CITRINO (CITRINUS)
Familia: Pertenece al grupo de los cuarzos (SiO2, dióxido de silicio). Piedra semipreciosa.
Propiedades físicas:
Estructura: Sistema cristalino trigonal o hexagonal por debajo de 573ºC Color: Amarillo, amarillo dorado o marrón rojizo. El color amarillo estimula las funciones lógicas de la mente. Dureza: 7 en la escala de Mohs. Vetas: En color blanco. Transparencia: de transparente a translucido Brillo: Vítreo, graso. Exfoliación: Imperfecta Fractura: Astillosa, concoidea (dicho de la fractura de los cuerpos sólidos que resulta en formas curvas: semejante a la concha)
Origen geográfico: Se encuentra en rocas pegmatitas (rocas de color claro y textura laminar, compuesta de feldespato y algo de cuarzo) en yacimientos hidrotermales. Frecuentemente en Brasil, Estados Unidos, España, Madagascar, Rusia, etc. Las altas temperaturas (400º) transforman con el tiempo a la amatista (cuarzo con partículas de hierro (Fe) y manganeso (Mn)) en citrino. Raras veces se le encuentra en depósitos naturales y por eso es una gema muy buscada por los coleccionistas. En el mercado hay una gran cantidad de citrinos que en su origen no son tales, sino amatistas calentadas por lo cual su energía es muy diferente a la de los citrinos verdaderos. A la hora de comprar un citrino tendremos que sentir su energía y ver si es la que necesitamos.
Historia: Fue uno de los primeros cristales usados en sanación.
Propiedades en relación a salud, fisiológicamente:
Estimula la regeneración de tejidos, la actividad del hígado y del Sist. Muscular. Eficaz en el tratamiento de los trastornos del Sist. Inmunológico y en los trastornos intestinales. Actúa sobre el páncreas. Alivia las dificultades respiratorias. Y favorece el sueño apacible (recomendado contra el insomnio).
Propiedades en relación a salud, emocionalmente:
Proporciona tranquilidad y estabilidad.
Es un gran depurador y desintoxicador de las emociones. Además de un procesador emocional con el cual las grandes emociones no se estancan y se van asimilando.
Estimula la creatividad.
Es indicado en caso de depresión, complejos, manías y fobias.
El citrino es un sustituto del sol en los días nublados e invernales.
Y favorece la conexión con la tierra, es decir, ayuda a situarnos en el presente proporcionando sensaciones de calma y claridad. Nos mantiene con los pies en el suelo, centrándonos.
Propiedades esotéricas: Útil en los negocios, su rayo dorado atrae abundancia material. Afinidad con los signos de géminis, cáncer, leo, escorpio, virgo y sagitario. Su día correspondiente es el domingo. Ángeles: Rafael y Cancloas.
Los Chakras: La familia de los cuarzos es muy completa. En el caso del citrino actúa favorablemente sobre los siguientes chakras. 2º Chakra, Swadhisthana: Cuando el citrino es de un color oscuro, es idóneo para este chakra situado en el bazo, poniéndote en contacto con la tierra y la creatividad. 3º Chakra Manipura: Situado en el plexo solar, entre la base torácica y el ombligo, su color predominante es el amarillo y se relaciona con la confianza, el poder personal y el instinto visceral. Es el chakra más afín al citrino. 5º Chakra, Visuddha: Situado en la garganta. El citrino abre este chakra, el cual controla la facultad del habla y el poder de comunicación, incluido el aprendizaje y su color predominante es azul. 7º Chakra, Sahasrara: O corona, justo encima de la coronilla, su color predominante es el violeta y controla el equilibrio del sistema general de los chakras además del crecimiento espiritual. El citrino actúa sobre el por su rayo dorado.
Reiki:
Según las propiedades de las Doce Luminiscencias Astrales, las cuales nacieron de la interacción entre la oscuridad y la luz, al principio de los tiempos (Las doce armonías celestes entre el cielo y la tierra). El citrino pertenece al número 6, cuyo nombre es Sol del Corazón, su signo astral es cáncer, su color es amarillo limón, el planeta es la luna y las fragancias son bergamota, limón y anís. También es la piedra del chakra solar (puerta de los hombres), situado en el plexo solar. Utilizada para la limpieza de este centro energético. Junto a otras técnicas como: el grito de liberación, masaje de ombligo, respiración abdominal, infusiones como la manzanilla para limpiar el Sist. Digestivo y color-terapia utilizando el amarillo.
Feng Shui:
En relación al Feng Shui proporciona alegría, longevidad, inteligencia, optimismo y claridad. En forma de drusas, esferas, pirámides, o puntas.
Advertencias de cuidados: No exponer al sol directamente, ya que su estructura puede cambiar por el calor transformándolo en una Ametrina. No limpiar con agua y sal, no es lo mismo el agua del mar, que agua dulce del grifo con sal. En cambio si se puede enterrar debajo de sal gorda procedente del mar. Otras formas de limpieza: debajo del grifo, sumergiéndolo en agua en un recipiente, ahumándolo con incienso.
Meditación: Limpieza. Recarga. Contacto: Tocando y observando el citrino, su color, las vetas,… El hecho de que tenga un arco iris en su interior, significa que la piedra tiene una gran energía. Colocarse tumbado, boca-arriba, con un cristal de cuarzo en cada mano y colocando el citrino en el chakra del plexo solar. Los cuarzos potencian el efecto del citrino (pero no son indispensables). Cerrar los ojos y poner atención a la sensación que produce la piedra en el chakra. (2 minutos, mínimo) Probar en el resto de los chakras compatibles con el citrino. (Total:8 minutos, mínimo) Analizar las distintas sensaciones y diferencias entre el citrino y los chakras.
Combinación con otras piedras:
Se asocia muy bien con la Malaquita, para los problemas emocionales evitando la somatización. O con la Zurita, con el fin de equilibrar el Sist. Inmunológico y equilibrar la confianza en uno mismo, tanto en el caso de que estén a niveles bajos como si están a niveles alterados.
Anécdota: Hace 3 años que tengo un rodado de citrino. He podido observar como ha ido cambiando. Entre los minerales que poseo, era el único que acababa siempre en el suelo, lo cual me preocupaba ya que temía que se rompiera. Pero no se partía en dos, lo único que ocurría es que por dentro iba cambiando.
Al principio no tenía ningún tipo de luz por dentro, era muy clarito pero con el tiempo ha ido oscureciéndose, ha aumentado el color blanco de sus vetas y dentro de él hay un arco iris. Este es el mineral con más carácter de los que tengo. Siento que ha cambiado para mí. Mi preocupación se ha transformado en orgullo y cariño, y siempre lo llevo conmigo. Cada vez lo veo más bonito y me pierdo en el micro-mundo que alberga en su interior. En mis meditaciones imagino que entro dentro de él y paseo por los caminos que forman sus vetas. Dentro de él todos los días son soleados. Además me ayuda en mi trabajo creativo.
|