MEDICINA AYUVERDICA INTEGRAL
Practicada en Oriente desde el Tíbet a Siberia en los últimos cinco mil años, procede de Siberia y fue extendida en Oriente por los pueblos Mongoles. La Medicina Ayurvedica (que significa " ciencia de la vida ") es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad. Deepak Chopra es uno de los muchos médicos ayuverda, famoso en todo el mundo por revolucionar el concepto de salud y bienestar. Propone una nueva VISIÓN- CONEXIÓN CUERPO MENTE al mas puro estilo ayuverdico. La medicina ayuverda como terapia alternativa abre una puerta hacia la plena INTEGRACIÓN SALUD FELICIDAD y no como utopía de dudoso cuño si no como un hecho real. En Estados Unidos, actor principal del estilo de vida occidental, a las enfermedades cardiovasculares les corresponde un 80 % de la mortalidad general. En la actualidad, conocemos con bastante precisión cómo se ha llegado a esta situación y cuáles han sido los elementos desencadenantes de la tragedia; la medicina ayuverda integral propone una serie de soluciones. Hoy en día, el mundo en el que vivimos es muy diferente del de nuestros padres y abuelos. Los países industrializados han sido protagonistas de vertiginosos cambios sociales y económicos, que a su vez han supuesto cambios radicales en los estilos de vida y forma de pensar. Cierto es que en las últimas décadas la mortalidad ha disminuido de forma notoria. Sin embargo, las causas por las que la gente muere y no es feliz, han variado radicalmente de signo. Si dejamos a un lado los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer constituyen las dos primeras causas de muerte en Occidente. Paralelamente, y no de forma casual, uno de los factores que más ha cambiado ha sido el relativo a la forma de vida y alimentarnos.
Perfil constitucional La clave de la Medicina Ayurvedica es la "Constitución"(Prakryti), y una vez identificada nos permite establecer el perfil total de la salud del individuo, incluyendo fuerzas y susceptibilidades del individuo de caer enfermo. El sutil y intrincado perfil constitucional del individuo es el primer paso crítico de este proceso, que una vez identificado sería la base de todas las decisiones clínicas. La Medicina Ayurvedica se funda en el concepto de los tipos metabólicos del cuerpo, o el dosha. Los tres tipos metabólicos del cuerpo se conocen como vata, pitta, y kapha. Todos incluyen las distinciones de la constitución diferente a la vista occidental que considera el cuerpo humano como, muscular, y delgado etc., pero la Medicina Ayurvedica considera la influencia lejos o mayor en la salud y el bienestar de una persona que los atributos físicos solos. Su dosha y la característica que la revelan, clarifican porqué una persona, por ejemplo, no tendrá ninguna reacción al ruido, o humedad, mientras que otra no podrá tolerarlos. La mayoría de la gente es una mezcla de las características del dosha (tal como vata-pitta), con uno generalmente más predominante que otro. Cada uno de los tipos del cuerpo prospera con una dieta específica , un plan de ejercicio físico, y estilo de vida.
El Tipo Vata La característica primaria del vata desde el punto de vista metabólico es la variabilidad. La imprevisión y la variabilidad de humor y acciones, es la "marca registrada" del vata. Vata tiende a ser delgado con las características , huesos, empalmes, y venas prominentes, con la piel seca y fresca. Cambiantes, entusiastas, imaginativos, e impulsivos, duermen irregularmente y son propensos a la ansiedad, al insomnio, al síndrome premenstrual, y al estreñimiento.
El Tipo Pitta El tipo metabólico pitta es relativamente fiable. La persona del pitta es de estructura, fuerza, y resistencia medias; es bien proporcionado y mantiene fácilmente un peso estable. Pitta tiene inteligencia rápida, penetrante, y puede ser crítico o apasionado con cortos y explosivos momentos de ira. Eficiente y moderado en hábitos diarios, el tipo pitta come y duerme regularmente.
El Tipo Kapha Característica fundamental del tipo Kapha es la relajación. El tipo kapha es sólido, pesado, y fuerte. Con una tendencia a ser gordo, el tipo kapha tiene la digestión lenta y el pelo aceitoso; piel fresca, húmeda, pálida. El tipo kapha no se encoleriza fácilmente, es lento para comer, lento para actuar. Duermen mucho y pesadamente. Los tipos Kapha tienden a ser obstinados. El tipo kapha será propenso al colesterol alto, a la obesidad, a las alergias, etc.
