VISIÓN AURAL Niveles de atención como áreas de actividad Por Cristian Salado.
"Un guerreo no deja nada al Azar. De hecho, influye en el resultado de los acontecimientos mediante la fuerza de su conciencia y de su intento inflexible..." C.Castaneda. El Segundo Anillo de Poder.
Es altamente sugerente el enfoque funcional que los antiguos toltecas daban a cada nivel de atención o de percepción como áreas de actividad: Para ellos, el mirar y el ver son dos actividades diferentes que no constituyen maniobras pasivas relacionadas únicamente con nuestra interpretación de las cosas a través de los sentidos. Mirar, convierte al mundo cotidiano en un área operativa y Ver, convierte al entorno sutil del mundo ordinario, en una segunda área de actividad total. Mirar, es el modo en que el Yo piensa la realidad tal y como ha sido condicionado para interpretarla. Mirar "..reduce el alcance de lo que se puede percibir... nos hace creer que el molde al cual ajustamos nuestra percepción es todo lo que existe.."1 El adulto, por hábito, termina mirando la realidad atrapado por los cánones culturales del colectivo al que pertenece, y mira del modo en que lo hace, impelido por el peso de sus costumbres y en consecuencia, percibir, no es una condición innata, es el resultado final de un largo aprendizaje desde la niñez, donde los limites del mirar y del ver no son tan precisos. __________ El pensar y el mirar están íntimamente relacionados, el mirar depende de los juicios, opiniones o reflexiones propias del modo de pensar. El pensamiento sirve como mediador de la experiencia perceptual, en términos de establecer una mediación o centrar nuestro pensamiento en lo que miramos. Cuando se mira al mundo, descubrimos su invariable objetividad. Cuando lo vemos descubrimos que su inalterabilidad es solo aparente y para comprender su objetividad se requiere de un reajuste conceptual. Cuando vemos, se nos manifiestan diferentes órdenes que coexisten paralela y sutilmente con el mundo conocido. En ese entorno, cada orden se rige por leyes propias. Para acceder a estas leyes el hombre tiene que aprender a aproximarse conscientemente a esos niveles u órdenes. El hombre, habituado a mirar, reconoce únicamente el universo de las cosas concretas y se orienta en su mundo limitado, el único donde puede y sabe actuar conscientemente. No tiene la energía suficiente para maniobrar libre de las leyes que condicionan los eventos de su estrecha realidad. El Hombre que Ve, sin saberlo, se adentra en territorios de interacciones tales, que los acontecimientos relacionados con su mera presencia, se desencadenan bajo el peso de otros patrones e impulsos. Puede promover eventos cuyas manifestaciones, en el mundo cotidiano, resultarían paradójicas o incongruentes con lo que "conocemos". EL Ver, es el modo olvidado en que el yo puede llegar a ser consciente de otras realidades y sus modalidades alternativas de interacción. Para Ver se necesita energía. El acto de Ver consciente, potencia la operatividad de la inteligencia y su impacto controlado sobre el entorno por medios no físicos. "El truco está en abandonar el fortín dentro del cual nos resguardamos: la falsa seguridad del sentido común.."1 El ver es una condición universal, propia de cada especie y puede ser modulada en dependencia de condiciones internas y externas. Un ejemplo de condicionador interno del Ver, pueden ser los cambios de los procesos cerebrales que, relacionados con el tipo de sustancias que consumen los chamanes para alcanzar estados alterados de conciencia, y con el propósito preconcebido de permitirse explorar otras realidades. Aunque también pueden estar determinados por la rigidez del hábito de mirar. Un condicionador externo puede estar relacionado con las características intrínsecas del lugar o el sitio en que se realiza la experiencia, y las circunstancias personales que en ese momento vive el experimentador, así como la presión del colectivo, que promueve o condena la experiencia misma. Podemos subdividir al mundo partiendo del modo en que nos influye según le miremos o le veamos: -Desde la perspectiva del Mirar, podemos decir que, el mundo exterior es divisible en una parte que realmente se encuentra en un momento dado excitando nuestros sentidos, y otra parte, la restante que no origina excitaciones en dicho instante.2 -Desde la perspectiva del Ver, el concepto de mundo exterior comienza a desmoronarse para el observador, porque se atiende a registros procedentes de entornos donde la existencia aislada es inadmisible, en tanto se existe ³fusionado² estructuralmente con "el afuera"... El Ver reajusta el concepto del mundo, por cuanto le perteneces constitutivamente a pesar de tu individualización biofísica, como "cosa" viva y separada dentro de otro mundo lleno de otras cosas. En los Cursos del Método Saurayi de terapia Tensérgica, los alumnos se adiestran para despertar Visión Aural y cuando hablamos del Ver hacemos referencia al modo en que percibimos globalmente la existencia de los eventos sutiles, haciendo hincapié en el uso preferencial de nuestra actividad visual como instrumento de percepción sin que medie el consumo de ninguna sustancia u otro procedimiento. Bajo ningún concepto se permitan interpretar que el acto de Ver, pudiera relacionarse con algún tipo de vivencia alucinatoria propia de los estados alienados de la mente. Hacemos referencia a la percepción consciente de una realidad tan objetiva como la dimensión visible, palpable y concreta del cuerpo físico. Ser conscientes de la existencia de la matriz sutil de las cosas, no es la consecuencia de una maniobra autosugestiva o ilusoria: significa constatar de modo directo y con pleno discernimiento su existencia real.__ Ver, nos da la libertad de percibir la trama esencial de una realidad que va más allá de todo lo imaginable. La libertad de experimentar que podemos movernos en esa infinitud en que habitamos sin saberlo. Cuando miramos la realidad nos afecta, mediante los estímulos que nos llegan desde ella. Cuando vemos, el acto de percibir afecta a la realidad.... Nos adentraremos con coherencia y rigor en este "nuevo y muy antiguo paradigma": La funcionalidad de las cosas y su operatividad puede ser modificable. Pero se necesita acceder a una condición tal, que podamos modular esos patrones funcionales. El control de nuestro nivel de atención y de nuestro estado mental es decisivo. El universo chamánico, aprovecha a su favor estas leyes y el sustrato que le sustenta, convirtiéndoles en un medio manipulable para lograr sus propósitos y alcanzar fines definidos de antemano. Saurayi, es un neologismo Quechua que significa ³Más allá del sentir². Todos los procederes utilizados se realizan en estados de conciencia acrecentada. Rebasando nuestros límites perceptuales nos adentraremos con coherencia y rigor en este "nuevo y muy antiguo paradigma": La funcionalidad de las cosas y su operatividad puede ser modificable. Pero se necesita acceder a una condición tal, que podamos modular esos patrones funcionales. El control de nuestro nivel de atención y de nuestro estado mental es decisivo. Desde siempre, los chamanes aprendieron a manipular la realidad voluntariamente, modificando sus estados de percepción y conciencia. Sabían, que los cambios de los niveles de percepción actúan como la llave que les permite acceder a esos reinos y manipular sus leyes. El universo chamánico, aprovecha este conocimiento y maneja a su favor estas leyes inherentes a la matriz sutil de la realidad, convirtiéndolo en un medio controlable y operativo, para lograr propósitos y alcanzar una finalidad preconcebida. ¿Acaso se está acercando el día en que el hombre se levante y aprenda a servirse de este potencial, al menos, en su vertiente más humana: Promoviendo salud y ayudando a las personas a recuperar su vitalidad y energía? ¿Acaso no estamos predestinados, como especie al formidable desafío de rebasar nuestros propios límites, revelando todas nuestras facultades humanas? El hombre es una criatura extraordinaria e inagotable, destinada a manifestarse en todo su esplendor, sencillamente y sin misterios; como el águila que vuela.
Cristian Salado. Profesor del Método Saurayi de Terapia Tensérgica
Bibliografía: 1 -C.Castaneda. ³El Arte de Ensoñar². Editorial SEIX BARRAL. España. Barcelona. 1997. 2 -S.Howard Bartley. ³Principios de percepción². Editorial Trillas. México, 1976. |