Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
General: CHARLA ESPECIAL DEL PROFR. ANIL KUMAR -20-II-2011
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 18/11/2011 05:11
Charla especial del Prof. Anil Kumar

 

"Centro Sri Sathya Sai Baba en

Milwaukee, Wisconsin, USA"

 

20 de febrero, 2011

 

OM… OM… OM…

Sai Ram

Con Pranams a los Pies de Loto de nuestro bienamado Bhagavan

 

Queridos amigos,

 

TRES RAZONES QUE HACEN ESPECIAL AL CENTRO DE MILWAUKEE

            Estoy profundamente emocionado por el amor y el afecto que nos han demostrado. En verdad le estoy agradecido a cada uno de ustedes. Agradezco a los funcionarios, los miembros de la organización, los jóvenes, los niños del Balvikas y los devotos que han venido desde Chicago y las áreas suburbanas. Muchas gracias por su amable presencia.

            Hasta donde creo saber, no recuerdo haber visitado un centro tantas veces como he visitado el de Milwaukee. (Aplausos) Me siento muy feliz por ello.

            También me siento feliz por otra razón. Aunque este es un centro pequeño, tiene a un gran número de jóvenes. Esto me resulta especialmente atractivo. Para quienes creen que la espiritualidad es para los retirados o para aquellos que no tienen nada más que hacer, ello no es en absoluto así. (Risas), Está destinada para profesinales y para jóvenes.

            Este centro comprende a un número relativamente grande de jóvenes, en donde la mayoría pertenece a un mismo grupo etario, y ello me resulta especialmente atractivo. He estado trabajando con jóvenes por las últimas cuatro y media décadas, de modo que es natural que me guste pasar el tiempo en medio de un grupo de esta edad.

            La tercera razón que me hace feliz es que Milwaukee es un centro de gente bien informada. Hacen preguntas de alto nivel. Cada vez que mantengo una sesión de preguntas y respuestas con ellas, le pido a Bhushan hacer un DVD y subirlo al sitio web, para que todos se beneficien de ella.

            Estas son las tres razones que me atraen hasta este centro. Como es habitual, hago una gira por cualquiera de los estados en los EEUU en respuesta a las invitaciones. Esta vez pude venir acá y qudarme por bastante tiempo. Esto está bien y me siento muy contento por ello.

            Cada vez que llamo por teléfono, pregunto por todos ustedes. Esta vez la lista es algo más larga, ya que a algunos los he llegado a conocer más íntimamente. En este viaje en particular, estuve muy cerca del centro de Chicago y pude reunirme con el grupo de jóvenes de allá. Me alegra mucho. La semana próxima viajaré a Detroit para la reunión regional, antes de decir mis adioses.

            Cada visita es una experiencia y nunca una rutina. Cada reunión es algo nuevo; cada charla es algo fresco. Cada vez que traduzco una charla de Swami, siento que es la primera vez que lo estoy haciendo. Nunca siento que es la centésima o la bicentésima charla. No es un registro de puntos deportivos. Cada vez que hablo, siento como si fuera la primera vez. Hasta cuando hablo a los devotos me parece que fuera la primera vez.

 

EL DESAFÍO DE LA VIDA

            Por ello, amigos míos, permítanme compartir con ustedes al azar algunos de mis pensamientos. La vida es una aventura. Es una aventura espiritual, porque estamos viajando hacia un nivel desconocido. Pueden preguntarle a muchas personas, "¿Qué es lo que quiere ser? Ha venido al centro por largo tiempo ya. ¿Qué es lo que quiere? ¿Qué es lo que ha conseguido?" No hay respuesta. La vida es una aventura, porque es un viaje de lo conocido a lo desconocido. En la oficina conseguimos una promoción. No es aventurado, sólo una pequeña promoción. Si no trabajamos, el asunto se acaba ahí. En los EEUU es bien conocido debido a los despidos. Todas estas cosas son sabidas. Mas en la espiritualidad, la vida es un viaje de lo conocido a lo desconocido; por ende, la vida es una aventura.

            En segundo lugar, la vida es una oportunidad que no podemos tomar a la ligera. No la podemos

considerar como asunto de incidente o accidente, ¡no! Es una oportunidad. Para evolucionar y florecer, el hombre ha de esforzarse. En ese sentido, la vida es una oportunidad. No podemos continuar en donde estamos.

