Querida Mili, queridas amigas:
A través de Karin he recibido este bellísimo artículo, escrito por una veterinaria, en memoria de su difunta gata Amber. El articulo original está escrito en inglés, pero con mucho gusto os lo traduzco, porque vale la pena:
En amoroso recuerdo de Amber, un año después
Hace hoy un año, tuve que decirle adiós a Amber, tras una muy repentina y breve enfermedad. Quedé devastada. Nada nos prepara jamás para una pérdida inesperada. Mirando hacia atrás, doy gracias de que pasó sus últimas horas en casa conmigo, y de que murió tranquilamente en mis brazos. En aquellos momentos, esas cosas no me consolaron demasiado.
Un año después, el dolor de perderla se ha calmado un poco, pero aún echo de menos cada día a mi niña guapa. Ella estuvo en mi vida durante 10 años, y éstos fueron algunos de los mejores en mi vida hasta ahora.
Mi cariño hacia Amber creció lentamente. Al contrario que con mis otros gatos, con ella no fué amor a primera vista. Había perdido a mi primer gato, Feebee, tras su lucha con un linfoma en Abril del 2000. El había estado conmigo casi 16 años. No pensaba que fuese posible que doliera tanto, como lo pensé tras su muerte. Había tenido otras pérdidas (humanas) en mi vida antes, pero nada fué tan doloroso como perderlo a él. Había días en que no estaba segura de poder salir adelante.
Lo que me salvó durante aquellos días oscuros fué mi trabajo en el hospital para animales, mi gata de la oficina Virginia y el contacto diario con todos los pacientes felinos que veíamos cada día. Pero volver noche tras noche a una casa vacía se estaba volviendo cada vez más difícil.
Unas pocas semanas después de la muerte de Feebee, Amber y sus 5 bebitos fueron traídos al hospital veterinario por un cliente que había encontrado a la pequeña familia en su granero. A pesar de estar flaca y demacrada, la posterior belleza de Amber era evidente incluso entonces. Era de color carey oscuro, con una mancha en forma de corazón, de color ámbar, en lo alto de su cabeza, lo que fué el motivo de su nombre. Sus gatitos encontraron nuevos hogares en bastante rápida sucesión.
Sin embargo, nadie estaba interesado en la bella mamá gata. Ella pasaba sus días en la gran jaula para adopciones en la zona de espera del hospital, pero con la constante entrada de gatitos sin hogar que es típica en primavera y verano, nadie quería adoptar a una gata adulta.
Una semana en Julio, decidí llevarme a Amber a casa, "sólo por el finde". Pensé que sería una buena manera de probar y ver cómo sería para mí tener en casa un gato que no era Feebee. También quería dejarla descansar del gatito salvaje abandonado que habíamos puesto con ella después que sus propios bebés habían encontrado hogares. El gatito era un bullicioso atigradito de 6 semanas de edad, y Amber estaba cada vez más exasperada por su constante necesidad de atención. Por lo que a ella respectaba, ya había cumplido con sus deberes de mamá con sus propios gatitos.
Después de vivir en una jaula durante todos esos meses, Amber estaba al principio un poco agobiada al tener acceso a toda una casa, y pasó la mayor parte de ese primer fin de semana cerca o bajo de mi cama. Pero el domingo por la tarde, se había relajado un poco y empezó a explorar su nuevo entorno. Me gustó tener su suave y pacífica energía por la casa, y decidí que podría quedarse un poco más.
La herida por la partida de Feebee estaba aún abierta. Aún no estaba yo preparada para reconocer que ella estaba en casa conmigo para quedarse, así que le decía a todo el mundo que estaba sólo "dándole acogida". Tenía octavillas preparadas para anunciar que estaba lista para la adopción. ¿Os acordáis de las octavillas?. ¡Eso era en los oscuros días antes de los medios sociales!.
De algún modo, las octavillas no llegaron a distribuírse. Tres meses después, al fin me dí cuenta de que ella no iba a ir a ninguna parte.
Mi cariño hacia ella creció a través de los años en formas que yo nunca habría creído posibles. Ella era mi corazón y mi alma. Ella me reflejaba las ilimitadas posibilidades que podía tener mi vida si abría mi corazón y dejaba que las cosas se desarrollaran. Era mi inspiración para tantas cosas, incluyendo este sitio. Ella era el "Gato Consciente" original.
Hay tantas cosas de ella que echo de menos: El modo en que se enroscaba en mis brazos cada noche y dormía allí la mayor parte de la noche. La forma en que ronroneaba simplemente con que la mirara. La manera en que agitaba su cola cuando se excitaba por algo. Añoro su dulce presencia y su pacífica energía.
Allegra vino a vivir con nosotros unas 5 semanas antes de la muerte de Amber, y fué un gran consuelo para mí durante este pasado año. Su alegre e infantil presencia y su tranquilo cariño ayudaron a sanar mi corazón. Ahora que Ruby se ha unido a nuestra familia, mi corazón, y mi vida, se están expandiendo una vez más.
Y el dulce espíritu de Amber y su eterno amor nunca están lejos de mí.
.....................................
Aquí os copio el enlace del artículo original:
Espero que os haya gustado . (Dadles las gracias a Karin).
Besos,
-Mari Jose.