Prof. Anil Kumar
" LA VIDA ES UNA PEREGRINACIÓN "
28 de diciembre 2008
OM... OM... OM...
Sai Ram
Con Pranams a los Pies de Loto de nuestro bienamado Bhagavan
Queridos Hermanos y Hermanas,
Nos estamos reuniendo esta mañana del 28 de diciembre ya que estamos muy cerca del fin del año 2008 y dándole la bienvenida al Nuevo Año 2009. Es en este contexto que querría hablarles y compartir algunos puntos relativos al Nuevo Año, acerca de como hemos de disponernos, de saludar y de preparanos para el Nuevo Año 2009.
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
El tema de hoy es "La Vida es una Peregrinación". Este es el tópico para esta charla sobre el Año Nuevo. La vida es una peregrinación sin un principio. La vida es una búsqueda; la vida es una eterna indagación en pos de la Verdad.
Hemos estado buscando desde siempre la Verdad. Estamos indagando por ella a lo largo de todas nuestras vidas y continuamos nuestra estadía, una vida tras otra. La vida no está limitada únicamente a este nacimiento, nuestra vida es eterna. La vida es inmortal. Es un río, un fluir contínuo. La vida no se estanca, no es una laguna o un tanque, ni un lago. Es un río contínuo que fluye incesantemente, y sigue y sigue. Y en este contínuo fluir, en este contínuo indagar, vamos tras de la Verdad y estamos por la Verdad. Este es el tema principal sobre el que escucharemos algunos puntos y sobre el que aprenderemos esta mañana.
EL MAYOR DESAFÍO EN LA VIDA
¿Cuál es el mayor desfío en la vida? Enfrentamos muchos desafíos en la vida, mas en comparación con el mayor desafío, los restantes son pedestres, simples, ridículos, insignificantes y mínimos.
¿Cuál es este mayor de los desafíos en la vida? No es la promoción en sus carreras, no es la adquisición de más conocimientos, no es meramente la acumulación de riquezas. El mayor de los desafíos en nuestra vida es la búsqueda de la Verdad, la indagación en pos de la Verdad. Este es el reto que tenemos frente a nosotros al entrar en el año 2009 : indagar por la Verdad.
Este no es un desafío a nivel humano. Como humanos que somos, tan sensuales como hemos sido, tan mundana como es nuestra vida, evitamos tales desafíos. Mas el desafío de la Verdad es el desafío de Dios a cada uno de nosotros. Este reto de Dios es una invitación abierta para cada uno de nosotros.
EL DESAFÍO DE DIOS LES LLEVARÁ HACIA SÍ MISMOS
Un biólogo no puede ser un ingeniero, ni un ingeniero puede ser un médico, sin embargo cualquiera puede hacerle frente a este desafío de la vida, cualquiera puede enfrentar el desafío de Dios. Está abierto a todos. El desafío por la Verdad es una invitación abierta. Ese es el desafío que Dios les hace a todos.
¿A dónde conducirá en último término este desafío? ¿Cómo me ayuda? Estas debieran ser nuestras preocupaciones inmediatas. Si tomara mi carrera como un desafío, alcanzaría la más alta posición. Si tomara el dinero como un desafío inmediato, llegaría a ser muy, pero muy rico y opulento. Y este desafío por la Verdad, ¿a dónde me llevaría? En términos de poder, posición y riqueza, ¿a dónde me lleva?
La respuesta es bastante simple. Me lleva a mi mismo. Les lleva a sí mismos. No nos lleva a parte alguna. Estamos interesados en ir a alguna parte y, al tratar de ir a alguna parte, estamos prontos para ir a cualquier parte. De hecho no necesitan ir a ninguna parte.
No necesitamos ir a parte alguna. El Sí Mismo es Verdad, y el Sí Mismo hasta que se le conozca, representa el desafío. El Sí Mismo es Verdad y, hasta que se le experimente será el desafío. Por lo tanto, el desafío para el año 2009 debiera ser el conocer y experimentar la Verdad, el Sí Mismo que ha estado allí desde siempre.
VUÉVANSE HACIA ADENTRO PARA CONOCER LA VERDAD
Lamentablemente, siendo externos no conocemos la Verdad. No conocemos al Sí Mismo, hemos ignorado por completo a la Verdad. En cambio, hemos corrido tras de hechos. La ciencia y la tecnología hablan de hechos. Nuevas versiones del más reciente 'software' para los ordenadores son desarrolladas cada año, cada mes o – no lo sé – ¡tal vez hasta cada día! Estas nuevas versiones van cambiando y uno tiene que ponerse al día para ser inteligente y diestro profesionalmente.
Es así que nos ponemos al día en el mundo externo, y como estamos tan ocupados afuera, hemos llegado a
pasar mucho tiempo en nuestras cabezas. Nuestras cabezas de han convertido casi en bancos literarios, almirahs llenos de colecciones de libros. Nuestras cabezas están tan atareadas con hechos y cifras que carecemos del tiempo para volvernos hacia adentro, del tiempo para conocer la Verdad, del tiempo para conocer y experimentar al Sí Mismo. Por ende, se ha convertido en un desafío.
EL TRAYECTO ESPIRITUAL ES "SER" Y NO "LLEGAR A SER"
Siempre queremos llegar a ser : quiero llegar a ser el hombre clave, el ejecutivo principal de mi empresa. Quiero llegar a lo más alto – por lo menos Ministro Jefe de Gabinete. Quiero llegar a ser un hombre muy rico, ¡posiblemente igualar a Bill Gates! Vemois nuestra vida como un trayecto hacia el "llegar a ser". Lamentablemente, el trayecto espiritual no es llegar a ser.
No van a llegar a ser, amigos míos, porque llegar a ser es algo nuevo – llegan a ser algo que no son. El llegar a ser es algo distante. El llegar a ser requiere de tiempo. El viaje espiritual es ser, no llegar a ser – ser lo que ya son.
De modo que la búsqueda de la Verdad es el ser y no llegar a ser. Por favor entiendan : ser, no llegar a ser. Esta búsqueda de la Verdad significa permítannos ser el Sí Mismo verdadero, el espíritu, lo que llaman la Verdad. En ésto es lo que debiera llevarles a enfocar su atención.
PAGANDO EL PRECIO DE LA RENDICIÓN ,LA ENTREGA
El siguiente punto, mis amigos, es éste : ¿Cómo "somos"? ¿Cómo lo conseguimos? ¿Cómo voy a experimentar mi Verdad? ¿Cómo voy a conocerme a mí mismo? ¿Qué es lo que hay que hacer?
