Ocho vasos?, ¿Dos litros?... ¡Todo lo que puedas!
El agua es el componente natural más sencillo; sin embargo, es imprescindible para mantener la vida, la salud integral y la belleza
Diariamente se escucha que es saludable tomar dos litros o más de agua al día, pero poco se toma en cuenta este consejo, a pesar de que este elemento tan sencillo aporta muchísimos beneficios para el cuerpo y la vida, la salud, e incluso la belleza de las personas dependen de ella.
La razón por la que este componente es importante para el desarrollo y mantenimiento de la vida es que ocupa las tres cuartas partes del mundo y 60% de la masa corporal del hombre adulto (recién nacido ocupa el 80%).
Para mantener un estado de salud óptimo, el volumen de los líquidos en el cuerpo humano debe ser aproximadamente de dos tercios, y para ello el organismo dispone de varios mecanismos para regular que sea constante, como la sed, la hormona antidiurética (ADH) y los riñones.
Este líquido vital es beneficioso porque:
- Participa en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo: como son los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción.
- Es el medio ideal para transportar nutrientes a todas las partes del cuerpo y recoger las sustancias de desecho de la actividad celular.
- Contribuye en el mantenimiento de la temperatura corporal del organismo, por medio de la generación de sudor lo mantiene fresco y libre de toxinas.
- Forma parte de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, líquido sinoval, las lágrimas, los mocos, etc.
- Aumenta el volumen del contenido intestinal y ayuda a su eliminación.
- Regula los niveles de acidez del organismo.
- Participa en la reparación y crecimiento celular del organismo.
Fuente: Nutrióloga Georgina del Angel Cabrera
Reiken