Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL DESPERTAR SAI
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL DESPERTAR SAI (BLOG) 
 EL UNIVERSO SAI 
 
 
  Herramientas
 
venkataraman: PREGUNTAS Y RESPUESTAS ESPIRITUALES PARTE III.- VENKATARAMAN
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 1 de 107 en el tema 
De: luistovarcarrillo  (Mensaje original) Enviado: 09/02/2009 22:48

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ESPIRITUALES

Parte III

Prof. G. Venkataraman

 

Un afectuoso Sai Ram y saludos desde Prasanthi Nilayam.

Bienvenidos una vez más a esta serie de P & R, la cual, espero, les será de utilidad.

En este ejemplar me gustaría enfocar tres o cuatro preguntas, todas conectadas

con el verdadero propósito de la vida y lo que los humanos han de hacer para realizarlo.

Si recuerdan, este fue el tema con el cual comencé, y quedan aún

muchas preguntas sobre este tópico antes que pueda pasar a otro tema.

 

        Permítanme enumerar las preguntas que deseo considerar esta vez. Ellas son :

1. - ¿Cómo puede ser que el hombre tenga imperfecciones cuando es la Chispa de lo Divino?

2. - ¿Por qué se olvida de Dios el hombre? ¿Cómo se engaña el hombre a sí mismo?

3. - ¿Por qué es importante el aspecto Cósmico del hombre?

4. - ¿Cómo puede el hombre tomar el curso Cósmico que le llevaría a Dios?

         De modo que estas son las cuatro interrogantes que abordaré hoy, ¡y veamos hasta donde tengo éxito! Incidentalmente, en verdad espero que sean capaces de reconocer algún tipo de conexión entre estas cuatro preguntas.

        Permítanme comenzar con la primera :

 

Pregunta 1 : ¿Cómo puede ser que el hombre tenga imperfecciones

cuando es la Chispa de lo Divino?

Respuesta :

        Estoy seguro que todos sabemos que los humanos tienen defectos, de hecho bastantes, mas puede que no muchos tengan conciencia que somos Chispas de lo Divino. De modo que tal vez debiera comenzar con un breve comentario sobre este último punto.

        Si miramos a nuestro alrededor, algo que no podemos dejar de ver es una apabullante diversidad. Sin que importe a que credo religioso uno pertenezca o incluso si uno no cree en un Dios Supremo, algo que no puede negar es la increíble diversidad que muestra todo el Universo. Tenemos de todo, desde rocas a gigantescas montañas, desde pequeños riachuelos a imponentes ríos y vastos océanos, criaturas vivientes que van desde invisibles bacterias y minúsculas hormigas hasta los grandes elefantes y otros.

        Por siglos el hombre ha querido conocer el origen de toda esta diversidad. Hoy en día, la ciencia ha llegado a una respuesta bastante aceptable, al menos en parte [y algo de esta historia puede encontrarse en nuestra serie "En Busca del Infinito"]. Dice que toda la diversidad en la Creación provino de un evento primordial denominado el Big Bang, que ocurriera alrededor de 13.8 billones de años atrás y que señala el comienzo del nuestro Universo.

        En el instante del Big Bang existía únicamente algo, llámenlo la Sopa Cósmica si quieren. Los físicos dirían que esta Sopa Cósmica era regida por una sola Teoría del Campo Unificado y todo eso. No obstante, en un segundo, sí sólo en un pequeño segundo, este gran Campo Unificado de Energía se dividió en cuatro campos distintos que han gobernado al Universo desde entonces. Desplegándose de diferentes maneras, estas fuerzas llevaron paso a paso a la formación de electrones, protones, neutrones etc., los cuales, más adelante, al reunirse de muchas manera diversas formaron átomos a partir de los cuales surgieron las moléculas y así sucesivamente.

        En adelante se trató de una historia de agregaciones de muchas maneras diferentes, culminando en todo desde galaxias y estrellas hasta hormigas y primates. De modo que podemos decir en verdad que hasta la ciencia acepta que de Uno provinieron Muchos. Por supuesto, que todo el debate gira en torno a qué es exactamente esa entidad que yo llamo Uno. Entretanto, hay un hecho crítico que debiera mencionar aquí, y tal vez enfatizar también. Todos nuestros cuerpos están conformados por átomos, y estos átomos también poseen un linaje que se remonta casi hasta el comienzo de nuestro Universo.

