Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Budismo: Upali
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 14/05/2010 22:39
Upali:
Eminente en la observación de los preceptos


--------------------------------------------------------------------------------


Casi todos los discípulos presentados hasta ahora en esta serie eran descendientes de familias aristocráticas. Upali era diferente. Nacido en la casta * de los shudra, era barbero. Más tarde, alcanzó renombre por su profunda comprensión e impecable práctica de los preceptos establecidos por Shakyamuni.
Existen varias versiones de las razones de Upali para entrar en la vida religiosa. De acuerdo con una de ellas, era un barbero diligente que trabajaba duro para la tribu Shakya. Cuando, seis años después de su iluminación, Shakyamuni regresó a su ciudad natal, a Upali le fue asignada la importante tarea de afeitarle la cabeza. Golpeado por el aura que irradiaba Shakyamuni, Upali susurró, “¡Qué maravilloso ser discípulo de esta bella persona!
En ocasión de esta visita, el padre de Shakyamuni, el rey Sudhodana, tomó la trascendental medida de instar a cada familia a que al menos uno de sus miembros abandonara la vida secular y se convirtiera en discípulo durante la estancia de su hijo entre ellos. Muchos fueron los que cumplieron el deseo del rey. Observándolos con lágrimas en los ojos y comprendiendo que su función como barbero había acabado, Upali decidió seguir su ejemplo y él mismo convertirse en un monje.

El Espíritu de la Igualdad

De acuerdo con otra versión de sus razones, acompañó a seis miembros jóvenes de la tribu Shakya –entre ellos a Ananda, uno de los Diez Discípulos Principales– que habían decidido convertirse en monjes. Sin embargo, en cierto lugar del camino, le dijeron que regresara a casa con sus bultos de viaje. Sintiéndose muy inseguro, pensó, “Si regreso solo ahora, todo el mundo me criticará, preguntándome por qué fracasé a la hora de disuadir a los otros seis de que se convirtieran en monjes. Si voy a ser criticado por echarme atrás en mi palabra, también yo debería adoptar la vida religiosa y seguir la Vía del Buda.” Inmediatamente se apresuró hasta donde Shakyamuni, llegando antes que los seis jóvenes. Y, con el permiso del Buda, se hizo monje.
Se dice que uno de los jóvenes solicitó que Upali recibiera los preceptos en primer lugar. Shakyamuni estuvo de acuerdo. Así, criticaba el convencional orgullo aristocrático, al mismo tiempo que demostraba que la Orden Budista, a diferencia del sistema tradicional de castas, proclamaba una igualdad humana fundamental.

Paso a paso

Como miembro de la Orden, Upali practicó con la diligencia adquirida mediante su trabajo de barbero. Impaciente por alcanzar la iluminación, solicitó a Shakyamuni que le permitiera disciplinarse a sí mismo solo en el bosque., Aunque apreció su entusiasmo, Shakyamuni le convenció de que cambiara de idea de la siguiente manera: “Upali, imagínate aquí un gran estanque. Es un lugar seguro para un elefante pero terrible para los animales pequeños. La criatura que imprudentemente se diera un baño en él podría acabar ahogado. La disciplina también es así.”
Los niños aprenden a ser diestros en sus juegos desafiándoseles poco a poco. Shakyamuni le estaba diciendo que, en el adiestramiento del Dharma, los grandes logros son alcanzados por la gente que avanza paso a paso. De un modo fácil de entender le estaba mostrando al no-iluminado Upali la gran dificultad que comporta la disciplina religiosa. Upali recibió el mensaje de corazón y, desprendiéndose de su impaciencia y deseo, comprendió la importancia de conducirse siempre como un monje que sigue la instrucción.

La Monja Embarazada

La actitud del monje que sigue la instrucción impregnó, de hecho, todo el modo de vida de Upali. Se consagró en cuerpo y alma a practicar los preceptos mejor que nadie y se ganó la completa confianza de Shakyamuni. Siempre que surgía un problema, sus asociados le solicitaban su consejo y arbitrio.
En una ocasión, Shakyamuni le pidió que determinara si una monja que se había quedado embarazada era culpable de infringir los preceptos: “Upali, resuelve este embrollo de un modo que convenza a todo el mundo.”
Upali hizo que algunas devotas realizaran un profundo examen del cuerpo de la monja. Averiguaron cuántos meses llevaba embarazada y determinaron que la concepción había ocurrido antes de que la mujer se hubiera convertido en monja. Desconocía que por aquel entonces estuviera embarazada. Upali juzgó por tanto que era inocente de romper los preceptos.
Limpia felizmente de toda sospecha, la monja dio a luz más tarde a un saludable niño. Dado que su posición hacía inconveniente que lo criara ella misma, cierto rey asumió la responsabilidad de su crianza. Cuando su hijo fue ya un hombre, se hizo discípulo de Shakyamuni y llegó a ser un monje activo y famoso por su elocuencia.
De este modo, estudiando los preceptos y resolviendo problemas a la luz de las enseñanzas, el diligente Upali progresó y se convirtió en un monje de poderes superiores. Cuando la necesidad surgía, arbitraba para preservar el orden en el grupo. Cerró su brillante vida siendo reputado por su eminencia en preservar los preceptos.


--------------------------------------------------------------------------------


* La palabra casta se deriva del portugués casta (linaje o línea de sangre), y se refiere al sistema social indio por al cual, el matrimonio, la ocupación laboral y otros aspectos de la vida estaban estrictamente limitados por la posición hereditaria. La política gubernamental moderna trabaja por la seguridad social de los descastados sobre la base de lo que viene a llamarse “el sistema de castas programado”.


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados