¿Eh? ¿de qué me suena esa posición lateral en los vértigos?
Bien, señores y señoras... Aquí una experta en la materia... Informo.
El vértigo es una sensación de mareo o pérdida de equilibrio causada por varios factores metabólicos. Pueden causar alteraciones neurofisiológicas como molestias auditivas, pérdida de visión (no llega a tanto pero la visión suele ser borrosa dependiendo del tipo de vértigo), vómitos, escalofrío, sensación de que todo se mueve y da vueltas, etc.
Independientemente del tipo de vértigo, suele ser causado por alguna alteración del nervio vestibular debido a que los cristales de calcio que se encuentran en el nervio auditivo, se desplazan hacia el nervio vestibular quedando éstos encajados ahí porque tiene una forma similar a dichos cristales. Se debe también a haber estado mucho tiempo en posición de decúbito supino (totalmente de espalda sobre la cama).
existen tres tipos de vértigos:
Vértigo periférico, se caracteriza por la desviación del equilibrio hacia un lado del cuerpo o del otro y puede estar ligado a cualquier molestia interna sobre todo, del aparato digestivo. Por ejemplo: si el equilibrio se desvía sobre el lado derecho, el problema puede estar localizado en el hígado y/o órganos de ese mismo lado como la vesícula, colon ascendente y riñón derecho. Este tipo de vértigo puede también estar relacionado con problemas gastrointestinales. Si el equilibrio se desvía sobre el lado izquierdo, el problema puede estar originado en alguna alteración del páncreas, colon descendente y/o riñón de ese mismo lado.
En mi experiencia personal, el equilibrio se desviaba sobre el lado derecho, es decir, tenía problemas relacionado con el hígado y el causante de todos los males era la colelitiasis aguda primero y crónica ya en las últimas semanas antes de la operación. Actualmente todo está dentro de la normalidad y el equilibrio es estable.
Vértigo central, se caracteriza por localizarse en ambos lados y puede ser causado por problemas de cervicales (cuello). Suelen causar pérdida total o parcial de audición. La persona que sufre este trastorno, se ve imposibilitada para mantenerse en pie o sentada ya que es un vértigo de equilibrio inestable. pueden causar escalofrío, malestar general, ruídos en los oídos, vómitos y alteraciones gastrointestinales.
Síndrome de Meniere, se caracteriza por una inestabilidad general no solo del equilibrio sino también de la vista y oído. Suele ser identificado como vértigo de altura y la persona que padece de ese tipo de vértigos, suele tener ataques casi continuos y es por lo general, en casos más graves, el candidato a una operación quirúrgica para corregir la desviación de los cristales de calcio que se encajan en el nervio vestibular quedando allí fijos sin posibilidad de retornar al nervio auditivo.
En ¿Se puede curar el vértigo?
Sí, el vértigo tiene cura pero cuando el tratamiento médico prescrito al paciente no resuelve el problema, se opta por una operación quirúrgica pero, en la mayoría de los casos, se puede evitar que vuelvan a reaparecer. Existen para ello, una serie de ejercicios que ayudan a paliar los efectos nefastos del vértigo e incluso, hace que éste no vuelva a reaparecer. Hay que destacar que en el caso de algunos vértigos periféricos como el que se desvía sobre el lado izquierdo, suelen volver a reaparecer al cabo de algunos años.
¿En qué consisten los ejercicios?
Consisten en una serie de movimientos oculares hacia ambos lados con los ojos abiertos y cerrados, laterales, de posición, etc. Estos ejercicios suelen tener una duración de 10 minutos (entre 8 y 4 veces cada ejercicio) y se recomienda realizarlos dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche hasta que los vértigos tiendan a desaparecer definitivamente.