Bhagavan Baba siempre da un bello ejemplo : si pagan diez rupias, conseguirán un pañuelo. Tienen que pagar el precio por todo. No pueden simplemente conseguirse sus vestimentas en la calle por nada. Las joyas no les son dadas así no más. Tienen que pagar un precio por todo.
Por ende debiéramos estar preparados a pagar el precio por experimentar al Sí Mismo. El Sí Mismo es nuestra propiedad y nuestro derecho de nacimiento; sólo que ha sido olvidado, ha sido descuidado. ¿Qué precio habremos de pagar ahora? ¿Podría por favor decirnos el monto por pagar para conocer al Sí Mismo? "Si me indicara tan sólo la cuenta a la que debo acreditar el dinero, deposito el cheque y me llevó el Sí Mismo". ¡No!
EL RENUNCIAR AL EGO ES VERDADERA RENDICIÓN, ENTREGA
¿Cuál es el precio que hemos de pagar por conocer la Verdad? Rendición, simple rendición. Tengo que rendirme. El precio es la rendición, la entrega. Rendición es una palabra que a menudo se entiende mal y se malinterpreta. Entregar dinero, entregar vestimenta, entregar edificios – esto no es entrega ni rendición. No es más que la palabra que se usa de manera mundana, en el sentido físico.
La verdadera entrega es el renunciar al ego. El desechar el ego, el desprenderse del ego, el perder la identidad del ego, el olvidarse de ese yo-ismo – eso es rendición o entrega. Mas no estamos preparados para hacerlo. Estoy preparado para entregar algo de dinero, estoy preparado para entregar algunos bienes que poseo, mas no estoy preparado a rendir o entregar mi ego. ¿Por qué?
Estoy muy cómodo con mi ego, pero esto es identificación personal, con este ego recibo reconocimiento por mi status, dignidad y respeto. Una vez que pierda este ego, bueno .. ¿Qué es lo que soy? ¿En dónde estoy? ¿Quién me saludará? ¿Quién me dará el primer asiento en primera fila? (Risas) ¿Quién me sonreirá? ¿Quién se parará frente a mí con la manos unidas? ¿Quién temblará nervioso parado frente a mí? ¿Quién será mi subordinado? ¿De quién habré de ser el jefe? ¿Amo de quiénes? ¿Quién será mi esclavo?
Habiendo sido autoritario, habiendo sido un aristócrata, habiendo sido un burócrata, es imposible desprender al ego de aquí a mil vidas por delante, porque el ego se habrá infiltrado en la sangre, los huesos y la médula de uno. No le resulta fácil a la gente el renunciar. No quieren renunciar a su ego, porque se sienten muy, pero muy cómodos con él.
Muchos son los que llegan para ayudarles y servirles cuando son "alguien", mas cuando son "un don nadie",
nadie se les acercará. Todos llegarán cuando sean 'alguien'. Por ende, todos ansían ser alguien, y eso es ego. Ninguno quiere ser un don nadie, perder el ego.
SACRIFIQUEN EL CUERPO, LA M,ENTE Y EL CORAZÓN PARA CONOCER AL SÍ MISMO
Por eso, esta es la apuesta ahora : debiera estar preparado para sacrificar todo lo que tengo – incluso arriesgar mi vida. Cuando la gente juega a las cartas, juega por apuestas. ¿Qué es lo que tenemos apostado ahora? Nuestra vida misma. Hemos de sacrificar todo lo que se requiera para conocer al Sí Mismo, para experimentar la Verdad. Esto es lo que se espera.
Y ¿qué es lo que recibimos a cambio? Si apuestan su vida por conocer al Sí Mismo, para experimentar la Verdad, ¿qué reciben a cambio? Reciben el más precioso don de este mundo; al carecer de ego, reciben el más precioso don de este mundo. ¿Y cuál es ? ¡La Divinidad! La divinidad es lo que reciben de Dios por no tener ego.
EL CRISTO NACE EN EL MOMENTO DEL SACRIFICIO
No hay don que se iguale a la divinidad. La divinidad es capacidad de amor. Es amigabilidad. Es bondad, y este es el don que reciben cuando apuestan su vida para conocer a su Sí Mismo. Ese es el momento en que nace el Cristo. El Cristo nace cuando carezco de ego.
El Cristo nace cuando ariesgo mi vida, cuando sacrifico mi vida con el objeto de conocer y de experimentar
la Verdad. Cuando quiero sentir la Verdad, cuando quiero conocer la Verdad, no necesito preocuparme por nada más, y entonces el Cristo nace en mi vida.
No pensemos que el Cristo nació en un lugar geográfico particular. La gente puede decir Belén o lo que sea. Todo ello es geográfico.
EL CUERPO MISMO ES REPELLE, BRINDAVAN O MADHURA
Como dice Baba, Repelle es el sitio en que nació Krishna – ¿habremos de ir todos allá? La gente dice que Brindavan era el lugar en el que Krishna iba y venía – ¿hemos de ir a reservar nuestros pasajes para ir allá? La gente dice que Madhura era el lugar que Krishna gobernaba – ¡revisemos el mapa de la India e intentemos llegar allá!
Amigos míos, entiendan por favor, Repelle, Madhura y Brindavan no son lugares geográficos. Repelle, el lugar de nacimiento de Krishna es nuestro propio corazón. Brindavan en donde actuaba no es otra cosa que mi lengua que canta Su gloria. Y Madhura, en donde Él gobernaba, no es otra cosa que el Reino de mi vida.
EL CORAZÓN HUMANO LIMPIO DE ODIO, ORGULLO Y ENVIDIA ES
PRASANTHI NILAYAM
Hemos de identificar estos lugares y considerarlos simbólicos. Jerusalem, que significa "lugar de paz" equivale a Prasanthi Nilayam. Prasanthi Nilayam no es un lugar geográfico localizado en Bharat en el Distrito de Anantapur. ¡No!
El corazón humano que nada sepa de odio, el corazón humano que no sepa de orgullo, el corazón humano que desconozca la envidia, el corazón humano que goce de ecuanimidad, igualdad y fraternidad, ¡ese corazón humano es Prasanthi Nilayam! Así también, Jerusalem no es un lugar geográfico de piedra, arena y barro. Es por ello que Cristo nacerá en mi vida una vez que yo intente conocer al Sí Mismo y de experimentarlo.