        Además, encerradas en los recodos de los átomos se encuentran las cuatro fuerzas fundamentales que han estado gobernando al Universo casi desde su nacimiento. Estas cuatro son la fuerza gravitacional; la interacción fuerte que mantiene unidos a protones y neutrones en el núcleo atómico; la así llamada fuerza o interacción débil que rige la radioactividad, y finalmente, la fuerza electromagnética que enlaza átomos y moléculas, y que es en gran medida una parte del mundo macro. Incidentalmente, sin la radioactividad, careceríamos de muchas formas de terapia del cancer, la cámara 'gamma' que ayuda a diagnosticar muchas enfermedades, la radiografía industrial etc. etc.

        Espero haber dicho lo suficiente para convencerles que, aunque podamos no ser conscientes, las fuerzas de la naturaleza de hecho, se reflejan dentro de nosotros, ciertamente, en cada uno de los átomos de nuestro cuerpo. En ese sentido todos nosotros somos verdaderas criaturas cósmicas. Esto resulta, sin duda, muy interesante y halagador, mas habrán de concordar conmigo que somos, al menos mientras vivimos, algo más que un mero atado de átomos o incluso de moléculas complejas. Poseemos algo más, algo que todos sabemos que existe pero que no es fácil de describir y ello es la misteriosa entidad llamada 'vida'.

        Todos, incluso los ateos, aceptan que la vida existe, mas son pocos los que han sido capaces de definirla satisfactoriamente, vale decir en términos científicos. Cuando se trata de asuntos relativos a la vida, la conciencia y temas de este tipo, uno encuentra tres tipos de científicos. Uno dice, "No sé lo que es la conciencia, aunque, científi-

camente no me ocupo de ella; personalmente creo que este tópico cae fuera del ámbito de la ciencia y, por ello, prefiero no comentar al respecto." Este sería el así llamado grupo neutral no comprometido, si me permiten denominarlo así.

        Luego hay otros que dicen, "la vida es algo que trasciende tiempo y espacio, y la ciencia, tal como la conocemos, se refiere a asuntos que están limitados por el espacio y el tiempo. Por ende, creo que la ciencia nunca podrá responder preguntas relativas a la vida y a la conciencia. Tal vez únicamente la religión y la espiritualidad pueden hacerlo; tal vez la vida es un don de Dios."

        El tercer grupo es muy alérgico a Dios y declara vehementemente (y sus voces se han vuelto chillonas últimamente) , "No existe Dios alguno. Dios no es más que un concepto inventado por humanos timoratos que necesitan de una muleta para afirmarse. Sigan usándola no más por un tiempo, ya la ciencia tendrá todas las respuestas para la vida y la conciencia, sin necesidad de invocar a ningún Dios." Este es el lenguaje de la camarilla de los ateos.

        Menciono todo esto para subrayar el que, cuando uno declara que los humanos son Chispas de lo Divino, asume automáticamente (a) que Dios existe, (b) que los humanos vinieron de Dios, vale decir que Dios creó a los humanos (aunque tal vez de una manera elaborada y evolucionaria como la que delineara Darwin), y (c) que el poder de Dios reside en los humanos.

        La declaración que los humanos son una Chispa de lo Divino, está destinada a enfatizar que no sólo los humanos fueron creados por Dios sino también que, en Su infinita misericordia, Dios los ha colmado con toda clase de capacidades, cada una de las cuales es un reflejo de lo Divino. A su vez e incidentalmente, los átomos y moléculas también están dotados del poder de lo Divino a su manera. Para resumir una historia larga, en el celebrado Bhagavad Gita, Krishna da un breve esbozo de las diferentes maneras en que el poder de Dios funciona dentro de los humanos. Se encuentran por todas partes comentarios al respecto, mas en el Décimo Capítulo, llamado el Vibhuti Yoga, se encuentra una impresionante colección. Es para enfatizar que los humanos han sido moldeados a imagen de Dios (algo que también la Biblia consigna), y que Swami inicia invariablemente Sus Discursos con las palabras, Premaswaroopulara que significa "Encarnaciones del Amor Divino".     Anteriormente solía ser Diyatmaswaroopulara, lo que significaba "Encarnaciones del Atma Divino". Sea como sea, se alude al recuerdo que todos no somos más que Chispas de lo Divino.

