JNANA YOGA o la yoga del conocimiento y la correcta discriminación.
El sendero del Jnana es para aquellos que están dotados de un gran
intelecto, o poder de captación mental, capaz de ir hasta el porqué y el
como de las cosas. Del correcto entendimiento es que se desprende todo
lo demás, la correcta comprensión de las cosas, la que disuelve toda
duda, el primero de los esenciales enunciados del Buda en su Óctuple
sendero de Rectitud. La finalidad de ésta clase de yoga es ahuyentar la
oscuridad de la ignorancia con la antorcha del conocimiento. Trata de
separar el aparentemente gigantesco pequeño ser ( el hombre externo) del
pequeño Gran Ser interno, ( el hombre interno) porque El Ser es el
Enemigo del Ser. También en cambiar el efímero y cambiante Ser Interior
por uno firme y estable....
El sendero del Jnana Yoga es un sendero muy difícil, que pocos pueden
transitar.
Se requiere de una inteligencia de una agudeza extrema, y una intensa
ansiedad espiritual como pocos seres han logrado poseer. Esa rara
combinación no puede dar fruto sin la guia de un Alma-Maestra, la mano
que suaviza éstas practicas, ya que es el único que, conociendo el
camino, pueda conducir a otros por él. Y esa es una condición
Que todo discípulo de cualquier práctica espiritual – más aún los
occidentales, que no sabemos diferenciar – debemos tener en cuenta para
seguir a una determinada corriente filosófica. No es la corriente, es el
que ya ha transitado con suma experiencia y veracidad el que hace que
éstas practicas realmente tengan fruto.
Ahora trataré de explicar rápidamente la BAKTHI YOGA o YOGA DE LA
DEVOCIÓN.
Esta es una yoga que se presta más para el carácter de la persona que
sea más emocional que cerebral. El BHAKTA es el adorador, el que adora
algo que está fuera de sí, pero que conoce el Gran Secreto de que
aquello en lo que fija tan atentamente su amor y su atención, se
convierte en si mismo. Dicen las leyendas de la India que Laila - Una
mujer que amó de manera espiritual a Su Amado – al amar tanto a su Amado
Majnu,
Que finalmente la misma Laila no sabía si ella era Laila o ella era
Majnu, y cuando quería decir su nombre, pronunciaba del ser a quien le
había entregado su adoración y su amor, Majnu. Cuando un Bhakta hace su
devoción, encamina su vida y atención únicamente
Hacia su Ser Amado, perdiendo su Ser en El. Es como la polilla, que se
funde en la llama a quien tanto anhela.
Esto tiene sus etapas:
Salokya: El estado en que el devoto desea vivir en la misma región que
el Amado.
Sampriya: El estado en que no sólo desea vivir en la misma región, sino
en estrecha proximidad.
Sarup: El estado en que el devoto desea para sí mismo la misma forma que
la de su Amado.
Sayuja: El estado final en el cual el devoto no se contenta sino con
convertirse en uno con la deidad.
Cuando un BHAKTA ha alcanzado la etapa final, ya no ve dualidad alguna,
solamente ve al motivo de su Devoción permeando todo el universo. De
allí vienen las expresiones que en algunas ocasiones les costaron la
vida a Los Maestros tales como “Mi Padre y yo somos uno”, o “ Yo soy
Dios”, que a Manzur le costó sus propios ojos para luego ser torturado
hasta la muerte..... y muchos santos musulmanes e hindúes, que a su hora
de un éxtasis espiritual expresaron con sus labios estas palabras, que
fueron desollados, decapitados y sacrificados. Y no estoy hablando de
nada que la historia no sepa.
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