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De: Thenard (Mensaje original) |
Enviado: 20/05/2010 22:26 |
La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo “yan” que significa
“concebir”, “concepción mental”. Yantra, pués, significa literalmente
“dispositivo”, “artificio”, “mecanismo”, “herramienta” o, mas preciso
aún, “instrumento”. Hace referencia a ciertas representaciones
geométricas complejas de niveles y energías del cosmos (personalizadas
bajo la forma de la deidad escogida) y del cuerpo humano (en cuanto
réplica microcósmica del macrocosmos).
Los yantras se utilizan ampliamente en las ceremonias tántricas, donde
se consideran como el “cuerpo” de la deidad personal (ishtadevat). Se
dibujan en papel, madera o tela; también se graban en metal o en otros
materiales, e incluso se diseñan en tres dimensiones en barro o en
arena.
El yantra hindú tiene una función similar a la que posee el mandala del
Tantrismo tibetano. Lo que los diferencia es que el mandala tiene un
diseño mas pictórico y se dibuja sobre una base circular que contiene
sus elementos constituyentes. El yantra es, por tanto, una clase de
mandala empleada por el tantrismo y cuyas imágenes son exclusivamente
geométricas.
El yantra típicamente consiste de un borde cuadrado que incluye
círculos, pétalos de loto, triángulos y un punto-raíz central conocido
como bindu, representando la matriz creadora del universo y la puerta de
acceso a la Realidad trascendental.
A cada componente se le atribuye un simbolismo mas o menos elaborado. De
esta forma, un triángulo con el vértice hacia arriba representa el polo
masculino de la realidad, o Shiva, mientras que un triángulo con el
vértice hacia abajo simboliza el polo femenino, o Shakti. Cuando se
representa su unión el resultado es una estrella de seis puntas (como la
estrella de David). Estas imágenes triangulares se encuentran rodeadas
habitualmente por el círculo que las sacraliza y realza. El círculo
representa la unidad; un punto, el todo; el cuadrado, lo terrestre y
material.
En los niveles superiores del ritual tántrico, el yantra debe
interiorizarse totalmente, es decir, que los yoguis deben construir
mentalmente un modelo geométrico complejo y visualizarlo por completo.
El yantra se construye desde el punto mas interno hacia el exterior —de
acuerdo con el proceso de evolución macrocósmica—, o desde la
circunferencia mas externa hacia el interior —en consonancia con los
procesos microcósmicos de involución meditativa. El Yantra Yoga consiste
en la disolución del yantra: una vez construido mentalmente y de forma
detallada, el yogui procede a disolverlo (laya) de forma gradual. Puesto
que en su interior es idéntico a la estructura del yantra, su
disolución implica necesariamente su propia extinción como sujeto
experimentador.
El yantra proporciona un punto de concentración que es una ventana al
absoluto. La idea es hacer el yantra tan real, interan y externamente,
que llegue a cobrar vida. De esta forma, absorbe completamente la
atención del yogui hasta tal punto que no se puede diferenciar si el
yantra esta en su interior o es el practicante quien penetra en el
yantra.
Si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante
(sdhaka) hacia la conciencia pura, mas allá de la distinción entre
sujeto y objeto.
El Tantrismo emplea un gran número de yantras; solo el capítulo 20 del
Mantra Mahodadhi se describen veintinueve.
El mas famoso de todos es el Sri Yantra compuesto por nueve triángulos
yuxtapuestos y colocados de tal forma que originan un total de 43
triángulos pequeños. Cuatro de los nueve primeros triángulos apuntan
hacia arriba y representan la energía cósmica masculina (Shiva); los
otros cinco apuntan hacia abajo y simbolizan la fuerza femenina
(Shakti). Estos triángulos se rodean de un loto de ocho pétalos que
simboliza a Vishnu. El siguiente loto, con dieciséis pétalos,
reperesenta la conquista de la meta deseada, concretamente el poder del
yogui sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto se encuentran
cuatro lineas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos
lotos. La triple linea que lo rodea se llama la “ciudad de la tierra”
(bhûpura) y designa el lugar consagrado que puede contener el universo
entero o, por analogía, el cuerpo humano.
Otros yantras famosos son: klîyantra, tripursundarîyantra,
saraswatiyantra, kamayantra, kuberayantra y gayatriyantra.
Algunos rituales con yantras se utilizan también de forma terapéutica.
Además, se pueden crear yantras específicos para una enfermedad o una
persona concreta, como amuleto que lleva a cabo curas mágicas. En todo
caso, la efectividad del yantra dependerá de la calidad de concentración
y visualización del adepto, además de su dominio de las energías
sutiles.
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De: Thenard |
Enviado: 20/05/2010 22:26 |
En el tantra Brihat Sara, una gran recopilación de los ritos tantricos,
Krishna aparece como una flor tantrika Devata, con su propio yantra,
Gayatri, mantra y puja En el hexágono en el centro del yantra, aparecen
las siguientes palabras: Krishnaya Govindaya Klim sadhya
Gopijanavallabhaya Svaha.
En las esquinas del hexágono son los mantras bija Hrim y Shrim. Outside
the hexagon is the Krisna mantra which runs: Klim Krishnaya Namah. Fuera
del hexágono es el mantra que va Krisna: Klim Krishnaya Namah.
En los pétalos del yantra es un largo mantra Namah Kamadevaya
Sarvajanapriyaya Sarvajansammohanaya Jvala Prajvala Sarvajanasya
Hridayamavamsham Kurukura Svaha.
Alrededor de los ocho pétalos son los Matrikas o letras del alfabeto
sánscrito, mientras que en los ángulos de la pared son la protección de
bija mantras Hrim y Shrim, una vez más.
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