CRUCIFIXIÓN Y RESURRECCIÓN
Mis amigos, oímos hablar de la vida del Cristo. Con todos mis antecedentes como estudiante y como miembro de facultad de instituciones cristianas, no puedo olvidar toda la instrucción que obtuve en ellas. Oímos que el Cristo fue crucifijado – crucifixión – mas también oímos que el Cristo retorna a la vida – resurrección.
La crucifixión y la resurrección son dos hitos importantes en la vida de Jesús el Cristo. Alguien dice, "¿Considera al Cristo como Dios por el simple hecho que muriera en la cruz? Entonces, moriré en la cruz. ¿Me convertiré en un Cristo?"
"¡Sí, se convierte en un Cristo, siempre que vuelva a la vida al tercer día!" (Risas) Usted puede morirse hoy y ser olvidado al día siguiente; pero este Cristo, volvió de la muerte al tercer día, lo que llamamos resurrección.
Y bien, ¿cómo he de considerar estos dos puntos – la crucifixión y la resurrección?
AQUEL QUE HA EXPERIMENTADO LA VERDAD ESTÁ SIEMPRE DICHOSO
Mis amigos, en nuestras vidas sufrimos a diferentes niveles, en diferentes grados. Es aleatorio. Algunos puede que sientan que su vida es miserable, algunos puede que sientan que su vida está condenada, algunos puede que sientan que su vida no vale la pena ser llevada.
Algunos puede que digan que, si se les diera la oportunidad, no querrían llevar la misma vida la próxima vez. Algunos puede que digan que su vida es aburrida, desagradable y fastidiosa y que están esperando que termine.
Algunos sufren en diferentes etapas de sus vidas, en diferentes grados, mas quienes hayan experimentado al Sí Mismo, la Verdad, están siempre dichosos. Están dichosos incluso en momentos de tortura, en tiempos de ser maltratados y azotados. Hasta en medio de lágrimas y derramamiento de sangre continúan siendo dichosos.
LA VERDAD NO CONOCE DOLOR NI PESAR
Cuando Jesús el Cristo cargaba la cruz, sangrando por Sus heridas, con la corona de espinas en Su cabeza, caminando entre la multitud que Le escupía y Le insultaba, seguía siendo Divino. Era aún el Señor de Señores.
¿Cómo es posible? Porque Él conocía su Sí Mismo. Conocía la Verdad, porque Él mismo era la Verdad. Cristo Mismo era la Verdad. No sólo conocía la Verdad, no sólo exploraba la Verdad, Él Mismo era la Verdad. La Verdad nada sabe de dolor. La Verdad no sabe de pesar, y la Verdad está por encima de lárgrimas y sonrisas.
La crucifixión del Cristo es un mensaje para todos nosotros. El que podemos continuar sonriendo en medio de la tortura y que podemos reirnos en medio de las dificultades. Podemos continuar siendo bienaventurados en momentos de desgrado e incomodidad, en la agonía que es la crucifixión.
LA RESURRECCIÓN ES LA REALIZACIÓN DE LA VERDAD
La resurrección de Jesús el Cristo significa aquí Su regreso a la vida al tercer día de ser crucificado. ¿Más qué significa para mí la resurrección? ¿Qué significa para ustedes?
Fué el Cristo quien volviera a la vida después de la crucifixión. Y bien, no va a suceder en mi caso. ¿Voy a resucitar? ¡No! Cuando mi vida termine, nada más, ¡eso es todo! Por eso ¿qué es lo que significa ahora? ¿Qué es lo que significa para mí la resurrección que se produjera en la vida del Cristo? ¿Qué significa para ustedes?
Mis amigos, cuando somos crucificados por palabras, cuando somos crucificados por nuestros problemas, cuando somos crucificados por nuestros apegos mundanos, somos definitivamente crucificados por nuestro sufrir.
Debido al sufrimiento somos definitivamente crucificados. Mas cuando somos crucificados en el nombre de Dios, cuando morimos por Dios, cuando nos sacrificamos por Dios, cuando la crucifixión es por Dios, la resurrección está garantizada.
LA RESURRECCIÓN SE ALCANZA MEDIANTE EL SADHANA
De modo que la resurrección no es otra cosa que la experiencia de la Verdad, la realización de la Verdad y el conocimiento del Sí Mismo – siendo todo esto lo mismo. Una vez que se ha experimentado el Sí Mismo, eso les lleva a la resurrección. Cuando no se experimenta el Sí Mismo, no es más que crucifixión.
La crucifición es la vida mundana, en tanto que la resurrección es la vida espiritual. La crucifixión es física, en tanto que la resurrección es espiritual. La crucifixión es natural, en tanto que la resurrección es Sadhana. La crucifixión le sucederá a todos, en tanto que la resurrección será para los pocos elegidos. Eso es lo que quiero decir.
SIN CRUCIFIXIÓN, NO ES POSIBLE LA RESURRECCIÓN
Mis amigos, conocemos la Verdad y experimentamos la Verdad. ¿Por qué? Aunque la crucifixión es cierta, también estoy cierto de la resurrección. Estoy también seguro de la resurrección, porque yo soy la Verdad. Es así que en la Biblia dice, "Yo soy el camino, la Verdad y la vida". La Verdad es eterna.
Como lo dice repetidamente Bhagavan Baba en Sus discursos, "La Verdad es eterna, inalterable, inmortal e inmaculada." Continúa siendo la misma en todos los períodos del tiempo – pasado, presente y futuro. De modo que la Verdad es resurrección. La Verdad es eternidad. La Verdad es infinitud y la Verdad es inmortalidad; en tanto que la crucifixión es una cosa física, natural, común.
Es por eso, amigos míos que el Nuevo Año 2009 debiera ayudarnos a empeñarnos por la resurrección después de haber sufrido la crucifixión que han configurado los problemas, las agitaciones, las dificultades, los choques y los altibajos de la vida. Esa resurrección se producirá con la Verdad, una realización de la Verdad. Eso es lo que ha de decirse ahora.
ABOGAR POR LA VARIEDAD ES ABOGAR POR LA UNICIDAD
Amigos míos, tenemos ciertas etapas en nuestra vida a lo largo de la senda espiritual, en particular en Prasanthi Nilayam y mayormente entre los devotos de Bhagavan Baba.
Tenemos devotos que provienen de diferentes ambientes. Este es un lugar que es multi-confesional, multi-racial y multi-lingüe. Tenemos representadas aquí todas las complejidades, las diversidades y las variedades. Baba representa la simplicidad. (Risas) Representamos la variedad y, sin embargo, abogamos por la unicidad.
