Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

El Ojo de la Luz
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Videos 
 General 
 13 Lunas 
 Año 2012 
 Actitud y Pensar 
 ADN-DNA 
 Agua diamantina 
 Angeles 
 Astral 
 Astrologia 
 Auras 
 Ayurveda 
 Biblioteca 
 Biografias 
 Budismo 
 Canalizaciones 
 Chakras 
 Ciencia y Cosmos 
 Civilizaciones 
 Cristales 
 Crop Circles 
 Dioses 
 Energia 
 Enigmas 
 Feng Shui 
 Flores de Bach 
 Frases y Reflexiones 
 Gaia_Tierra 
 Geometria Sagrada 
 Lugares de Poder 
 Luz y Color 
 Meditación 
 Mitos y Leyendas 
 Mancias y Rituales 
 Mandalas 
 Mantras 
 Merkaba 
 Mudras 
 Niños Indigo 
 Numerologia 
 Orar_ 
 OVNIS 
 Plantas 
 Profecias 
 Reiki 
 Religión 
 Salud y Sanación 
 Sonido 
 Sueños 
 Taichi & Kung 
 Talismanes y Simbolos 
 BUSCADOR 
 
 
  Herramientas
 
Salud y Sanación: La Risa: Trote Interno. Masaje Interior.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Thenard  (Mensaje original) Enviado: 16/06/2010 20:46
La Risa: Trote Interno. Masaje Interior.
Ana Catalina Weimann

Un gran maestro nos regala una reflexión contemplativa sobre la risa, y podemos descubrir la increíble relación existente entre la risa y la espiritualidad:

"Ríe tanto como puedas. Relajará todas las contracciones en tu cuerpo.

Deja que la risa salga desde lo más profundo de tu corazón,

deja que te sacuda de los pies a la cabeza.

Si tu alma está dormida, sólo reirás con los labios.

Quiero verte reír con la boca, con el corazón, con todo tu aliento vital.

Intenta establecer una conexión armoniosa

entre tu yo interior y tu yo exterior

...después tu risa irradiará alegría por doquier."

..........................................................................................................................................

La risa puede activar toda nuestra anatomía física.

Darwin, en una de sus obras maestras de l872, dice que cuando reímos "la circulación de la sangre se acelera, los ojos brillan y aumenta el color de la tez. El cerebro, estimulado por el incremento del flujo sanguíneo, reacciona sobre los poderes mentales".

El humor hace cambiar la actitud mental negativa. Pone distancia a las preocupaciones.

El Dr.William Fry, (jr.) define la risa como "una experiencia orgánica total", en la que participan todos los principales sistemas:

el muscular, el nervioso, el cardíaco, el cerebral y el digestivo.

La risa es un excelente ejercicio aeróbico, produce una buena ventilación en los pulmones.

Distiende los músculos, los nervios y el corazón. Masajea todos los órganos internos, que de otra manera no habría cómo hacerlo. Siempre que reímos con todo el cuerpo hacemos trote interno.

..................................................................................................................................

La risa nos rasguea como si fuésemos una guitarra.

..................................................................................................................................

Es muy importante recordar a Norman Cousins, quien relata en diciembre de 1976 su increíble recuperación, cuando narra su jubiloso descubrimiento, de que diez minutos de auténtica carcajada producía un efecto anestésico, y le proporcionaba dos horas de sueño sin dolor.

Hoy es considerado como el faro de la terapia de la risa. Era redactor jefe de la revista Saturday Review y fue nombrado catedrático adjunto en la Universidad de UCLA, en los Ángeles.

La risa facilita la liberación del dolor y potencia su control. Aparte que lo minimiza, por que cuando uno ríe la respiración se hace más profunda, se acelera la circulación del torrente sanguíneo.

La risa placentera es la risa que nos involucra afectivamente, es la que activa la liberación de dos neuropéptidos químicos, que son las endorfinas y las encefalinas, agentes naturales supresores del dolor psicofísico.

También tiene importancia otra sustancia química que se libera con la risa:

la catecolamina, que entre otras funciones, cumple la de "estar más despierto", tiene que ver con la lucidez mental.

Para reír no hace falta nada en un taller de risa, basta con estar ahí, con buena onda, querer reír. No importa si uno no está motivado, se puede aprender a reír de cualquier cosa con los otros, y de uno mismo. La risa lo es todo.

Una curiosa mezcla de juego, risa, música y danza, puede tener un verdadero valor terapéutico.

Si la vida es una escuela; donde aprender es una experiencia continua; toda escuela tiene un patio de recreo (la diversión, la alegría, la risa, tiempo libre, compartir con un amigo, la liberación de las preocupaciones, etc),

Hay adultos que no salen al patio a jugar, son demasiado "serios". No pueden perder tiempo en jugar, son neuróticos de las obligaciones, de los condicionamientos y mandatos sociales.

