MANUAL DE SERVICIO
INTRODUCCION
El servicio es la más alta forma de adoración a Dios, porque Dios se encuentra en la Tierra bajo la forma de otros seres humanos semejantes a nosotros. El servicio que Bhagavan Sathya Sai Baba nos propone no está basado en la inteligencia ni en la abundancia de medios económicos, no tiene que ver con la envergadura del proyecto ni con la cantidad de personas que en él participen. El sentido de la vida, según nos enseña nuestro divino maestro, es servir a los demás. Pero ¿cuál es la actitud correcta para hacerlo, cuál es el espíritu en que debemos realizar este acto de adoración suprema?
Este manual recoge unas cuantas de las innumerables frases que Sai Baba ha dedicado a esta práctica espiritual. Su objetivo es ayudar a los aspirantes a acercarse a sus hermanos necesitados compartiendo con ellos la realidad de nuestra naturaleza divina. Pretende ser guía e inspiración, fuente de bienaventuranza y de sabiduría, porque el servicio hecho sin estos dos requisitos, el amor divino y el discernimiento, no puede ser considerado Seva, sino solamente una actividad exterior, bienintencionada tal vez, pero no práctica espiritual, instrumento para acercarnos al Dios que toda criatura encarna.
"Amad a todos, servid a todos", frase que resume la grandeza del servicio, sólo puede ser realmente comprendida desde la práctica. El servicio no es una acción, sino un proceso cuya culminación es la fusión del individuo en el todo, de la parte en la Unidad .
Esperamos que este humilde trabajo ayude a todos quienes se sirvan de él a llenar sus corazones de comprensión y alegría.
QUÉ ES EL SEVA
Ama a todos, sirve a todos.
ayuda siempre, no dañes nunca.
Seva es el servicio que se brinda con amor, espontánea y desinteresadamente, a cualquiera que lo necesite.
Es adoración que se ofrece al Dios que habita en el corazón de cada uno.
El Seva en todas sus formas, en todo el mundo, es sobre todo una disciplina espiritual. Para tomar conciencia de la unidad en la diversidad no hay disciplina más valiosa y efectiva que el Seva.
LA ORGANIZACIÓN SATHYA SAI
El fin de la Organización Sathya Sai es desarrollar en la Tierra la paternidad de Dios y la hermandad de los hombres sobre bases sólidas. Esto debe ser claramente comprendido por todos vosotros. Por medio de esta organización, no estáis ocupados en el servicio social; estáis dedicados a vuestro propio servicio. Todos los trabajos están dirigidos a expandir vuestro corazón y a purificarlo.
La Organización Sai es una organización de servicio basada en la espiritualidad. En nuestra organización hemos de desarrollar ese sentimiento de unidad. Todos los seres humanos son iguales y son creación de Dios. Si emprendéis actividades de servicio sin comprender está verdad básica, éstas carecerán de sentido.
En la Organización Sai no hay lugar para diferencias de raza, religión, casta, clase o comunidad. Todos debéis consideraros hijos de un mismo Dios. Cuando estéis unidos por el sentimiento de parentesco divino, actuaréis amorosamente con todos. Debéis dejar de lado ideas estrechas y limitadas y participar en el servicio con un corazón lleno de amor. El verdadero Seva sólo puede surgir de un corazón puro y amoroso.
La Organización Sai debe hacer Seva como una disciplina espiritual; debéis verme como el eterno testigo, y hacer servicio como adoración.
AREA DE SERVICIO
Uno puede reconocer la unidad del género humano sólo a través del servicio desinteresado.
En nuestra época el hombre se halla en un estado de confusión y percibe la verdad como falsa y lo falso como verdadero, puesto que considera a la familia como la única unidad hacía la que debe fluir su amor y no se preocupa en comprender que todos somos miembros de la familia de Dios y que su amor debería abarcar a toda la humanidad.
A partir de ahora en el movimiento Sai se pondrá el acento en el Seva. Seva no en el sentido de brindar un servicio a los miembros más desafortunados de la sociedad, como un concepto de bienestar social, sino como un servicio amoroso, que se brinda espontáneamente y sin egoismo a cualquiera que lo necesite, con espíritu de adoración a la Divinidad, y como ofrenda a Dios.
SAI BABA Y EL SEVA
Swami es el más grande de los voluntarios y el mayor de los lideres del Seva Dal.
Deberíais de seguir a Swami. Porque Swami lleva a cabo hasta la más pequeña de las tareas por sí mismo y toda su labor es por el bien del mundo. En este contexto declaro a menudo: Mi vida es mi mensaje.
La manera como ha de ser usada la presencia del Avatar para la propia liberación y elevación es: observad cada uno de sus pasos, observad sus acciones, seguid el principio guía del cual su vida es el desarrollo. Ved su amor, su compasión, su sabiduría y tratad de incorporarlos a vuestras propias vidas.
EL SERVICIO COMO FORMA DE VIDA (cuerpo de Seva)
Tenéis que comprender que el sentido de la vida es ofrecer servicio desinteresado.