El Arte de la Diagnosis Ayurvedica: Los médicos de Medicina Ayurvedica han confiado tradicionalmente en la observación, para diagnosticar la enfermedad. La diagnosis se basa en la observación física, preguntando a los pacientes a propósito de antecedentes personales y familiares, la palpación, escuchando el corazón, los pulmones, y los intestinos y observar la lengua y orina.
Tratamiento de las Enfermedad en la Medicina Ayurvedica La Medicina Ayurvedica sostiene que para restablecer la salud es necesario que primero se entienda y diagnostique correctamente la enfermedad o el desequilibrio corporal. Después de la diagnosis, hay cuatro métodos principales por los cuales un médico Ayurvedico maneja enfermedad: depuración y desintoxicación, paliación, rejuvenecimiento (rasayana), e higiene mental.
Shodan (que limpia y desintoxica) El rol de la limpieza en la Medicina Ayurvedica es más importante que el rol que ocupa en la medicina occidental, y que consiste en eliminar las toxinas que hay en el estómago, el sino nasal, intestino, etc. Para realizar dicha depuración, el medico ayurvedico aconseja un masaje con aceite herbario ayuverdico, en forma líquida que puede ser bien absorbido a través la piel. Una vez penetrado en el sistema, puede recoger las varias toxinas tales como pesticidas, así como virus y bacterias. Estas toxinas se eliminan a través de los canales normales para ello. A la eliminación adicional, un vapor herbario tipo sauna, sigue el tratamiento del masaje.
Shaman (Paliación) El paso de progresión siguiente en la cura de la enfermedad es la paliación, o shaman, usados para balancear y pacificar el dosha corporal. Shaman se centra más en la dimensión espiritual, y utiliza una combinación de hierbas ayuverdicas, ayuno, los estiramientos del yoga, ejercicios de respiración, meditación y baños de sol por un tiempo limitado. Estas técnicas son útiles para la gente con los sistemas inmunes disfuncionales, o para las que están demasiado enfermas o emocionalmente débiles para experimentar las formas más vigorosas de limpieza interior física conocidas como el "pancha karma". Un método de shaman, llamado "jugar con el fuego", es absolutamente necesario en los desórdenes del kapha y del vata con los pacientes que tienen bajo fuego gástrico (menor acidez de la necesaria=> mala digestión). Los pacientes, consumen miel con ciertas hierbas como el pippili (pimienta larga), el jengibre, el cardamomo, y la pimienta negra. (esto debe ser hecho cautelosamente en el sujecto pitta).
Rasayana (rejuvenecimiento) Después del régimen del depuración, se inicia un programa de tonificación llamado rasayana. Tonificación significa "realzar la capacidad del cuerpo de funcionar bien", y el rasayana es similar a la mejor sintonía del sistema fisiológico. Se utiliza para restablecer la vitalidad del sistema. Ademas, se dice que el rasayana amplía la longevidad retrasando el proceso de envejecimiento del reloj biológico. La Medicina Ayurvedica utiliza tres subcategorías del rasayana como tratamientos rejuvenecedores y restablece los tejidos finos y los órganos del cuerpo: hierbas especiales preparadas como píldoras, polvos, pomadas; preparaciones minerales específicas a la condición y al dosha de una persona.
Satvajaya (higiene mental y curativo espiritual) Satvajaya, es uno método para mejorar la mente, para alcanzar un nivel superior de función mental y espiritual, y se logra desbloqueando la tensión psicológica, y mediante el abandono de creencias inconscientes negativas. Las categorías del satvajaya incluyen: terapia del mantra o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente; yantra, figuras geométricas para llevar la mente fuera de modos ordinarios del pensamiento; tantra, dirigir energías a través el cuerpo; meditación, para alterar estados del conocimiento; y gemas, metales y cristales. Las técnicas de Satvajaya nos libran de emociones negativas de modelos del pensamiento, y prejuicios que pueden ser así pesados condicionantes de nuestra vida.
Vladimir Rec Yagar Profesor Ayuverdico Doctor en Psiquiatría |