Viven preocupados y nerviosos, con su angustia provocan sufrimiento a quienes los rodean. Muchos de ellos no ríen ni juegan, sólo piensan, están ocupados y ansiosos. Cuando un niño no sale al patio de recreo a jugar, las maestras se preocupan, hacen algo al respecto.

¿Y cuando un adulto no sale a jugar ¿qué...?


Un experimento del médico Derk:

Las investigaciones del doctor Derk demuestran que el humor activa todas las partes del cerebro.

Se mostraron materiales de humor, filmes cortos, etc., a una significativa muestra poblacional, compuesta por las más diversas personas que colaboraron para el experimento.

Se realizaron numerosos electroencefalogramas en el momento en que los sujetos miraban dicho material humorístico.

El Dr. Derk observó que durante la narración del chiste, por ejemplo, la corteza del hemisferio cerebral izquierdo procesa las palabras.

Poco después toda la actividad se desplaza hacia el lóbulo frontal que es el centro de las emociones.

Luego el hemisferio cerebral derecho se toma el trabajo de sintetizar.

Unas milésimas de segundos después, antes que el individuo estalle en carcajadas, las ondas de la actividad del cerebro se extienden a la zona del proceso sensorial que está ubicado dentro del lóbulo occipital.

Las ondas delta comienzan a fluctuar, aumentando hasta culminar en el momento en que el sujeto entiende el sentido del chiste y estalla en risa o carcajada.

El humor es, visto de esta manera, una gimnasia mental insuperable.


"Un chiste es algo realmente muy serio".

(Winston Churchill)


Los malentendidos son una fuente inagotable de frustración en la vida real, y de humor en los chistes.

La siguiente es una anécdota registrada por D. García W. en su libro Los efectos terapéuticos del humor y de la risa.

Una familia inglesa que pasaba sus vacaciones en Escocia, descubrió durante uno de sus paseos, una casita de campo que le pareció adecuada para sus próximas vacaciones. Preguntaron por el propietario, quien resultó ser un pastor de la Iglesia Anglicana.

Tras localizar al dueño, éste se la mostró amablemente.

Tanto por su comodidad como por su situación, la casita resultó del completo agrado de la familia, por lo que quedaron de acuerdo para ocuparla durante el verano siguiente.

Ya de regreso en Inglaterra, la esposa se dio cuenta de que no había visto el W.C. y dado lo prácticos que son los ingleses, decidió escribir al propietario a fin de preguntarle por la situación de tan indispensable servicio.

Redactó el escrito en los siguientes términos:

"Estimado pastor:

Soy un miembro de la familia que hace unos días visitó su finca con el deseo de alquilarla para la próxima temporada. Como se nos olvidó preguntarle por un detalle, quiero suplicarle nos indique dónde se halla el W.C."


El pastor, al recibir la carta, pensó que la abreviatura W.C. se refería a la Capilla Anglicana (Well Calch), por lo que contestó en estos términos:


"Tengo el honor de confirmarles que el lugar al que Uds. se refieren en su carta, se encuentra a 12 kilómetros de la casa, lo cual es un poco molesto, en particular para los que tienen que ir con frecuencia.

Algunas personas se quedan, se llevan la comida y permanecen allí todo el día. Unos van a pie y otros en el trolebús, siendo éstos los que generalmente llegan en el instante preciso.

Hay lugar para 400 personas sentadas y 100 de pie. Los asientos están forrados de terciopelo, hay también una instalación de aire acondicionado para evitar los efectos de las aglomeraciones.

Se recomienda llegar temprano para conseguir sitio, pues quienes llegan tarde han de soportar todo el acto a pie. Los hay que se sientan juntos y cantan a coro.

A la entrada se les da un papel, aunque algunas veces no alcanzan para todos. Las personas que no lo reciben pueden utilizar el del compañero de asiento, pero al salir es necesario devolverlos todos, para que puedan seguir siendo utilizados durante toda la temporada.

Todo lo que queda depositado se destina para dar de comer a los huerfanitos del hospicio.

Suele haber fotógrafos especializados, que toman artísticas fotos en diferentes posiciones, las cuales algunas veces llegan a ser publicadas en la crónica social del periódico de la localidad, sirviendo al mismo tiempo de promoción y publicidad para tan saludable lugar."
P A R A O B T E N E R M A Y O R I N F O R M A C I Ó N

Ana Catalina Weimann
Bolìvar 1048 - Córdoba - Argentina
5411 (0351) 469-8743
katyweimann@yahoo.com.ar


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados