Arquitectura Sagrada
Escrito por Pedro Cores en el n¼ 29 de la revista GEA
Los términos Arquitectura y Lugares Sagrados tienen un motivo de ser, diferenciando unas construcciones y unos lugares de los demás con criterios definidos y claros.
Hemos dado por llamar Lugares sagrados a cierto sitios de Poder que desde siempre fueron utilizados con fines espirituales y religiosos, por una o varias religiones. Son lugares de peregrinación.
Los poderes religiosos y/o políticos de cada Época construyeron edificios en esos lugares Sagrados, creando lo que llamamos Arquitectura Sagrada.
¿Qué tienen en común estos sitios y construcciones?.
Son lugares de poder en los que el espíritu se abre al contacto con lo superior, con lo divino, con lo transcendental, saliéndose de la rutina diaria. Son entornos en los que la paz se consigue con facilidad. allí se va para restaurar la tranquilidad perdida y conseguir sosiego y fuerzas para poder seguir viviendo.
Son centros iniciáticos donde se trabaja el espíritu y el cuerpo. Se va a ellos en peregrinación para recuperar la salud física y/o mental perdidas, o evolucionar en perfección. Son lugares donde se dan los milagros, curaciones inexplicables.
El entorno físico del lugar sagrado es muy variado, desde cimas de montañas hasta profundas cuevas. En valles frondosos o en estepas áridas.
Las construcciones se sitúan en unos lugares muy concretos con unas energías telúricas comunes a casi todos los lugares sagrados. Aprovechan las energÌas telúricas del lugar para dar forma y tamaño a la construcción, y a su vez dicha forma de construir modifica las energías telúricas primitivas, creando en el interior y en el entorno de la construcción un estado de energÌa diferente a la que había antes.
Este estado de energía es conseguido para aplicarlo con el fin concreto para el que se construyó en monumento.
Una característica común en los monumentos religiosos de todas las culturas es la ubicación del monumento en un lugar donde se encuentren corrientes subterráneas de agua. Cuando no hay corrientes subterráneas de agua, transportan el agua mediante canales o toneles, desde kilómetros a veces, como ocurre en Úbeda (Jaén), donde los árabes hicieron unas galerías que todavía en la actualidad transportan el agua desde unas fuentes situadas a más de 3 km de la ciudad.
El dolmen de Menga, comúnmente llamado "La cueva funeraria de Menga", que está situado en Antequera, Málaga, con una antigüedad de unos 4.500 años, tiene como característica principal el gran tamaño de las piedras de la techumbre: una de ellas pesa 180.000 kilos. No hay que hacer mucho esfuerzo de imaginación para comprender la gran dificultad que supuso el transportar una piedra de ese tamaño hace 4.500 años a lo largo de un trayecto de más de tres kilómetros. Esto quiere decir que en aquel entonces había mucho interés colectivo para entregarse a realizar un esfuerzo tan grande para una población pequeña, la que poblaría la zona de lo que es ahora la comarca de Antequera.
La construcción de un dolmen de estas características consistía en definir el lugar exacto de la ubicación de la construcción en función de las corrientes subterráneas de agua y otros motivos cosmotelúricos; a continuación explanar la zona con un radio generalmente algo mayor que la longitud de la galería del dolmen, colocar las piedras que irán formando el monumento, y una vez terminada la construcción, cubrirla con varias capas de materiales, una de barro y otra de piedras chicas.
En todas estas construcciones encontraremos enigmas que de momento no sabemos descifrar.
En la figura de la derecha se puede observar la planta y el alzado del dolmen de Menga, con la indicación del tamaño de algunas de las piedras que forman el techo del monumento. En la figura siguiente se observa que la situación, la anchura y el largo del dolmen están definidos por las corrientes subterráneas de agua.
El dolmen del Romeral, Antequera, a unos pocos kilómetros del anterior, está datado con una antigüedad de 3.800 años.Foto inferior, vista aérea del dolmen del Romeral
El túmulo del dolmen tiene un diámetro de unos 60 metros y no está construido con piedras tan grandes como el anterior, pero se diferencia en que además de situarlo encima de corrientes subterráneas de agua naturales, le añadieron otras corrientes artificiales que circundan el dolmen y el túmulo, quedando la estructura de corrientes de agua naturales (dibujo1º) y artificiales (dibujo2¼) como en las figuras siguientes (dibujo3¼:la suma deambas).
En estas construcciones se utilizaron los materiales casi sin trabajar, como los encontraron en la Naturaleza o como estaban al extraerlos de la cantera y con acabados bastos. Las piedras están simplemente cortadas, sin un trabajo posterior para darles formas geométricas exactas. Con la evolución de las técnicas de construcción, la forma se va estilizando y se utilizan las proporciones geométricas del número de oro, número áureo o razón armónica: j = (¹ +1)/2= 1,618, y la razón o proporción pitagórica: el triángulo rectángulo formado por las proporciones 3:4:5, siendo su valor 10/6=5/3=1,666. Un ejemplo claro de la utilización de las formas y proporciones es Santa María del Naranco de Oviedo, Asturias, con una antigüedad de 1.150 años. En su origen fue una obra civil, el palacio del rey Ramiro I, quien años. mas tarde lo donó a la Iglesia católica que lo transformó en capilla. Como no era en origen una construcción religiosa, no tiene corrientes subterráneas de agua debajo ni alrededor. Lo más valioso bajo mi criterio de este monumento es la armonía de sus proporciones geométricas y la ubicación exacta encima de 24 cuadriculas de la red Hartmman.