            En tercer lugar, la vida es una peregrinación. Todo el mundo es un centro de peregrinos. No podemos limitarnos a un templo ubicado en un lugar en particular. Para empezar, podrían ir a un templo. Más tarde, entenderán que todo el universo es un templo. El cuerpo es un templo móvil. El residente es Dios Mismo. De modo que la vida es una peregrinación. Vamos en una romería y, por ende, todos somos peregrinos.

            La vida es un desafío. ¿Van a enfrentar este desafío o van a huir de este desafío de la vida? Estamos acá no para huir, sino para enfrentarlo. La vida es un desafío, por lo tanto háganle frente.

            Es en esta dirección que quisiera llevar su atención, amigos míos. La vida es una aventura, la vida es un viaje y la vida es una peregrinación. Es por ello que es una oportunidad. Después de todo, la vida es una bendición. El maltratarla o abusar de ella es una oportunidad que se pierde, un privilegio desparecido para siempre.

 

LA DIVINIDAD ES INESCRUTABLE

            Después de saber acerca de esta vida, quisiera llevar su atención hacia otra dimensión. Nos cruzamos con dos clases de cosas: aquellas que son conocidas y aquellas que no son conocidas. Las conocidas caen bajo el conocimiento, como la electrónica, la ingeniería química y la medicina. Todo lo que conocen es conocimiento. Todo lo que no conocen es ignorancia. La ignorancia puede llegar a convertirse en conocimiento, cuando lo desconocido se llega a conocer.

            Yo era ignorante de Milwaukee antes de venir a este lugar. Ahora que he venido y que les he conocido, ya no ignoro a Milwaukee, en particular sus inviernos. La ignorancia se puede convertir en conocimiento con el tiempo, una vez que nos informamos. Hablando en general, existen dos categorías: lo conocido y lo desconocido.

            ¿Y qué hay de Dios? ¿Dios es conocido o desconocido? Si digo que sé, significa que es conocimiento. Si digo que no sé, es ignorancia. Y acerca de Dios, ¿cuál es? Mis amigos, si Dios fuera conocido no sería Dios en absoluto, porque Dios no puede ser conocido.

            Si alguien dijera que conoce a Dios, ¡entiendan, por favor, que no lo sabe! (Risas) Mas aún ha de llegar a saber que no sabe. Se ha dicho que aquel que sabe que sabe, es un sabio, de modo que síganle. Aquel que sabe que no sabe, es un necio, de modo que enséñenle. Aquel que no sabe que no sabe es estúpido, por ende evítenlo. De modo que no podemos conocer a Dios; es algo asaz imposible.

            Algunos podrían decir, "No conozco a Dios". ¿Cómo pueden decir que no conocen? Nadie sabe. En otras palabras, todo conocimiento, toda experiencia y toda espiritualidad es incognoscible, lo que constituye la tercera categoría. Ahora tenemos tres: lo conocido o conocimiento, lo desconocido o ignorancia y lo incognoscible o Divinidad.

 

LA ESPIRITUALIDAD ESTÁ MÁS ALLÁ DE LA MENTE

            ¿Por qué digo 'incognoscible'? Esto es aquella cosa que me es sabida, debido a mi mente. Digo que no sé debido a la mente. Es la mente la que sabe o no. Es la mente la que tiene conocimiento o no. Mas la espiritualidad está allende la mente. La experiencia espiritual se ubica más allá de la mente.

            La mente es el más deficiente de los instrumentos. No hago uso de una romana para conocer mi temperatura corporal. No hago uso de un termómetro para conocer mi peso. De manera similar, el cuerpo, los sentidos, la mente y el intelecto son inadecuados en el contexto de conocer a Dios.

            Dios es incognoscible. Por ende viajamos hacia la eternidad. Estamos en una peregrinación en esta vida, también por muchas vidas en el pasado y seguiremos en este viaje. Es por ello que la vida es una peregrinación. La vida es un experimento, porque es una oportunidad que se nos ofrece para experimentar, para sondear profundamente y para volcarnos hacia nuestro fuero interno en busca de experiencia. Desde esta óptica, la vida es un experimento.

 

LA PUREZA ES INOCENCIA Y AUTO-ACEPTACIÓN

            Anteriormente mencioné tres palabras importantes: pureza, unidad y Divindad. ¿Qué es pureza? No necesito hablar mucho acerca de cosas mundanas, porque cuando voy al mercado de vegetales, veo vegetales maduros, limpios y lustrosos, luciendo mucho mejor de lo que saben. (Risas) Las técnicas de empaque y de preservación parecen ser mejores que el sabor de los vegetales. Estos varían en forma y dimensión. Hay algo nuevo respecto a ellos. Este método de preservación es pureza al nivel mundano.

