DIVINO DISCURSO de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
19 DE JULIO DE 1996 EL NAMA SANKIRTAN ES EL CAMINO REAL PARA LA REDENCIÓN DEL SER HUMANO
La
devoción es la base para llegar al conocimiento del Ser Supremo. La
devoción es la panacea para librarse de la enfermedad del nacimiento y
la muerte. Es la devoción lo que conduce al ser humano al conocimiento
de la verdad eterna, y le confiere la liberación, que es la meta suprema
de la vida. (Poesía en Sánscrito)
H A Y U N P O D E R I N M E N S O E N E L N A M A S A N K I R T A N LA
GENTE sigue diversos caminos de Bhakti (devoción) para lograr la gracia
de Dios. ¿Qué quiere decir Bhakti? Se deriva de la raíz ‘Bhaj’, que
significa Seva (servicio). Implica el principio del amor. ‘Bhaj’ tiene
muchos otros significados. Cantar los Nombres Divinos otorga Bienaventuranza eterna Los
devotos han estado cantando las glorias de Dios de cuatro maneras
diferentes: Guna Gana, Leela Gana, Bhava Gana y Nama Gana (cantar acerca
de los atributos divinos, los hechos, los pensamientos y los nombres de
Dios). Dios es Gunateeta (sin atributos) y Bhavateeta (más allá de los
pensamientos). Alabando los atributos de Aquel que carece de atributos,
ustedes no pueden obtener una satisfacción completa. El pensar que
pueden agradar a Dios por alabar Sus atributos es tan sólo una ilusión.
La satisfacción que ustedes pueden obtener del Guna Sankirtan es sólo
temporaria. En verdad, Dios no tiene atributos.
Muchos devotos alaban los atributos de Dios, de la siguiente manera: ¡Oh,
Señor del Universo! Eres querido por Lakshmi, la diosa de la riqueza.
Confieres auspiciosidad a quienes se refugian en Ti. Te reclinas sobre
la serpiente Adi Sesha, y eres la encarnación de la riqueza y la
bienaventuranza. Por favor destruye mis lazos mundanos, y otórgame la
felicidad eterna. (Canción en telugu)
La gente alaba a
Dios como Sesha Sayana, Srinivasa (en cuyo corazón reside Lakshmi),
Chidvilasa (la morada de la bienaventuranza). ¿Quién es Srinivasa?
¿Quién es Chidvilasa? ¿No equivale esto a alabar Sus atributos? Los
devotos que alaban los atributos del Señor de esta manera, sólo pueden
obtener una satisfacción temporaria.
De la misma manera, muchos
devotos como Jayadeva y Gauranga cantaron las Leelas del Señor.
Jayadeva, Gauranga, Mira y Sakkubai procuraron obtener satisfacción
cantando las Leelas divinas, pero finalmente se dieron cuenta de que el
mundo entero es la Leela del Señor. La Creación misma es Su Leela. ¿Cómo
pueden ustedes separar entonces unos pocos actos de Dios como Sus
Leelas? Habiendo percibido esta verdad, ellos comenzaron a ejecutar Nama
Sankirtan, y experimentaron la bienaventuranza. Nama Sankirtan es la
forma más elevada de devoción, y puede conducir al ser humano hacia la
meta suprema de la vida. Mira anhelaba la visión de la dichosa forma de
Krishna, de esta manera:
¡Querido! Ven y bendíceme con Tu visión. Sin ti, oh, Krishna, no puedo existir.
No tengo hambre de día ni sueño de noche. ¿Qué puedo decir cuando las palabras no salen de mi boca?
Ven, oh, Señor, y apacigua este corazón ardiente. (Canción en Hindi)
Finalmente,
Mira se percató de que el día es Krishna, la noche es Krishna y todo es
Krishna. Él es el tiempo mismo. Todo es su Leela Divina. Habiendo
comprobado esta verdad, Mira consideró a Krishna como su Hridayavasi (el
morador de su corazón). Dijo: “Oh, Krishna, mi corazón es Tu templo.”
Hay muchos devotos que se abstraen en pensamientos acerca del Señor.
Ellos cantan así:
Oh,
Señor, Tu rostro es tan hermoso como la luna, y Tus Pies de Loto son
adorados por todos los dioses. Eres querido por la diosa Lakshmi.
