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saibabadeshirdi: SAI BABA DE SHIRDI
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De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 27/09/2007 13:21


SAI BABA DE SHIRDI


"Todos los festivales se han destinado para enseñarle al hombre cómo vivir una vida divina, mientras realiza sus actividades mundanas.

El advenimiento constante de Santos y Avatares en este mundo, es para enseñarle esta verdad a la humanidad".

Sai Baba

 

Muy poco se sabe acerca de la biografía de Sai Baba de Shirdi, sobre todos de sus primeros diez años de vida. El siguiente relato biográfico es una recopilación resumida de parte de discursos dados por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, donde relata diferentes momentos y hechos de la vida de quien en distintas oportunidades a mencionado como: "Mi cuerpo anterior" o en forma simpática como: "El Viejo".

Shirdi Sai Baba nació el 27 de Septiembre de l838 en la población de Pathri, distrito de Aurangabad, en las riberas del río Godavari.

Nace en el seno de una familia de casta Brahmín (casta de sacerdotes), muy humilde. Su padre el Señor Gangabhava, era un ser muy piadoso y caritativo, y su madre la Señora Devangirama, una virtuosa mujer dedicada a la diaria adoración de Gouri, la consorte de Shiva.

Ambos siempre estaban dedicados al servicio ya sea del Señor o de los visitantes que el Señor enviaba hasta su puerta. El único dolor que sentían era por no poder tener hijos.

Un buen día llegó a su puerta un visitante de gran porte con un halo visible en torno a su cabeza.

Le ofrecieron hospedaje y cuando este se retira a dormir hace un asombroso pedido, deseaba ¡compañía femenina!. Gangabhara el padre, ardía de indignación y Devagirama la madre tan disgustada estaba que no podía emitir palabra. ¿Pero de qué servía todo esto antes las leyes de la hospitalidad?. La madre se dirigió a su altar y lloró desconsoladamente ante la imagen de Gouri pidiendo su intervención y consejo. De pronto se escucharon golpes en la puerta principal y al abrirla entró a la casa una dama de franco aspecto de mujer pública, diciendo –Me parece que me mandaron llamar. ¿Dónde está el huésped?. ¡Llévenme con él! --. ¡La recién llegada no era otra que Gouri y el visitante nadie más que Shiva!, ambos rieron de ganas a solas en la habitación alabando la devoción de la pareja y su adhesión al dharma (acción correcta), decidiendo darles a ambos Su darshan (visión de lo Divino) y otorgarles un don.

No se puede describir la felicidad ante tal ocasión y al expresar un deseo, pidieron un hijo para pagar la deuda con los antepasados perpetuando su apellido y una hija para ser entregada en matrimonio, ya que ésta es la caridad o donación más pura que un jefe de familia puede dar.

Ambos deseos les fueron concebidos; además Shiva les concedió un don extra, el de convertirse Él mismo en un tercer hijo para lo cual asumiría forma humana.

Todo ocurrió como lo dijo el Señor. Para ese entonces más y profundas eran las prácticas espirituales del matrimonio, para las cuales decidieron retirarse a la selva; es allí donde bajo un árbol nace el tercer hijo, con los pájaros dándole la bienvenida y un arco iris para celebrar la ocasión. Tan llenos del espíritu de renunciación por continuar en el camino de Dios, que dejan el bebé bajo la protección de los ángeles de la selva. Al poco tiempo pasaron por allí un faquir y su esposa, matrimonio sin hijos, que al escuchar el llanto del bebé lo encuentran y deciden llevarlo con ellos, llamándolo Baba. Como había sido un hallazgo , el faquir no le tuvo un afecto natural al niño. Después de algunos años, el niño fue encomendado a Gopal Rao Deshmukh, también llamado Venkusa por la gente, a causa de su gran conocimiento y sabiduría.

De este nacimiento y posterior adopción es que surge la extraña doble nacionalidad hindú-musulmán de Shirdi Sai.

Hechos especiales, su aspecto musulmán y sus actitudes hindo-musulmanas hicieron que por varias razones en 1854 partiera hacia un lugar llamado Shirdi, del cual luego adoptó Su nombre.

A su llegada se dirigió al templo de esa localidad, momento en el que fue visto por Mahalaspathi, sacerdote del Templo de Kandoba, quien viendo su apariencia de musulmán, lo expulsó de ahí.

El muchacho salió y se sentó bajo un árbol de neem; tenía 16 años en ese tiempo.

Nadie sabía cómo se llamaba. Si alguien le preguntaba su nombre, Él solía no contestar. En ocasiones respondía: "¿Por qué quieren saber Mi Nombre?.