Tenéis que dedicar vuestras vidas al servicio.
El servicio es un programa de vida, no conoce descanso ni respiro.
Nunca deberíais abandonar el servicio. El servicio es vuestro aliento vital. El servicio es vuestro objetivo. Fortaleced vuestra convicción en esta dirección y entrad en la sociedad. Convertíos en trabajadores y en personas ideales.
El primer deber del hombre es hacer que el río del amor divino fluya hacia cada ser. El hombre no ha nacido para vivir para sí mismo. Sólo dedicando su vida al servicio de la sociedad será capaz de ennoblecerse y conseguir la autosatisfacción. Dios ha enviado al hombre a este mundo a fin de que practique y propague este mensaje.
Una persona que no hace servicio no es un ser humano, es peor que un animal.
Cada acción debería estar hecha con actitud de ofrenda a Dios. Todo lo que se haga debe ser considerado como servicio a Dios. A partir de hoy tenéis que emprender el servicio teniendo en mente estos importantes aspectos. Lo más importante es el servicio al mundo.
El servicio desinteresado debe entenderse como el propósito de la vida del hombre.
Haz seva hasta el momento de tu muerte.
POR QUÉ HACER SEVA
El servicio acerca a los hombres y promueve el afecto y la amistad. Sin este sentimiento de amistad y de amor por nuestros semejantes, uno no puede alcanzar la intimidad con el Señor que, dentro de las nueve formas de devoción a Dios, es la anterior a la entrega total.
Los beneficios inherentes al servicio se encuentran más allá de toda medida. Antes que nada el servicio produce pureza de corazón, fortalece el espíritu, acaba con el interés en uno mismo, ennoblece nuestra perspectiva, demuestra que el sentido de sociedad y unión es la esencia del ser humano.
Porque nos transforma.
Las actividades de servicio deben emprenderse, no por el bien de la Organización Sathya Sai ni por el bien de la sociedad; son pura y esencialmente para vuestro propio bien, para transformar vuestras vidas y redimiros a vosotros mismos.
No creáis que podéis reformar el mundo por medio del servicio. Puede que lo hagáis o puede que no. Esto no importa. El valor real del servicio, su resultado más visible, es que os reforme a vosotros. Haced servicio como una práctica espiritual; entonces seréis humildes y felices.
Porque el Seva es disciplina espiritual, limpieza mental.
Es la manera más fácil y rápida de darnos cuenta de lo absurdo que es el apego.
La práctica del Seva limpiará la mente y agudizara la concentración.
Porque nos llena de Paz.
Sirve, porque si no sirves no te sientes en paz. Porque sientes una urgencia interna por experimentar tu parentesco con la humanidad.
Porque nos sana y llena de alegría.
La alegría que se deriva del seva actúa sobre tu cuerpo y te libera de las enfermedades.
Sirve porque debes hacerlo, porque tu impulso interno te pide que lo hagas, porque obtienes alegría de ello.
Porque no hay disciplina como el Seva para sofocar el ego y para llenar el corazón con genuina alegría.
Porque purifica la conciencia
En el Seva dedicas toda tu energía y atención a la tarea que realizas, puesto que se trata de una labor de entrega. Te olvidas del cuerpo y de sus exigencias. Dejas de lado tu individualidad, tu prestigio y tus privilegios. Arrancas tu ego de raíz y te deshaces de él. Renuncias a tu posición social, a tu vanidad, a tu nombre y a tu forma, y a todo lo que estos exigen de los demás. Este proceso hace que se purifique la conciencia.
El Seva es el medio fundamental mediante el cual tu corazón se purifica. El servicio te evita la agonía de ver sufrir a otros, amplia tu visión, expande tu conciencia, aumenta tu compasión.
Tenéis que purificar vuestro corazón examinado sus impulsos y habilidades, sus intenciones y capacidades, y tomando conciencia de lo que esperáis lograr a través del servicio.
Estad atentos a la Divinidad latente en cada hombre. Prestad atención al Uno, que es la verdad en la multiplicidad. Shiva es omnipresente. Él es el motivador interno de todos los seres. Él está siempre presente en todas partes, tanto en nuestro reino interno como en los reinos que nos rodean. Esta verdad fundamental debe ser firmemente creída por cada miembro del área de servicio; comprendiendo esto, tenéis que ser humildes y llenos de reverencia hacia todos.
Porque desarrolla el deseo de Dios.
Es natural que al principio no podáis hacer servicio desinteresado, pero eso no importa. Seguid efectuando este trabajo que purificará vuestra mente. Cuando la mente haya sido suficientemente purificada y el corazón se haya llenado de amor altruista, intuitivamente sentiréis la existencia de Dios y desarrollaréis el deseo de verlo.
Para contactar con Dios, uno tiene que abrir los ojos y servir a sus semejantes. El Seva hace que los hombres comprendan la unidad de toda la creación
¿Por qué estás haciendo Seva?
