Desarrollo del Taijiquan
Un arte marcial interno
Por Claudio Di Renzo
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El Taijiquan se conoce en occidente como una disciplina china orientada a
la preservación de la salud, y a la prevención de las enfermedades. En
algunos casos, los que lo practican lo ven como una terapia, un tipo de
acercamiento a la filosofía oriental, o un tipo de neigong o yoga de
origen
chino.
No podemos decir que no sea cierto que el Taijiquan tenga todas estas
virtudes, y pueda ser utilizado de este modo. Sin embargo, si tenemos en
cuenta el origen de este arte marcial, no podemos negar que en su
génesis y desarrollo, el mismo ha sido netamente un medio de
autodefensa, el cual
paulatinamente y con el correr del tiempo, se ha convertido en una
completa disciplina psicofísica con raíz marcial.
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El Taijiquan (pronunciar Taitsichuen) presenta un origen incierto, y su
historia despierta aún hoy polémicas. La leyenda le atribuye su creación
al sacerdote taoísta Zhang San Feng, quien lo habría desarrollado en la
montaña de Wudangshan en el sur de China, y cuyos discípulos lo habrían
llevado a distintos puntos de China. Ya en la escala histórica, los
conceptos del Taijiquan como arte marcial taoísta y suave, en
contraposición al sistema existente, duro y externo, proveniente de las
enseñanzas del Shaolinquan y otros estilos, habrían sido llevados a la
villa Chen Jia Gou, en
Henan, por uno de dos personajes. Uno es Jiang Fa, quien habría enseñado
su arte suave e interno a los aldeanos de la villa Chen. Otro es Wang
Zong Yue, de quien se cuenta lo mismo, y se los sitúa aproximadamente
dentro del mismo periodo histórico. Según algunos autores, sería Jiang
Fa quien le
enseñara a Chen Chan Xing los secretos del "mian quan" o boxeo de
algodón. Chen Chan Xing era el descendiente de la línea de boxeo de la
familia Chen en Chen Jia Gou, en el siglo 19, en la generación 14.
El primer ancestro de la familia Chen fue Chen Wan Ting, de la dinastía
Qing (1644-1911), quien desarrollara su boxeo supuestamente a partir del
Taizuchangquan (boxeo largo del emperador Tai Zu) y algunos otros
sistemas locales de Henan, provenientes o lindantes con Shaolinsi. Chen
Jia Gou
queda a 80 km del templo Shaolin de Henan. Chen Jia Gou está en el
condado Wenxian, mientras que Shaolin está en la zona de Denfeng. La
cercanía de ambos lugares hizo que los aldeanos de Chen Jia Gou
(literalmente, villa de la familia Chen) fueran avezados practicantes de
Kung Fu tanto sin armas
como con ellas. El sistema familiar de los Chen se conocía como Pao
Chui, o "puñetazo de cañón". Aún hoy día este boxeo se mantiene en la
forma Er Lu del Taijiquan estilo Chen. También se conserva un tipo de
forma llamado Pao Chui en las enseñanzas del estilo Yang antiguo que se
enseña en la
ciudad de Yongnian.
Chen Fa Ke enseño el sistema Chen en Beijing y diseña el Xin Jia (nuevo
esquema) a partir del Lao Xia (viejo esquema) del estilo. Su nieto Chen
Xiao Wang, es hoy el maestro más famoso del estilo. Otros maestros
famosos de este sistema son Feng Zhi Qiang (discípulo de Chen Fa Ke),
quien
desarrolló su propio sistema y enseña en el parque del templo del Cielo
en Beijing, a quien tuve la oportunidad de conocer en China, Chen Qing
Zhou, Chen Chen Lei, y Ren Guang Yi. En Argentina, el maestro Zhang Wei
enseña la versión más poderosa de este estilo.
Fue Yang Lu Zhang (Yang Fu Kui) )(1779-1872) quien desde la ciudad de
Yongnian viajaría a Chen Jia Gou y aprendería el boxeo suave con Chen
Chan Xing por dos décadas. Cuando se convirtió en un maestro del arte
volvió a su aldea natal y enseño a sus hijos, Jiang Hou (1839-1917) y
Ban Hou (1837-
1892). Ban Hou enseñó en Yongnian, Beijing y Kwang Ping. Jiang Hou
enseñó en Yongnian, y Beijing. Su hijo, Yang Chen Fu, fue quien dio
forma definitiva al hoy mundialmente famoso estilo Yang, enseñando la
forma larga del sistema, y quitando de la misma algunos movimientos
vigorosos. Tampoco
enseñó el Pao Chui, al menos a sus discípulos continuadores. Yang Chen
Fu tuvo en Fu Zhong Wen y Tung Jing Jie sus seguidores más directos. Hoy
el miembro de la familia Yang más cercano a las enseñanzas de Chen Fu
es Yang Zheng Duo, quien continúa el linaje de su familia en Taiyuan,
Shanxi, con
la ayuda de su nieto Yang Jun. Su escuela tiene miembros en Estados
Unidos, Brasil y el Reino Unido. Fu Zhong Wen (ya fallecido) y su hijo
Fu Shen Yuan enseñaron en la Asociación Jing Wu de Shanghai. Hoy día
Shen Yuan y su hijo enseñan en Australia. Otros hermanos de Zheng Duo
enseñan en China y
Hong Kong. El más conocido alumno de Chen Fu fue Cheng Man Ching, quien
hiciera famoso el Taijiquan en occidente. En nuestro país, dos de sus
alumnos impartieron enseñanzas: Ma Tsun Kuen, y Wang Tsing (mi maestro
de Yang Taijiquan).
