|
General: SOHAM - LA PRACTICA CORRECTA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: luistovarcarrillo (Mensaje original) |
Enviado: 20/06/2009 04:42 |
Om Sai Ram
"Soham - La práctica correcta"
En 1947, Sathya Sai Baba declaró: "Yo soy Dios" y agregó "ustedes también son Dios. Lo único es que Yo lo sé y ustedes no, he venido a mostrarles este secreto." Veamos ahora el trabajo de nuestro Taller Humano donde Dios reside. La Gloria de Sus Divinas enseñanzas descansa en hacer que nuestro viaje espiritual surja de las variadas enseñanzas que Bhagavan Sri Sathya Sai Avatar ha colocado frente a nosotros en forma tan simple. Preguntémonos algunas cosas. ¿Qué es lo que más nos gustaría tener en nuestras vidas? Algunos de nosotros dirán propiedades. Otros dirán hijos, dinero, u otra cosa que quisieran agregar a esta lista. Cuando inquirimos profundamente sobre esta pregunta, llegamos a la conclusión sin temor alguno a contradicciones, que nuestro aliento es lo más importante de nuestras vidas.
Nuestro aliento es una chispa de sol Ahora viene la parte más importante que debe ser agregada a nuestra práctica, para completar el círculo de todos nuestros ejercicios espirituales. El sol soporta y mantiene a nuestro universo, nuestro aliento es una chispa de sol. Esta chispa en forma de aliento mantiene nuestro taller Humano. Así, el Aliento es nuestra fuerza vital, llamada Atma - Dios. Ahora, al salir y entrar nuestro aliento produce las dos sílabas. "Soh" y "Ham". El significado de "Soh" "Ham" es "Yo soy eso". A través de estas dos sílabas, tenemos que contemplar nuestra unicidad con la Divinidad interior. Esto es el mantra So-Ham. Cito lo que dijo Bhagavan: "Con cada aliento pronuncias un Mantra. ¿Cuál es? So-Ham inhalación y exhalación. "So" (Dios), "Ham" (Yo, individuo). So-Ham enseña: "yo soy Dios en la forma de un mantra". ¿Cuántas veces decimos este mantra en un día? Hay 24 horas en un día. 21,600 veces estamos diciendo que somos Dios. A pesar de ello, nos concentramos en los libros que están afuera. Debes seguir la voz interior. Debes primero remover el mal. ¿Cómo? No escuches el mal, no hables el mal, no veas el mal y no hagas el mal, este es el camino de Dios."
"So-Ham" es el mantra natural, el mantra del Ser "So-Ham" es el mantra natural, el mantra del Ser. No pertenece al este ni al oeste, ni a ninguna religión, sino que está inherente en todos nosotros, se repite a sí mismo continuamente, acompañando nuestra respiración. Mientras este mantra siga andando en nuestro interior, hay vida en el cuerpo. Ni bien se detiene, ya no somos más. "Prana" (aliento), la fuerza vital, no es diferente a la Suprema Conciencia. "La Conciencia Universal se hizo Prana". Primero, Conciencia se hace Prana y luego, a través del Mantra, potencia el proceso de respiración en el cuerpo humano. Es la suprema energía, Kundalini, la que late en forma de inhalación y exhalación, constantemente pronunciando las sílabas "Soh" y "Ham". Es el divino latir de la suprema energía. "Ham", la sílaba que sale con la exhalación, es la suprema conciencia de yo, el perfecto "yo soy", que es Dios.
