MABON (equinoccio de otoño)
Hemisferio Sur: Marzo 21 Hemisferio Norte: Septiembre 22 Desde los albores de la humanidad, la gente ha celebrado siempre la épocas de cosecha. Mabon es el segundo sabbat de cosecha, que marca el final del verano.
Orígenes. La festividad debe su nombre al dios galés Mabon, representante de principio de fertilización masculino de los mitos galeses. Algunos historiadores dicen que es el equivalente masculino de Perséfone.
Los noruegos trajeron este festival a las costas inglesas. Como esta fiesta redondeaba en tres el número de las celebraciones de cosecha , conectando así la celebración con las tres imágenes de la diosa, los pueblos conquistados abrazaron esta fecha sin mayores problemas.
En China se le conoce como Chung Ch’iu y marca el final de la cosecha del arroz. El judaismo celebra por esta fecha Succoth y para los Romanos el equinoccio marcaba la famosa Fiesta de Dionisio, el dios del vino, cuyas celebraciones duraban tanto como los asistentes pudieran tenerse en pie.
Probablemente, también la antigua fiesta anglo céltica de cosecha se celebraba por estas fechas, deallí podría provenir que a Mabon se le conozca como el "día de acción de gracias de las brujas". Esta misma tradición puede ser la fuente de muchas de las costumbres de Mabon, como aplastar la uva, bailar, y coronar al dios y diosa.
Los antiguos irlandeses visitaban a sus muertos, especialmente a las mujeres, como una forma tanto de tranquilizarlos como de honrarlos.
Espíritu de la celebración.
Mabon es un día de fiesta con tres temas principales: celebración, tolerancia, y balance. Aunque estos temas están presentes cada día, está la época de darles la atención que se merecen.
Celebración. Ésta es la época para mirar atrás, hacia los esfuerzos del pasado -- no sólo de este año, sino del su curso de la vida. Es tiempo de que tu y tus compañeros se feliciten por el buen trabajo logrado. Piensa en que esas cosas que has hecho contribuyen a la comunidad. Utiliza ese conocimiento para planear futuras contribuciones. Pero por sobre todo, ¡date el tiempo para cantar, bailar, celebrar! ¡Simplemente reconoce tus logros y los de tus amigos y date una merecida fiesta!
Tolerancia. Siempre existe el trabajo de alguien, que quizás en otra parte, u en otro tiempo permitió que tu construyeras sobre él. Mabon es una excelente oportunidad de dar gracias por toda las horas y a la toda energía que otros invirtieron para ayudarle. El trabajo hecho por otros te ayuda no solamente haciendo el tuyo más fácil, le da una base más alta desde donde empezar.
Es también tiempo para celebrar y agradecer la abundancia y generosidad de la tierra (simbolizada en al diosa para la mayoría de las tradiciones) y la luz y energía del padre sol, que asociamos al principio de fertilidad y fuerza masculina. Recordemos que este día en que la noche tiene tantas horas como el díay por tanto ambos principios son igual de importantes para las festividades . Las plegarias de Mabon estan relacionadas al agradecimiento y a la abundancia.
Madre tierra, que todo lo otorgas. De tu vientre han nacido los frutos. Que nos alimentan y nos alegran De nuestro esfuerzo hemos cosechado ganancias. Gracias madre por tu cuidado y amor hacia nosotros. Padre de la cosecha, tu luz ha dado fuerza a los sembrados. Nos ha dado la fuerza y la perseverancia para lograr nuestras metas Gracias padre por tu guía y tu energía. Gracias al padre sol y la madre tierra, Que una vez más, en el gran ciclo del tiempo, Se acercan, iguales Y nos recuerdan que somos parte de un todo Que todo tiene comienzo y fin Gracias por todas esas cosas que a veces damos por hecho Y que por mucho tiempo Estos tus hijos podamos cantar y agradecer vuestra abundancia. Así es.
