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El budismo tibetano se refiere al budismo en idioma tibetano, conocido
también como lamaísmo.
El budismo es una de las religiones más importantes del mundo. Fue
fundada hace más de 2,500 años al norte de la India. Está fundamentada
en los principios de la no-violencia, la gentileza amorosa para todos
los seres sensibles, paz, tolerancia y compasión. Promueve que los seres
humanos vivan según los maestros de la tradición, siguiendo la ética
del equilibrio y buscando llegar a un estado de paz y ecuanimidad sin
límites.
A principios del siglo VII, Songtsan Gambo se casó con la Princesa
Wencheng de la dinastía Tang (618-907) de las planicies centrales de
China y con la Princesa Bhributi de Nepal. Ambas trajeron al reino Tubo
sendas estatuas de Buda, y los Monasterios Jokhang y Rampoche fueron
construidos para albergar las dos estatuas.
Los artesanos que acompañaron a las princesas fueron constructores de
estos monasterios, y los monjes acompañantes se establecieron para
traducir las escrituras budistas. Como resultado, el budismo entró en la
vida de Tubo, y el credo budista se infiltró gradualmente en su
política, economía, cultura, educación, costumbres y hábitos. El budismo
surgido en el Tíbet fue ampliamente adorado por los residentes de Tubo.
Los tres aspectos de las enseñanzas del Buda se perpetuaron en el Tibet.
Todo su contenido viene de la India que los siglos octavo y doce.
Gracias al intercambio entre los maestros indios y los tibetanos se
lograron conservar las enseñanzas que luego serían perdidas en la India
por las continuas invasiones.
Esta importante tradición religiosa ha acumulado por siglos mucha
sabiduría sobre la mente humana y también tiene muchísimas técnicas de
meditación que se pueden aprender bajo la tutela de un maestro
cualificado. La meditación nos conduce a un mayor conocimiento propio y
nos ayuda a mejorar nuestra actitud mental en general. El fin de toda
esta práctica es lograr beneficiar a todos los seres sensibles mediante
el pleno desarrollo de la compasión. Esta es la práctica que enfatiza el
budismo que nos llega del Tibet.
Escuelas budistas A mediados del siglo XI emergieron las sectas Nyingma,
Gedang, Sagya, Gagyu, Gelug, Shigyia, Joryu, Jorxiang, Gozha y Shalhu.
Las primeras cinco fueron tan poderosas que duraron largo tiempo, y las
otras desaparecieron posteriormente.
Escuela Nyingma "Ñigma"(Escuela Roja) Fundada en el siglo XI, es la más
antigua entre las sectas budistas de Tíbet. Puesto que sus monjes visten
hábitos rojos, el grupo se llama Secta Roja. Prevalece en las áreas
habitadas por tibetanos en China, pero también en India, Bután, Nepal,
Bélgica, Grecia, Francia y Estados Unidos.
Escuela Gedang Fundada en 1056, se cambió a la Secta Gelug en el siglo
XV.
Escuela Sagya "Sakya"(Escuela de Rayas) Se fundó en 1073 con el nombre
de Sagya (arcilla blanca en tibetano) porque el Monasterio Sagya, el
principal de la secta, usaba muros pintados de blanco. Se llama también
Secta de Rayas porque los muros de los otros monasterios de la secta
están pintados con rayas rojas, blancas y negras, las que representan,
respectivamente, al Buda de la Sabiduría, la Diosa de la Misericordia y
los Espíritus Guardianes.
Escuela Gagyu "Kagyü"(Escuela Blanca) Fundada en el siglo XI, esta secta
presta alta importancia a la práctica tántrica, la cual se transmite de
manera oral. Por ello, Gagyu significa transmisión verbal. Como los
fundadores Marba y Milha Riba vestían hábitos blancos para la práctica
de autocultivo, el grupo se llama también Secta Blanca.
Kagyü es uno de los cuatro linajes principales del budismo mahayana.
Asimismo existen dentro de él otras subdivisones como la escuela
Phaktru, Tsalpa, Barom. Shangpa y Karma kagyu. A su vez la linea Phaktru
comprende las lineas Drikung, Drukpa,Taktung, Yasan, Trophu,
Shuksep,Yelpa y Mertsang.
Escuela Gelug "Gelupa"(Escuela Amarilla) Fundada 1409, surgió de las
otras sectas. Tiene seis monasterios principales: Zhaibung, Sera,
Tashilhungpo, Tar, Labrang y Gaindan. Goza de fama por su sistema de
reencarnación del Dalai y el Panchen.
En el Budismo tibetano existen cuatro grandes linajes principales y
muchos otros menores. El linaje es muy importante en el budismo
tibetano, ya que garantiza que las enseñanzas están vivas, es decir, que
se han transmitido de maestro a discípulo desde tiempos de Buda y que
siempre se ha hecho de forma pura, realizando completamente su
comprensión.