La fuente del Soh Ham es el corazón Bhagavan dice, "la fuente del Soh Ham es el corazón. Es el corazón de donde surgen las sílabas, es en el corazón donde ellas se desvanecen. Si observáis vuestra respiración, notaréis que surge del interior, con el sonido "Soh", sale del cuerpo a una distancia y se disuelve allí. Una fracción de segundo después, la inhalación se eleva con el sonido "Soh" y vuelve a ingresar al cuerpo. Se funde en el corazón por un instante y sale nuevamente en la forma "Ham". Entre la inhalación y la exhalación y entre la exhalación y la inhalación hay una fracción de segundo que es de quietud absoluta y está libre de todo pensamiento. Ese espacio es el espacio de la Verdad. Cuando respiráis hacia adentro y hacia fuera escuchando al "ham" y al "Soh" deben concentrarse en ese espacio por el tiempo que dure. A medida que practiquemos la técnica, ese espacio gradualmente se expandirá." Este es el sadhana natural. Como esto perdura en nosotros todo el tiempo, no tenemos necesidad de esfuerzo para repetirlo. Todo lo que tenemos que hacer es hacernos concientes de ello. No necesitamos ninguna fé. No hay religión. Pero, partiendo de la base que esta técnica es muy sutil, debemos practicarla por un tiempo para poder entenderla. En cualquier momento en que nos sentemos en quietud, debemos "seguir" a nuestra respiración y escuchar el mantra So-Ham. Si no somos concientes de inmediato que el mantra se está repitiendo a sí mismo, podemos repetir las sílabas acompañando a nuestra respiración. En unos pocos días podremos sincronizar al mantra con nuestra respiración. Muy pronto, empezaremos a escuchar al mantra naturalmente. Si practicamos por un tiempo, experimentaremos el Ser. Parece tan simple, sin embargo, si sincronizamos primero nuestro Japa (rosario), con nuestro aliento y mantenemos la respiración en ritmo, nos da toda la sabiduría y los poderes de la tierra. Pero no es tan simple porque nuestro ego, ira y celos, perturban el ritmo. Para poder sobreponernos o reducir el efecto del ego, ira y celos debemos practicar al principio, varios ejercicios espirituales. Como lo discutimos anteriormente, ahora cobrarán sentido y serán interesantes. Pasen algún tiempo con estos pensamientos. Esta es la forma de espiritualizar nuestros pensamientos y educar a cada célula de nuestro cuerpo.
Reprogramando nuestras células Había un gran científico que también era un gran psicólogo. Había desarrollado su conciencia interior, pero quería ponerla a prueba. De modo que hizo un experimento. Quería saber si por medio de la conciencia uno podía controlar las acciones reflejas del cuerpo. De modo que, fue a un Jardín Zoológico donde tenían víboras en una jaula vidriada. Había una cobra muy agresiva en la jaula, cuando estaba despierta estaba constantemente enojada, ya que la gente del otro lado del vidrio la observaba y esto la irritaba. Nuestro científico se paró delante de la jaula. El sabía bien que el vidrio aguantaría los embates de la cobra. No había peligro de salir herido. Así que, a la distancia empezó a excitar a la cobra gritando y haciendo gestos. La cobra furiosa, se arrojaba contra el vidrio. Cada vez que esto ocurría, el científico cerraba los ojos! El magno científico-psicólogo se preguntaba, ¿cómo es que aún sabiendo que la víbora no puede pasar, sigo cerrando mis ojos? Encontró una explicación: uno debe reconocer que es difícil dominar la reacción. Es una sensación de protección, si uno siente que no se puede proteger, tiene miedo. El temor expresado por el cerrar los ojos no es una reacción mental. Es un temor que está en las células del cuerpo que están programas para reaccionar frente a la percepción de peligro y buscar protección. Están así programadas por la naturaleza y uno no las ha reprogramado a no tener miedo, a través de ejercicios espirituales. Los ejercicios espirituales le habían enseñado a las células del cuerpo sobre "algo más" y ese "algo más" es lo Divino presente en uno mismo, que provee la fuerza necesaria para no temerle a nada.
Debemos aprender a pensar correctamente Vimos en la historia del científico que toda célula del cuerpo debe ser enseñada como para obtener el resultado deseado sobre nuestros sentidos. Llamamos a este proceso control de los sentidos. Si cada célula no es entrenada, no obtenemos los resultados deseados. Aunque toda célula sea reentrenada mediante ejercicios espirituales, los pensamientos pueden no estar en sintonía con las células reentrenadas, ya que los pensamientos no fueron espiritualizados. No aprovechamos totalmente lo que hacemos bajo Su guía, porque nos falta un eslabón. Este eslabón faltante fue explicado simplemente por Baba en junio de 1996. El dijo: "Nuestras acciones son sólo la manifestación de nuestros pensamientos, y por ello debemos aprender a pensar correctamente. Si nuestros pensamientos son espirituales, necesariamente nuestro trabajo también estará en concordancia con la ley Universal que no traerá daño alguno para nosotros o para los demás." Aquellos que constantemente trabajan con este espíritu generado por pensamientos iluminados, sabiendo que son instrumentos de Dios, se acercan tanto a El, que jamás se verán perdidos. Donde quiera que estemos, no nos separemos de la Fuente Superior.
