Sathya Sai Enseña
LA PODEROSA ACTIVIDAD ESPIRITUAL – EL SERVICIO
¿Dónde y cuándo comienza 'el servicio' en nuestras vidas?
Y, ¿cómo puede ser una verdadera actividad espiritual?
¿Es más o menos importante que la meditación o el cantar Su Nombre?
Swami explica bellamente lo anterior y más en un Discurso que dirigiera
a los delegados de una Conferencia del Sevadal, el 19 de noviembre de 1981.
A continuación extractos de ese profundo mensaje.
La Sociedad es una reunión de gentes. La cooperación entre la gente en una sociedad, motivada por la espontaneidad e intenciones puras, es la característica del seva (servicio).
El seva puede identificarse por dos características básicas –
la compasión y la disposición al sacrificio.
La Sociedad es para el hombre lo que el agua para el pez : si la sociedad le rechaza o le descuida, no puede sobrevivir. Lo que no puede lograr un individuo aislado, lo puede alcanzar un grupo bien articulado o una sociedad.
Un hombre caminando solo puede sentirse cansado y desdichado después de recorrer diez kilómetros; mas si caminara con otros diez como un grupo, la distancia le parecerá un paseo y llegará fresco y fuerte.
La vida en sociedad entrega una mayor felicidad y eficiencia entre las aves y las bestias. Cuando actúan en grupo son capaces de defenderse de eventuales enemigos, conseguir alimento y abrigo, recorrer grandes distancias y migrar hacia zonas muy distantes.
La Liberadora Cadena del Servicio
La primera lección en materia de servicio ha de aprenderse en el círculo familiar mismo. Padre, madre, hermanos y hermanas – en este limitado grupo muy bien entrelazado, uno deberá dedicarse a un servicio lleno de amor y prepararse para el servicio más extendido que le espera fuera del hogar. El carácter de cada miembro individual determinará la paz y la prosperidad de la familia, el carácter de cada familia será el factor básico que decida la felicidad y la alegría de la comunidad o la aldea.
Y el progreso de la nación se basará en la pujanza y felicidad de las comunidades que la componen. Es así que, para el bienestar del país y del mundo entero, el espíritu de servicio, el entusiasmo vital, la imaginación constructiva, la motivación pura y la alerta desinteresada se requieren todos con urgencia.
Tomen a Hanuman como ejemplo de servicio. Él le sirvió a Rama, el Príncipe de la Rectitud, sin considerar ningún tipo de obstáculos. Aunque era fuerte, sabio y virtuoso, no tenía traza alguna de orgullo. Cuando los demonios en Lanka, a donde había entrado osadamente, le preguntaron quien era, se describió con la mayor humildad como el 'servidor de Rama'.
Este es un perfecto ejemplo en cuanto a arrancar de raíz al ego, que el servicio debe producir en nosotros. Nadie puede servir a otro mientras su ego se muestre rampante. Las actitudes de ayuda mutua y de servicio desinteresado desarrollan 'lo humano' del hombre y ayudan al despliegue de la divinidad latente en él.
Krishna le era conocido a todos como todopoderoso, omnisciente, omni-incluyente y realizador de todo. No obstante, el entusiasmo por prestar servicio Le impulsó a presentarse ante Dharmaraja, el mayor de los hermanos Pandava, en vísperas del magnífico Raajsooya Yaaga que había planeado celebrar, ofreciéndose a desempeñar cualquier tipo de seva. ¡Sugirió que se Le podía asignar la tarea de limpiar el salón del comedor después que los invitados hubiesen terminado de comer! Krishna insistía en la limpieza exterior y la purificación interna. Ropas limpias y mentes limpias era la combinación ideal.
El Señor Sienta el Ejemplo ...
El Señor sienta el ejemplo para que los devotos lo sigan.
Enseña que el servicio prestado a cualquier ser viviente es tan sólo una ofrenda para Él
y Él la acepta de muy buen grado.
El servicio prestado al ganado, a las bestias y a los hombres representa una laudable práctica espiritual. El mantener limpio el ambiente de nuestras viviendas, el prestar ayuda a quienes viven en el entorno, el ir a los hospitales y servir a los pacientes que están en las salas y pabellones – son estos los tipos de servicio en los que uno debiera tomar parte activa. Muchos emprenden ahora estas actividades en cuanto 'servicio social', no como una práctica espiritual sincera.
A través de la práctica espiritual del servicio, Hanuman alcanzó la identidad con Rama, al igual que el río alcanza la identidad con el mar. Arjuna también consideraba cada acción como un acto espìritual para lograr la gracia de Krishna, porque era Krishna quien le indicaba seguir luchando, manteniéndole a Él siempre en la mente – "Maamanusmara Yuddhyacha."
También debieran mantener a Dios siempre en su mente, como el que marca el ritmo, ya sea que atiendan a pacientes en el hospital o que estén limpiando un desagüe en el bazar. Eso es thapas (penitencia) – la más elevada forma de práctica espiritual. El ofrecer un solo acto de servicio genuino atraerá la Gracia de Dios más que prestarle oídos a cien charlas o dictarlas para otros.
El cuerpo ha de ser empleado para servir a otros. La actividad es su propósito principal. El Señor Krishna dice, "No necesito estar ocupado trabajando, aunque sí trabajo con el objeto de activar al mundo." Se puede lograr más bienaveturanza sirviendo a otros que la que se puede conseguir sirviéndose uno mismo.
Préstenle servicio de manera sincera a quienquiera que lo necesite y experimenten la dicha que resulta de ello. No necesita ser algo grande, puede ser sólo un pequeño acto que pase desapercibido para los demás. Mas ha de ser llevado a cabo para complacer al Dios dentro de ustedes y dentro de la otra persona.
Eliminen al Ego
Hoy en día necesitamos a aquellos que disfruten con el servicio desinteresado, mas ese tipo de hombre se encuentra sólo rara vez. Ustedes que pertenecen a la Organización de Seva Sathya Sai, cada uno de ustedes, debe convertirse en un sevak (voluntario), ansioso por ayudar a quienes lo requieran.
Cuando el sevak se convierta en nayak (lider), el mundo prosperará.
Sólo un kinkara (servidor) puede llegar a ser un Shankara (Maestro).
Por supuesto, uno habrá de eliminar por completo al ego, porque una mínima traza que quede puede llevar al desastre. Por mucho tiempo que puedan practicar la meditación o por muy constante que pueda ser su japa (entonar Su Nombre), una pizca de ego los hará estériles en cuanto a resultados. Los bhajans entonados con un orgullo egótico resultarán tan desagradables como el graznido del cuervo. Por ende, traten de evitar que el ego eche a perder hasta en lo más mínimo su esfuerzo espiritual.
Lo que Dios les va a preguntar
La Organización de Seva Sathya Sai ha establecido el servicio como una actividad espiritual, con miras a arrancar de sus mentes este negativo rasgo : el servicio les ayuda a eliminar al ego. Por lo tanto, no hagan caso a lo que otros puedan decir cuando ustedes se dediquen a actividades de servicio. Cuando llevan a cabo buenas acciones, ¿por qué habrían de vacilar, de avergonzarse o de temer?
Permitan que la Compasión y el Sacrificio sean como sus dos ojos; permitan que la ausencia de ego sea su respiración y el Amor su lengua; dejen que la Paz resuene en sus oídos. Estos son los cinco elementos vitales con los cuales han de vivir.
Dios no les va a preguntar cómo y cuándo sirvieran.
Preguntará, "¿Cón que motivo lo hicieron?
¿Cuál fue la intención que les impulsó a servir?"
Puede que cuantifiquen su servicio y se vanaglorien de su cantidad, mas Dios busca calidad – la calidad del corazón, la pureza de la mente, la sanidad del motivo.
- Divino Discurso durante
la Conferencia del Sevadal, 19.XI.1981
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Fuente : Heart2Heart – En. 2009
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, enero 2009