Orión y Las Pirámides de Egipto
Por Ellie Crystal
Orión es una constelación, la cual es la cabeza de la familia de constelaciones, ubicada en la región ecuatorial del cielo y ciertamente pertenece a las constelaciones más famosas. Se extiende de RA=4h40m a RA=6h20m y DECL=+23grados a DECL=+8 grados.
De algunas formas la parte central de esta constelación recuerda un reloj de arena oblicuo. En el tiempo de invierno, Orión es una magnífica constelación la cual puede encontrarse fácilmente por las tres estrellas que forman una línea construyendo el cinturón del Cazador. El cinturón de estrellas apunta hacia Sirio, la estrella más brillante en la constelación del Perro Mayor, Can Mayor, situado al SE de Orión.
Desde este cinturón cuelga una bien definida daga, la cual es conocida como una de las nébulas más famosas en el cielo: La Gran Nebulosa de Orión (M42)
Orión yace lo suficientemente cerca de la Vía Láctea para ser bastante interesante de verse incluso con telescopios o binoculares de bajo poder.
Adicionalmente al dato dado arriba hay un mapa celeste para ubicar las estrellas y los objetos.
La estrella alfa del hombro de Orión, Betelgeuse, es una gigante roja variable; su brillo varía de magnitud 0.4 a magnitud 1.3 sin un período establecido. Pertenece a las 20 estrellas más brillantes en el cielo. Durante sus pulsaciones el diámetro de la estrella varía de 300 a 400 veces el diámetro del sol.
La pierna del cazador, la beta de Orión, Rigel (árabe: el pie), es una gigante blanquiazul de magnitud 0.08. Esto la hace la sexta estrella más brillante en el cielo y la más brillante en la constelación de Orión. Con telescopios de tamaño medio es posibles distinguir la compañía de Rigel, una estrella de séptima magnitud (los telescopios más pequeños pueden fallar al revelar la compañía a causa del brillo de Rigel).
Esta constelación ofrece un gran número de estrellas binarias y múltiples.
Para los binoculares y telescopios más pequeños las siguientes estrellas son de interés -
- la delta de Orión, Mintaka (árabe: extremo superior de la faja), una estrella blanquiazul de magnitud 2.2 con una acompañante de séptima magnitud.
- la iota de Orión, una estrella de tercera y séptima magnitud formando un doble desigual; en el mismo campo se puede encontrar la doble más ancha Struve 747 – un par de estrellas de magnitudes 5 y 6.
- la lamba de Orión, un par de estrechas estrellas de magnitudes 4 y 6
- la sigma de Orión es una estrella múltiple fenomenal; en los binoculares puede determinarse esta estrella blanquiazul de magnitud 4 y una acompañante de séptima magnitud; usando un pequeño telescopio se revelan dos compañeras cercanas de magnitudes 7 y 10.
Estas estrellas están agrupadas de una manera que lucen como un planeta con lunas. Si la resolución no es muy alta en el mismo campo telescópico de la sigma de Orión, puede verse la estrella triple Struve 747. Consiste en un triángulo de estrellas de magnitudes 8 y 9. Junto con la sigma de Orión esta estrella triple da una agrupación encantadoramente rica.
- NGC 1981, un pequeño grupo de 10 estrellas incluyendo a la binaria Struve 750, un par de estrellas de magnitudes 6 y 8.
- La estrella theta1 múltiple de Orión, la estrella al norte de la daga del Cazador también es llamada Trapezium; está ubicada en el corazón de la nebulosa de Orión. Este grupo de estrellas ha sido formado del gas de la nebulosa, lo cual ahora resplandece en su luz. Los pequeños telescopios (alrededor de 2 pulgadas o más) muestran cuatro estrellas, que van de magnitud 5 a 8, lo cual forma una figura rectangular. Alcances con una apertura de alrededor de 100 mm muestran dos estrellas más de magnitud 11 en este grupo.
A un lado está la theta2 de Orión, un dúo de estrellas de magnitudes 5 y 6. Para determinar la estrecha zeta doble de Orión (Alnitak) en sus partes consistentes, una estrella brillante de magnitud 2.02 y una acompañante de magnitud 4, se requiere un alcance con una apertura de al menos 75 mm y una alta resolución. Más allá hay una compañera más ancha de magnitud 10.
- la Eta de Orión es un par difícil. Son necesarios alcances con una apertura de 100 mm o más para dividirla en sus estrellas de magnitud 4 y 5.
La constelación de Orión se volvió más famosa por su nebulosa. La base de datos Messier ha detallado información acerca de la gran Nebulosa de Orión M42 y M43, la nebulosa DeMarian, la cual es parte de la Nebulosa de Orión.
Alrededor del 21 de octubre de cada año, la famosa lluvia de estrellas orionitas alcanza su cúspide. Por hora pueden verse tanto como 20 meteoros viniendo del límite a la constelación de géminis. Más información acerca de esta lluvia de estrellas y del Chi Orionita, los cuales están activos alrededor del inicio de diciembre puede encontrarse en el calendario de lluvia de estrella por Gary Kronk. (Los lectores en EE.UU. pueden usar el sitio original de Gary Kronk)
.
CINTURÓN DE ESTRELLAS DE ORIÓN