¿Cómo hacer espirituales a nuestros pensamientos? Debemos tomar ayuda de la ciencia del sonido, hay cuatro pasos en le sonido que finalmente terminan en la lengua. La lengua es el paso final, pero la lengua no hablará por sí misma. Debe venir a través de la garganta, no sólo de la garganta sino del corazón, no sólo del corazón sino que debe venir del Nabhi. Todo lo que viene del Nabhi y sale por la lengua definitivamente va a ocurrir. Lo que venga de la mente a través de la lengua sin mirar al corazón o al Nabhi, puede ocurrir o puede no ocurrir. Pero, no es algo completo. No es espiritualidad. Está conectado a las cosas mundanas. Es por esto que Bhagavan nos dio en 1947 el mejor equipamiento y esto es Bhajans (cantos devocionales), después meditación, después otras cosas. A veces, digo que estoy cantando Bhajans, porque la timidez no me permite mostrarle o decirle a la gente que estoy cantando Bhajans. El dice que, si estáis cantando Bhajans también deberías estar escuchando el Bhajan en vuestro interior. No sólo cantar para que escuchen otros. Una vez que se concentran en este aspecto del Cantar Bhajans, encontrarán que todas las partes, Nabhi, el corazón, la garganta, y la lengua están involucrados y ustedes están totalmente inmersos, y verán lo que sucede: Son ustedes limpiados desde dentro y el ejercicio les clarifica todas las deficiencias. Esa es la fuerza espiritual y eso es educar a todas las células del cuerpo para soportar cualquier cosa que pueda acontecer mientras viven en este mundo. Así, la ciencia del sonido está conectada con la ciencia del So Ham. Esta ciencia se manifiesta en cuatro niveles. 1. en el nivel de la lengua (habla) 2. en el nivel de la garganta (sonido denso) 3. en el nivel del corazón (sonido profundo) 4. en el nivel del ombligo (sonido original) Para el momento en que las palabras llegan a la lengua, el sonido denso pasó por estos cuatro niveles. En esta ciencia del sonido, si nos involucramos concientemente con Japa (Rosario), Mantra (Fórmula sagrada), Bhajan (Canto devocional), etc., el proceso limpiará y erradicará todas nuestras deficiencias para alcanzar la pura conciencia que es la divinidad interior. Dependiendo de hasta que punto hagamos esto, experimentaremos ola tras ola de bienaventuranza, el estado más alto de paz interior. A esto se le llama veneración.
Limpiemos nuestra mente con el mantra "So Ham" Pero son la mente y las emociones las que están generalmente llenas de pensamientos, deseos, y sentimientos concernientes al mundo. Están tan llenas de orgullo, ira, odio y codicia que poco o ningún lugar queda para el verdadero amor a Dios. Nuestro primer esfuerzo, por ello, deberá ser limpiar la mente, y es aquí que debiéramos elegir alguno de los Divinos Mensajes y practicarlo. El mejor mensaje, el más simple, práctico y no controversial, es el mantra "So Ham". Cada aliento se hace un mantra y cada mantra es una enseñanza - "lastimar nunca, amar siempre". Mientras ustedes piensen que Dios está en algún lugar fuera de nosotros, no podrán calificar para la Gracia Divina. La verdadera marca de la devoción es reconocer que Dios está en nosotros, alrededor de nosotros por todas partes. Debemos desarrollar esta fé de que somos manifestación de Dios. Para esto, que nos sea permitido dar un vistazo a la creación desplegada por el creador mismo.
( Mensaje tomado del libro de Sri Indulal Shah, "Reprogramando Nuestro Sadhana Espiritual" ) Traducción: Guillermo Patricio Seré
Ahora compartimos;
¿Que dice Sai Baba sobre la práctica del Soham?