        Lamento la larga introducción, mas se requería para montar el escenario con el objeto de responder lo principal de la primera pregunta, la que replantearé como sigue :

        Si en verdad el hombre es una Chispa de lo Divino, ¿por qué entonces no se comporta como Dios? ¿Por qué, como a menudo pareciera en estos días, se comporta más como el demonio? ¿Cómo es que sucede algo así?

        Esta es la esencia de la primera pregunta. Es una pregunta muy importante que trataremos en detalle a medida que avancemos, mas la respuesta breve a ella es como sigue y todo gira en torno a la acción.

        El Universo está lleno de acción y cada entidad actúa, quiero decir entidades inanimadas como las estrellas y los planetas, entidades animadas de todo tipo desde las plantas y las hormigas, pasando por los elefantes para llegar finalmente a los seres humanos. ¿Existe alguna diferencia en la forma en que actúan estas diferentes entidades? Por cierto. Las entidades inanimadas actúan de acuerdo a un conjunto de reglas a las que hacemos referencia como Leyes de las Naturaleza. La ciencia consiste sólo en descubrir las Leyes de la Naturaleza y en explicarlas, si puede.

        Muchas de estas leyes han sido descubiertas y una buena cantidad de ellas también ha sido explicada. Cuando se llega a los seres vivientes, exceptuando los humanos, ellos también tienen ciertas reglas que obedecer : lo hacen por lo que llamamos instinto; y es así que decimos que el instinto dotado por la Naturaleza rige las acciones de los seres animados, salvo los humanos, por supuesto. Para decirlo de otro modo, en el caso de los animales, las acciones son computarizadas. Nadie les enseña como actuar; saben qué hacer y como hacerlo, porque, por así decirlo, han sido programados; tal vez los programas se encuentran codificados en los genes mismos.

        Permítanme ahora pasar al hombre. Hasta cierto punto, él también está programado y computarizado; esto es inevitable puesto que los humanos han evolucionado a partir de especies animales inferiores. Mas, en un aspecto muy importante, los humanos son muy afortunados por cuanto Dios les ha bendecido con poderes muy superiores y notables. El poder más importante reside en lo que denominamos la Mente.

        Es así que, si el hombre exhibe imperfecciones, a veces algunas muy serias, a pesar de ser una Chispa de lo Divino, se debe por entero a que la Mente le engaña para llevar a cabo acciones que constituyen una mancha sobre la Divinidad innata de los humanos. De hecho, ese es hoy el problema central, y supongo que vamos a estarlo tratando extensamente más adelante.

        Por el momento, la respuesta simple a la pregunta de la que me ocupo es que al hombre se le ha dado una Mente que le otorga libertad de elección. Es así, que aunque sabe lo que no debiera y lo que sí debe hacer, podría decidir no hacer lo que es mejor para él y la Sociedad, y de esta manera estaría negando la Divinidad latente en él. En breve, ¡la Mente es la culpable!

        Esto me lleva a la segunda pregunta, que es :

 

Pregunta 2 :

¿Por qué se olvida de Dios el hombre ? ¿Cómo se engaña a sí mismo?

Respuesta :

        ¡La respuesta breve para ambas preguntas es la MENTE! El hombre se olvida de Dios debido a la mente. Como dijera alguien, la mente tiene una capacidad infinita para embaucarse a sí misma. En otras palabras, ¡el hom -

bre se engaña a sí mismo a través de su mente!

        No es de sorprender entonces que el tema de la mente, lo que es y cómo tratar con ella de manera correcta, asuma una gran importancia en el Vedanta. No puedo abarcarlo todo ahora, mas, por el momento, podría decir lo siguiente :

        Si recuerdan, en mi última entrega mencioné que un ser humano es un compuesto de tres entidades que son, primero el Atma que es fundamental y representa el núcleo de la personalidad humana, luego la mente sutil que se supone juega un rol subordinado junto al Atma, y, finalmente, el cuerpo denso.