            ¿Qué se quiere decir con 'pureza de corazón'? Nacemos puros, mas luego el egoísmo, la lujuria, la ira, la avaricia, el odio, la enemistad y la codicia van instalándose y vuelven impuras nuestras vidas. La

pureza significa que volvamos a los días de la infancia. Volvemos a los días de la niñez. Pureza es eso

que es incondicional. Pureza hay en aquel que está lleno de amor.

            Aunque lleve ropajes blancos, no puedo tildarme de puro, ¡no! La vestimenta blanca es pureza exterior, que se supone sea una indicación de pureza interior. No es que menosprecie la ropa blanca. No la estoy condenando. No, no confundan lo que estoy diciendo.

            Baba ha dicho que un vaso ha de estar limpio por fuera y por dentro. No querrán tomar agua en un vaso que se vea espantoso; el exterior del vaso deberá estar lo bastante limpio. De modo que el exterior y lo interno son igualmente importantes.

            No obstante, con pureza se hace referencia a la pureza interna. ¿Cómo ser internamente puros? Si puedo ser internamente puro, entonces sé lo que soy. Una vez que me conozca a mí mismo, estaré libre de todo tipo de comparaciones y complicaciones. Cuando soy 'el que soy', eso es pureza.

            Lamentablemente, la mayoría de nosotros siente que somos incompletos. Pueden preguntarle a cualquier persona – siente que hay algo que no está bien en ella. Quiere ser otra cosa. Quiere ser diferente de lo que es. En esto radica la tragedia. No intenten llegar a ser algo diferente de lo que son: Yo soy lo que soy. Con toda mi fortaleza, con toda mi debilidad, con todo mi mérito, con todo mi talento, con toda mi negatividad; con todas las cosas que hay en mí, soy lo que soy. Esto es pureza. De modo que saber y aceptar aquello que son, es pureza. Esto es un requerimiento.

 

UNIDAD ESPIRITUAL

            Dicha pureza nos llevará al próximo paso, que es la unidad. La unidad se basa en la pureza. A veces encontramos total unidad entre los terroristas, como los Naxalitas y bandoleros. No me refiero a ese tipo de unidad. Me estoy refiriendo a esta unidad basada en el cimiento de la pureza. Otra vez, ¿qué es esta unidad? ¿Es simplemente decir 'sí' a todo lo que diga? Encontramos este tipo de unidad entre los políticos. A veces cuando el líder levanta la mano, otros también lo hacen, sin saber qué apoyan. No hablamos de la unidad de las ovejas ciegas, que se imitan y siguen unas a otras sin ninguna razón.

            ¿Qué es esta unidad? Espiritualmente, esta unidad es diferente. Físicamente, nuestros cinco dedos trabajan con absoluta unidad en todo lo que hacen. Necesitan actuar en perfecta unidad. Ambos ojos también se enfocan con atención para mirar algún objeto, para leer un libro. Si uno ojo mirara en una dirección y el segundo en otra, ¿qué sucedería? La unidad del cuerpo nos enseña la lección de la unidad de propósito. La unidad en nuestros pensamientos y acciones resulta en armonía.

            Baba da una cantidad de ejemplos sobre el tópico de la unidad. Los hilos individuales se pueden cortar con facilidad, mas los mismos hilos tejidos en una tela se hacen muy fuertes. Eso es unidad. Se vuelven más fuertes gracias a la unidad. Este nivel superior de unidad, o de pureza espiritual, difiere de la unidad ideológica o política. ¿Qué es la unidad espiritual? La unidad espiritual es el sentir y la experiencia de que el Dios que está en mí es el mismo Dios que está también en ustedes.

 

Sarvatah Pani-Padam Tat

Sarvao 'Ksi-siro-mukham

Dios está presente en cada uno.

 

            Es por ello que Baba habla de la famosa cita bíblica: "Dios es uno en todos, de modo que sean iguales a todos." Dios es uno; Él está en todos. Esto es unidad. No es la unidad en la que peleamos con nuestro vecino. No es la unidad en que perjudicamos a una persona que nos desagrada. Eso es unidad política, mundana en contra de otro. No, este tipo de unidad es unicidad, unicidad en Dios. La realización y la experiencia de Dios dentro de uno es unidad.

            Aquí va un simple ejemplo: hay una serie de recipientes de greda con tapa. Los recipientes son muchos, grandes y chicos y de diferentes formas. Mas todos están hechos de la misma greda. Esa greda representa la unidad, en tanto que los diferentes recipìentes representan la diversidad, la mutiplicidad, la pluralidad y la variedad. La variedad, la pluralidad y la multiplicidad nacen de la unidad en Divinidad,

            Las joyas son muchas, mas el oro es uno. Una parte de oro es un arete, otra parte es un anillo, otra parte es un cinturón y otra es una cadenilla. El mismo oro en distintas ubicaciones recibe el diferente nombre de un adorno. Así también, la unidad puede aparecer como pluralidad, o como variedad. Puede haber una apariencia de multiplicidad, mas subyaciendo a ella está la unidad. El reconocimiento de esa unidad es su dimensión espiritual.

 

ASPECTOS DE LA DIVINIDAD

            De modo que luego de la pureza y la unidad viene la Divinidad. ¿Qué es esa Divinidad? ¿En dónde está? Si la Divinidad está por doquier, ¿por qué no la veo? Si la Divinidad está en todos, ¿por qué no la reconozco? ¿Por qué no la experimento? ¿Qué es la Divinidad?

            Podemos fácilmente decir que aquello que es invisible es la causa para aquello que es visible. No puedo decir que el latido de mi corazón es la causa para mi vida ahora. El corazón es invisible. La electricidad invisible es la causa para el sistema público de comunicaciones y para las diferentes bombillas que iluminan aquí. La energía invisible se expresa en la forma de artefactos electrónicos visibles y en su funcionamiento. Los firmes cimientos invisibles son la razón para que este edificio esté en pie. Las raíces invisibles establecen una firme base para el árbol. De modo que lo invisible es la causa y lo visto, el efecto. Aquello que es invisible es Divinidad, sin la cual no puede existir lo visible. Esto es la Divinidad.

            A menudo comparo esto con hablar con Dios como si Él fuera una persona, lo cual no es totalmente correcto. Dios no es una persona, sino un fenómeno. Dios en cuanto persona viene hasta ustedes para ser comprendido, mas Dios es un fenómeno para ser experimentado. El entenderle, el estar cerca de Él no es toda la finalidad.

            Si dijera que toda la electricidad en todo el mundo está en esta bombilla, se dirán que están en el lugar equivocado. La electricidad está difundida por doquier y no está limitada a sólo esta bombilla. Así también, eso que ven como Rama, o Krishna, o Cristo o Sai Baba o cualquiera, son todos formas, mas no la totalidad. No obstante, la totalidad está representada en una forma.

            Un simple ejemplo: el Día de la Independencia, saludan a la bandera nacional si son estadounidenses. Saludan a la bandera de la India si son indios. Esa bandera no es el país, esa bandera no es todos los Estados Unidos, esa bandera no es toda la India. Esa bandera es el símbolo de una nación. Esa bandera es signo del prestigio, la dignidad, el honor, la veneración y el respeto por el país entero.

            Así también, cada forma que es venerada es un símbolo. Es un símbolo y una forma a la cual aproximarse, a la cual orar, a la cual mirar, para ser contemplada, mas no es la totalidad. Por ello, mis amigos, la espiritualidad es una peregrinación desde la forma a lo sin forma, de lo conocido a lo desconocido, del nombre a lo sin nombre, de lo limitado a lo ilimitado, de lo finito a lo infinito.

            En dondeqiera que florezcan flores, sientan que Dios les está sonriendo. En dondequiera que encuentren las olas del océano rompiendo en la costa, todos esos sonidos del océano son Dios hablándoles. Un niño que ría y sonría es Dios sonriéndoles. Esta clase de consciencia universal de Dios y de percepción de Dios, es Divinidad.

 

VIVAN EN LA PERCEPCIÓN CONSCIENTE DE LA DIVINIDAD

            Si dicen, "no, no, el jueves es el día de mi Dios" o "el domingo es el día de mi Dios", ¡entonces vuestro día será el del juicio final! (Risas) No es así. A cada momento de la vida nos vemos limitados por muchas consideraciones. Estamos limitados por nuestro pasado, por la familia, por nuestra educación, por nuestro status y por nuestra propia posición. Salgan de esas limitaciones. Una vez que salgan de ellas, serán espiritualmente libres.