Frecuentemente los términos Vajrayana o Budismo Tántrico se aplican como
sinónimos del budismo tibetano, pero se debe precisar que los tibetanos
y mongoles son budistas practicantes de la regla Mahayana, de los que
muchos, aunque no todos, practican el Vajrayana.
Tantra significa "transformación", sus prácticas tienen como objetivo
utilizar todo nuestro potencial para llegar a la iluminación, pero esta
tarea requiere de una comprensión profunda de las escuelas Teravadha y
Mahayana, de una cierta práctica en la meditación, y de una preparación
específica:
Los cuatro preliminares ordinarios o "Los cuatro modos de modificar la
actitud mental". Se trata de llegar a una comprensión plena de lo que
significan estas reflexiones y sirven como base para una actitud de
renuncia y una práctica constante y diligente. Estos temas de reflexión
son:
1. La preciosa existencia humana. Nuestra existencia es difícil de
conseguir y fácil de perder. Deberíamos utilizarla de la mejor manera
posible, desarrollando al máximo nuestro potencial para despertar
nuestra naturaleza de Buda.
2. La impermanencia y la muerte. Todo cambia, nada permanece, nuestra
vida es frágil como una burbuja y el momento de la muerte es incierto,
no debemos perder el tiempo apegándonos a lo que sin duda perderemos, ya
que nuestro tiempo de vida es incierto.
3. El Karma y sus consecuencias. Una acción virtuosa es causa de
felicidad, una acción no virtuosa es causa de sufrimiento, debemos
actuar de la forma mas beneficiosa posible para nosotros y los demás, y
abandonar totalmente las acciones negativas por pequeñas que nos
parezcan.
4. El sufrimiento de la existencia. La esencia de nuestra existencia es
el sufrimiento, sufrimos al nacer, al envejecer, al enfermar y al morir.
Los que carecen de algo sufren por conseguirlo, los que tienen un poco
sufren porque quieren más, los que tienen suficiente sufren para
conservarlo, y al final todos perdemos lo que tenemos. Es por eso que
debemos intentar trascender esta existencia.
Al llegar a una comprensión profunda y sincera de estos cuatro temas se
está preparado para iniciar Los Cuatro preliminares extraordinarios o
"las cuatro Grandes Tareas", consisten en cuatro prácticas que hay que
repetir un número determinado de veces. La práctica de tomar refugio y
generar el deseo de liberarse en beneficio de todos los seres
(Bodhichitta), una práctica de purificación (Dorje Sempa), una práctica
de acumulación de mérito (Ofrendas del Mandala), y una práctica de
devoción al guru (Guru Yoga). Estos preliminares pueden tardar varios
años en completarse, y siempre deben de hacerse supervisados por un
maestro o alguien con comprensión del tema y que ya los haya realizado.
Acabados los preliminares se inician las prácticas de la meditación
Mahamudra o de los Tantras (plegarias y visualizaciones) usando de base a
una deidad. Las deidades tibetanas no son seres que viven en los reinos
de los dioses, las deidades del budismo tibetano son aspectos de la
mente, simbolizan la compasión, la sabiduría, el poder de la acción y
los demás aspectos de la mente, hay una gran cantidad de deidades,
algunas pacíficas, otras airadas, pero todas son aspectos de la
naturaleza de Buda. Al realizarlas, el practicante Vajrayana desarrolla
esa cualidad concreta, hasta el punto de llegar a su máxima comprensión y
encontrar allí la verdadera naturaleza de su mente.
En el nivel más elevado está la práctica de la meditación Mahamudra o
del Dzogchen (dependiendo de la escuela), consideradas las enseñanzas
mas sutiles y profundas del budismo.
Hay que precisar que para practicar el budismo Mahayana y el Vajrayana
es imprescindible tener un maestro cualificado, es importante que
pertenezca a un linaje puro y que tenga auténticas cualidades como la
compasión, que no dé importancia al éxito o al fracaso, al beneficio o a
la pérdida, a las alabanzas o las críticas, al placer o al dolor, es
decir que sea ecuánime, que tenga paciencia y que sea incansable en el
trato con sus discípulos y en difundir el Dharma. Tradicionalmente en
Tíbet antes de llegar a una verdadera relación maestro-discípulo se
esperaba un periodo de 9 años en el que el discípulo observaba las
cualidades del maestro durante 3 años, el maestro las capacidades del
discípulo otros 3, y se observaban mútuamente los últimos 3 años. Sólo
entonces surgía el verdadero compromiso entre ambos. En el Tibet se dice
"No examinar al Maestro es como beber veneno. No examinar al discípulo
es como saltar a un precipicio"
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