Dejando eso de lado, el punto que quisiera exponer esta mañana es el siguiente : estamos a diferentes niveles de entendimiento, estamos a diferentes niveles de comprensión y estamos a diferentes niveles de experiencia, percepción y conciencia. De modo que son diferentes los niveles de conciencia y de entendimiento. Me gustaría abordar esta área y dedicarle algunos momentos a este importante aspecto.
LA SENDA ESPIRITUAL ES SIEMPRE ANGOSTA
Tenemos un sector de gentes que dicen no tener una senda a seguir, ni siquiera una huella. (Risas) Si no tuviera nada que seguir, ¿qué habría de hacer?
Tenemos otro sector de gentes que sostienen que tenemos una huella, pero que va en una sola dirección. Es una huella muy estrecha. De modo que o elegimos un terreno sin senderos o uno con una huella. ¡Eso es todo!
Mis amigos, aquel que dice que no hay una senda es el que no ha hecho intento alguno; es ignorante, no es consciente – vale decir, es inconsciente. Un hombre inconsciente carece de una senda en la cual orar, por la cual caminar. De modo que no sigamos por aquí.
Por otra parte, existe otro camino tan angosto que es apto sólo para una persona, no para que vayan por él muchos, como grupo o comparsa. Caminarán solos por una huella que sea estrecha. Sí, la senda espiritual siempre es angosta.
Alguien bromeba : Parece que una persona había llegado a un lugar en donde se topó con dos caminos. No sabía cual de ellos conducía al Cielo ni cual conducía al infierno. Comenzó a indagar y alguien le dijo que el muy angosto conducía al Cielo. El ancho, la amplia carretera, la que tenía espacio para seis vehículos al mismo tiempo, y en cualquier dirección – sí – esa llevaba al infierno. (Risas) ¿Por qué? ¡Porque está densamente poblado! (Risas)
¿Por qué es tan angosta la senda hacia el Cielo? Tiene una escasa población, ¡muy escasa! Cada individuo tiene tanto espacio; ¡cada individuo tiene miles de acres de tierra! (Risas) Por eso, mis amigos, la huella angosta basta, porque es desafiante, exigente y se requiere algo de esfuerzo para caminar por ella.
LA EDAD DE ORO
Y, entonces, tenemos un grupo de gente que dice, "¡Ah! Esa fue la Edad de Oro... ¡esa fue la Edad de Oro! El período védico fue la Edad de Oro." ¿Cómo lo saben? O, "Los días del Jesús el Cristo... esa fue la Edad de Oro!" Si fuera así, ¿Por qué se fue Él? ¿Por qué fue puesto en la cruz?
Hay quienes se sienten glorificados, que se sienten muy felices con el pasado. Es muy lamentable que aquellos que nada tienen que decir acerca del presente quieran vivir en el pasado.
Un señor de cierta edad que nos habló hace dos días, dijo, "Sr.Kumar, todas estas cosas se encuentran en los Vedas." Cuando yo estaba hablando con alguien, este caballero no pudo resistir la tentación de comentar, "Todas estas cosas sobre las que está hablando están ahí en los Vedas." Inocentemente, le pregunté, "¿Ha leído
esos Vedas? (Risas) ¿Sabe el número de páginas de cada volumen de cada uno de los Vedas?"
¡Hablar del Veda que no conocemos es Vedana – agonía! Hablar del Veda que no entendemos es rodana – un crimen.
LA EDAD DE ORO NO ESTÁ EN EL PASADO
¿Para qué mis amigos? Él no quiere aceptar lo que están diciendo ahora, de modo que asegura que fué en aquel entonces. ¿Y luego qué? (Risas) Por eso, amigos míos, algunos se refieren al pasado como "La Edad de Oro". Este es el sector de gentes que no dicen sino, "Entonces....entonces.... allá... allá... " Estos que hablan del 'entonces y el allá' – tienen una vida orientada hacia el pasado y se refieren siempre al pasado como "La Edad de Oro".
LA EDAD DE ORO NO ESTÁ EN EL FUTURO
Tenemos otro grupo de gente que dice, "¡Cristo volverá! ¡La Edad de Oro está en el futuro! ¡La Edad de Oro no está en el pasado, está en el futuro!"
Ya veo. Se mueren de hambre ahora, no duermen ahora y llevan una vida mendicante; mas en el futuro van a ser felices en la Edad de Oro. No se. ¡Podría ser mucho peor que ahora! ¿Quién lo sabe?
LA EDAD DE ORO ES AQUÍ Y AHORA EN LA PRESENCIA DE BABA
De modo que hay algunas personas que creen que la Edad de Oro pertenece al pasado; luego hay otras que pregonan que la Edad de Oro está en el futuro. ¿Qué diremos ahora?
Mis amigos, no es cierto. No vieron el pasado ni han sido testigos del futuro. Entonces, ¿qué es la Edad de Oro? La Edad de Oro no es "entonces" y no es "allá". No se va a dar en el futuro. ¡La Edad de Oro es aquí y ahora en la presencia de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba! (Aplausos)
Por lo tanto nuestras respuestas no debieran ser acerca del "entonces y allá", sino acerca del "aquí y ahora". Es por eso que la Biblia dice que el Reino de los Cielos está dentro de ustedes. No dice que el Reino de los Cielos estaba en ustedes. (Risas) Ni dice que el Reino de los Cielos estará en ustedes. (Risas) Está en ustedes.
Tatwamasi significa "Tu eres Aquello". Eso es lo que son. De modo que el Reino de los Cielos está dentro de ustedes, ahora. Aquí y ahora. Por ello, mis amigos, salgamos del pasado; no soñemos con el futuro. Vivamos aquí y ahora. Ese es el desafío para el año 2009.
¿QUIÉN ES UN REAL JEFE DE FAMILIA?
Tenemos un sector de devotos con el temperamento de un jefe de familia. ¿Qué es un jefe de familia? Todos nosotros lo somos. Veamos como es nuestra vida de jefes de familia : mi familia, mi cuenta bancaria, mis hijos, quiero que todos celebren mi cumpleaños, los cumpleaños de mis hijos, mis nietos... De modo que toda la vida, toda la visión, toda la ambición y todo el mundo se centra en y en torno a él y su familia. Eso es un jefe de familia.