A causa de esto nadie sabía cómo se llamaba. Mucho después Mahalaspathi fue quien le puso el nombre "Sai".

*En otra ocasión, donde fue interrogado por una comisión enviada por un magistrado del juzgado, respondía de esta manera:

"¿Cuál es el nombre de tu padre?"---"Baba" (Baba significa padre, su respuesta significaba que Su nombre era padre), "¿Cuál es tu religión?"----"La religión de Dios", "¿De dónde procedes?"----"Vengo del Atma", "¿A qué casta perteneces?"----"A la casta de la Divinidad".* (Relato completo al final del texto*)

Al declarar el nombre de su padre como Baba, nació la combinación de Sai Baba, al que luego se le agregó el del lugar donde habitaba.

Algunos visitantes de pueblos cercanos solían visitarlo en el árbol de neem, donde solía permanecer por largas horas; para obtener alivio a sus dolencias. Baba tomaba algunas hojas, las machacaba y se las daba como medicina, de esta forma curó a muchos de sus enfermedades. Las noticias de sus poderes para sanar se esparcieron por todos los pueblos circunvecinos. Como resultado, una gran cantidad de personas solía ir con Él para curarse de sus males.

Repentinamente una mañana desapareció. Se le buscó inútilmente en vano. Más tarde, en 1858, después de 3 años, llegó a Shirdi nuevamente.

De costumbres muy raras y diferentes estados de ánimos hacía que mucha gente le tuviera miedo y se alejaran del lugar.

Muchas lilas jugaba confundiendo a la gente de la localidad respecto de su ascendencia hindú o musulmán. Adoptaba también en su ser las enfermedades de sus devotos. Hechos éstos, que fueron descubriendo su Divinidad, y la proclamación por su parte de la Paternidad de Dios y la hermandad con los hombres.

Baba que llegó a Shirdi acompañado de Chandubhai Patel en 1858, no abandonó el lugar sino hasta Su muerte, el 15 de Octubre de 1918, a los ochenta años, su samadhi fue el día de Vijayadasami, momento en el cual dijo a sus seguidores que lo localizaran en 1926 (fecha de nacimiento de Sathya Sai Baba).

Shirdi Baba impartía sabiduría con métodos severos, esto se debía a las condiciones que prevalecían en esos días, enseñaba mediante acciones, no mediante palabras o discursos.

Era época de rivalidad y diferencias entre hindúes y musulmanes. Él con su doble acción hindo-musulmán enseñaba a desechar toda diferencia de casta y credo, señalando que toda distinción se relaciona sólo con el cuerpo, que lo importante para la humanidad es el corazón, buscando la divinidad dentro de sí.

Para terminar con las diferencias entre las dos comunidades, Shirdi Baba demostró a través de sus milagros, la verdad de que Baba es el Maestro Supremo de todos los seres. Él no establecía diferencias de casta o comunidad, su religión era común a la gente de todos los credos; es buena para todas las personas que buscan a Dios; la observan todas las personas divinas. Es el credo para toda la humanidad.

Después que Shirdhi Sai dejara su cuerpo, éste fue disputado por mahometanos e hindúes para los rituales funerarios.

Baba acostumbraba a decir de vez en cuando: "¡Allah Mallik! ¡Allah Malik!", a causa de ello los musulmanes afirmaban que Baba era musulmán. En otras ocasiones Baba decía: "¡Rama Malik!" ¡Krishna Malik!", y por esa razón los hindúes reclamaban que era hindú. (*Relato completo al final del texto*)

La disputa se resolvió luego de que los devotos no se pusieran de acuerdo, mediante la resolución tomada por la policía del lugar, quien decidió que la pira funeraria fuera consagrada en el Templo de Muralidhar. Este Templo es el actual santuario-tumba de Baba.

Un día, un sabio (pandit) llegó hasta Baba y le dijo que debía escribirse su biografía. Su nombre era Hemadpant, el autor del Sai Sat Charita. Él trató de que Baba le revelara algunos hechos acerca de su lugar de nacimiento, sus padres, su nombre, su juventud e infancia, pero no pudo obtener ninguna información; Baba no le reveló nada a nadie. Sin embargo, en una ocasión, cuando Baba estaba solo con Mahalaspathi, le reveló la fecha de su nacimiento, este lo anotó en un pedazo de papel y así llegó este dato a manos de Hemadpant. Con eso, él empezó a escribir la vida de Baba. Nadie sabe la verdad genuina acerca de Shirdi Baba.

"La vida espiritual se basa en el desapego (thyaga).