            La libertad política consiste en luchar en contra de un gobierno foráneo y en hacerse cargo uno mismo de la administración. Si se siguiera cavilando sobre el pasado, si se siguiera pensando en el ayer, se mantendrán esclavizados. La esclavitud es el pasado, en tanto que la liberación es el presente. Y, siendo así, el vivir en el presente es espiritualidad.

            Por lo tanto, busquemos la libertad de morir para el pasado, sabiendo que la muerte no es el final, que la muerte sucede en cada momento de la vida. Este momento muere y lleva a otro. El segundo momento muere, conduciendo a otro más. La vida es como una rueda en el paso del tiempo. La muerte no queda únicamente en el futuro; cada segundo que marca el reloj trae muerte. Un segundo perdido es muerte, seguido por el siguiente que es nacimiento.

            De hecho, Ramana Maharshi solía decir que hasta la inhalación es nacimiento y la exhalación es muerte. Si exhalo y me detengo, el asunto se termina allí mismo. Por eso este tipo de experiencia Divina, este tipo de percepción, es absolutamente necesaria para todos nosotros.

 

LA VOZ DE DIOS SE ESCUCHA EN EL SILENCIO

            Estamos siempre ocupados con el ruido externo. Una vez que este ruido de afuera se silencia, pueden escuchar la voz interior. La voz interior se oye cuando se silencia el ruido externo. Hay unas pocas personas que dicen que no tienen una voz interior. Les diría que acallen su ruido, y la oirán.

            En donde haya pureza, en donde haya limpieza pueden escuchar la voz de Dios, o aquello que llaman 'consciencia'. Es por ello que Baba dice que sólo en la profundidad del silencio se escucha la voz de Dios. Sólo en la profundidad del silencio. ¿Qué quiero decir con eso?

            Piensen en un poste eléctrico. El poste que puedo ver desde acá podría parecer bastante silencioso desde esta distancia, mas si se acercaran y apoyan la oreja en él para oir – escucharán un sonido. Apoyen su oreja en la espalda de su hijo y escucharán un sonido. Externamente hay silencio,

mas hay un sonido adentro. Este sonido silente, la palabra muda, el lenguaje callado son elocuencia. Por lo tanto el silencio es elocuencia, o espiritualidad.

            Pemitámonos darnos cuenta de esos sonidos espirituales; darnos cuenta de las palabras espirituales. Permitámonos experimentar ese silencio. Es en el silencio que llegan hasta nosotros las vibraciones reales durante la meditación. La meditación es el proceso gracias al cual perciben la vibración Divina.

 

LA ORGANIZACIÓN SATHYA SAI ES UNA OPORTUNIDAD UNIVERSAL

            Tengo algunos puntos más que compartir con ustedes. Tal vez sea esta la sesión que concluya mi visita. La Organización Sathya Sai es una oportunidad que se nos ha dado a todos nosotros, a cada miembro y a cada familia. ¿Por qué? Pueden ser miembros de cualquier organización en cualquier parte, mas su asociación con la organización Sathya Sai tiene un valor y reconocimiento internacionales. Pueden decir que existen otras organizaciones sociales que también cuentan con reconocimiento internacional. Es diferente. Voy a ese punto ahora.

            Esta organización es internacional en su composición. Si existe un lugar en que se reuna gente de todas partes del mundo, es en Prasanthi Nilayam y ningún otro. Si existe un lugar en que gentes de todas las religiones – musulmanes, cristianos, judíos, hindúes, budistas y parsis – llegan a un lugar común de culto, es Prasanthi Nilayam.

            Si existe un lugar en que gentes de diferentes grupos etarios, vocaciones y profesiones se reúnan para escuchar los discursos, deleitándose en el darshan Divino, es en Prasanthi Nilayam.

            Debiéramos entender el valor de Prasanthi Nilayam. Es un error el pensar en él como en un lugar geográfico de Andhra Pradesh, en la India. Su verdadero corazón es Prasanthi Nilayam. Su verdadero ser es Prasanthi Nilayam. El Centro Sai de Milwaukee es un Prasanthi Nilayam. No pensemos en que Prasanthi Nilayam esté en algún otro sitio.

            El corazón humano que goza de paz, que goza de ecuanimidad, que está lleno de amor, es Prasanthi Nilayam. Debemos sentir a Prasanthi Nilayam en dondequiera que estemos, en lugar de decir, "Planeo viajar a Prasanthi Nilayam el próximo verano". ¿Estarán en Asanthi Nilayam hasta entonces? (Risas) No es un lugar geográfico; es el corazón humano, nuestra familia, nuestra organización.

