Los astrofísicos David Spergel, de la Universidad de Priceton, y Licia Verde, de la Universidad de Pennsylvania, participan este lunes en un encuentro internacional en Valencia para exponer los últimos resultados de una de las misiones de la Nasa, el experimento WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe), cuyas conclusiones han permitido confirmar el modelo cosmológico del Big-Bang sobre el origen, la estructura y la aceleración del tamaño de la tierra en estrellas cercanas, según informaron fuentes del CSIC.
Spergel y Verde son los principales líderes del proyecto WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) y, entre sus resultados, han revelado que "sólo el 4 por ciento de la materia del Universo es convencional; del resto, un 23 por ciento es materia oscura y un 73 por ciento energía oscura".
Esta Jornada Científica Internacional sobre Cosmología tendrá lugar en la Biblioteca de Ciencias del Campus de Burjassot de la UVEG, a partir de las 9.00 horas. Este encuentro, organizado por el Instituto de Física Corpuscular (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), reunirá astrofísicos de la Nasa y de diferentes centros y laboratorios de investigación en Física de Partículas del ámbito nacional e internacional.
Este encuentro, culminará con la conferencia divulgativa del profesor David Spergel sobre la detección de planetas del tamaño de la tierra en estrellas cercanas, que se celebrará a las 20.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències Príncipe Felipe.
El experimento WMAP ha medido la radiación de fondo del Universo con una precisión sin precedentes, gracias a las tecnologías punteras utilizadas en la configuración de este telescopio orbital de microondas.
De este modo, el equipo de la WMAP ha conseguido la primera imagen detallada de todo el firmamento a través de la luz más vieja del Universo y ha concluido que la radiación de microondas capturada surgió en un Universo de 380.000 años de edad, por lo que se cifra el origen del Cosmos hace 13.700 millones de años.
La imagen obtenida gracias al WMAP facilita igualmente un nítido enfoque de las semillas que generaron las estructuras cósmicas que observamos hoy, a través de las pequeñas variaciones de temperatura detectadas por el satélite.
Física de partículas
La sesión de tarde de esta jornada científica estará dedicada a los experimentos en el ámbito de la Física de Partículas, especialmente diseñados para detectar partículas que interaccionan muy débilmente, como aquellas que podrían constituir la materia oscura. Entre ellos, destaca el proyecto del Túnel de Canfranc, un laboratorio subterráneo que se alza como una instalación única en su género en España.
Se trata de experimentos que buscan partículas que interaccionan muy débilmente, por lo que es necesario apantallar el efecto de los copiosos rayos cósmicos que nos atraviesan continuamente, lo cual se consigue situando el experimento bajo tierra, señalaron las mismas fuentes.
http://es.news.yahoo.com/fot/ftxt/yahoo_060306_192345.html