Por tu propio bien. Estás participando en el servicio para poder rechazar la atracción que ejerce tu ego, para conocerte a ti mismo y para encontrar la respuesta a la pregunta que te atormenta, es decir “¿Quien soy yo?”.
No servís a otros, os servís a vosotros mismos, no servís al mundo, servís a vuestros mejores intereses.
Porque aquél que dedica su tiempo, habilidades y energía al Seva no experimentará el fracaso, las dificultades o la decepción.
El servicio también te brindará un beneficio invisible pero potente: la gracia divina.
CÓMO HACER SEVA.
La actitud es esencial. El Seva puede ser pequeño. Quizás no tengas la oportunidad de tomar parte en un gran proyecto del que se beneficien millones de personas, puedes levantar en brazos a una oveja coja y pasarla por encima de una valla, o ayudar a un niño ciego a cruzar la calle. Este también es un acto de adoración.
Tienes que realizar las actividades de servicio en el espíritu de sadhana (práctica espiritual):, que ordena reverenciar al deber como al propio Señor. El Servicio tiene que estar saturado de amor desinteresado.
El Servicio debe partir de ti de manera libre y voluntaria.
Con la actitud apropiada:
De sadhana. Siempre estoy subrayando el valor del servicio como una disciplina espiritual para tomar conciencia de la unidad de Dios con todas las cosas y de la unidad de cada uno con Dios. Vuestro deber es alcanzar esa conciencia de la Unidad detrás de toda esa aparente diversidad. Sed centros de amor, compasión, servicio, tolerancia mutua, y sed felices, muy, muy felices.
Haz servicio como una práctica espiritual, entonces serás humilde y feliz
La persona que sirve es la persona servida; te sirves a ti mismo cuando sirves a los demás.
Como ofrenda a Dios
La esencia de las ocho flores espirituales debe fluir y concentrarse en una sola flor práctica, denominada Seva Pushpa (la flor del servicio). Esta es la ofrenda más adecuada que se puede puede hacer al Señor.
Sin embargo, Bhagavan advierte que esta flor del servicio debe ser ofrecida en proporciones adecuadas de conocimiento, habilidad y esfuerzo.
Cuando sirvas no trates a los demás como humanos; trátalos como a Dios mismo. Estás aliviando las dificultades de esa persona; estás ofreciendo adoración al Señor, en esa forma, en ese cuerpo.
Sirve con un sentimiento de gratitud, porque es Dios el que acepta ese servicio de ti. Lleva a cabo tu acción como algo sagrado y beneficioso, sin la mancha del ego y la codicia.
Debes verme residiendo en todos los seres: dales toda la ayuda que puedas, todo el servicio que necesiten, no ahorres una palabra dulce, tu reconfortante compañía ni la conversación que consuela .
Amorosamente
No sirvas por recibir una recompensa, por atraer la atención o ganar gratitud, o por un sentimiento de orgullo de tu propia superioridad en habilidad, riqueza, posición o autoridad. Sirve porque el amor te empuja a hacerlo.
Practicad el amor a través del Seva. De esta manera tomaréis conciencia de la Unidad y os desprenderéis del ego que causa daño.
Tienes que desarraigar la tendencia egoísta; deshacerte del sentido de “mío” y “tuyo”, y quemar hasta covertir en cenizas el orgullo que resulta de creer que estás ofreciendo un servicio a alguien más pobre y menos afortunado que tú.
Sirve con todo tu corazón. Sirve con amor puro y sin mancha.
Si sirves con todo tu corazón, el resultado será tu alegría; el trabajo en el que pongas sólo la mitad de tu corazón te dará únicamente una alegría superficial.
Considera toda actividad como trabajo de Dios y actúa de acuerdo a este principio. El simple hecho de dar de comer a los pobres o de distribuir ropa a los necesitados no es Seva. Además de esto, es necesario cultivar el amor eterno. Del amanecer a la puesta del sol, todas nuestras acciones deberían estar impregnadas de Amor.
El amor nace del vientre del Seva
El amor crece mediante el Seva
El amor se expresa a través del Seva
Y Dios es amor
Habéis encarnado como seres humanos para crecer en el amor, expandir ese amor, practicar el amor, fortalecer el amor, y finalmente transformaros en amor.
Fundíos en el amor ilimitado que es Dios. Toda vuestra vida debe ser amor, con amor y por amor.
Alegremente
Expresa alegría en todo momento, sonríe siempre de forma que todos los que te vean puedan captar tu regocijo.
Haz saber a los demás que estás feliz de tener la oportunidad de servir.
Sé puntual y constante, dulce y cortés. Si hablas con una sonrisa la medicina será más efectiva.
Humildemente
No publiques tus actos de servicio, hazlos espontáneamente, sin ostentación. Eso vale más que pregonar tu servicio con titulares y fotógrafos.
No sirvas con aire de superioridad o con expresión de disgusto.
Desapegadamente
Cuando el servicio se brinda espontáneamente tiene su propia recompensa.
