Chicas, les comparto una info que recibí de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA):
Ante la posibilidad de afrontar una emergencia, ¡Proteja a sus animales también!
Cada año, en Latinoamérica y el Caribe, ocurren diversos eventos naturales como inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas y hasta terremotos, situaciones que afectan no sólo a las personas, sino también a los animales. Ante la posibilidad de tener que enfrentar algún tipo de emergencia, lo mejor es estar preparado.
Tener listas rutas de evacuación, botiquines y provisiones de emergencia, son algunas ideas básicas de cómo poder estar listos ante una eventualidad. A continuación le ofrecemos algunas ideas para que también incluya a sus mascotas en ese plan de emergencia.
Antes de una emergencia:
Vacunación: Mantenga a sus perros o gatos con sus vacunas al día. Esta es quizá la acción preventiva más importante que usted puede tomar para su mascota.
Identificación: Siempre mantenga a su mascota con una placa de identificación pegada a su collar, puede ser lo único que evitará que su animal se pierda durante un desastre. Incluya sus datos de contacto y necesidades especiales de su mascota.
Refugio: Identifique posibles hogares adoptivos o refugios donde pueda llevar a sus mascotas en caso de emergencia. Háblelo con sus amigos y vecinos.
Datos: Mantenga, en una bolsa plástica sellada, el récord médico-veterinario, fotos y cualquier necesidad especial que su mascota pueda tener.
Peligros: Identifique y remueva cualquier objeto pesado, afilado o tóxico de su casa o jardín, que pudieran caerse, o exponerse y lastimar a sus mascotas.
Botiquín: Prepare un botiquín de emergencia para sus animales (yodo, agua oxigenada, gasa para limpiar heridas y ungüentos antibióticos) y acompáñelo de: • Jaulas para transportarlos. • Comida y agua, con sus respectivos platos, para cinco días. • Correa y collares.
Contactos: Mantenga a mano una lista con contactos de emergencia: • Veterinario. • Casa adoptiva o refugio. • Líder comunitario. • Agencia de manejo de emergencia. • Departamento de salud animal.
Durante una emergencia:
Mascotas asustadizas: Tenga especial cuidado si sus mascotas corren asustadas fuera de casa durante tormentas o sirenas de emergencia.
Avise: Si debe evacuar sin sus mascotas, asegúrese que tengan un refugio seguro, comida y agua; y ponga una nota en la ventana y avise a sus contactos de emergencia.
No abandone asus mascotas, ¡Ellas no lo abandonarían a usted!
Hubiera sido más que necesario acá en estas inundaciones. Algunos dijeron que los obligaron a evacuar sin mascotas, pero parece que esos eran los que tuvieron que evacuarlos a la fuerza. Los que están en el primer refugio, tienen a sus mascotas consigo.
Lo triste son las vacas flacas refugiadas en las partes altas, algunas empezaron a morir por neumonía y hambre.
Unos pollos en galera no " pudieron" ser sacadas a tiempo y quedaron encerradas, se ahogaron. Dijeron que el agua subió demasiado rápido y en forma inesperada. Los patos se salvaron, vuelan.
Un perro estaba amarrado en casa y el dueño salió a trabajar y el primer día de lluvia se inundó todo..pobre perro.
Si yo llego a sentir riesgo, subo a todos al auto y me largo, pero con todos. Solo que yo no me inundaría por estar en alto y lejos de cualquier río.
ES CIERTO, QUE TERRIBLE IRSE Y QUE LE PASE ALGO A NUESTROS BEBES , ESE DIA DEL TERREMOTO, TENIA MIEDO QUE LES PASARA ALGO, SIEMPRE DORMIMOS CON TODO CERRADO Y LAS VENTANAS QUE QUEDAN ABIERTAS TIENEN MALLAS, MUCHOS GATOS Y PERROS MURIERON AL ESCAPAR, MIENTRAS TERREMOTEABA ME CALME PORQUE PENSE O NOS SALVAMOS O NOS MORIMOS TODOS...
GRACIAS A DIOS SOLO FUE UN QUEBRADERO DE VASOS Y BOTELLAS DE LICORES EN CASA, LOS BEBES ESTABAN DETRAS DE LOS SILLONES BIEN ASUSTADOS PERO BIEN...