        Incidentalmente, cuando digo que la mente debiera estar subordinada al Atma, esto significa que la mente debe recibir instrucciones y guía del Atma. Habiendo recibido esta guía, se supone que la mente dirija a los sentidos y al cuerpo acerca de cómo han de actuar en el mundo externo bajo diferentes circunstancias.

        En este escenario, el Atma vendría a estar en el asiento del conductor : y si se mantuviera y se observara siempre esta jerarquía del Atma primero, la mente a continuación y el cuerpo al final, no habría problemas en absoluto, es decir espiritualmente. No obstante, las cosas no siempre se dan en concordancia con el guión.

        A menudo, la mente es fácilmente engañada por los sentidos, los que arrastran a los humanos hacia acciones que, aparentemente, llevan al placer y la felicidad, pero que terminan hundiendo a la persona en problemas y desdicha.

        Aunque esto es algo que se repite una y otra vez, y, de hecho, ha sucedido millones de veces en la historia, ¡la mayoría de los humanos quiere descubrir el desastre por sí misma! Y es así que, descaminado por los sentidos y llevado a desviarse por la mente engañada, el hombre ignora la Voz de la Conciencia o la Voz de Dios, que habla dentro de él. Y es de este modo que se expone al desastre; y, cuando la descubren, a menudo es bastante tarde, muy al estilo del hombre que constantemente desafía a las advertencias, fuma como poseso y termina, por último, con un cancer a los pulmones, ¡del que no tiene escape!

        Paso ahora a la tercera pregunta en esta serie, que es :

 

Pregunta 3 :

¿Por qué es importante el aspecto Cósmico del hombre?

Respuesta :

        Esta es una pregunta importante y requiere de una respuesta larga y elaborada; obviamente, no me será posible abordarla ahora, mas el tema ha de surgir ciertamente de nuevo, y en ese momento lo trataré con mayor detalle. En lo básico, esto se reduce a prácticamente la primerísima cosa que el Señor Krishna le dijera a Arjuna, cuando repentínamente anunciara que él, vale decir Arjuna, renunciaba y se marginaba de la guerra entre los Kauravas y los Pandavas que estaba por comenzar.

        Krishna le dijo entonces a Arjuna, "Arjuna, tu no eres el cuerpo, sino el Atma eterno. Permite que tu naturaleza átmica guíe tus acciones, en vez de las meras consideraciones mundanas." Swami nos recuerda lo mismo al decirnos, "Tu no eres hombre sino Dios".

        No obstante, lo que casi siempre sucede es que engañada por los sentidos, la mente se inclina por las falsas atracciones del mundo. Se olvida de recibir las órdenes del Atma y de ayudarle al hombre a llevar su vida de manera correcta; en breve, el hombre olvida sus prioridades. En particular, muy fácilmente se vuelve muy egoísta.

        Por otra parte, en el Gita, Krishna le recuerda muy claramente al hombre, "Tienes una conexión Cósmica con cada entidad en la Creación. Tras de esta conexión, existe un equilibrio subyacente. Si te olvidas de esta conexión, podrás caer en acciones que alteren este delicado equilibrio que he establecido. ¿Resultado? Estarías en serias dificultades." Si quisieran un ejemplo que ilustre poderosamente este punto, tienen el cambio climático.

        Llevado por intereses personales extremos y el deseo de consumir cada vez más, el hombre se ha vuelto adicto a los combustibles fósiles, vale decir el petróleo y el carbón. De una u otra manera, nuestras principales fuentes de energía son hoy en día los combuistibles fósiles. Mientras más los quememos, más contaminamos la atmósfera con los gases de efecto invernadero.

        Mas, ¿a quién le importa? Sólo a unos pocos. La mayoría dice, "Vivo en el ahora, ¿a quién le preocupa lo que pase mañana? ¡Eso no me incumbe!" Y, ¿porqué hemos llegado a una tan peligrosa situación? Porque hemos dejado de pensar y de estar en armonía con el Cosmos.