La bienaventuranza perdurable se experimenta sólo cuando existe sacrificio o desapego. La sabiduría espiritual no se obtiene de los demás, debe florecer desde el interior. Cada uno debe desarrollar fe mediante sus propios esfuerzos. Aquellos que carezcan de fe, se alejarán de Dios. Sus acciones pasadas son la causa de la ausencia de fe".

Sai Baba

Los siguientes son relatos acerca de la vida de Shirdi Sai Baba, narrados por Bhagavan Baba en discursos realizados por Él en los años 1992 y 1996.

"Había una villa llamada Dhoop en Aurangabad; en ese lugar vivía Chandubhai Patel, que peprtenecía a una familia de la clase media. Como no había ninguna otra forma de transporte accesible en esos días, la gente acostumbraba viajar a caballo.

Chandubhai viajó montando uno a Aurangabad por un asunto urgente. Después de tres días, cuando terminó su negocio es esa villa, se dio cuenta de la desaparición de su caballo.

Apesadumbrado por la pérdida, Chandubhai caminó a través del boscoso camino rumbo a Dhoop. Al llegar a un determinado lugar vio a un fakir sentado bajo un árbol en el bosque, el cual parecía estar absorto en sus pensamientos. Repentinamente, el fakir dijo en voz alta: "¡Hey Patel!, ven acá". El fakir fumaba chilim (hookah). Como no había agua en las cercanías, el fakir golpeó el suelo con un plato y brotó agua en el lugar; golpeó en otro lugar y brotó fuego. Usando el agua y el fuego empezó a fumar su pipa y se la ofreció a Chandubhai. Éste declinó el ofrecimiento. El fakir le preguntó a Chandubhai: "¿Qué te aflige Patel?", éste respondió: "¿Cómo sabes que me llamo Patel?". "Yo sé todo--- dijo el fakir ---. Estás preocupado por tu caballo, y buscas con tus ojos mirando a lo lejos, debes dirigirlos hacia abajo para encontrar el caballo; él pasta bajo aquél árbol". Chandubhai vio a su caballo en el lugar señalado; él lo había buscado en el mismo sitio con la ayuda de unos trabajadores, pero no lo habían encontrado. Ahora lo veía bajo un árbol cercano. Chadubhai estaba asombrado de que el fakir hubiese pproducido agua y fuego de la tierra y además localizado su caballo. Él le rogó al fakir: "¡Swami! Me has brindado gran ayuda; por favor ven conmigo y disfruta de mi hospitalidad". "Muy bien, vamos", respondió el fakir.

Durante ese tiempo, se concertó el casamiento de la sobrina de Chandubhaai, la cual vivía en Shirdi. Chandubai tenía que ir a Shirdi para la boda y le pidió al fakir que fuera con él. Ambos viajaron en carreta rumbo a Shirdi. Cuando Mahalaspathi vio al fakir bajar de la carreta, se dirigió hacia él y dijo: "Ayiye Baba, Ayiye Sai!" (Ven Baba, Ven Sai). Mahalaaspathi fue quien le puso el nombre "Sai", pues hasta entonces nadie lo había llamado con algún nombre.

Después de cierto tiempo, Baba se vio envuelto en un incidente delictuoso. Él tuvo que rendir su declaración en un caso relacionado con el robo de ciertos valores de la casa de un hombre rico, que cometió una banda de ladrones. La policía había capturado a éstos interrogándolos acerca de los artículos robados. Los ladrones confesaron que un fakir les había dado los objetos robados.

Al buscar al fakir, dieron con Baba y le preguntaron: "Fakir, ¿tú les diste estos artículos a ellos?" "Sí", dijo él. "¿De dónde los tomaste?", fue la siguiente pregunta. Baba contestó: "Ellos vinieron de donde vienen todas las cosas". "¿Quién te los dio?" "Yo mismo me los di", respondió.

La policía no pudo comprender las intrigantes respuestas de Baba. "Yo soy el dador de todo. ¿Cómo puede alguien obtener algo sin mi permiso?", afirmó Baba. Al comprender que era inútil seguir interrogándolo, los policías prepararon su reporte. Baba fue citado por el magistrado para declarar sobre ese caso. Chandubhai Patel no quiso que Baba fuera al juzgado e hizo los arreglos para que lo interrogara una comisión, en el mismo Shirdi. Durante el interrogatorio le preguntaron a Bab: "¿Cuál es el nombre de tu padre?", él contestó: "Baba" (Baba significa padre y la respuesta significaba que su nombre era padre). "¿Cuál es tu religión?", "La religión de Dios". "¿De dónde procedes?", "Vengo del Atma". "¿"A qué casta perteneces?" "A la casta de la Divinidad". De esta forma, Baba contestó todas las preguntas. Anteriormente fue vitoreado como "Sai". En su declaración dio el nombre de Baba como el de su padre. Por lo tanto, con la combinación de estos dos fue llamado Sai Baba. Todos ignoraban cómo, cuándo y dónde había nacido Sai Baba, ni quién le había puesto ese nombre.