LOS VAGABUNDOS NO SON JEFES DE FAMILIA
Tenemos otro grupo que son vagabundos. Vagabundos – están de paso en todas partes. Uno pregunta, "¿Dónde está su familia?" "Bueno, no tengo familia." (Risas) "¡Felicitaciones! (Risas) ¿Dónde reside?" "No tengo un lugar de residencia permanente." "¡Vaya! Muy bien." Qué afortunados. "¿Qué es lo que hace?" "Nada para preocuparse." (Risas) "¿Qué es lo que logra?" "Necesito conocer."
En física se dice que 'piedra que rueda no cría musgo'. De modo que la vida de un vagabundo es algo similar a una piedra que rueda – está en constante movimiento y no junta nada.
Algunos me dicen, "¡He estado en este lugar y en aquel otro. En la serie de lugares que he visitado, hay uno... " "¡Muy bien! ¿Es usted un turista? (Risas) O está organizando lugar a los que viajar y haciendo negocio con eso?"
La vida de un jefe de familia es limitada y aprisionada, una vida condicionada, una vida programada, una vida computarizada. La vida de un vagabundo es una vida inútil, carente de valor y de sentido.
Entonces, ¿qué tipo de vida habré de llevar? ¿Habré de ser un jefe de familia o un vagabundo?
EL PENSAMIENTO DE UN REAL JEFE DE FAMILIA ES UNIVERSAL
No soy un jefe de familia, limitado a mi mismo, ni un vagabundo a la deriva. ¡No! Tengo el entendimiento del Sí Mismo que es universal, al igual que el sol que esparce su luz por todo el universo.
De manera similar, puede que sea un jefe de familia, mas mi entendimiento es universal. Puede que sea un jefe de familia, mas "amo a todos y sirvo a todos". Puede que sea un jefe de familia, mas sé que "el Amor es Dios y Dios es Amor". Mi ambición es que "la Verdad es Dios y Dios es la Verdad" y que debo vivir en la Verdad.
De modo que pueden ser jefes de familia y, sin embargo son universales. Yo no lo soy en una simple definición del término, ni soy un vagabundo. ¡Soy algo que está entre ambos o que hasta los rebasa!
Un jefe de familia es un vagabundo y un vagabundo es un jefe de familia. Yo ando errante en búsqueda de la Verdad, y me pregunto sobre la experiencia de la Verdad. No soy un vagabundo, aunque me maravillo al experimentar la Verdad. Ese es el estado en el que hemos de estar.
Tenemos un gran número de gente religiosa que puede argüir, contra argumentar y citar un profuso número de slokas y de libros. A esa gente que desea memorizar estas cosas y que pasan la vida memorizando y repitiendo,
les digo, "Mis amigos, ¿por qué se torturan? ¡Si tenemos al buscador Google en el computador! (Risas) Ese Google les dirá todo lo que necesitan." No necesitan perder su tiempo repitiendo, verbalizando y aprendiendo cosas de memoria, gritando a todo pulmón – ¡su arredatario ciertamente les puede pedir que se marchen!
LA RELIGIÓN NO ES RUIDO
"La religión no es ruido. La religión no es gritar, no es repetición, no es libresca, no es académica, no es lógica y no es racional. De modo que intentaré racionalizar y argüir, "Puedo citar libremente". Esto es lo que cree un grupo de devotos.
En tanto que tenemos otro sector que dice, "Puede que no conozca el contenido real de la Biblia en donde esto se diga, puede que no pueda citar el versículo exacto en los Upanishads, mas esto es lo que siento, esto es mi percepción, esta es mi emoción, este es lo que pienso ahora." Esta es la senda irracional, ilógica, acientífica y no tecnológica.
Es así que unos se basan totalmente en la racionalización en tanto que los otros son totalmente irracionales. Unos son 'escriturales' y los otros no lo son. Unos están pensando, en tanto que los otros están sintiendo.
EL PENSAR UNIDO AL SENTIR SON DIVINOS
¿Y ahora qué he de hacer? Permitir que mi pensar evolucione hacia el sentir. Que mi pensar sea apoyado por mi sentir. El pensar sin sentimiento es político, comercial y egoísta,en tanto que unido al sentir es desinteresado. El pensar en combinación con el sentir es compasión, el pensar combinado con el sentir es Divino y espiritual. De modo, mis amigos, que nuestra tarea es la de sentir mientras pensamos, pensar como sentimos. No ha de ser uno sin el otro, sino una combinación de ambos. Porque cuanto tan sólo pensamos, ¡podemos volvernos dogmáticos, desequilibrados, fanáticos, violentos, terroristas espirituales! (Risas) Y si fuéramos únicamente emocionales, ¡podemos estar dispuestos a matar a alguien! (Risas) "Siento un impulso por matarte". Oh, ya veo... es mejor no tener ese sentir. "Siento que debo convertirles a todos ustedes a mi credo." Vaya, vaya... ojalá no tenga ese sentir.
Si un hombre tuviera únicamente sentimientos, el resultado sería violencia, terror, ira, temor, furia y fuego por doquier. Si sólo tuviera el pensar sin el sentimiento, será una falsa duplicidad, hipocresía y diplomacia. ¡Ello le hace un potente político, no un hombre religioso!
PENSEMOS SEGÚN LO QUE SINTAMOS
Los políticos piensan profundamente sin un sentir sincero. Muchos políticos dicen que la educación debiera estar disponible en el idioma regional. : Telegu en Andhra. Tamil en Tamil Nadu, Malayalam en Kerala. Muy bien, mas a sus propios hijos los tienen en escuelas medias en inglés, escuelas centrales y públicas. Muchos políticos dicen que ustedes debieran servir a su país, mientras ellos hacen viajes al extranjero cada mes y tienen a sus hijos residiendo afuera como ciudadanos extrajeros.
Y toda esta hipocresía, esta diplomacia, esta duplicidad, esta falsedad se debe al sólo pensar sin sentir, en tanto que el mero sentir sin pensar les vuelve irritables, violentos y reactivos. Por lo tanto. ¿qué debiéramos hacer ahora? Busquemos pensar tal como sentimos. Esa debiera ser la combinación.
ESTAMOS POR EL 'SÍ MISMO'
Querría hablarles sobre otra cosa. Me encuentro con mucha gente que dice que el Sr. Kumar tiene una colección de libros. ¡Muy bien! Hay algunos que dicen que guardo agua del Ganges. ¡Muy bien! Después de todo es H2O (Risas). ¡Tanto el agua del Ganges como la de Puttaparthi son ambas H2O, no H3O! (Risas) ¡Ni HO! sino la misma combinación. Mas dicen "Es Kasi jala, agua del Ganges. ¡Oh, y esta es agua de Haridwar!" ¡Maravilloso! También dicen, !Esta es arena recogida el Cabo Cormorin; tiene tres tonalidades, porque aquí se juntan tres océanos." ¡Vaya!