 

SOMOS ELEGIDOS POR BHAGAVAN

            Entiendan por favor que no conseguirán nada en la organización. Puede que reciban cosas en otra parte, como renombre, fama, emolumentos, influencia o status. Mas aquí no sucede nada de eso, porque esta es una organización espiritual. En una tal organización, un hombre espiritual nunca ansiará reconocimiento, renombre o fama.

            En otra parte podrían encontrar gente compitiendo por llegar a tener un cargo, mas aquí quienes ejercen un cargo son los primeros servidores de la organización. Esta es una oportunidad para servir, no un lugar para autoridad, mando o exigencias.

            En otras partes pueden llegar a ser miembros, aquí sin embargo no pueden serlo a menos que Baba les requiera, los necesite y los convierta en tales. Son seleccionados por Bhagavan Mismo. Ustedes y yo no estamos aquí por elección propia. Ni ustedes ni yo hemos llenado una solicitud para ser miembros. Nadie nos ha entrevistado; no pagamos cuotas. Somos elegidos por Dios Mismo. Esta oportunidad, este Prasanthi, no debiera ser olvidado por nadie.

            Dejen que cualquier cosa llegue y se acabe; mas el estar alejado del centro Sai, el estar separado del centro Sai es una gran desgracia. El estar lejos de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba es peor que cualquier tragedia que pueda suceder en una vida individual. Dios no permita que eso suceda en nuestras vidas. No podemos cortar nuestras alas con el centro Sai. ¡Imposible! Pase lo que pase, continúo.

 

LOS MIEMBROS HABRÍAN DE CONFORMAR UNA FAMILIA

            También hay algunos que están esperando, dice el poeta inglés Wordsworth (1779-1850). Wordsworth escribe que hay muchos que están trabajando, mas que hay algunos que no están trabajando. No obstante, también sirven al estar de pié y esperando. Así también, en nuestra propia y humilde capacidad, podemos trabajar internamente. Si es posible, trabajen afuera; si no, háganlo internamente. Lo mejor es trabajar tanto interna como externamente. Esto es lo que significa la espiritualidad.

            La Organización Sathya Sai es un lugar para vivir por la eternidad en total amor, para exhibir desinterés, para ir acercando más y más a las gentes, no para separar a unos de otros. Debiéramos ser los mejores ejemplos en la comunidad. Aquí hay un Centro Sai que representa la unidad, una familia. Nadie habla mal de nadie. Son uno, porque su Dios es uno; el Padre es uno, el único. Esa habría de ser

nuestra actitud a dondequiera que vayamos.

            En particular ahora, cuando las organizaciones se están expandiendo más y más, y cuando hay tantas organizaciones hermanas alrededor, debiéramos tener muy claro que jamás habríamos de perder a un miembro. Debiéramos estar prontos a comprometernos al máximo para acomodar a cualquier persona. Yo me comprometo. Quiero que todos mis hijos vivan en unidad. Así también nosotros, en cuanto miembros, debiéramos vivir como una familia, prontos a comprometernos, prontos para recibir y prontos para entender.

            Para vuestra información, en la Biblia se dice claramente (yo fui alumno del Colegio Cristiano en Guntur) sus plegarias no serán escuchadas hasta que no resuelvan sus diferencias con su prójimo. La Biblia también dice que Dios no les bendecirá hasta que no pongan en orden sus asuntos con su enemigo. Hasta que no retiren sus cargos en contra suyo en la Corte, hasta que no se avengan con él, Dios no escuchará sus oraciones. Esto significa que el énfasis fundamental está puesto en la unidad.

           

FORTALEZCAN LA FAMILIA SAI

            A veces llegan dos personas donde Swami y discuten. Una dice, "Swami, éste está dañando al centro." El otro dice, "No, no, Swami, es él quien crea problemas en el centro."

            ¿Qué es lo que Él hace? Les llama a entrevista a ambos, cierra la puerta y sale. (Risas) Media hora después les dice, "Están peleando constantemente afuera. Les estoy dando una oportunidad para pelear también en la sala de entrevistas." (Risas) Y allí, en la arena pública, habla abiertamente de aquel que se queja y de aquel en contra del cual las quejas son dirigidas. A ninguno de ellos les agrada.

            Swami dice, "Benditos son los pobres, los humildes. Benditos son los que se avienen en el nombre de Dios. Benditos son los que transigen en el nombre de Dios. Benditos son los que están dispuestos a cargar con la vergüenza y la cruz en el nombre de Dios."