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Yang Lu Zhang tuvo dos excelentes discípulos que luego formaron sus
propios estilos. Uno de ellos, Wu Yu Xiang, fue el creador del estilo Wu
conocido como Hao, o Xiao Jia (esquema pequeño). Wu aprendió cortamente
con Lu Zhang y luego viajó a la aldea de Zhao Bao, y aprendió el estilo
Chen
propio de esa aldea con Chen Chin Ping. Luego en Yongnian escribió los
"Cánones del Taijiquan" considerados los clásicos sin equa non del Taiji
todo.
El otro fue Guan Yu, quien enseño su estilo Zhong Jia (esquema medio) a
su hijo Wu Jian Quan. Wu Jian Quan enseñaría luego en Nanjing, Shanghai,
Guangzhou y Hong Kong, formando muchos alumnos. Sus discípulos más
famosos fueron Wu Kung Yi (hijo) Wu Jing Hua (hija) y Ma Yueh Lian
(yerno). Kung Yi
viajó a Hong Kong y estableció la rama de la familia Wu con sus
hermanos, mientras que Ma Yueh Lian y su esposa se quedaron en Shanghai
hasta su muerte el año pasado. El hijo de Ma enseña en alemania. Este
estilo se conoce como Estilo Wu (es otro carácter diferente del de Wu Yu
Xiang). Un
discípulo de Wu Jian Quan, Chao Chan Chung, enseñó el estilo al maestro
Jerry Lee en Miami, y de este modo llega también a Argentina.
En Beijing, Guan Yu enseña a Wang Mao Zhai, éste a Yang Yu Tin, y éste a
su vez a Wang Pei Sheng, actual heredero de la línea norteña del estilo
Wu.
En la línea de Wu Yu Xiang, Sun Lu Tang, famoso estilista de Xing Yi
Quan Baguazhang, aprende el estilo Hao y desarrolla su estilo Sun. Este
estilo se denomina Zhou Bu Jia (esquema de pasos fluidos). Su hija Sun
Jian Yun, enseña todavía en Shanghai. Su alumno más famoso en occidente
es Kwong
Wing Lam, de California. Este estilo contiene elementos de Xing Yi y
Bagua dentro de él, y es junto con el Hao el sistema menos conocido.
Sifu Neldo Sacomani enseña este estilo en Argentina. Su maestro, e
introductor fue el Sifu Dong Zi Hua, a quien conocí cuando enseñaba en
el gimnasio del
maestro Wang Tsing, cuando Dong recién había llegado a Argentina, en
1983.
Una rama poco conocida del estilo Yang es la denominada Kuang Pin. Esta
rama se practica en Argentina de manos de Sifu Horacio di Renzo, quien
trae este estilo de su maestro Chan Kowk Wai. El maestro Chan lo
aprendió con Yim Seung Mo, quien fuera discípulo de Ku Yu Cheung. Ku
aprendió el
sistema con Li Jing Lin. Ku también practicaba el estilo Sun, el cual
aprendió directamente con Sun Lu Tang.
Todos estos estilo nacieron de expertos luchadores. Los Yang fueron
denominados uno tras otro como "Yang el invencible". El mismo Yang Chen
Fu, desarrollador de la rama más suave de su familia, era famoso por
aceptar todo tipo de desafíos, y jamás fue vencido. Wu Jiang Quan venció
siendo ya un
hombre mayor, a un luchador americano profesional, quien fue el primer
occidental en aprender Taiji, y el cual lo llevó a Estados Unidos. Wu
Kung Yi, hijo de Jiang Quan, peleó hace 30 años en Hong Kong contra un
maestro de Grulla Blanca. A pesar de sus 40 años, Kung Yi lastimó a su
contrincante y
la pelea tuvo qu ser parada. En ese mismo espectáculo Dong Jing Jie,
discípulo de Yang Chen Fu, mostró cómo su Taijiquan hacía poco efectivas
las palancas de Lau Fat Man, el más famoso maestro de Garra de Águila.
Es llamativo que hoy en día sean pocos los que conocen el Taijiquan como
arte marcial. Mi primer profesor de Taiji, Fernando Chedel, es un
precursor del Taiji como arte marcial en Argentina. Felizmente, en
occidente, muchos seguidores del Taijiquan están trabajando para que la
esencia marcial
de este arte no se pierda. Esta esencia está contenida en los ejercicios
de Tui Shou (empuje de manos) Da Lu, San Shou (aplicaciones), el Jing
Gong y la aplicación correcta de los 13 principios y técnicas esenciales
del estilo. Quien no practica estos métodos seriamente y bajo la tutela
de un
maestro reconocido, sólo está haciendo "gimnasia china" y de ningún modo
el tradicional y completo arte del Taijiquan. No debemos olvidar que la
palabra Quan, significa "puño"o "sistema de combate".
Claudio di Renzo
Chin Wan Kung Fu Association
Wenshengquan International Promotion Center
Futsan Wing Chun Kune - Traditional Wushu Association
www.chinwan.com.ar
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