La Tradición Sufí.
El Camino del Corazón
El Islam es la última religión revelada; posiblemente la más viva y
desconocida de cuantas existen actualmente, como los últimos
acontecimientos internacionales están demostrando. También está llena de
anacronismos y fanatismos, como todas las tradiciones espirituales que
tienen el peso de los siglos y del poder terrenal a sus espaldas.
Dentro del Islam existe una corriente heterodoxa y en gran medida
oculta, llamada sufismo o "Tassawuf", que a lo largo de los siglos ha
dado a los mas grandes poetas, místicos y filósofos del Islam. Muy a
menudo estos maestros sufis y sus seguidores han sido perseguidos y
asesinados, víctimas del fanatismo islámico de la época.
Esta persecución sistemática de los sufis en sus países de origen ha
llegado hasta nuestros días, donde prácticamente han sido exterminados
de lugares como Afganistán, Irán, Irak, la Península Arábiga, Túnez,
Argelia, Libia... Por esta razón es difícil encontrarlos a plena luz del
día, aún en países donde el Islam es tolerante y abierto como
Marruecos, Turquía, Siria o Egipto. Mucho mas difícil es contactar con
los círculos sufis en Occidente, ya que siempre se han caracterizado por
el hermetismo, la discreción y la ausencia de intereses materiales en
sus actividades. Hay un dicho tradicional que resume su actitud ante la
vida social (Dunia): "Los sufis están en el mundo pero no son del
mundo".
Se dice que no existe el sufismo sino los sufis. No hay una corriente
filosófica o histórica determinada que pueda llamarse sufismo, ya que
este es un vocablo acuñado en el siglo XIX para englobar a un amplio
espectro de corrientes místicas creadas por seres muy especiales sin mas
aparente conexión que el Islam como fundamento de sus vidas. En este
sentido, sufismo viene etimológicamente de suf y hace referencia a los
trajes remendados de lana que muchos de los místicos sufis vestían como
signo externo de su desprendimiento por los bienes terrenales.
Tradicionalmente se considera que la transmisión esotérica o espiritual
que el Profeta Mohammed generó (que la paz y las bendiciones de Allah
estén con él), fue tan clara e intensa que durante siglos no hubo
necesidad de adecuar métodos especiales para seguir transmitiéndola de
generación en generación. Fue a partir del silgo XI (siglo V de la
Hégira) cuando comienzan a nacer las primeras tarikats o cofradías
sufis, alrededor de maestros determinados, que transmitían de forma
intensa y específica la revelación sagrada del Islam.
El paso del tiempo ha generado mas de cuarenta tarikats sufis, cada una
de ellas creada por un maestro, que incorporó sus métodos y fórmulas
específicas para llegar a la Verdad (Haqq) donde el Ser Divino (Allah)
se manifiesta en nuestro interior. De esta manera, entre los sufis se da
una biodiversidad impresionante en los métodos diferentes para alcanzar
el centro del corazón (qalb), donde el ego (nafs) se disuelve (Faná) y
alcanza la plenitud (Baqa) donde lo Absoluto se manifiesta en todas sus
células de forma consciente. Los Naqshbandis sólo emplean la oración y
el recuerdo (Dhirk) de Allah, mientras que los Mewlevis utilizan la
música y la danza del giro (sama), los Bektasis inciden en la poesía
mientras que los Qadiris o los Rifais utilizan el aliento y el ritmo...
Desde el sufismo el Islam se ve como una rueda en donde el círculo
externo visible y sólido se denomina Shariah (conjunto de normas que
rigen la conducta moral y religiosa), los radios que convergen son las
Tarikats (escuelas o caminos que llevan al buscador hacia su fusión con
Allah) y el centro de la rueda es el Haqq (la Verdad o Realidad) donde
Allah reside en el corazón de cada ser humano.