Hay un punto muy importante que debes recordar: no te preocupes por los resultados. Ayuda todo lo que puedas, con eficiencia, silenciosamente y amorosamente; deja lo demás en manos de Dios, que te ha dado la oportunidad de servir.
Da con reverencia, da en abundancia, con modestia, da como un amigo, da sin pensar en la recompensa.
No sirvas para obtener recompensas, para atraer la atención, para que te den las gracias, o por un sentimiento de orgullo de tu propia superioridad en talento, riqueza, condición social o autoridad.
Con todo respeto
Respeta a todos y háblales como si fueran dignos del máximo respeto del que seas capaz. Nadie es poca cosa o de nivel bajo.
No hables con rudeza a nadie. Por medio del lenguaje suave y dulce se puede transformar aún a las personas malvadas en individuos decentes.
No trates a nadie como a un extraño. Recuerda que todos me tienen a Mí como su guardián y su sustento.
Con la mayor eficiencia
Trata de descubrir en todo qué acción me complacerá y compórtate de acuerdo con ello.
Haz el trabajo como si fueras un actor en una obra teatral, manteniendo tu identidad aparte, no ligada a tu personalidad o a tu papel. Recuerda que todo es tan sólo teatro y que el Señor te ha asignado un papel en él; represéntalo bien; ahí termina tu obligación. El ha inventado la obra, y El goza de ella.
Trata de ponerte siempre en la posición de los demás, juzga tus acciones sobre esa base y entonces no te equivocarás.
Debes lograr que la alegría del que recibe el servicio sea tu objetivo. Descubre si tu acto de servicio fue realmente valioso; si se hizo con inteligencia, tomando en cuenta les circunstancias especificas del individuo que lo recibió. Piensa en el bien que la gente obtendrá. Anhela la alegría que brilla en el rostro de la gente a la que ayudas.
El Seva debe satisfacer necesidades y resolver dificultades locales. Debe surgir de dichas necesidades y estar adaptado a las condiciones del lugar. La gente a la que ha tratado de beneficiar ¿se siente mejor y más feliz? Esa es la prueba.
Ama a todos, respeta a todos, sirve a todos. Mas no creas que todos tienen derechos, obligaciones y deberes iguales. Tú no puedes decir que todas las vacas son iguales y comprarlas por docenas. Algunas estarán flacas, otras pueden requerir más alimentación. Algunas darán menos leche, algunas serán jóvenes otras decrépitas; por lo tanto, tienes que distinguir y decidir.
No es suficiente el entusiasmo para servir, se necesitan también la inteligencia y la capacidad; sólo así podrás ser eficiente y útil. El entusiasmo sin eficiencia frecuentemente es fuente de pérdida y dolor.
Hoy en día, debido a que el servicio no se practica de la manera adecuada, en este país la gente se está volviendo dependiente de otros.
El Seva Dal debe estar ansioso por servir y entrenado para servir, porque el servicio de aquellos que sirven en Mi Nombre debe ser inteligente y sincero.
Tú puedes pesar el servicio y presumir de su cantidad. Pero Dios busca la calidad, la calidad del corazón, la pureza de la mente, la santidad de la motivación.
No importan la cantidad ni la variedad. Lo importante es la alegría interior, el amor que irradias.
Hagas lo que hagas, en cualquier sitio en que te encuentres, recuerda que estoy contigo, eso te salvará de la vanidad y del error. Eso hará que tu seva tenga el valor que se merecen las personas a las que sirves.
Con la mente fija en Dios
No importa quién te esté observando, yo estaré siempre contigo, donde quiera que te encuentres, ahora o más tarde, aquí o allá; así que sed sinceros, nunca tratéis de encubrir, aparentar o engañar.
Por medio del servicio te das cuenta de que todos los seres son olas del océano de la divinidad. Ver a todos los demás como a ti mismo y a ti mismo en cada uno,
ésta es la esencia del sadhana del servicio.
Debes mantener en la mente a Dios como un marcapasos, ya sirvas a los pacientes de un hospital o realices la limpieza de un mercado.
En cualquier actividad que hagas, donde quiera que estés, confía en que Dios te ha puesto ahí para ese trabajo.
En grupo
Lo que un solo individuo no puede lograr, un grupo bien unido o una sociedad lo pueden hacer. Un hombre que camina solo se sentirá cansado y desgraciado al cabo de cinco millas, pero caminando con otros diez en grupo, las cinco millas le parederán un agradable paseo. Llegará fresco y fuerte. La vida social contribuye a incrementar la felicidad y los esfuerzos de grupo son más eficientes.
Desarrollad el sentido de grupo y promoved la unidad. Uno más uno dan como resultado la unidad y la fuerza.
Incluso las hormigas han aprendido los inmensos beneficios derivados de la actividad de grupo y de la organización social. También los monos permanecen en grupo para tener mayor seguridad y vivir más felices. Por medio del sentido de la unidad, el deseo de sacrificio y la ternura de la compasión, todos los objetivos pueden ser logrados.