En el caso de tener síntomas ya descritos como dolores de estómago que va de ahí al lado izquierdo o al lado derecho, se aconseja consultar al especialista para descartar problemas serios como una pancreatitis aguda entre otras alteraciones del aparato digestivo.
a continuación, os dejo unos ejercicios muy bueno que, en mi experiencia personal, han dado muy buenos resultados. Eso sí, si durante la realización de los ejercicios los vértigos continúan dando, se recomienda consultar preferiblemente a un especialista en Neurología.
Antes de realizar estos ejercicios, se recomienda realizarlos en una habitación sin ruidos por ejemplo, en la habitación y en la cama.
1. Sentado y con los ojos abiertos, mirando hacia un punto fijo, realizar un movimiento de lado a lado con los ojos, es decir, mover los ojos hacia el lado derecho y hacia el lado izquierdo. 8 veces.
2. realizar el mismo ejercicio anterior pero en esta ocasión, con los ojos cerrados.
3. Sentado y con los ojos abiertos, realizar con éstos un movimiento circular siempre mirando hacia un punto fijo, es decir, mirar hacia un punto fijo primero antes de realizar el movimiento circulatorio. 8 veces.
4. Realizar el mismo ejercicios anterior pero en esta ocasión, con los ojos cerrados.
5. Sentado y mirando hacia un punto fijo, con los ojos abiertos, realizar un movimiento de la cabeza hacia adelante primero y ahcia atrás. 8 veces (4 veces cada lado).
6. Realizar el mismo ejercicio pero con los ojos cerrados. También 8 veces (4 veces cada lado).
7. Sentado y mirando hacia un punto fijo, con los ojos abiertos, realizar un movimiento de inclinación de la cabeza hacia ambos lados (derecho e izquierdo). 8 veces (4 veces cada inclinación).
8. Realizar el mismo ejercicio anterior pero con los ojos cerrados. 8 veces (4 veces cada inclinación).
9. Ahora, acostado totalmente en la cama, con los ojos abiertos y mirando hacia un punto fijo, realizar un movimiento hacia los lados con todo el cuerpo. 8 veces (4 veces cada lado).
10. Realizar el ejercicio anterior pero en esta ocasión, con los ojos cerrados. 8 veces (4 veces cada lado).
NOTA:
Estos dos últimos ejercicios sirve para que cuando cambiamos de posición en la cama, el equilibrio quede centrado y no desviado hacia el lado contrario de la posición que se va a adquirir cuando se está acostado.
11. Acostado en la cama y mirando hacia un punto fijo, con los ojos abiertos, flexionar el tronco hacia arriba y hacia abajo. 8 veces (4 veces cada flexión).
12. Realizar el ejercicio anterior pero en esta ocasión, con los ojos cerrados. 8 veces (4 veces cada flexión).
13. Ya de pie, mirando hacia un punto fijo con los ojos abiertos, realizar 5 pasos hacia delante y hacia atrás. 8 veces (4 veces cada marcha).
14. Realizar el mismo ejercicio pero con los ojos cerrados. 8 veces (4 veces cada marcha).
15. De pie y con los ojos abiertos, mirando hacia un punto fijo siempre, realizar 5 pasos hacia delante, dar media vuelta y volver a realizar 5 pasos también hacia delante. 8 veces (4 cada vuelta).
16. Realizar el mismo ejercicio pero con los ojos cerrados. 8 veces (4 cada vuelta).
Bueno Pía, espero que te mejores pronto y no lo olvides, aunque tomes tratamiento, este no va a ayudar mucho a desaparecere los vértigos ya que los ejercicios sirven para completar la recuperación.
Mili, puedes imprimírselos a tu amiga y que los realice ya que así, disminuye la frecuencia de los ataques o incluso, puede que se recupere con total normalidad y pueda hacere una vida normal.
Yo tengo una tía paterna que padece también de vértigos pero en este caso, de vértigo central ya que tiene un problema de estómago.
Mil besotes.
Valle.
PD:
Si alguien tiene alguna duda sobre ls ejercicios como la duración o tiempo recomendado para realizarlos, no tiene más que preguntármelo.