Más tarde, muchas personas empezaron a dudar acerca de sus poderes trascendentales. Un día en que se iba a celebrar el aniversario del nacimiento de Datatreya (en el mes de Margasirsha, en el día de Panchami),

Se reunieron varios devotos en Shirdi; entre ellos había un hombre rico, un gran erudito llamado Kaaaijack. ¡Él no debe ser confundido con highjack! (gran mayordomo). Su nombre era Balwant Kaijjack. Conforme él se acercaba al masjid (mezquita), Baba tomó un palo y lo agitó contra los devotos, diciéndoles que se fueran; incluso golpeó a algunos, y gritaba: "Saitanm Saitan!" Nadie sabía por qué Baba se comportaba de esa forma. "¡Estoy sufriendo dolores de parto, váyanse todos!", gritaba. En esos días, Baba no solo ocasionalmente solía gritarle a la gente, también los amenazaba con el palo; inclusive llegaba a lanzárselo a las personas que huían. Todo mundo le tenía miedo y se alejaron con rapidez de ese lugar.

Tiempo después, él les dijo a todos que se acercaran. "Balwant Kaijack, ven", le dijo. Cuando Balwant llegó, Baba ya había penetrado en el interior del masjid. El comerciante entró en la mezquita y no encontró a Baba; sólo halló en el suelo a un niño con tres cabezas. Baba había declarado que estaba sufriendo dolores de parto y ahí había un bebé. El niño con tres cabezas parecía representar a Datatreya; era un bebé con varios brazos y manos. Balwant reconoció al bebé como Datatreya y llamó a los demás devotos para que entraran. Ellos llegaron al interior y al ver al bebé cerraron sus ojos; en ese instante Baba reapareció. De ahí en adelante la gente empezó a considerar a Baba como la encarnación de Datatreya.

Entre la gente de la localidad surgió una controversia pues dudaban si Baba era hindú o musulmán. En ciertos momentos, Baba solía decir: "¡Allah Malik, Allah Malik!, en otros decía: "Datatreya Malik!".

Cada vez que gritaba "Allah Malik!", los musulmanes acudían con él al masjid. Su aspecto era muy parecido al de un musulmán; por ello, muchos de ellos se acercaban a él. También los hindúes acostumbraban ir hasta él y le ofrecían incienso. Los musulmanes no aprobaban lo que los hindúes hacían y a éstos últimos no les agradaba la forma en que los musulmanes veneraban a Baba. Por lo tanto, se generó una rivalidad entre las dos comunidades. Un día, Mahalaspathi estaba sentado cerca de Baba ofreciéndole un ritual. Mahalaspathi era el sacerdote del templo de Kandoba; como los musulmanes se oponían a la presencia de un sacerdote hindú cerca de Baba, llegaron con palos y lo golpearon. En cada golpe Mahalaspathi gritaba "¡Baba, Baba!" ¡Cada vez que gritaba el nombre de Baba, el golpe lo recibía el propio Baba! Mahalaspathi cayó al suelo. Baba salió; los musulmanes le ofrecieron gran respeto. Baba le gritó a la turba musulmana: "Saitan!, por un lado me adoran y por otro me golpean. ¿Es ésta su devoción?" Baba sangraba por todas parte; los musulmanes lo vieron y le preguntaron quién lo había golpeado. "¿No me golpearon ustedes?", ¿acaso no me golpearon ustedes?", dijo Baba, señalando a varios hombres del grupo. "Nosotros no nos hemos acercado a ti para nada; sólo golpeamos a Mahalaspathi", aclararon ello. "¿Quién es Mahalaspathi? Yo estoy en él --- afirmó Baba ---. Él se ha rendido a mí; por lo tanto todos sus problemas son míos".

Al oír esto, los musulmanes se postraron a los pies de Baba y le imploraron perdón; entonces, Baba les dio

Un sermón a los hindúes y musulmanes: "Queridos niños: ustedes son la progenie de una madre única". Fue así como Baba proclamó la paternidad de Dios y la hermandad de los hombres. Él quería que se desecharan todas las diferencias de casta y credo. Lo importante para la humanidad es el corazón. Aquél que sólo está dedicado a su credo (matham) nunca descubrirá lo divino (madhava). Ustedes deben buscar lo divino dentro de sí. Baba señaló que todas las distinciones de credos se relacionan solamente con el cuerpo. Por lo tanto, ustedes deben buscar al supremo en su conciencia.

Durante su vida enseñó muchas cosas sagradas a la gente y realizó muchísimos actos notables. Muchos devotos lo adoraron. Dada, Nana, Shama, Abdul Baba, Mahalaspathi, Chandarkar y Da Ganu estaban siempre con él. Abdul Baba estuvo activo hasta hace poco. Él era un ferviente devoto de Baba. Desde su punto de vista, no importaba a qué religión pertenecieran. Todos eran uno en su devoción a Dios.

Kaka Dixit era un juez y su hijo vivió en Brindavan (Whitefield) durante 20 años. La esposa de éste último está ahora en Brindavan. Dixit escribió un diario en el cual se registraron muchos datos acerca de Baba, incluyendo sus afirmaciones acerca de la fecha en que moriría".

"En mi cuerpo anterior (como Sai Bab de Shirdi), enseñaba todo mediante acciones. Por ejemplo, cuando Damu y Nana le hacían puja al Señor (Sai Baba de Shirdi), Baba reunió unas cuantas monedas de cobre y se dispuso a jugar con ellas, haciéndolas volar de una mano a la otra analizándolas de diferentes formas. Él parecía examinarlas una a una; no le dijo una sola palabra a Damu y Nana. Continuó jugando con las monedas durante un cuarto de hora.

Con la curiosidad de saber qué estaba haciendo Baba, Nana le preguntó por qué examinaba las monedas una y otra vez. Baba le contestó: "Beta (querido hijo), es verdad que estoy repitiendo la misma acción una y otra vez, y repitiendo las mismas palabras. Mira el árbol de mango que está frente a ti. Está en plena floración; apenas se ven las hojas. Si todas las flores se convirtieran en frutas, ¿podrían las ramas soportar todo el peso? Pero esto no sucede, muchas de las flores las arranca el viento; otras caen por su propia voluntad. Sólo algunas se convierten en frutas. De éstas, unas las devoran las aves, monos y ardillas. De esta forma, 90% de las flores no producen frutas. Solo el 10% permanece en los árboles, ¿no es así?" Ellos estuvieron de acuerdo en que así era. Baba continuó: "De igual forma, miles de devotos vienen a mí. ¿Están todos ellos madurando como buenos devotos? Muchos caen a la mitad del camino. Algunos vienen para que les cumpla sus deseos. Otros buscan fortuna. Muchos otros vienen para cosas relacionadas con sus estudios, trabajo, casamiento y otros deseos personales. En cada uno de ellos existe un defecto u otro. Nadie viene por mí. Tengo en mi cofre objetos preciosos para ofrecerlos. Pero nadie los busca. Por eso examino estas monedas. Entre ellas hay algunas que están gastadas, otras devaluadas, unas chuecas y otras no tiene valor. Así como examino los defectos de estas monedas, también veo los defectos entre los devotos que vienen a mí. Estoy tratando de descubrir qué errores hay en esas personas y si aún así pueden comprender mi verdad. Ellos me quieren, pero todos sus deseos están relacionados con los objetos mundanos. ¿Cómo pueden alcanzarme ellos con esa actitud? ¿Cómo pueden llegar a su destino si abordan un tren que va en otra dirección? Ellos me quieren, pero no hacen esfuerzos para comprenderme. De todos los que vienen a mí, uno de cada mil verdaderamente hace un esfuerzo para comprenderme"

"En una ocasión, un hombre rico llegó con mucho dinero a Sai Baba de Shirdi con el objeto de obtener Brahamajñana, la sabiduría suprema. Él se jactaba de su fortuna. Baba le preguntó: "Cuánto tiempo vas a estar aquí?" El rico respondió que había llegado en un taxi con la tarifa de viaje redondo y tenía que regresar en un día o dos. Baba le dijo: "Si tienes esa ambición por el dinero, ¿cómo podrás realizar a Dios? Esto no es una meta que puedas lograr en un tiempo determinado. Vete de aquí". Baba notó que él aún estaba sentado invadido por la furia; de inmediato lo corrió amenazándolo con un garrote".

"Baba concedió su gracia con abundancia a una persona que lo buscaba con pureza de corazón y devoción sin egoísmo. Mathaji Kkriishna Priya era una devota con esas virtudes.

Vivía en Nagpur, solía adorar a Krishna y consideraba a Baba como otra forma de Krishna; con frecuencia viajaba a Shirdi en busca de las bendiciones de Baba con genuina devoción. En cierta ocasión, ella fue a Simla; estaba ofreciéndole su adoración a Krishna con una devoción sin límite, considerándolo como el propio Baba.

Después supo que Él había dejado su cuerpo mortal a las 2:30 pm del día de Vijayadasami en 1918. Inmediatamente después siguió el Ekadasi.

Baba le había dicho a un devoto muy cercano, Kakkaji Dixit, en el año de 1916, que Dada dejaría su envoltura terrena en 1918. Dixit pensó que Baba sólo había mencionado a Dada Swahib, otro devoto, y nunca pensó que Él se refería a sí mismo. El 28 de septiembre de 1918, Baba empezó a sufrir de fiebre; dos días antes había reunido alimentos pidiendo limosna en algunas casa. Él devoró ese alimento y a mediodía expresó su deseo de ser trasladado desde su morada hasta Bootywada, pues esperaba tener más tranquilidad allí. Un devoto llamado Booty había construido un templo en ese lugar y anhelaba que Baba instalara una estatua de Krishna en ese lugar; sin embargo, Baba había pospuesto la instalación con un pretexto u otro. Booty no deseaba instalar la figura sin lass bendiciones de Baba. Incluso hasta su final, Baba no dijo nada acerca de la instalación de la estatua. Él les ordenó a Booty y a Dixit que fueran a comer. Pensando que Baba estaba mejor salieron de ahí. Baba tomó nueve rupias que tenía bajo su almohada y se las dio a Lakshmibai. Después, Baba le ordenó a Shyam que se acercara a Él. Shyam se sentó junto a Baba. Baba se apoyó en los hombros de Shyam y dejó su cuerpo.

Al saber la noticia, Krishna Priya se sintió muy triste todo el día. Al día siguiente cerró todas las puertas y ventanas de su casa debido al intenso frío en Simla. Cuando descansaba en su hogar, un monje alto y de complexión atlética llegó a la puerta contigua y preguntó acerca de la dirección de Mataji. Él preguntó no porque no supiese en dónde vivía Mataji, sino para que otros supieran que estaba presente físicamente en Simla. El vecino envió un sirviente con paraguas, pues estaba nevando, con el fin de mostrarle al extraño la casa de Mataji. Éste tocó la puerta, Mataji abrió y no creyó lo que veían sus ojos. Ella se preguntaba cómo Baba, que había muerto el día anterior, estaba en Simla. Ella le preguntó: "¿Cómo pudiste venir tan pronto?. Se requiere cuando menos tres días para viajar desde Shirdi hasta Simla". Baba le dijo: "Beti (querida hija) yo estoy en todas partes. Tú me has adorado en la forma de Krishna. ¿Es todo lo que sabes de mí? Tengo frío, dame un té caliente antes que nada". Ella preparó té y se lo ofreció a Baba. Después de tomarlo, Bab dijo que estaba hambriento después de su largo viaje. Krishna Priya le llevó unos chapatis y curry brinjal, pues le gustaba mucho a Baba. Después de comer, Baba se lavó las manos y las secó con una toalla; después le dijo a ella: "He cumplido con el propósito que me trajo aquí, me marcho".

En aquella época nadie se atrevía a intercambiar palabras con Baba. Si alguien lo contradecía Baba blandía el garrote contra él. Jamás permitió contradicción alguna. Por lo tanto, Priya no pudo decirle nada. Él le dio una guirnalda de jazmines.

Krishna Priya observó cómo se fue caminando por entre el mercado. En Simla hay usualmente profundas barrancas a la orilla de la carretera. Cuando Baba iba caminando, unos trabajadores que hacían una obra en la carretera se dieron cuenta de que él se había caído y corrieron para ayudarlo, mas no encontraron a nadie ahí. Baba había desaparecido.

Antes de dejar a Krishna Priya, Baba le susurró al oído: "Localízame en 1926". Ella no sabía dónde o cómo lo vería. Cuando yo fui a Simla hace unos 15 años, Krishna Priya fue a verme. Ella temblaba debido a su edad y al clima frío. Me preguntó: "Baba, ¿olvidaste la promesa que me hiciste hace muchos años?", yo le respondí: "Fuiste tú la que lo olvidaste, no yo. Nunca olvido lo que prometo".