Cuando hagas tu trabajo no discutas diciendo que tu tarea es ésta y otra no, no seas quisquilloso poniendo límites. Apoyaos mutuamente, complementaos los unos a los otros en alegre cooperación, transmitiéndoos energía y entusiasmo.
Si en lugar de trabajar independientemente coordinárais vuestros esfuerzos podríais hacer mucho más bien a la gente del que hacéis en la actualidad; os aconsejo trabajar con espíritu de cooperación y no de competencia.
QUÉ SEVA HACER
Esta organización tiene el propósito de ensanchar vuestro amor, de canalizar vuestras actividades mediante el servicio dedicado. No fue diseñada para ostentar devoción o con el fin de reunir devotos para hacer campaña de una casta. Está dedicada a la gran tarea de ayudar a la gente progresivamente, a tomar conciencia de su realidad y fundirse con ella.
Ser ejemplo
La intranquilidad que sufre la humanidad debe desaparecer; el hombre debe alcanzar una paz interna de raíces profundas. Ese es el objetivo de la institución formada por mí. Sírveme y sé útil tu mismo siendo sincero, amoroso y activo y así sé ejemplo de verdad, amor y servicio a los demás.
El principal objetivo de nuestra organización es promover la autoconfianza en todos vosotros, inspirándoos una convicción afirmativa en los verdaderos valores de la vida para que los propaguéis en el mundo, entre los demás, por medio del ejemplo personal.
El miembro del área de servicio que brilla en el esplendor de la fe de que “Dios está en él tanto como en todos” puede transformar a los miembros de su familia, a los vecinos, a la sociedad en la que vive y a todo el país al cual pertenece.
Ayudar donde se necesite
Es una llamada y un reto para todos vosotros proporcionar alivio y consuelo a los necesitados, buscar medios y métodos para hacerlo, aumentar las posibilidades de ayuda a otros y contribuir a su alegría. Recordad que cada acto de amor y servicio os está acercando a la Presencia Divina y cada acto de odio y envidia os está alejando más y más.
El servicio llevado a cabo en cárceles, hospitales, centros de minusválidos, deficientes, delincuentes, huérfanos, refugiados, es una disciplina espiritual muy buena y beneficiosa. Visitad estos lugares con frecuencia, ofreced consuelo y fuerza, encended la lámpara de la devoción en estas personas.
Con buenas palabras y buenas obras puedes consolar a otros, y esto es un buen servicio.
No busques hacer cosas que te proporcionen solamente satisfacción temporal o sensual. No anheles hacer lo que te agrada, sino prepárate para disfrutar de lo que haces o lo que tienes que hacer. Esto es sadhana.
Haz Seva allí donde estés. Busca oportunidades de servir.
Busca a tu alrededor oportunidades para aliviar, rescatar y resucitar.
No inventes excusas para evitar hacer Seva a Dios.
Siempre que veas a una persona enferma, a una persona desalentada y sin consuelo, ese es tu campo de servicio.
Haz que el amor se traduzca en Seva, en actos beneficiosos, en palabras dulces de consuelo, comprensión y aliento, y en pensamientos de simpatía y comprensión.
Cultivad el espíritu del Seva y participad en programas de servicio en zonas de chabolas, en las cárceles y hospitales. Tened compasión de los prisioneros: esa es la mejor forma de rehabilitarlos.
Hoy en día lo más necesario es aplicar un esfuerzo total para que el hombre manifieste más tolerancia, más humildad, más hermandad, más compasión, y mayor conciencia de las fuentes de alegría y paz que yacen en el corazón de cada uno.
Seva en la Organización
El trabajar en la Organización Sai es para bien y beneficio vuestro, para purificar vuestros corazones y mentes.
Tenéis que tener la firme creencia de que la meta de esta organización es eliminar los obstáculos que mantienen al hombre alejado de Dios.
Debéis tratar de propagar el interés en la repetición del Nombre, la meditación y otras practicas espirituales que conducen al hombre hacia Dios.
Debéis mostrar la alegría proveniente de los cantos devocionales y la recordación del Nombre, la paz que uno puede obtener de la buena compañía. Debéis dar servicio al desvalido, al enfermo, al angustiado, al iletrado y al necesitado.
El único objetivo de la Organización Sai es capacitar al hombre para descubrir su divinidad innata, recuperar la confianza en sí mismo, la confianza y fe en Dios. El poder y la fuerza derivada de la fe en sí mismo, de la fe en Dios, será perdurable y os sostendrá siempre. El objetivo de la Organización Sai es lograr que la gente tome conciencia de esta verdad y que viva en esa conciencia.
A QUIÉN SERVIMOS
Ve a tu forma preferida de Dios en la otra persona; de hecho no es “otra” persona. Es Su imagen igual que tú. No estás ayudando a un “individuo”, Me estás adorando a Mí en él. Estoy frente a ti en esa forma.
Servir a alguien es servirme a Mí porque resido en todos. Cuando sirves al hombre, sirves a Dios.