Me siento feliz de coleccionar libros sobre religión. Me siento feliz de coleccionar agua y arena y algunas conchas. Algunas personas traen conchas desde Rameshwaram con sus nombres cuidadosamente inscritos. La concha no les pertenece y ustedes no son la concha, pero han hecho inscribir su nombre lo que significa que se han convertido en una concha – y para mí, en un dato de estantería. (Risas) Mas nosotros no somos de una repisa, ¡somos del Sí Mismo!
SIENTAN A DIOS EN TODOS
Algunos se vanaglorian de una acumulación de cosas, algunos alardean de sus colecciones de artículos, libros, monumentos o artefactos arqueológicos. Ese es un sector de gentes.
Luego hay otros que creen, "Yo no colecciono cosas simplemente. ¡No! Yo amo a la gente, no simplemente a las cosas!" Esta es la forma en que hablan otros. Y nosotros, ¿qué hemos de hacer ahora?
¿Habremos de tirar todos nuestros libros a la calle? ¿Habremos de sacar todas las cosas del altar y lanzarlas afuera? Porque "amo a la gente"...
De modo que estos son los dos extremos. ¿Qué he de hacer ahora? Sentir a Dios en ambos.
Sri Ramakrishna Paramahamsa veía a Dios, a la Madre Kali, en todos. Cualquiera puede ver a la Madre Kali por todas partes. De modo que llego a la conclusión que tanto las cosas como las personas son Divinas.
Eso es lo que dice Baba :
Esto puede ser una mansión; esto puede ser una casa,
Esto puede ser una foto; esto puede ser una residencia,
y esto puede ser cualquier cosa.
El sol es Dios, la luna es Dios
Esta congregación es Brahma.
Vean ese nivel de pensamiento :
Este Uno es el sol, la luna y las estrellas.
VEAN A SAI EN TODAS PARTES
Todo es Divino dice Bhagavan Baba. Mi amigos, nuestro enfoque no se limita a cosas y artículos o posesiones para exhibición. Nuestro pensamiento no se limita meramente a personas, porque el Amor es universal. Amo las plantas, amo los pájaros, amo los animales, amo las cosas, porque todo es Divino. Este es el espíritu que hemos de desarrollar en el estilo de vida Sai.
LA META CIERTA Y LA META INCIERTA
Algunos van a decir entonces, "Mi vida está bien. Sé que tengo cobijo, sé que tengo una meta, conozco la senda por la cual me muevo. No hay nada que esté mal. Conozco la meta. ¡Bien! Conozco esta senda. Mi vida está protegida y estoy a cubierto." Esta es una posición.
La otra es la siguiente : "No sé qué va a suceder." A veces nos encontramos con amigos aquí en Prasanthi Nilayam y dicen, "No sé lo que me va a pasar. Doy la vuelta en torno a Ganesha ciento ocho veces. No sé que me pasará." "Visito a Gayathri cada día; escucho los cantos y también veo el Arathi. No se si estoy bien o mal. Voy al nagarsankeertan, voy para darshan cada día, y no sé que es lo que pueda pasar."
Estos son los dos puntos de vista. Uno tiene una meta cierta, una senda cierta, prometida y asegurada, en tanto que para el otro es desconocida e incierta. Carece de garantía. Es hipotética, imaginaria y ficticia. ¿Qué hemos de hacer ahora?
Entendamos ésto : hay muchas cosas que, cuando se desconocen pueden ser consideradas como ignorancia. Una vez que se conocen, todas pueden considerarse como conocimiento.
VAIKUNTA Y AMRITA
De modo que el primer grupo de gentes sabe lo que va a suceder. Piensan que tienen el conocimiento, porque el libro dice que existe un Cielo y que en él uno habrá de ser eternamente joven. Allí en Vaikunta, en el Cielo, serán eternamente jóvenes ¡e incluso serán héroes! No tendrán arrugas en la cara. ¡No! ¡Serán delgados, esbeltos e inteligentes! ¿Dónde? En Vaikunta. (Risas) Nunca he encontrado a nadie de ese lugar, de modo que estoy bastante curioso. (Risas) También dicen que ahí en Vaikunta, bueno, ¡tampoco hay escasez de alcohol! (Risas) ¡Por supuesto que tienen un nombre distinto para él – amrita! (Risas) Usar la palabra alcohol es malo, de modo que digamos amrita. (Risas)
Aquí no puedo permitirme el alcohol. No, no, es muy oneroso. ¡Whisky escocés! Aquí, si consumo mucho alcohol, moriré de cirrosis hepática. Sigo con ganas de beber, pero no me lo puedo permitir. Mas en el Cielo, corren ríos de amrita. (Risas) ¡Ríos! ¡Hasta se pueden ahogar en esa sustancia! (Risas)
VAIKUNTA Y BAILARINAS
Y la tercera promesa, ¡es que ahí en Vaikunta pueden ver a una cantidad de hermosas jóvenes bailando! ¡Tal vez Rambha, una hermosísima mujer, y Tillotama, para la que no tendrían palabras para describirla! ¡O Oorvasi ... no se lo pueden imaginar! Pueden presenciar sus danzas.
º"Oh, ya veo – dice alguien – pero también las puedo ver en cualquier bar-casino de aquí. (Risas) Las puedo ver en cualquier película, si quisiera." Por eso, mis amigos, vivimos en la ignorancia, porque la meta, nuestra imaginación, nuestro destino es una ficción. Es imaginaria. Pensamos que la vida insatisfactoria acá, será satisfecha allá. ¡Qué ridículo es ésto! Esta es la visión de un grupo de gente, la gente con conocimiento.
GARUDA PURANA
Hay un libro llamado Garuda Purana, que se lee cada vez que se produce una tragedia en el hogar, en particular con ocasión de un deceso. ¡En él se describe un lugar en el que hay una enorme sartén, llena de aceite hirviendo, en la que se fríe a la gente! (Risas) ¡No sé de qué tamaño habría de ser una sartén para freirnos a todos nosotros! A uno o dos tal vez ... ¡mas freir a tantos! Cuántos cocineros se necesitan, ¡no lo sé! Estas gentes serán fritas según parece y, además, llevadas en el filo de una espada. Entonces, ¿cuántas espadas se necesitarían?
Mas estas gentes se sienten felices porque, ya sea estarán en la sartén o en la corte de Rambha, Oorvasi y Tillotama. En tanto que yo seré llevado por una espada y arrastrado por un río de sangre en el infierno, aunque puedo conseguir tragos embriagadores allí en Vaikunta.
De modo que, por otra parte, tenemos algo de conocimiento que indica la senda y la meta, y por eso la gente se siente segura, ¡como si tuvieran una póliza y una garantía! ¡Asegurados – todo el dinero que ahorren ahora, lo conseguirán después de muertos! ¡Ellos estarán esperando! Eso es seguro.
NO EXISTE UNA META FIJADA
Mientras, por otro lado, hay un grupo de gente insegura diciendo, "No sé". Algunos dicen, "Mejor ir donde el Papa". Algunos dicen "Mejor ir a la Meca". Algunos dicen, "Si van a Tirupathi, no nacerán de nuevo." ¡Vaya, vaya! Algunas personas sostienen que si uno fuera a Kasi, Benares, no sólo él sino que toda su familia nunca volverá a
nacer! (Risas) ¡Oh, oh!
Hay quienes dicen, "Si van a Kedarnath y Badrinath, los lugares de peregrinación en donde hay que caminar por una senda muy angosta, con profundos precipicios a cada lado, ¡el Cielo está garantizado!" Yo diría, ¡si se cayeran, el Cielo estaría ahí mismo! (Risas) ¡No tendrían que esperar hasta el final! ¿Para qué el final, cuando uno podría llegar al Cielo por el camino mismo? ¡Todos esos maravillosos jardines y todo lo demás! (Risas)
Algunas personas dicen, "Si vamos donde tal guru, él nos dará un mantra que nos salvará. Mas si vamos donde ese otro guru, no seremos salvados." ¡Mas ya se salvaron habiendo sido despojados de todo su dinero! (Risas)
Alguna gente dice, "Si pagan algo de dinero, todos sus pecados serán perdonados para el resto de la semana. (Risas) ¡Reciben un certificado de 'No censurable' cada sábado o domingo, y parten con cuenta nueva el lunes!" (Risas) ¡Muy fácil!
Y hay otro tipo de gentes que no están seguras respecto a qué estan haciendo ni a dónde van. Esta es la segunda clase. El primer grupo dice, "¡Ah! Mas de acuerdo a los libros y las escrituras..." Y el segundo grupo, "Bueno, no sé, ¿será ésto o aquello?"
Entonces, ¿debo ir al lugar en que está disponible el certificado de "No censurable" o he de ir al lugar en que consigo llegar al Cielo por el camino? ¿O habré de ir allá en donde el Cielo está en mi mano ahora mismo?
LA MANERA DE BABA DE ENSEÑAR LA INCERTIDUMBRE
¿Entonces qué es lo que sabemos? Debiéramos saber que no hay una meta en absoluto, y debiéramos aceptar la incertidumbre, que Baba ya ha comenzado a enseñarnos, al dejar pasar muchas ocasiones sin dar darshan. Nos está enseñando ya a no sentirnos seguros, a no ser precisos. Puede que no dé darshan. Esto es educación.
Veamos esto de manera positiva, no nos sintamos deprimidos, desengañados o frustrados porque no vamos a tener darshan. ¡No, no, no! El lado positivo es que estamos aprendiendo incertidumbre. Estamos aprendiendo que Baba está allende la especulación. Bhagavan está allende del marco de nuestros propios horarios, programas y horas de llegada y salida. Él no es como los vuelos o los trenes que hemos reservado anticipadamente. No pueden decir eso.
LA VIDA ES INCIERTA
Por eso, amigos míos, lo que debiéramos saber es ésto : la Vida no es un algo protegido. ¡No! La gente conocedora cree que la vida está protegida. Ciertamente que no. ¿Quién puede decir lo que sucederá mañana? ¿Lo que va a suceder esta tarde? ¿En la próxima vida? ¿Quién puede decirlo? ¡Nadie! La vida es incierta y desconocida.
VIVAN EN EL PRESENTE – QUE ES OMNIPRESENTE
¿Qué he de hacer ahora? Mi idea es ésta : déjenme vivir en el momento, déjenme vivir en el presente. Déjenme vivir en la existencia. El pasado es conocido, el futuro es desconocido, mas estoy en el presente, no importunado por lo conocido o lo desconocido, no importunado por lo cierto o lo incierto. Vivo en el presente. Esto es omnipresencia, como dice Baba. Hagan que este sea un punto por implementar en en año 2009.
SOY ANTE TODO UN SERVIDOR DE DIOS
Saben, las gentes del primer grupo, cuando están en un templo, quieren ser el presidente del comité del templo. En todas partes quieren una posición. Son muy codiciosos de poder, posición y riqueza – incluso en los centros espirituales. Este es un grupo.
"Yo soy la cabeza". ¿Y qué? Según veo, no tiene cabeza. (Risas) "Yo soy el jefe". Mi pregunta es, ¿de quién? Primero voy a verificarlo con su mujer, ¡la cual dirá que el jefe es ella! ¡Vaya tipo inútil, ni siquiera tiene las agallas para reconocerlo! (Risas) De modo que nos sentimos felices con poder, posición y siendo codiciosos. Esto es agonía.
Tenemos otro grupo : "Confío en la vida. La vida es lo importante. Confío en el amor, que es más importante. Vida y amor están por encima de dinero, poder y posición." Este es el segundo grupo.
¿Qué he de hacer ahora? Incluso teniendo una autoridad en una organización espiritual, incluso siendo el 'convocador' o el presidente del comité de un Centro Sai, infórmenme si eso no es una posición; mas bien siendo un fideicomiso, lo que es una responsabilidad, y que ante todo, soy un servidor de Dios, de modo que he de ser más humilde que cualquier otro en esta organización.
SEAN SIMPLES Y HUMILDES
¿Podría cualquiera ser más que la Madre Teresa? ¿Podría cualquiera ser más que Swami Vivekananda? ¿Podría cualquiera ser más que Baba Mismo? Si yo fuera egotista debido a una posición en la organización de Baba mientra Baba Mismo es tan simple, ¡la gente me escupiría en la cara! Baba es tan simple y humilde, mientras que yo, un funcionario de un Centro Sai, ¡soy un ego en dos patas! ¡Vean lo ridículo que es!