Balance. El equinoccio otoñal es un instante ,congelado en tiempo, donde los revestimientos nuestra tierra son iguales a los del sol. De aquí en adelante los días se harán más cortos, las noches más largas y más frías. Es también, místicamente hablando, una época de equilibrio mágico. Las fuerzas de la obscuridad y la luz están negociando lugares dentro del ciclo. La mitad del año que va desde del equinoccio de Primavera (Ostara) hasta Mabon, es la mejor época del año para la magia que va hacia el exterior, que afecta o utiliza energías y fuerzas que están fuera de ti mismo. Los hechizos que mueven fuerzas internas y actúan más que nada sobre uno mismo, llegarán a ser más poderosos y tan más importantes en esta mitad oscura del año, que hoy comienza. Mientras que la rueda del año da vuelta, nos alistamos para un entierro. Ahora, Mabon el dios es un hombre entrado en años, aún fuerte mentalmente, pero enjaulado en un cuerpo que se debilita. Mientras que él mira hacia atrás, sabe que morirá en Samhain. Este tiempo es un tiempo de reflexión sobre el ciclo de nacimiento, crecimiento, madurez y muerte.
Debemos recordar que todas las cosas terminan, pero la conclusión es siempre que podemos celebrar nuestros éxitos, agradecernos a nosotros mismos y a los que nos ayudaron, y participar en el equilibrio de la vida.
Formas de Celebrar. Costumbres de Mabon.
Dejar un poco de la comida de la celebración para los pájaros u otros animales que frecuenten tu hogar. Pon alguna foto de los que ya han partido, recuérdalos y alégrate de las cosas buenas que compartieron contigo. Puedes prender algunas velas tanto en su honor como en el de la luz que parte. O ve al cementerio a compartir con sus seres queridos, adornando sus tumbas. Haz alguna mermelada o jugo casero (de preferencia de uva!) El vino es muy importante! Tenlo presente en tu altar (y en tu celebración no puede faltar!) Es tradición mostrarse hospitalario. Arma algunos sonajeros con nueces o semillas. Los indios americanos los usaban tanto como instrumentos como para ahuyentar los malos espíritus en Sanhaim Juega cosas en equipo y de preferencia afuera (es buena idea que los perdedores contribuyan a alguna causa humanitaria) Tejer o bordar algun mantel o una frazada con motivos paganos (se empezaban en este día y se terminaban durante el invierno) Planea un par de proyectos para el invierno. Adopta una mascota Camina por lugares salvajes recogiendo plantas y semillas Haz adornos con hiedra, avellanas ( para el dios anciano), o madera de cedro (para el mundo de los espíritus) Colores: café, violeta, naranjo, dorado oscuro
Comidas: manzanas confitadas, frutas de la estación, choclos, uvas, vino, nueces.
Ritual
Para decorar el altar, podemos usar bellotas, piñas de pino y ciprés, tallos de trigo y otro tipo de frutas y nueces. También necesitaremos una pequeña canasta llena de varios tipos de hojas secas.
Comenzaremos arreglando el altar, y trazando el círculo. Luego recitamos el Cantico de Bendición, e invocamos a la Diosa y al Dios.
Parados delante del altar, elevamos la canasta, dejando que las hojas caigan despacio dentro del círculo, diciendo algo como:
Las hojas caen Los días se hacen fríos La Diosa echa su manto de Tierra a Su alrededor mientras Tú, Gran Dios del Sol, navegas hacia el Oeste hacia las tierras de encanto eterno arropado en el frío de la noche Las frutas maduran las semillas caen las horas del día y la noche se equilibran Los fríos vientos soplan desde el Norte, aullando lamentos En esta aparente extinción de los poderes de la naturaleza, Diosa Bendita, sé que la vida continúa.
Porque la primavera es imposible sin la segunda cosecha tanto como la vida es imposible sin la muerte Bendiciones a ti, Dios Caído, mientras viajas hacia las tierras del invierno y a los amantes brazos de la Diosa
Ponemos la canasta en el suelo, y decimos: Graciosa Diosa de toda la fertilidad, cortés y coseché el fruto de mis acciones, buenas y malas Dame el coraje para plantar semillas de alegría y amor en el año venidero, eliminando la miseria y el odio. Enséñame los secretos de la sabia existencia en éste planeta luminaria de la noche!
Pueden seguir trabajos de magia de ser necesarios.
Celebramos con una comida sencilla. Se libera el círculo
El presente ritual fue tomado del Libro de Sombras de "Wicca: A Guide for the Solitary Practitioner" de Scott Cunnigham |