Para los sufis la Verdad o Realidad Divina, que llega hasta nosotros
velada por los 99 nombres de Allah que reflejan sus múltiples atributos,
no tiene forma sino que es la Luz (Nur) que da origen a todo el
universo. Cuando esta Luz de la luz se activa en nuestro interior,
disuelve todas las sombras de sufrimiento e ignorancia acumuladas desde
el nacimiento y nos activa circuitos superiores de energía desconocidos
que habitan latentes en el propio sistema fisiológico de nuestro cuerpo.
El conjunto de normas de la Shariah está diseñado para protegernos y
ayudarnos a establecer el contacto con la Divina Presencia de Allah en
nuestro interior. Pero la Sharia no debe suponernos un peso excesivo de
prohibiciones y obligaciones de tal manera que cierre nuestro corazón en
vez de abrirlo. Desgraciadamente estamos acostumbrados a ver en los
medios de comunicación los abusos cometidos por la interpretación
fanática de la Shariah en muchos países islámicos. Por esta razón los
sufis dicen que el Haqq (La Verdad) se escribe con letras de oro en el
cielo y la Shariah con letras de tinta en la tierra.
Finalmente, para los sufis no es viable seguir el camino del Islam en su
plenitud, mas allá del círculo externo de la Shariah , sino se cuenta
con un maestro (Sheik) y una familia espiritual (Tarikat) que nos
proteja con su poder (Baraka) y nos guíe en el difícil tránsito hacia la
Verdad Suprema (Haqq) que habita en nuestro corazón.
También en este sentido, hoy en día es difícil encontrar verdaderos
maestros, que hayan superado todas las pruebas del dominio de su ego
(nafs) y no caigan en la tentación de seguir al Engañador (Shaitan) que
habitan en su interior, víctimas de su propio "mal de alturas". Existen
muchos ejemplos desafortunados de supuestos Sheiks que guían a su rebaño
en tarikats rumbo a ninguna parte. Pero, como decía uno de los mas
grandes santos sufis, Jalaluddin Rumi: " Dejad que la miel se confunda
con el veneno. No lucheis, porque así es la condición humana.. Es la
necesidad del oro verdadero lo que hace comprar el oro falso."
--------------------------------------------------------------------------------
Suleiman Nur el Wadi es un Buscador de la Verdad que ha recorrido la
mayoría de las tradiciones espirituales y corrientes de psicología
profunda del planeta. Después de mas de veinte años de síntesis, su
especial trabajo con algunas tarikats sufis (Naqsbhandi, Mewlevi,
Qadiri, Rifai, Melemeti...) le ha animado a desarrollar estos
"Encuentros con la Tradición Sufi".
Suleiman y su grupo de arte ZeroHero, trabajan en la fusión de los
diferentes métodos psicocorporales de las tarikats en las que ha sido
iniciado: ejercicios corporales, respiración sagrada (Hudra), círculo de
la luz, oración y recuerdo de la Divina Presencia (Dhirk)... Especial
importancia tiene el trabajo de apertura del centro del corazón con la
iniciación en la Danza del Sema o Giro Derviche.
Es la primera vez en Occidente que se muestra La Danza del Giro, tal y
como Suleiman lo enseña con permiso del Sheik Nazim, Gran Maestro de la
Tarikat Naqsbhandi en el mundo. Una forma nueva de girar, espontánea y
libre, donde la técnica tradicional del Sama Mewlevi se funde con el
flujo vital de la energía espontánea, para acercar la experiencia
directa de la Luz de Allah a cualquier corazón que lo practique.
Este taller se denomina Yoga Sufi porque hace especial incidencia en la
práctica de movimientos, respiraciones y oraciones, para vivir la
experiencia directa de la Luz que habitan en nuestro interior Se
trabajará un camino de fusión de diferentes escuelas sufis que buscan la
apertura del corazón y la trascendencia de los nafs (los múltiples
yoes) con técnicas psicocorporales que se practican en las tarikats
Qadiri, Naqshbandi, Mevlevi y Rifai.
Contacto: Suleiman Nur el Wadi
|