El alivio y la alegría que brindas al enfermo y al que está triste llegan hasta Mí, porque yo estoy en sus corazones, y yo soy aquel a quien ellos llaman. Dios no necesita de tu servicio ¿acaso le duelen las piernas o el estómago? El servicio al hombre es la única manera de servir a Dios.
Cuando le ofrecéis leche a un niño hambriento, o una manta a un hermano que tirita en el suelo ¡no estáis sino poniendo un don de Dios en las manos de otro don de Dios! Estáis depositando el don de Dios en un recipiente del Principio Divino. Dios sirve; El os permite decir que habéis servido; sin su voluntad ni una sola hoja de hierba puede inclinarse con la brisa. Llenad cada momento con gratitud al dador y depositario de todos los dones.
Servidme, servíos a vosotros mismos siendo sinceros, amorosos y activos, siendo ejemplos de la verdad, el amor y el servicio a otros.
Sólo aquellos que sienten dolor y que pueden experimentar dolor ante la pena, el sufrimiento y la enfermedad de los demás, tienen derecho a ofrecer servicio; porque no estan sirviendo a otros, se están sirviendo a si mismos, sirviendo para eliminar su propia agonía de la manera más rápida e inteligente posible.
Sirve al hombre hasta que veas a Dios en toda la humanidad; entonces todo lo que hagas será adoración.
CUÁNDO HACER SEVA
El servicio no debería ser desordenado u ocasional. Debería hacerse de manera continua.
El Seva es un programa de vida, no conoce respiro ni descanso.
Mira a tu alrededor todo el tiempo, incluso más allá de las tareas que te han asignado, buscando una oportunidad extra para servir.
Está alerta a la llamada, en todo momento, en todo lugar.
El Seva debe ofrecerse no sólo en ocasiones especiales, sino donde estéis, siempre que os deis cuenta de una necesidad, hasta el límite de vuestra capacidad y habilidad.
Nunca pierdas la ocasión de usar tus habilidades y entusiasmo para aliviar el dolor, la pena o la angustia.
No deberíais considerar suficiente el dedicar un día a la semana o al mes para el servicio. Cada miembro del Seva Dal debería preguntarse a sí mismo si está brindando verdadero servicio al máximo de su capacidad.
EL SERVICIO COMO FORMA DE VIDA
Tenéis que comprender que el sentido de la vida es ofrecer servicio desinteresado.
Tenéis que dedicar vuestras vidas al servicio.
El servicio es un programa de vida, no conoce descanso ni respiro.
Nunca deberíais abandonar el servicio. El servicio es vuestro aliento vital. El servicio es vuestro objetivo. Fortaleced vuestra convicción en esta dirección y entrad en la sociedad. ConvertÌos en trabajadores y personas ideales.
El primer deber del hombre es hacer que el río del amor divino fluya hacia cada ser. El hombre no ha nacido para vivir para sí mismo. Sólo dedicando su vida al servicio de la sociedad será capaz de ennoblecerse y conseguir la autosatisfacción. Dios ha enviado al hombre a este mundo a fin de que practique y propague este mensaje.
Una persona que no hace servicio no es un ser humano, es peor que un animal.
Cada acción debería estar hecha con actitud de ofrenda a Dios. Todo lo que se haga debe ser considerado como servicio a Dios. A partir de hoy tenéis que emprender el servicio teniendo en mente estos importantes aspectos. Lo más importante es el servicio al mundo.
El servicio desinteresado debe entenderse como el propósito de la vida del hombre.
En sendero de Seva que habéis escogido no debe haber altibajos de dudas y extravíos. Avanzad firmemente y con valor, con los ojos fijos en la meta y la gracia del señor. Trabajad en el desarrollo de la mente humana y no de la mente simiesca. No vayáis de la decisión a la indecisión, de la aceptación a la negación.
Haz seva hasta el momento de tu muerte.
COORDINADOR DEL ÁREA DE SEVA
En este apartado se resumen las resoluciones y sugerencias dadas en la 6™ Conferencia Mundial de la organización Sathya Sai sobre el servicio.
Vosotros sabéis que el Estado requiere un juramento solemne cuando sois nombrados para un cargo. Igualmente cada miembro y dirigente debe hacer un voto, desde lo más profundo de su corazón antes de comprometerse en las actividades: “Swami sálvame de cualquier falta u omisión que afecte adversamente los tres requisitos que has puesto. (1- Deben ser ansiosos aspirantes al progreso espiritual. 2- Deben tener plena fe en el nombre que lleva la organización y difundir ese nombre de la manera adecuada a su mensaje y majestad. 3- El miembro debe haber sido reconocido como una buena persona. Mensajes Sathya Sai VI pag.31-32 )Bendíceme con la habilidad, la inteligencia y el entusiasmo necesarios para la tarea a la que me estoy dedicando para mi propia elevación.
Guíame por el sendero correcto; derrama en mí tu gracia para que pueda obtener un buen nombre en este intento; guárdame contra las tentaciones y los malos pasos”.
Cuando os levantéis por la mañana orad así.
Decidíos a dedicaros de esta forma, con estos ideales, al trabajo que tenéis por delante.