Dondequiera que yo mire, sólo te hallo a Ti Estás también en los caminos
y senderos. Te veo como el morador de todo, y como la encarnación de la
bienaventuranza. Otorgas auspiciosidad a quienes se refugian en Ti. Oh,
Govinda, dador de la dicha eterna, ven pronto, y sálvame. (Canción en
Telugu)
Significado espiritual de las Leelas de Krishna Dios
es inmanente en cada partícula del Universo. No digamos sólo los
caminos y senderos - el Universo completo es Su Leela. Por lo tanto, es
sólo debido a la imaginación de ustedes el que hagan Guna Sankirtan,
Bhava Sankirtan y Leela Sankirtan. De los cuatro tipos de Sankirtan, el
Nama Sankirtan es el mejor y más elevado. Es, en efecto, el camino real
para la redención del ser humano. Cuando muchas personas se reúnen y
hacen Nama Sankirtan de todo corazón, las vibraciones divinas generadas
por el mismo se esparcen por todas partes. Cuando Dios asume una forma,
también adopta un nombre. Debemos contemplar en la forma mientras
recitamos el nombre. Esto es Japa Sahita Dhyana, o Dhyana Sahita Japa (
meditar cantando, o cantar meditando). Las
Gopikas no sólo cantaban el nombre de Krishna, sino que estaban
profundamente apegadas a Su forma. En este mundo, todo tiene nombre y
forma. El apego al nombre y a la forma es lo que da lugar a Abhimana y
Mamakara (el apego y el sentimiento de mío y tuyo). Algunos ridiculizan
las Divinas Leelas de Krishna, sin entender su significado. De la misma
manera, hoy mismo muchas personas critican a Dios sin entender el
significado de Sus Leelas Divinas. Cuando Krishna jugaba y danzaba con
las Gopikas era un niño de sólo seis años de edad. ¿Tiene sentido
criticar los actos de un niño de seis años? Esta crítica nace sólo de la
imaginación de la gente. Una vez Krishna fue a la casa de una
Gopika y golpeó a su puerta, en momentos en que el esposo de ella estaba
descansando dentro. La Gopika se tomó algún tiempo para responder.
Krishna no era de los que guardan silencio. Cuando siguió golpeando a la
puerta, ella Le habló por la rendija de la puerta, diciendo:
¡Krishna!
Ya abriré la puerta. ¿Por qué estás tan apurado? Ten paciencia, porque
mi esposo está descansando. Por lo tanto, espera un poco. (Canción en
telugu)
A pesar del pedido de la Gopika, Krishna
siguió golpeando a la puerta. Entonces el esposo se levantó y abrió la
puerta. Se puso muy feliz al ver a su puerta al niño Krishna; no se
enojó en absoluto. Le tomó en brazos y Le llevó adentro. Al ver esto,
la Gopika estaba en éxtasis, pensando: “¡Ajá! También mi marido ha sido
transformado. Está derramando amor y afecto sobre Krishna.”
Completamente absorta pensando en Krishna, ella perdió la conciencia de
su cuerpo. En vista de ello, las Leelas de Krishna parecen ser de la
naturaleza de Pravritti (lo mundano) pero su verdadero significado es
Nivritti (lo espiritual). De hecho, todas las Divinas Leelas de Dios
conducen al ser humano de Privritti a Nivritti. Al cantar las Leelas de
Dios podemos obtener bienaventuranza. Todos han experimentado cuán dulce
y dichoso es cantar las divinas glorias de Dios. Cuando los devotos
hacen Nagar Sankirtan temprano por la mañana, aún aquellos que no saben
cantar se les unen en éxtasis. Hay mucha dulzura en el cantar. Ya se
trate de un ateo, un teísta, un teísta ateo o un ateo teísta, todos se
olvidan de sí mismos escuchando el divino Sankirtan. El Sankirtan del
Nombre de Dios cautiva el corazón de todos los participantes; les hace
olvidar de sí mismos. No sólo eso; todas las Leelas divinas, y los
atributos y poderes de Dios, pueden ser bellamente descriptos mediante
el canto. El canto les agrada a todos. Es el camino real para la
redención de todos. Aquellos devotos que cantan de todo corazón la
gloria de Dios, olvidándose de sí mismos, desarrollan un amor total por
Dios. Dios se hace en verdad el sirviente de tan ardientes devotos.
