Talwar. . . estará presente en Southall. No puede ir a otra parte.
Estará velando por su hijo, bendiciendo a su hijo.
Vean, estas personas han sido capaces tanto de crear historia, como de continuar con la tradición. El seguir prácticas ancestrales es la tarea de una máquina, no de un hombre viviente. Debiéramos ser creativos. Debiéramos ser innovadores. Cuando hacemos algo nuevo, entonces la vida vale la pena ser vivida. Les congratulo a todos ustedes por su capacidad innovadora. Les felicito por sus capacidades y talento creativo. En este momento siento realmente la Divina presencia de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.
Tenemos acá también a un Miembro del Parlamento que ha puesto a nuestra disposición este parque. Él ha sido muy cercano a Talwar. Estamos muy orgullosos de usted. Si todos los Miembros del Parlamento fueran como usted, religiosamente comprometidos con este sacro propósito, todo el Reino Unido será un país feliz. ¡No cabe la menor duda!
¡Quiera Bhagavan bendecirles! Es mi oportunidad de estar entre ustedes. Me duele tener que terminar, pero tngo que hacerlo. ¡Muchísimas gracias!
Om… Om… Om…
Asato Maa Sadgamaya
Tamaso Maa Jyotirgamaya
Mrityormaa Amrithamgamaya
Om Shanti Shyanti Shanti
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
oo—oo—oo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, octubre 2011