"Un día, la esposa de Dada llevó a su niño con Baba con la finalidad de que permaneciera un tiempo en Shirdi. Ella obtuvo una aprobación renuente de la visita, de parte de su esposo. En esa época asolaba una plaga en Shirdi. Al segundo día de su llegada, le empezaron a brotar pústulas al niño por todo el cuerpo. La madre se arrepintió de no haber actuado conforme al consejo de su esposo y se lamentaba pues no sabía quién protegería a su hijo de la enfermedad. Inmediatamente corrió hasta donde estaba Baba y exclamó: "¡Baba, Baba!" Baba le preguntó cuál era el motivo de su visita. "¿Tiene fiebre tu niño, tiene ámpulas en su cuerpo? No sólo él, también yo tengo, míralas", al decir esto, se levantó su kafni y le mostró las erupciones de su cuerpo. Mahalaspathi, que estaba cerca, exclamó: "¡Swami! ¿Qué ámpulas tan grandes son esas? Él tocó el cuerpo de Baba y descubrió que tenía una fiebre muy alta, alrededor de 40 o 41 °C. La madre sollozó: "¡Oh Baba! La enfermedad no sólo a afectado a mi niño, sino a ti también. ¿Quién te va a proteger a ti?". Una profunda aflicción la invadió. Baba inquirió: "¿Hay alguien que pueda proteger al Uno que es protector de todos?". La madre de inmediato le pidió perdón. Un poco después, bajó la fiebre de Baba. La señora regresó a su casa sintiéndose feliz. Vio que la fiebre y las erupciones del niño se habían desvanecido y exclamó: "¡Baba, tú asumiste la enfermedad de mi hijo!".

De esta forma, Sai Bab de Shirdi solía demostrar sus poderes cuando se presentaba la ocasión. ¿Cuál era la razón? Se debía sólo a la fe total que las personas tenían en Baba. Los devotos seguían implícitamente cualquier cosa que les indicara Baba".

"Éste es el aniversario del día en que Sai Baba de Shirdi dejó su cuerpo mortal. Los hechos relativos a su muerte deben entenderse. Baba tuvo fiebre el 28 de septiembre de 1918. Durante los 17 días posteriores estuvo bastante bien. El 15 de octubre Baba no se encontraba por ninguna parte. Nana, Kaka, Das y Lakshman Rao lo buscaron por doquier. Había un pequeño pozo en las cercanías y fueron a ver si había caído ahí. Cuando regresaron a la casa de Baba, éste estaba de pie junto a la puerta y les dijo: "¿En dónde me han estado buscando? Yo estoy en un lugar y ustedes me buscan en otro. Yo estoy en los corazones puros e intentan localizarme en todos los lugares contaminados. ¿Cómo pueden encontrarme así?" Enseguida tomó asiento.

Sai Baba de Shirdi dejó su cuerpo el 15 de octubre.

*Después de que Sai Baba de Shirdi dejó su cuerpo, surgieron varias controversias. Al llegar los mahometanos, éstos aseguraron que el cuerpo les pertenecía. Los hindúes también lo reclamaron.

Baba acostumbraba a decir de vez en cuando: "¡Allah Mallik! ¡Allah Malik!". A causa de ello, los musulmanes afirmaban que Baba era musulmán. En otras ocasiones, Baba decía: "¡Rama Malik! ¡Krishna Malik!", y por esa razón los hindúes reclamaban que era hindú.

Debido a esos reclamos opuestos, el cuerpo fue conservado durante 36 horas, sin haber llegado a una decisión respecto a la forma de disponer del mismo. Para evitar enfrentamientos entre las dos partes, llegaron al lugar el jefe, el superintendente de policía y otros oficiales. Le pidieron a los residentes de Shirdi que se reunieran ahí; decidieron someter esto a votación de la gente y, por mayoría de votos, saber cuáles serían los ritos del funeral del cuerpo de Baba. La mayoría votó a favor de la forma hindú para disponer del cuerpo. Cuando se llegó a esa decisión, se empezó a cavar una fosa en el mandir de Booty. Algunas personas se opusieron a esa excavación . La disputa llegó finalmente a oídos del inspector y los policías hicieron los preparativos para que el samadhi (la pira funeraria), fuera consagrada en el templo de Muralidhar. Ese templo es el actual samadhi (santuario-tumba) de Baba.*

Durante esa época ocurrió un incidente muy notable en Simla; la guirnalda que Baba le dio a Mataji Krishna Priya, la colocó ella misma en una estatua de Krishna que tenía en su casa en presencia de todos. Muchos se preguntaban po qué adornaba la estatua de Krishna, si era devota de Sai Baba puesto que tenía una imagen de él en su hogar. Hubo bhajans durante todo ese tiempo. La guirnalda colocada en la estatua de Kriishna cayó en la imagen de Baba y la guirnalda colocada en el cuadro de Baba se movió hasta la estatua de Krishna. En Simla, todas las personas se alegraron al descubrir que Sai Baba y Krishna eran uno. Cuando el resto de la gente llegó a la mañana siguiente, notó que la guirnalda regalada por Baba ya no estaba en la estatua de Krishna. Esa guirnalda fue hallada sobre la tumba de Sai Baba de Shirdi en el mandir de Booty.