Muchos devotos han estado propagando por el mundo los poderes divinos de
Dios, a través de sus canciones.
Estás
más allá de toda descripción y comprensión humanas. ¿Es posible acaso
estimar Tu gloria y esplendor? He estado esperando Tu gracia. Oh, Señor,
escucha mi plegaria y redímeme. Eres quien trajo de vuelta a la vida al
hijo muerto de Tu preceptor. Eres quien venció a la serpiente Kaliya,
liberó a Vasudeva y Devaki y salvó de la humillación a Draupadi. Tú
complaciste los deseos de Kuchela. Tú hiciste hermosa a la fea Kubja. Tú
protegiste a los Pandavas y salvaste a las 16.000 Gopikas. Estás más
allá de toda descripción y comprensión humanas. Krishna: ni siquiera
Brahma puede describir Tu gloria. He estado suplicando por Tu gracia.
(Canción en telugu).
Dios está más allá de toda
descripción, y del alcance de la mente. Por eso los Vedas declaran:
Yatho Vacho Nivarthanthe Aprapya Manasa Saha (cuando las palabras y la
mente rebotan fútilmente, sin comprender a la Divinidad).
La suprema importancia del canto en comunidad El
Samasthi Sankirtan (el canto comunitario) tiene el poder de hacer
florecer al corazón. Amplía la mente y esparce vibraciones divinas por
todo el mundo. Es por eso que el canto comunitario es la más noble de
las prácticas espirituales. Guru Nanak fue quien inició esta práctica.
Él dio comienzo a este tipo de canto en el cual todos pueden participar y
cantar al unísono. A través de este tipo de canto, el ser humano puede
alcanzar la liberación. Los grandes santos como Kabir Das, Tulsi Das y
Ramdas lograron la liberación a través del Nama Sankirtan. Hay un poder
inmenso en el Nama Sankirtan. La gente puede decir que Dios no tiene
forma, pero ciertamente tiene nombre. Sin embargo el nombre de Dios no
significa sólo Rama, Krishna, Govinda, etc. Dios es en sí Su nombre. La
gente dice: Dios no tiene nombre ni forma - pero no hay nada en este
universo que carezca de nombre y forma. Hasta un átomo tiene nombre y
forma. ¿Cómo puede el microcosmos convertirse en el macrocosmos sin
tener un nombre y una forma? Todas y cada una de las formas están
asociadas con un nombre, y cada nombre está dotado de poder divino. Por
eso los bharatiyas han adorado siempre a rocas, árboles, pájaros e
incluso serpientes venenosas. Ellos creen que no hay nada en este
universo que no esté impregnado de divinidad. Es por eso que muchos
hacen Pradakshina (dar vueltas alrededor de algo) en cualquier sitio
donde estén, ofrendando sus reverencias a la madre Tierra. ¿Hay algún
lugar donde no haya Tierra? La hay en todas partes. Este es un pequeño
cuento.
Una
vez un zorro le pidió prestadas cinco rupias a la Tierra. Cuando se
levantó al día siguiente, la Tierra le preguntó: “¿Me devolverás o no
las cinco rupias?” Para escapar de la Tierra, el zorro comenzó a correr.
Corrió día y noche, hasta llegar a una selva distante. Entonces se
durmió plácidamente, pensando: “Ahora puedo descansar tranquilamente,
sin ser molestado por la Tierra.” Sin embargo, cuando despertó de su
sueño al día siguiente, la Tierra le preguntó: “¿Y cuándo me devolverás
mis cinco rupias?” La Tierra es también una forma de Dios, y está
presente en todas partes, igual que Dios. Es por eso que los Vedas
plantean: Sarvatha Panipadam Tat Sarvathokshi Siromukham, Sarvatha
Srutimalloke Sarvamavruthya Tishthati (con manos, pies, ojos, cabeza,
boca y oídos permeándolo todo, Dios impregna al Universo entero).
