Estimada amiga piagc:
Las mamás gatas llevan a los gatitos extraviados al "nido" utilizando las mandíbulas para sujetar los pliegues de piel suelta de la parte de atrás del cuello y levantarlos en el aire. Como se trata de piel suelta, y el peso del gatito es leve, éste no sufre ningún daño, aparte de que la madre lame al gatito cuando lo suelta, para asegurarse de que tampoco sufra daño emocional. De ese modo, todos los gatitos aprenden con el tiempo a mostrarse sumisos "instintivamente" cuando los agarran por el cogote. Los adultos han de tener dos cosas cuando cojan a un gato adulto por el cogote. En primer lugar, los gatos adultos son mucho más pesados que las crías, y no sólo hay que hacer mucha más presión para levantar al gato, sino que el animal sentirá un apretón doloroso que a veces provoca asfixia. Y aunque el gesto del adulto no sea doloroso, representa un dominio maternal del gato que requiere mimos a posteriori -una caricia o un abrazo- sobre todo si el gato ha sido apartado de un combate con otro gato. Así que, en segundo lugar, no dudes en mostrarte cariñoso.
(Tomado del libro "Miscelánea de gatos" un ronroneo, página 75, por Mike Darton)
P/D: Cuando vivía mi conejo, jamás pude alzarlo de la misma manera, hasta que una vez mi veterinario lo alzó como si nada, y mi conejo no se quejó para nada. TYal vez el secreto radique en no pellizcar cuando se pretende alzarlo por el cogote, sino más bien localizar correctamente la parte de la piel que es suelta, y como dije y reitero, no a manera de "pellizco", sino más bien con una agarrada de mayor volumen.
De todas maneras, yo nunca lo hice y tampoco creo que podría alzarlo de esa manera, no creo que me anime, mi manera de alzarlos es apoyándolos sobre mi pecho y con todo mi brazo izquierdo le doy base para que sus patitas no queden colgadas al aire, y con mi brazo derecho lo sostengo para evitar que pueda llegar a caerse y lo acaricio en esa posición.
Cariños
SERGIO
KAL EL