            Si somos leales con Dios, si somos leales con la realidad interna, debiéramos estar dispuestos a transigir, dispuestos a avenirnos y debiéramos estar dispuestos para abrirnos, para entender, como para no perder nunca a nadie de nuestra familia Sai.

            Esa ha sido mi vida, todas estas cosas de las que les hablo, que involucran el abrir nuestros corazones. Sucede que esta es la última sesión en este viaje. Mas es únicamente una 'coma', no un 'punto final'. Por eso, amigos míos, les insto a todos a fortalecer a la familia Sai, a estrechar los vínculos Sai. Si yo no les comprendiera, por favor traten de entenderme a mí. En lugar de decir que no me han entendido, permitan que yo diga que fallé en entenderles a ustedes. El lugar de decir que están equivocados, permítanme intentar ser justo.

 

UNA PERSPECTIVA POSITIVA

            Intentemos acercarnos a la religión de manera positiva más que buscar una confrontación. La confrontación, el conflicto y la contradicción no son religión. La afirmación, el decir sí, es religión. La negatividad es irreligiosa.

            "Swami, murió mi abuela."

            Él responde, "Chala Manchidi (muy bien)". (Risas)

            "Swami, mi abuelo sufrió una fractura."

            Él dice, "Que bien."

            "Swami, mi hijo se va a casar."

            "Él dice, "Muy bien."

            "Swami, va a regresar."

            Él dice, "Qué bien, ¿cuán pronto estará de regreso?"

            ¡Nunca dirá 'no' a nada. Únicamente 'sí' !

            La positividad, el 'sí', es religión. El 'no' es ego. 'No' es negatividad. De modo que aprendamos a concordar, aún cuando tengamos diferencias. Concuerdo en disentir contigo, en lugar de mostrarme completamente contrario a ti.

 

LE VIDA HUMANA ES UN PUENTE

            La Organización Sri Sathya Sai en la que he pasado las últimas cuatro y media décadas, es mi vida misma. Le concedo la prioridad a la organización ante todo, y el resto de las cosas en mi vida vienen después, por lo cual he tenido que pagar con creces, mas no me arrepiento. Desde el punto de vista de mis amigos, soy un tonto porque he perdido tantas vías de ingresos. Para mí, ellos son doblemente tontos, porque no saben lo que he recibido. No puede evaluarse todo en términos de dinero; no puede considerarse en términos de cosas y objetos de lujo y extravagantes. Existe algo más – un estado de bienaventuranza.

            Todos están inquietos, créanme. Si le preguntan a Bila, "¿Cómo está usted?" la respuesta es,

"No tengo paz mental".

            Pregunten a otros por qué no tienen paz mental, ¿Por qué? "Voy a perder mi trabajo".

            "Arrah, ¿cómo esta usted?"

            "No tengo paz mental, porque aún no me he casado."

            Si le preguntan a otro sujeto, "¿Cómo está usted?"

            "No tengo paz mental, porque soy casado." (Risas)

            Muéstrenme a una persona que tenga paz mental. Ninguna, porque la vida de un ser humano es sumamente intranquila, sin importar cual rico sea. La vida humana es un puente ya sea para llegar más alto o para hundirse. Sobre este puente, inevitablemente todos han de sentirse intranquilos. ¡Qué bello es el vuelo, pero no vivo allí! ¡Cuán bello es el coche, pero no paso mi vida en él!

            De manera similar, esta vida humana es temporal. No es permanente, sino es únicamente un puente de una a la otra. Eso es todo. Ustedes deciden descender en la vida siendo malvados, bajos, bestiales, animales, inhumanos, crueles, salvajes, horribles y terribles. Existe la posibilidad de viajar hacia arriba siendo sobre-humanos, Divinos, dichosos, pacíficos, inmortales y eternos. El tipo de vida humana que es un puente entre lo noble y lo superior ha de ser entendido, y este período sumamente valioso ha de emplearse con propósitos constructivos.

 

PONGAN EN PRÁCXTICA LA LITERATURA SAI

            Les insto a todos a leer tanto como puedan de la literatura Sai, y de aplicarla a las situaciones de la vida. Las enseñanzas de Sai han de ser aplicadas a las situaciones de la vida; no son sólo para un parayana regular.