Cantar cualquier Nombre de Dios confiere bienaventuranza Una
vez la madre Tierra oró al Señor Narayana: “Swami, puedo tolerar la
carga de cualquier cantidad de pecadores, pero no de aquellos que no
cantan Tu Nombre. Entonces, por favor, muéstrales a todos el camino de
la liberación mediante el canto del Nombre Divino.” Valmiki escribió el
Ramayana, que consta de diez millones de Slokas (versos). Él quería
distribuir los Slokas a los tres Lokas (mundos) en partes iguales. Por
lo tanto, distribuyó 3.333.333 a cada uno de los tres mundos. Al
finalizar la distribución quedaba un Sloka. Surgió la cuestión de cómo
distribuir un Sloka en tres partes. El Sloka consistía de 32 letras.
Valmiki distribuyó 10 letras a cada uno de los tres Lokas. Aún quedaban
dos letras. ¿Cómo distribuir estas dos letras a los tres mundos?
Entonces Vishnu le dijo a la madre tierra: “Cuando Valmiki distribuyó
diez millones de Slokas de su Ramayana entre los tres mundos, quedaron
dos letras. Estas letras eran Ra-ma, Krish-na, Ha-ri, Ha-ra, Si-va,
Sa-i, etc., las cuales son propiedad común de los tres mundos (fuerte aplauso).” Estas dos letras representan la unidad en este mundo, el cual está, por lo demás, marcado por la dualidad.
La
dualidad es la naturaleza de este mundo. Los seres humanos son
incapaces de tener la visión de la realidad, debido a la dualidad en
ellos mismos. Un hombre con mente dual es medio ciego. Está tan absorto
en la ilusión que a veces dice ‘sí’ y a veces ‘no’ como respuesta a la
misma pregunta. Aquellos que cantan los Nombres Divinos pueden
sobreponerse a esta dualidad, y redimirse a sí mismos. Esto es verdad
también con respecto a los Nombres Divinos de Jesús y Alá. El ser humano
debe, por lo tanto, cantar constantemente el Nombre Divino de Dios.
Thyagaraja cantó así:
¡Oh,
Señor! Cómo puedo decidir quién eres realmente, si Siva o Madhava? La
letra ‘Ra’ es la fuerza vital del Madhava Mantra, y la letra ‘Ma’ es la
fuerza vital del Siva Mantra. Ofrendo mis reverencias al Uno cuyo nombre
es la fuerza vital de estos dos Mantras. (Canción en telugu).
El
Madhava Mantra es “Om Namo Narayanaya”, y la letra ‘Ra’ es su fuerza
vital. Cuando quitamos la letra ‘Ra’ de la palabra Narayana, se
convierte en Nayana, que carece de significado. De la misma manera, el
Siva Mantra es “Om Namah Sivaya”. Si quitamos de él la letra‘Ma’, se
convierte en Nasivaya, que significa desfavorable. Sin embargo, cuando
se unen estas letras ‘Ra’ y ‘Ma’, dan el Nombre divino: Rama, a quien
Thyagaraja ofrendaba sus reverencias. No hay nadie en este mundo que no
cante en toda su vida el Nombre Divino de una u otra manera. Mucha gente
tiene hijos o amigos que llevan los nombres divinos de Rama, Krishna,
etc. Ellos cantan el nombre divino cuando les llaman diciendo: “Ven,
Rama; ven, Krishna”. Dios tiene innumerables nombres e infinitas formas.
Ustedes pueden cantar cualquiera de Sus nombres, y redimir sus vidas,
mediante el Nama Sankirtan. Pueden describir a Dios en cualquier
cantidad de maneras. Pero esto les dará sólo satisfacción temporaria.
Sólo el canto de Su Divino Nombre confiere la bienaventuranza eterna.
¿Qué austeridad puede haber más grande que tener al Nombre Divino
danzando constantemente sobre sus lenguas? Sólo el canto del Nombre
Divino es auténtico Tapas (austeridad), auténtico Tirtha (lugar de
peregrinación) y Kshetra (lugar sagrado). Por lo tanto, el Nama
Sankirtan tiene una importancia suprema en la vida del ser humano.
Canten constantemente el Nombre Divino, y rediman sus vidas. (Bhagavan concluyó Su Discurso con el Bhajan “Hari Bhajan Bina Sukha Santhi Nahin…”)
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