        Es esta indiferencia la que está llevando a la destrucción de las florestas, al exterminio de especies una tras una, a la alteración de la biodiversidad y del bio-equilibrio, y así sucesivamente. En último término, todo se debe a que estamos olvidando que es el Atma dentro de nosotros la que es suprema y no el cuerpo ni los sentidos que no son más que transitorios.

        Verdad, el cuerpo y los sentidos cierto que forman parte de nosotros; mas a qué le damos importancia, ¿al Dueño o al sirviente? Cuando no salta a la vista lo obvio y las prioridades son simplemente desechadas, por cierto que habrá problemas. Si no queremos tener problemas, entonces no podemos ni debemos ignorar al aspecto Cósmico. Una vez más, esto no dejará de surgir de nuevo más adelante y estimo que parte tras parte se comenzarán a sumar para conformar un sentido más claro.

        Esto me ha traido hasta la última de las cuatro preguntas que busco responder hoy, la que es :

 

Pregunta 4 :

¿Cómo podría el hombre tomar el curso Cósmico que le llevaría a Dios?

Respuesta :

        Lo expresaría de la manera siguiente. Cuando nacemos, Dios nos pone en la ruta Cósmica y, de hecho, le da a cada uno de nosotros una brújula llamada Conciencia. Todo lo que hemos de hacer es consultar esa brújula y

seguirla; si lo hiciéramos, estaríamos por cierto en el camino hacia Dios.

        Muy bien, todo esto es perfecto : el hombre ha extraviado su camino, de modo que ¿qué debiera hacer? Esto constituye realmente la esencia de esta pregunta, y debo decir que es justa. Permítanme volver al asunto de la brújula. Digamos que el hombre tiene la brújula, pero que el vidrio que la cubre está muy sucio, como resultado, no puede ver con claridad el sentido hacia el cual apunta la aguja dentro de ella.

         Es así que si quiere usar la brújula, ¿qué habría de hacer? Obviamente, habrá de limpiar el vidrio. De igual manera,. nuestra Brújula Moral interna no se ha perdido ni ha sido cambiada de lugar, sólo está cubierta por una cantidad de basura. De modo que lo primero en el programa es el eliminar la suciedad acumulada. En la espiritualidad, es la mente la que acumula basura y es la mente la que ha de ser aseada.

        En términos prácticos, uno habrá de pasar por un adiestramiento de la mente y control de los sentidos, del mismo modo en que uno habría de pasar por toda clase de ejercicios y control de la dieta si quisiera disminuir su obesidad. No voy a entrar en todo eso ahora, ¡en especial porque podría asustar a muchos! Mas ofreceré una simple receta.

        En realidad, no es original, y Baba fue quien nos la diera hace ya tiempo. Simplemente nos pide entonar el Nombre de Dios tan frecuentemente como podamos, incluso mientras llevemos a cabo labores que no requieran de una absoluta concentración. ¿Cuál nombre elegir? Un bhajan que cantamos a menudo nos da la respuesta; dice : "Canten aquel Nombre que les atraiga, mas, cuando lo entonen, háganlo con Amor y genuino sentimiento." ¿Recuerdan eso?

        Así es que ven que cantar el Nombre no es tan árduo como podría parecer. A menudo, cuando nuestros muchachos viajan juntos en un bus, pasan el tiempo cantando bhajans. En Prasanthi, cuando los sevadals trasladan objetos en tractores o camiones, lo hacen cantando. En casa, pueden cantar mientras pasan la aspiradora o cumplen con otras actividades domésticas, y no hay límite, ¡además que es tan fácil!

        Oh sí, también hay otras cosas que uno debe hacer, pero en primer término, comencemos por algo, ¡y luego hablaremos de los pasos 2, 3, 4 etc.!

 

        Bueno, eso es todo por ahora, y espero que lograran entender lo que he tratado de comunicarles.

        Les deseo lo mejor y que Dios les bendiga. ¡Jai Sai Ram!

                                                                              ( continuará ... )

 

 

oo—oo—oo—oo—oo—oo—oo

 

 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Traducido por Herta Pfeifer

Santiago, enero 2009

 

 

 

 

 



Primer  Anterior  2 a 2 de 107  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 107 en el tema 
De: billowyseal Enviado: 03/10/2022 14:13
Very clearly, I agree.


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados