Trabajar con la Luna
(Las meditaciones globales)
Por Leigh Tremaine
leigh@worldhealing.co.uk
Traduccion: Elida Beatriz Messina
ebmessi@overnet.com.ar
Desde la más remota antiguedad la humanidad se ha conectado con los ciclos de la luna, construyendo grandes monumentos como piedras enormes en posición vertical, círculos de piedras y templos, alineados con la Luna y los Eclipses y también con el Sol. En la cosmología de estas sociedades, tanto la Luna como el Sol tuvieron gran significado tanto en lo mundano como en lo mágico. La vida de estos pueblos estaba intimamente relacionada con el cosmos, ya que sabían que la Tierra, el Sol, la Luna y otros planetas y otras estrellas estaban interconectadas en una danza cósmica y sagrada, una danza que podría revelar los orígenes cósmicos de la vida sobre la Tierra.
Para las mujeres, sus propios ciclos menstruales, a los que se brindaba más atención espiritual que con la mujer contemporánea, reflejaban el ciclo lunar. Sentían profundamente el significado de una Luna Nueva y de una Luna Llena y las utilizaban como indicadores de las fechas en que ovularían o menstruarían. Con frecuencia armonizaban su ciclo con el de la luna y sentían que con la elevación de la savia en las plantas y el surgimiento de las energías en la tierra y en el agua, se elevaban su propia creatividad y su receptividad para la vida. La palabra 'mes' (en inglés, 'month') deriva de 'Moon' (Luna, en inglés). La designación de los meses del año se basó en el ciclo lunar de 29,5 días.
Actualmente muchos Trabajadores de la Luz se unen en meditación en las fechas de Luna Nueva y Luna Llena para brindar su servicio a la sanación de nuestro planeta, enviando luz a los pueblos, los lugares y las situaciones o sencillamente para contribuir a restablecer la elección y las nuevas opciones de sanación en la conciencia colectiva.
Es frecuente que se obtengan beneficios al trabajar en esas fechas para limpiar, energizar, reconstruir y re-dedicar los arquetipos o las formas de energía de nuestros grupos, redes y propósitos de sanación y para revitalizar los pensamientos positivos y las energías de paz y amor. También para abrir nuevos canales o portales para que la luz avance hacia los dominios subyacentes en la manifestación física. Recordemos que aunque la dimensión física es el dominio de nuestros cinco sentidos normales, representa un mínimo porcentaje de la realidad multidimensional a la que tenemos acceso y que influye en nosotros. Por lo tanto, necesitamos recordarnos a nosotros mismos que no debemos perdernos en la ilusión de lo que nos aportan nuestros cinco sentidos y quienes somos realmente... que no es lo que la sociedad mayoritaria nos ha hecho creer!
Meditar con gran cantidad de personas en todos los lugares de la Tierra en los días de Luna Nueva y de Luna Llena es una excelente manera de mantenernos 'conectados' y de beneficiar a nuestro planeta al mismo tiempo. Podemos recuperar la reverencia de nuestros ancestros por nuestra danza sagrada a través del cosmos y hacer bailar a este mundo hasta que tome conciencia mediante el poder colectivo de la intención? Ya se habrán enterado que nosotros somos los que estabamos esperando!
Si esta idea le atrae o le produce sensación de energía, comienza ya! Unete a las meditaciones en las fechas que indicamos más abajo, radiando tu propia luz hacia tu interior, hacia el exterior y a través de todas las dimensiones de la realidad. Contribuye a forjar una visión positiva que sirva de fuerza convocante para la manifestación, orientando siempre tu intención hacia el mayor bien para todos y no dudando nunca de nuestro poder como participantes en la creación con el Espiritu. Puedes hacerlo a distancia, desde el confort de tu propio hogar o desde un lugar sagrado local, sabiendo que el único templo que necesitas es el templo de tu propia paz interior y tu santidad, donde el estrés y las distracciones del día quedan afuera y te contactes con quien realmente eres, el centro dentro de ti mismo que esta en todas partes al mismo tiempo.
Puede resultar ventajoso el trabajar en grupo o formando redes, principalmente por la interacción y la comunidad que resultan de este tipo de labor (que siempre contribuye a elevarnos) y por el punto de contacto que ofreces a quienes están en la búsqueda de esta interacción y esta comunidad espiritual. Si te interesa, crea tu propio grupo o únete a alguno o arma una red de amigos y personas con intereses similares para meditar juntos en estos momentos poderosos, concentrándote en un tema específico para compartir. Una regla de oro para utilizar cuando te sumes a un grupo o una red, dice que cuando dejes de disfrutar con la actividad propuesta, debes retirarte y buscar otro grupo, otra red.