            El parayana significa leer cada día. Encontramos a personas que leen libros como el Sundara Kandha, Vishnu Sahasranaama o el Aditya Hrudyam. (Risas) ¿Por qué se han quedado boquiabiertos? (Risas) ¿Qué les pasa? ¿Por qué están mirando sus relojes constantemente? ¿Están mirando los libros o el reloj? (Risas) ¿Sienten los aromas que provienen de la cocina? (Risas) ¿Está aguardando un desayuno especial? (Risas) ¿Qué es lo que pasa?

            De hecho, Bhagavan dice que hay muchas cerillas en una caja de fósforos, mas una sola basta para tener luz. Tenemos un ciento de Ashtothranama y Sahasrananama, mas ni uno solo es útil. Por muchas cerillas que junte y que trate de frotar contra la caja, no puedo encender ninguna. ¿Por qué? Todas están mojadas, porque dejé mi caja de fósforos sobre una piedra en una calle de Milwaukee. Esa caja es inútil ahora. Tenía treinta cerillas, mas ninguna sirve.

            De manera similar, la mente que está mojada debido al apego, al placer sensorial y a la servidumbre, y que también es efímera y transitoria, no es apta para dar luz. Tanto la caja como las cerillas han de estar secas. ¿Cómo pueden lograrlo? Para mantenerla seca necesitan discernimiento, vairagya o renunciación. Una vez que se ha renunciado al apego, al placer sensorial y a la servidumbre, cualquier cerilla será útil. A falta de renunciación, toda la caja ha de ser desechada.

            Por eso le estamos muy agradecidos a Baba, porque Él nos ha mostrado como vivir bien. Él nos ha dado Su mensaje, el cual le agrega sentido a todos nuestros rituales religiosos. Él nos ha entregado mensajes que pueden ser aplicados a nuestro vivir cotidiano. Le estamos sumamente agradecidos.

            Él nos ha ayudado para entender bien la Biblia. Muchos cristianos se sienten sorprendidos ante la manera en que interpreto la Biblia. Preguntan, "Anil Kumar, ¿usted conoce la Biblia?"

            Digo, "¿Por qué no? No es de propiedad de ustedes." (Risas)

            El Bhagavad Gita no es propiedad de los hindúes. La Biblia no es propiedad de los cristianos. El Evangelio le pertenece a toda la humanidad. La palabra de Dios que es nuestro tesoro, le pertenece a todos. La tolerancia en el conocimiento de todas las religiones es posible gracias al mensaje de Sai.

 

LA ORGANIZACIÓN SAI ES UN DIAMANTE MULTIFACÉTICO

            La organización Sai está haciendo mucho. Los niños tienen la oportunidad de estudiar en los Balvikas. No hay oportunidades así para los niños en otros lugares. Los niños pueden ser expuestos a la educación en valores humanos. Hoy tenemos el Educare, que es lo último al ser el programa de Vidya Vahini. ¡Vaya la variedad!

            Una organización así es como un 'mall'. Pueden encontrar todo lo que quieran. Podemos ir al mall a diario para pasear. (De hecho hay mucho más paseantes en los mall que compradores. ¡Bien, me cuento entre ellos!) El punto es que todo está disponible, lo que sea que quieran. La Organización Sathya Sai es un diamante multifacético que es como un mall, que les ofrece todo lo que quieran.

            Esta es la última llamada. Realmente los amo a todos y a cada uno de ustedes desde el fondo de mi corazón. Me encantaría ver a un Milwaukee más grande en el sentido espiritual – un centro Sai del Milwaukee más grande – eso es lo que me gustaría ver. También me gustaría ver a un mayor número de devotos de los que están acá. También me gustaría ver a gentes que hayan crecido en el jardín de Sai

con la fragancia del amor, con la belleza de la eternidad, con el aroma de la paz y con los frutos de la alegría y la dicha.

           

            Les agradezco mucho a todos por haber venido. Les agradezco mucho su amable recepción. Fue una forma de llegar a casa. ¡El centro Sai de Milwaukee es como un segundo hogar para Anil Kumar! (Aplausos) Dios les bendiga. Muchísimas gracias.

 

 

Om… Om… Om…

 

Asato Maa Sad Gamaya

Tamaso Maa Jyotir Gamaya

Mrtyormaa Amrtam Gamaya

 

Om Loka Samastha Sukhino Bhavanthu

Loka Samastha Sukhino Bhavantu

Loka Samastha Sukhino Bhavantu

 

Om Shanti Shanti Shanti

 

 

oo—oo—oo

 

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Traducción de Herta Pfeifer

Santiago, noviembre 2011

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados