CIMATICA
En 1797 un músico, jurista y físico llamado Chladni, descubríó que
haciendo vibrar, con la ayuda de un arco de violín, una superficie
circular en la que había depositado tierra finamente pulverizada, se
generaban ciertas figuras geométricas dependiendo de los materiales que
utilizaran en el experimento.
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En el siglo pasado,año 1967, el doctor, artista e investigador Suizo,
Hans Jenny, publicó un libro llamado "Cimática. Dinámica y Estructura de
las Ondas y las Vibraciones". Gracias a un instrumento por él mismo
diseñado, el tonoscopio, aparato que aplicaba una frecuencia concreta a
unas superficies metálicas circulares en cuya superficie se colocaban
distintas sustancias: tierra, limaduras de hierro, sporas, agua,
sustancias viscosas...., Jenny descubrió que en función de todos los
parámetros aplicados al experimento, frecuencia, amplitud, intensidad,
sustancia..., se obtenian distintas figuras geométricas, desde las más
sencillas hasta las más complejas. A mayor frecuencia mayor compeljidad
![](http://api.ning.com/files/*JxAiQWTx-LYxqrqzUYJLnNRYbBHt6LBk4Nq9zcU8dXjCdE7jwzKxxvwcP4qPfxi*bj6wKBl37Yv8cxh0scjkJF47HOnPIxx/cropbarburycymatic.jpg)
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Pues bien, en lo que a nosotros atañe, el estudio de los Crop Circles,
ocurre que algunos de los Crop Circles aparecidos en los últimos años,
tienen una similtud asombrosa con los patrones geométricos obtenidos en
los experimentos realizados por Jenny y los seguidores de su escuela
científica. Veanse los siguientes ejemplos que son suficientemente
representativos.
![](http://api.ning.com/files/*JxAiQWTx-KDICGB6S5O53SOPBX4htkH-NoPpnyfERjyKi*kYSb8i6R6YwWippJuYFWuhbFb1yLUSQrnqDG8Vmfe5uD7kAoS/cropsilburycymatic.jpg)
Esto nos lleva a pensar que en la realización de los Crop Circles no
solo intervienen las microondas o cierto tipo de ondas
electromagneticas, sino que además uno de los componentes esenciales de
su creación, tiene que ser el sonido. Tanto en forma de ultrafrecuencias
por encima de los 20 GHz, como de infrasonido, por debajo de los 20 HZ.
(rango de frecuencias audibles para el oido humano) y como no, las
frecuencias entre ellas comprendidas, audibles para el oido humano.
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![](http://api.ning.com/files/*JxAiQWTx-JT*Pn8jTZGXNb3CPn3BUX1dOhy0UCpQpFX9X83RjcBKJoNswogYsQJeVcwNP759YAzdiMiS1tyG4Zwmo7jMNbd/lidintongcymatics.jpg)
![](http://api.ning.com/files/*JxAiQWTx-LWrxFNsPeSdQeKoEQkjnz44gxh4rBbELqUa-YKwVm1QPSba5BgGvQc4fIdzBTrr1x5XbA8iZeLNlyMp52qL*gN/webcyma.jpg)
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