FUNCIONES
Organizar círculos de estudios, satsangs, etc. para una mejor comprensión del sentido del Seva como sadhana, resaltando que el beneficio es para el que sirve: somos nosotros los que obtenemos la alegría y las lecciones espirituales del servicio.
Motivar a los devotos Sai a tomar parte en las actividades de servicio.
Informar sobre la importancia del Seva y sobre las actividades que se lleven a cabo en el Centro a través de talleres, círculos de estudio, satsangs, anuncios, cartelera, etc.
Conocer las necesidades de la comunidad para que el servicio sea adecuado y efectivo. Se deben realizar estudios para asegurar que los centros/grupos sirvan donde hay necesidad real y no según la conveniencia de los devotos. Revisar periódicamente los servicios que se realizan para reajustar lo que fuera necesario y adaptarlos a los lineamientos del Seva Sai.
Organizar el servicio obteniendo el mayor provecho de los recursos personales y materiales disponibles. Facilitar la colaboración y la participación de todos, incrementando la profesionalidad en los servicios a la comunidad. Escuchar ideas y sugerencias para lograr un proyecto común, resaltar la importancia del aprendizaje personal y del sentimiento de unidad.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Estas sugerencias nacen de la experiencia de devotos que llevan muchos años haciendo servicio. No son normas de la organización, pero son recomendaciones muy útiles.
ELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO
Una vez que se ha hecho un estudio sobre las necesidades locales, y antes de ofrecer un servicio o de ponerlo en marcha, es fundamental valorar qué disponibilidad de tiempo, personas y recursos tiene el grupo. Es mejor hacer menos, pero hacerlo bien y de forma sostenida en el tiempo que empezar con muchas ganas y luego darnos cuenta de que no podemos mantener el seva.
REUNIÓN PREVIA AL SERVICIO
Es importante reunirse unos minutos antes del servicio. Lo ideal es hacerlo en el local del Centro/Grupo.
Los objetivos de esta reunión son:
Armonizar el grupo.
Se hará una breve armonización que incluya lectura de algún mensaje o frase de Swami sobre el Seva.
Organizar el servicio
* Repartir las tareas entre los integrantes del grupo.
* Dependiendo del tipo de servicio, preparar:
a- las cosas para llevar (comida, ropa, etc.)
b- las actividades (canciones, juegos, etc.) que se realizarán.
Informar a los participantes nuevos, intercambiar ideas.
Se explicará a los devotos que vienen por primera vez en qué consiste el servicio y cómo es nuestro el comportamiento en grupo. Es recomendable que a los nuevos se le adjudique un acompañante de entre los devotos que tengan más experiencia para que lo ayude a integrarse al servicio.
COMPORTAMIENTO DE LOS SEVAS DURANTE EL SERVICIO.
La voluntad de servir debe ir acompañada de discernimiento y experiencia.
El Amor desinteresado es un ingrediente fundamental del Seva. Es recomendable que los integrantes del grupo distribuyan su tiempo y amor entre todas las personas por igual. Deben evitarse las relaciones de apego y las preferencias. Es natural y humano que alguna persona nos conmueva o nos resulte más simpática que otra. Pero esto no debe dar pie a un vinculo de apego con ella. Nuestro objetivo es compartir nuestro amor con todos, y ver a Swami en cada uno. La experiencia demuestra que esos apegos contribuyen a incrementar el ego que es lo que el Seva intenta eliminar.
La disciplina es también muy importante: formamos parte de un grupo y no debemos tomar iniciativas a titulo personal, sin consultar previamente con el grupo y/o con su coordinador. No se deben crear falsas expectativas, ni hacer “favores”” (por ejemplo: llamadas, envío de cartas, llevar cosas, etc.) a espaldas del grupo o de la institución con la que trabajamos. Siempre hay que comentarlo antes y definir los criterios de comportamiento entre todos.
En las reuniones y satsang podemos dar nuestras opiniones y hacer sugerencias, pero durante el servicio es conveniente seguir sus indicaciones sin cuestionarlas, y cumplir nuestra tarea con alegría.
Tener conciencia de grupo en todo momento. Durante el servicio estar atentos por si los demás integrantes necesitan nuestro apoyo, sabiendo al mismo tiempo que podemos contar con ellos.
.
Respetar las normas del lugar donde prestamos el servicio. Cuando este se lleva a cabo en el marco de otras instituciones (casas de acogida, hospitales, cárceles, etc.) no se debe interferir con la tarea de personas que, en muchos casos, dedican su vida al servicio a los demás. Si observáramos algo que nos disgusta o que pensamos que debiera cambiarse, se comentar· con el grupo. Si después de sopesar muy cuidadosamente el tema, el grupo decide que resultaría positivo transmitir nuestra opinión, entonces el coordinador se pondrá· en contacto con la persona responsable de dicha institución.
Es importante que nuestro comportamiento sea coherente con lo que creemos. Siempre fomentar la comprensión, la solidaridad y la amistad entre todos. Ser positivos. Intentar infundir aliento, esperanza y alegría. No criticar a las demás personas ni dejar que prosperen críticas entre ellos.
Cuando hay reparto de comida o de otras cosas (ropa, regalos, etc.) es importante que se utilice el discernimiento y se haga de forma absolutamente equitativa y en nombre de todo el grupo.
a- Cuando trabajamos con otras instituciones: por lo general es mejor entregar las cosas directamente al director/a del centro/hogar para que esa persona haga la distribución de la manera que considere más adecuada. Consultar previamente con el encargado del centro qué es lo que hace falta y pedirle su autorización para repartirlas. Muchas veces se llevan cosas innecesarias o se fomentan celos y envidia.
b- Cuando el servicio lo hacemos de forma independiente (es decir sin relacionarnos con otra organización) se debe considerar en profundidad, en primer lugar, si lo que se lleva es necesario, y en segundo lugar, si puede servir como moneda de cambio de droga, alcohol, etc. El reparto se hará· de manera muy justa, atendiendo a todos por igual. Un descuido en este sentido puede tener consecuencias muy negativas.
SATSANG
Con posterioridad al servicio se debe encontrar un momento para compartir las experiencias. Esta reunión se puede hacer acabado el servicio o en la reunión previa a la siguiente vez. El objetivo es la armonización e integración del grupo.
RECURSOS- TECHO A LOS DESEOS
Los gastos de las actividades de los Centros/grupos serán cubiertos mediante aportaciones voluntarias de los miembros.
Todos los servicios se organizarán en consonancia con los recursos de que disponga el centro/grupo, en lo que se refiere a personas, tiempo, dinero y habilidades. Nunca deberíamos embarcarnos en proyectos cuyo coste exceda de nuestros recursos y que no puedan ser llevados a cabo de manera digna.
Se debe intentar que todas las aportaciones sean el resultado de la puesta en práctica el programa de límite a los deseos.
En ningún caso se podrán solicitar públicamente fondos, donaciones o contribuciones en metálico o en especie.
En vez de gastar (dinero, energía, tiempo) desmedidamente en nuestro propio placer, deberíamos gastar en aliviar al pobre y al necesitado. No cometáis el error de pensar que sólo se trata de dar dinero. No deis a otros mientras permitís que vuestros deseos se multipliquen. Limitad vuestros deseos, porque los deseos materiales os llevan a una vida desasosegada y desastrosa.
No hagáis mal uso de vuestro dinero. Si lo hacéis, os convertiréis en esclavos de malas cualidades, malas ideas y malos hábitos. Utilizad sabiamente vuestro dinero para hacer buenas obras.
No me gusta que se recolecten fondos. Pero dado que habréis de incurrir en algunos gastos, debo admitirlos bajo rigurosas condiciones. Cada Centro tiene unos 10 o 15 miembros. Cualesquiera sean los gastos que decidan hacer para llevar a cabo los trabajos de la organización, deben juntar el dinero entre ellos, sin buscar ayuda fuera de este círculo. Por supuesto que estas personas tienen que contribuir de acuerdo con sus capacidades; deben limitar el proyecto a los recursos que puedan conseguir entre ellos. No hagáis planes por encima de vuestra capacidad ni vayáis por ahí con listas de personas recolectando fondos. No gastéis en cosas lujosas. Me gustaría que gastárais vuestro dinero extra para alimentar a los pobres o con cualquier otro objetivo benéfico.
ALGUNOS SERVICIOS QUE SE PUEDEN HACER
Allí donde hay una necesidad hay una oportunidad de servicio. Aquí damos algunas indicaciones de los servicios que normalmente se realizan en los centros-grupos Sai.
Visitas a hospitales, hogares de ancianos, centros de acogida, orfelinatos, cárceles.
Ayuda en caso de huracanes, terremotos y otros desastres naturales.
Alimentación a los pobres.
Donación de sangre.
Clases de formación.
Protección de la naturaleza. (limpieza de parques y ·reas verdes, etc.)
Organización de servicios médicos ambulantes,
Prestar apoyo a otras ramas de la organización Sai.
HABLA Y ACCIÓN
Hay muchas palabras y poca acción. Cada uno debería cultivar el sentimiento de que es fundamentalmente un servidor, un trabajador. No se exige a nadie que trabaje más allá· de su capacidad. Tampoco debe nadie pensar en abandonar la organización porque sus reglas sean muy estrictas. Debéis daros cuenta de que no hay un camino más elevado y sagrado hacia lo Divino que el servicio a los demás. Esta es una oportunidad preciosa para vosotros en este nacimiento. Aquí se hayan los medios para santificar vuestras vidas mediante el servicio a través de la organización Sai.
SAI BABA
(Extraído del Sanathana Sarathi de enero de 1988)
BRIO electric bikes, where affordability meets performance. Our talaria sting r mx4 electric bikes are meticulously designed and tested to ensure a thrilling ride every time. Each talaria sting r mx4 electric bike in our collection is a testament to our commitment to quality and customer satisfaction.