A continuación encontraras informacion traducida que he resumido de mi sitio en ingles en
http://www.worldhealing.co.uk/risingearth/moon.html*******
1. El ciclo lunar y los eclipses
Desde hace mucho tiempo se ha asociado a la Luna con el arquetipo de la energía femenina. Al conocer sus ciclos podemos desarrollar nuestra receptividad femenina interior y armonizarnos mejor con el ritmo de la naturaleza y el ciclo universal de nacimiento, muerte y renovación. A medida que lo hacemos somos más concientes de nuestra reacción a la influencia de la Luna y de nuestros propios ciclos interiores. El ciclo lunar o mes sinódico es particularmente interesante. Se cuenta de una Luna Nueva a la siguiente Luna Nueva y dura alrededor de 29 dias y medio.
Se asocia a la Luna Nueva con los comienzos (aunque sean en la oscuridad) y una nueva infusión de potencial. La Luna Nueva y el Sol siempre estan en conjunción (ocupando el mismo grado del zodiaco) y juntos expresan el simbolismo de la unidad, de la que todo se forma.
El Primer Cuarto se produce entre los 7 y 8 días posteriores a la Luna Nueva y señala el punto medio entre la Luna Nueva y la Luna Llena. Se lo asocia con el crecimiento, el desarrollo y el aprendizaje, simbólicamente representado por la creciente luz de la pálida Luna. En este punto del ciclo, la Luna está en ángulo recto con respecto al Sol (a 90º) y durante este periodo se establece el primer gran desafío para el crecimiento.
La Luna Llena se produce entre los días 14 y 15 posteriores a la Luna Nueva y se la asocia con la maduración, la revelación y el esclarecimiento. Cualquier semilla plantada con Luna Nueva probablemente fructifique ahora. En este punto del ciclo la Luna se encuentra en oposición con el Sol (a 180º) y durante este período puede producirse tensión entre lo viejo y lo nuevo, o entre la pasividad y la autoafirmación. Esto coincide con la comprensión del poder y la responsabilidad y una clara noción de las relaciones.
El último Cuarto se produce entre los 21 y 22 días posteriores a la Luna Nueva y denota al punto medio entre la Luna Llena y la próxima Luna Nueva. Se lo asocia con la diseminación (piense en una vaina vegetal liberando las semillas que contiene), la ejecución de planes y proyectos, el servicio y la asistencia. En este punto del ciclo, la Luna menguante está en ángulo recto respecto del Sol y durante este período se establece el desafío a la responsabilidad en la acción. Lo que implica mirar al futuro y proyectar la forma en que se deben concluir las cosas para que el próximo ciclo se apoye e intensifique lo logrado en el presente. A medida que se acerca la Luna Nueva habrá mayor necesidad de armonizar lo que se haya creado con el todo.
Se obtiene mayor información sobre cada etapa del ciclo lunar al determinar el signo por el que atraviesa la Luna en cada momento y otras situaciones que tenga con respecto a otros planetas. Por ejemplo, una Luna Llena en Leo (el signo que rige la autoexpresión creativa) podría representar la realización de la expresión creativa. La posición del Sol -como punto de referencia para la Luna- también debe tenerse en cuenta. En el ejemplo anterior, el Sol estará en el signo opuesto al de la Luna Llena (Acuario), sugiriendo que en este caso es necesario tener conciencia de los intereses colectivos (Acuario) en la realizacion de la expresión creativa personal.
Un Eclipse en el ciclo lunar intensifica el significado de lo que se esté analizando porque en ese momento la alineación de Sol-Luna con la Tierra es muy precisa. Se produce un Eclipse de Sol con Luna Nueva y un Eclipse de Luna con Luna Llena. Simbólicamente, el Eclipse nos permite ver la sombra -los aspectos de nosotros mismos que rechazamos- para que podamos aceptarlos, aprender de ellos e integrarlos. El efecto de un Eclipse puede durar semanas y si se trata de un Eclipse de Sol, hasta meses. Los chamanes de las culturas tribales creen que la energía de un Eclipse también facilita la apertura de portales interdimensionales.
Se produce una Super Luna cuando la distancia de la Luna con respecto a la Tierra es de 90º o más con respecto a su mayor acercamiento a nuestro planeta y puede ser tanto Nueva como Llena. Tiene una energía particularmente fuerte en este momento.
*******
Los temas astrológicos
Aries: iniciador y pionero
Tauro: trabajo con recursos y de manera luminosa
Géminis: comprensión y comunicación de como se puede resolver la dualidad
Cáncer: la nutrición y la seguridad interior
Leo: auto-expresión creativa
Virgo: servicio práctico
Libra: equilibrio y armonía
Escorpio: renacimiento y transformación
Sagitario: crecimiento y expansión mediante la sabiduría
Capricornio: trabajo con la estructura y aprendizaje de la responsabilidad mediante los límites
Acuario: ideales colectivos y despertar
Piscis: amor incondicional y unidad espiritual
Que nunca olvidemos quienes somos realmente.
Que la Paz prevalezca sobre la Tierra.