¿Qué busca el hombre, inmerso en un océano de aflicción, en este vasto e ilimitado universo? ¿Para qué hace él prácticas espirituales? Algunos buscan la plenitud en cosas mundanas; otros están desperdiciando su valioso tiempo tratando de buscar la satisfacción de sus deseos incumplidos. Pero otros buscan el camino espiritual con el deseo de tener la visión divina, la cercanía, el contacto, y la conversación de la Divinidad. Los seres humanos contemplan a Dios como Brahma, Vishnu y Maheshvara (Shiva). Pero éstos no son dioses con forma humana. No tienen ni forma ni lugar. Si se inquiere en la naturaleza de su forma, se hará claro que tienen sólo algunos atributos, sin ninguna indumentaria específica. Se dice que “Dios es el Morador interno en cada ser viviente”. Pero, ¿con qué forma? ¿Cómo puede uno contemplar a Dios con una forma invisible? ¿De que sirve tal contemplación? La Divinidad es el mismo aliento vital que puede ser percibido y oído.
¿Cómo puede uno experimentar el sonido de este divino aliento? Los Upanishads han dado los nombres de “Brahmán” y “Atma” a este invisible aliento humano en los seres humanos. Pero no es fácil comprender estos conceptos abstractos ni siquiera con cualquier cantidad de explicaciones. ¿Cuál es el significado de Divinidad? Puede ser comprendido como el divino y auspicioso aliento de soham que emana de cada ser humano. Soham significa “Yo soy Aquello” (la Divinidad). El sonido del aliento en el ser humano, es decir, soham, establece la naturaleza de la Divinidad. Si se trata de contemplar en la forma sin reconocer el sonido, no se podrá comprender la naturaleza de la Divinidad. Soham es por naturaleza sátvico. Esta cualidad sátvica es el Principio de Shiva. Hay otro principio que emana de este aliento divino, a saber, el Principio de Vishnu. ¿Cuál es la forma de este Principio de Vishnu? Los sentimientos en la mente. En otras palabras, la mente es el Principio de Vishnu. Hay otra forma más que emerge del ombligo de Vishnu, a saber, Brahma. Así, los principios de Brahma, Vishnu y Shiva en un ser humano mismo, emanan del principio del Soham. En esta trinidad, Shiva es el Soham, Vishnu es la mente y Brahma es la forma del habla. Significa entonces, que cada palabra que emerge del ser humano es Brahma. Cada resolución que emerge de la mente es Vishnu. Y cada aliento que sale del cuerpo es Shiva. Así, la Divinidad interpenetra todo el cuerpo humano. El cuerpo es viviente mientras el aliento vital emana del cuerpo. La mente está compuesta de resolución y de negación o disolución. Éste es el Principio de Vishnu. El principio que emerge del ombligo de Vishnu es Brahma. ¿Cuál es la causa raíz de este Principio de Brahma? La que atrae el sonido.
El sonido es el verdadero Principio de Brahma Se dice que el sonido es Brahmán, lo que permea todo el universo, móvil e inmóvil es Brahmán, y la palabra es Brahmán. Durga, Lakshmi y Sarasvati son las encarnaciones de estos tres, a saber; el sonido, la capacidad de penetración, y la palabra. En cada aliento del ser humano se canta el soham. Sin este sonido soham, el aliento no puede existir. Similarmente, sin la mente, no pueden surgir las resoluciones (samkalpa). Y sin samkalpa, la palabra no puede emerger. Así que hay una relación inseparable e interdependiente entre el sonido soham, el samkalpa en la mente, y la palabra. Muchas personas están haciendo esfuerzos por reconocer esta relación. Sin embargo, este principio no puede ser comprendido por la práctica espiritual. Puede ser realizado sólo por medio de la indagación.