¿Porqué manifestó Baba esa clase de milagros? En esos días había acres diferencias entre hindúes y musulmanes. Para terminar con las diferencias entre las dos comunidades, Baba demostró, a través de sus milagros, la verdad de que Baba es el Maestro Supremo de todos los seres. Él no establecía diferencias de casta o comunidad, su religión era común a la gente de todos los credos; es buena para todas las personas que buscan a Dios; la observa todas las personas divinas. Es el credo para toda la humanidad".

"Cuando Sai Baba de Shirdi tenía diez años, Patel lo llevó con Venkusa. Patel había tenido un sueño en el que le decían: "Patel, tú no vas a vivir ya mucho. El niño que has criado no podrá ser cuidado por nadie después. Hay una persona llamada Venkusa en un cierto lugar. Lleva al niño con él y déjalo bajo su cuidado".

Venkusa estaba dando lecciones espirituales a unos niños cuando el niño Baba fue llevado ante él. Venkusa ya había tenido una premonición de su llegada. Él lo llamó: "Aoji aoji!" (ven, ven). Te he estado esperando estos últimos años". Le habló amorosamente al niño y le pidió que entrara para comer. Desde ese instante Venkusa manifestó un gran afecto por el niño. Al ver esto, los demás estudiantes se llenaron de envidia y empezaron a hablar de él. "¿Cómo es que el maestro demuestra tanto amor por el niño nuevo? Nosotros hemos estado aquí durante años y él no nos ha mostrado tal amor". Ésta era la forma en que hablaban. Algunos dijeron: "Tiene mucha suerte de tener ese amor"; otros dijeron: "Tal vez nuestro maestro espere algo de dinero de Patel, que es rico".

El afecto entre Venkusa y el pequeño Baba creció día a día. Una mañana, cuando ambos salieron a caminar por un bosque llamado Sikhara, los otros muchachos idearon un plan para eliminar a Baba". "Así Venkusa nos querrá más a nosotros", se dijeron. Fueron al bosque y se escondieron detrás de una cabaña. Uno de los más grandes, de acuerdo con el plan que ya habían elaborado, tomó un gran ladrillo y lo lanzó hacia Baba. Venkusa, que tenía un gran amor por Baba, al darse cuenta del proyectil se puso inmediatamente al frente del niño y recibió el impacto del ladrillo. Lo que estaba dirigido hacia Baba golpeó a Venkusa. La cabeza de Venkusa empezó a sangrar profusamente.

Inmediatamente Baba arrancó una tira de su ropa y le puso un vendaje a Venkusa en la herida. Después, cuando Baba y Venkusa hablaban acerca de la herida, algunos de los niños trajeron el cadáver de uno de ellos. Era el cuerpo del niño que había querido matar a Baba. "El mordedor mordido", dice el refrán. Sin intentan dañar a los demás estarán lastimándose ustedes mismos. Los niños lloraban: "¡Maestro, perdónanos!" y se tiraron a sus pies. Venkusa les dijo: "Niños, he envejecido. Este niño realiza todo el trabajo que yo hacía antes. Sólo el amor los puede proteger; si no tienen amor no hay nadie que los pueda salvar". Al oír esto, los niños se arrojaron a los pies de Baba y pusieron el cuerpo del niño ante él. Baba estalló en risas. ¿Porqué reía? No era porque el niño que había intentado matarlo estuviera muerto. Él sabía que la muerte podía llegar en cualquier instante, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia. Incluso a su temprana edad, Baba había comprendido esta verdad relativa al cuerpo: Baba trascendía el tiempo. La edad no le importaba; él era la persona cósmica y les dijo a los niños: "Este muchacho ha muerto hoy, el turno de ustedes puede ser mañana. Nadie es inmortal". Los niños lloraron: "¿Cómo podremos explicarles esta calamidad a sus padres?". Baba les dijo: "Díganles lo que pasó realmente".

Los niños comprendieron que si decían la verdad ellos mostrarían su culpabilidad y que si no contaban lo que había sucedido, estarían diciendo mentiras. Al darse cuenta de su dilema, Baba les preguntó: "¿Qué es lo que quieren ahora?" "Regrésale la vida a este niño", contestaron. Inmediatamente Baba puso la cabeza del cadáver sobre sus piernas y le pasó la mano encima. El niño resucitó. Éste fue el primer milagro de Sai Baba de Shirdi".

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