EL SERVICIO DEBIERA PRESTARSE CON AMOR Y COMPROMISO
Por eso no ha de repudiarse ni ridiculizarse la posición ni el poder. ¡No! Hemos de asumir posiciones y
poder con espíritu de servicio, con espíritu de compromiso, dedicación y servicio. De este modo se vuelve noble y
entonces podrán amar la vida y considerar a la vida y al amor por sobre todo lo demás. Mas entiendan lo que es la
vida, entiendan lo que es el amor : la Vida y el Amor no son diferentes. La vida es amor y el amor es vida, y eso es Dios.
De modo que la senda de la posición y el dinero y la otra del amor y la vida serán lo mismo. Por lo tanto no sientan ya que son un fideicomiso o un servidor, y ya no estarán separados amor y vida. Eso será totalmente Divino.
Mis amigos, podría seguir por esta vía. Dios mediante continuaremos la semana próxima en el mismo tono al entrar al Nuevo Año. Tengo aún algunos puntos que tocar, por lo que les ruego que sean amables y me escuchen un par de minutos más.
LAS CELEBRACIONES DE NAVIDAD EN PRASANTHI NILAYAM
La descripción de las celebraciones de la Navidad de este año en Prasanthi Nilayam es única y muy especial. He estado observando estas celebraciones aquí por los últimos 35 años, y las actuales fueron sobresalientes – no tienen parangón, son históricas y supremas por varias razones.
La primera razón es que nunca antes todo el recinto fue decorado como lo fuera este año. El centro de atracción, el centro de belleza, usualmente estaba limitrado al espacio frente a Bhagavan, allí donde nos sentamos. Mas esta vez hemos tenido decoraciones por todo el recinto de Prasanthi Nilayam. Frente a la Cantina de la India del Norte hay una tal cantidad de muñecos y juguetes representando la vida y los mensajes de Jesús. ¡Fantástico! ¡Una tarea fantástica! ¡Saquémosle el sombrero a quienes lo hicieran! (Aplausos)
Es una representanción pictórica, un bello drama representado ante nuestros ojos. Me quedé emocionado frente a la Cantina del Norte de la India, y me encantó especialmente ver frente a la cantina de los extranjeros a Santa Claus en movimiento. Magnífico trabajo. No había visto nunca nada igual.
¡Y ahora decoraron a Ganesha allá en la entrada! No es una visión que se olvide. ¡Y las espirales en el centro del Sai Kulwant Hall! Soy un estudioso de la biología; hablamos del ADN – ácido dioxiribonucleico – que es el gene. El gene encontrado en los cromosomas, ¡y la estructura en doble hélice del gene se encuentra ahora colgando en el Sai Kulwant Hall! ¡Hermosas formas en doble hélice! ¡Bellamente iluminadas, como perlas coloreadas! Y entonces, en la veranda tenemos ángeles, caras de ángeles, muñecos y campanas de Navidad. ¡Tan hermosas y multicolores decoraciones! Gandes retratos en tela de la Madre María sosteniendo al niño Jesús en sus brazos! ¡Que suerte tenemos de ver toda esta hermosura! ¡Todo lo que puedo decir es que uno debe tener algunos méritos acumulados para estar aquí durante esta Navidad! (Aplausos)
Allí en el Sai Kulwant Hall encuentran esos enormes cuadros clásicos. Cerca de la residencia de Swami encuentran a Santa Claus esperando ansioso a Sri Sathya Sai Baba. Es como la segunda venida del Cristo Mismo, el Cristo personificado, la compasión en movimiento, el Amor encarnado. ¡Eso me emocionó!
HIMNOS A BABA
El segundo aspecto emocionante fueron los villancicos interpretados por los extranjeros la noche del 24. Usualmente entonamos himnos que nos son conocidos, o con melodías que ya nos son familiares. Himnos tradicionales de la Iglesia. Esta vez compusieron tantos himnos originales para Sri Sathya Sai Baba, ¡villancicos del más alto orden!
Nunca había visto a Swami pasar tanto tiempo con ellos. Nunca he visto a Swami sonriendo y sonriendo y pidiéndoles que cantaran una y otra vez, ¡aunque Su entorno estaba exhausto! ¡Él quería oir más y más! Nunca ha sucedido algo así antes. Me siento muy feliz. ¡Dios quiera bendecirles a todos! (Aplausos)
EL PROGRAMA DE LOS NIÑOS DE ULTRAMAR
Me siento muy feliz por haber presenciado, el día 26, después de Navidad, una obra teatral representada por los niños de los Centros Sai de ultramar. La representación en sí me era conocida y nos hemos acostumbrado a ella a lo largo de los años. Esta vez, no obstante, la obra fue muy especial. ¿Por qué? Tuvimos las enseñanzas de Swami y las enseñanzas de Jesús incorporadas en forma de diálogo, en donde los milagros de Swami y los de Jesús fueron exhibidos en diferentes escenas.
Baba y Jesús, Jesús y Sai, juntos. Cuando Jesús dice, "¡Abba, Abba!" (¡Padre, Padre!) Abba es Baba – eso es lo que vemos muy bien exhibido acá. De modo que el drama de Navidad de este año fue una combinación de Jesús y de Baba, ¡lo que resultó espectacular, maravilloso y excelente! ¡Quiera Bhagavan bendecir a los niños y a sus padres!
EL SADHANA REAL ES PRESTAR SERVICIO SIN EXPECTATIVAS
Los materiales que trajeran hasta acá desde lugares muy distantes, hombres y mujeres trabajando y esforzándose de día y de noche, preparando los disfraces y las decoraciones, no es algo que sea común. No es una mera preparación, no es una mera acción excepcional. Es sadhana espiritual. Por favor dénse cuenta. mis amigos. Esto es sadhana espiritual. (Aplausos)
No fue algo que se hiciera para agradar a nadie, no fue hecho con algún tipo de expectativa de algo – de elogio, ganancia o reputación, ni como penitencia. Fue hecho en el nombre del Señor, fue llevado a cabo en el espíritu del Señor.
Quiera Dios estar con ustedes para siempre jamás. Jai Sai Ram. Muchas gracias. (Aplausos)
OM... OM... OM...
Asato Maa Sad Gamaya
Tamaso Maa Jyotir Gamaya
Mrtyormaa Amrtam Gamaya
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Samastha Loka Sukhino Bhavantu
Om Shanti Shanti Shanti
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
Jai Bolo Bhagavan Sri Sathya Sai Babaji ki Jai!
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Traducido por Herta Pfeifer
Santiago, febrero 2009