Soham es también llamado Hamsa Gayatri A fin de comprender la naturaleza de la Divinidad, debemos enfocar nuestra mente en la contemplación del Principio Trascendental. ¿De dónde vino la mente? Viene de la resolución (samkalpa), y de la negación o disolución. Ellos a su vez vienen de la naturaleza del sonido. El sonido es el verdadero Principio de Brahma. El principio del soham en el Principio de Brahma, en esencia, es el Atmatattva. Por lo tanto, a fin de comprender el Atmatattva, uno tiene que reconocer la naturaleza del aliento divino. Soham es también llamado Hamsa Gayatri. ‘So’('sah') significa ‘aquello’, y ‘ham’ ('aham'), significa ‘yo’. De modo que soham significa “yo soy aquello”. ¿Qué es este ‘aquello’? ¿Qué es lo que proclama ‘yo soy aquello’? ¿Es la mente? Si es así, la mente se vuelve un obstáculo para realizar el principio de soham, puesto que ésta es díscola como un mono loco. ¿Cómo pueden ir adelante en su viaje espiritual confiando en una mente tan inestable? Esta clase de enfoque no es la correcta. La mente es verdaderamente la encarnación de Vishnu que es Todopenetrante. Sin esa mente no puede haber aliento. Es sólo debido al aliento vital que la mente funciona. A fin de comprender estos significados sutiles, uno tiene que depender del método de la indagación. Cuando se sientan a meditar sobre el principio del soham, observarán que el ‘so’ entra y el ‘ham’ sale mientras inhalan y exhalan. Este proceso debe ser observado cuidadosamente. Aquí ‘so’ se relaciona con el Principio Divino y ‘ham’ con el ego. De modo que mientras la Divinidad entra a nuestro cuerpo, el ego nos deja. Y ese Principio Divino que ha entrado a nuestro cuerpo debe ser mantenido firmemente en nuestro sistema, por medio del proceso de la retención del aliento (kumbhakam). La gente que hace prácticas de respiración llama estos procesos, inhalación (puraka), retención (kumbhaka), y exhalación del aliento (rechaka). El Soham, o Hamsa Gayatri, consiste en inhalar el aliento por una nariz mientras se canta ‘so’ y exhalar el aliento por la otra nariz mientras se canta ‘ham’, y reteniendo el aliento por algún tiempo en medio. El método más efectivo es observar estos tiempos de manera estricta para los tres procesos del soham. El descuidar estos tiempos al hacer ejercicios de respiración, pone en peligro la vida misma. El tiempo de duración de los tres procesos de puraka, rechaka y kumbhaka debe ser siempre el mismo. El tiempo es esencial en esta práctica de respiración, puesto que Dios es la Personificación misma del Tiempo. Nuestras resoluciones (samkalpas), deben ser siempre de naturaleza sátvica. Para que tengamos resoluciones sátvicas, nuestro aliento debe ser de naturaleza pura. Así, los principios de Brahma, Vishnu y Maheshvara (Shiva), son inseparables e interdependientes. Son uno y el mismo. Debemos tratar de comprender la naturaleza esencial de su unidad.
(Mensaje tomado del Divino Discurso de Sri Sathya Sai Baba, del 12 de Octubre 2002, en ocasión del Día 4ª de Dasara) Traducción: Arlette Meyer
Sai Ram!
Texto enviado por: devotosmayoresai@aol.com |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
De: milugarcitosecretoom |
Enviado: 20/06/2009 17:55 |
Gracias Hermanito Luis SO HAM :) a practicarlo Gracias ahora de verdad me gustan muchos los mantras y este es muy bueno Millones de Gracias :) Dios te bendiga Namasté :) ramona |
|
|
|
De: milugarcitosecretoom |
Enviado: 20/06/2009 17:55 |
Gracias Hermanito Luis SO HAM :) a practicarlo Gracias ahora de verdad me gustan muchos los mantras y este es muy bueno Millones de Gracias :) Dios te bendiga Namasté :) ramona |
|
|
|
De: anagarma |
Enviado: 28/06/2009 02:50 |
Dios mio....en verdad es algo que no basta leer una sola vez....hay aca tanta verdad y una herramienta poderosa que es necesario comprender ..es una herramienta poderosa...enorme....
Gracias por compartir estos conocimientos. |
|
|
|
De: shalvishi |
Enviado: 25/02/2010 04:02 |
En verdad es maravilloso... |
|
|
|
De: atir07 |
Enviado: 29/11/2011 17:49 |
Es maravilloso, gracias Sai Baba te tengo siempre presente en mis oraciones Namasté |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|