Sus dimensiones son 6 metros en la dirección norte sur, 3 módulos de 2 metros, la distancia media de la cuadricula Hartmman N<->S, y 20 en la este oeste, 8 módulos de 2,5 metros, la distancia media de E<->O de la misma cuadricula.
Es una construcción de dos plantas. La superior tiene tres estancias: una sala principal central de 12X6 metros y dos especies de balcones cubiertos en los laterales Este y Oeste, de 4X6 metros cada una. Planta con la red de Hartman y Curry
Sus fachadas Este y Oeste aunque son muy parecidas, no son iguales.
- La fachada Este se diseñó desde el desarrollo de la mitad de la planta y la aplicación del número áureo, utilizando como inicio de los cálculos de las proporciones la dimensión de 6 metros, que son los tres módulos de líneas Hartmman N<>S. Esta aplicación del número de oro, determina la altura aparente de 9,708m, es decir desde una línea definida por un saliente de mampostería que está cerca del suelo hasta la cumbrera de la techumbre, 6x1,618=9,708 metros de altura aparente. La fachada Oeste tiene una altura aparente de 10 metros, medidos desde la cumbrera de la techumbre hasta la línea de mampostería de la parte baja. Estos 10 metros son la mitad de los 20 que mide el monumento de Este a Oeste. La diferencia del tamaño aparente entre las dos fachadas es 10-9,708=29,2 cm.
Los motivos de diseñó del resto de la fachada Este están determinados por la proporción áurea en submúltiplos de los 6 metros del ancho de la planta del monumento, y de la aplicación de la estructura energética de la mitad de la planta, puesta como alzado de la fachada. Es decir que se dibujaba la mitad de la planta en el suelo, a tamaño real, definida por la cuadrícula de Hartmman, 12 módulos de 2x2,5 metros, 10x6 metros, 10mx6m, y en esa trama se calculan y dibujan las proporciones áureas que se aplican en el diseño del resto de los motivos constructivos y de decoración de esta fachada. Para calcular el número áureo o la razón armónica de los 6 metros, no era necesario realizar ninguna operación matemática. Esta proporción se encuentra también dibujada en el suelo tomando como referencia los dos cuadrados que forman la sala principal de la planta superior, definidos por la intersección de las redes de Hartmman con los cruces de las líneas Curry. señalando con tres palos hincados en el suelo los tres puntos que forman el triángulo de la figura como A, B y C, que es parte del trazado necesario para construir la planta superior, y uniendo con una cuerda dichos tres puntos en orden alfabético, la longitud total de la cuerda será: la hipotenusa AB, más el cateto BC: 13,416+6=19,416 metros(aplicando el teorema de Pitágoras la hipotenusa AB es:AB=¶ (BC2+CA2)=¶ (62+(2x6)2)= 6x¶ (1+4)=6x¹= 13,416 metros, y el cateto BC =6m) Se aplica este proceso y otros basados en el desarrollo del pentágono estrellado, a las distintas medidas requeridas para el diseño de la totalidad de la fachada, por lo que no es necesario hacer cálculos matemáticos para conseguir dichas medidas.Ya era conocida la estructura geométrica de las diferentes energías telúricas, en las que tenemos las proporciones áurea y pitagórica.Ahora tenemos que justificar las proporciones geométricas con calculadora, para comprender la belleza del monumento, pero el constructor no necesitaba de máquinas, simplemente veía las proporciones en la armonía de La Naturaleza. La fachada Oeste también está diseñada en función de la mitad de la planta, que es un rectángulo de 10x6 metros, y la aplicación de la proporción pitagórica, 10/6=1,666.Esta proporción pitagórica se aplica asimismo al resto del desarrollo de los elementos constructivos y de ornamentación del monumento. Aunque no es un monumento religioso, la utilización de este diseño basado en las redes de Hartmman y Curry, y la forma de proporciones que se aplican, consigue un aumento de la energía dentro del monumento, y la eliminación de las líneas de Hartmman en el interior de la sala principal y de las dos estancias exteriores del piso superior. Resumiendo, este monumento está definido por las energías del lugar, basándose en la cuadrícula de Hartmman y Curry y las proporciones geométricas resultantes de dichas cuadrículas. Desde mi punto de vista es un compendio muy profundo de geobiología y de cálculo de proporciones geométricas. Es un lugar para investigar mucho más. Autor: Pedro Cores Uría - http://www.gea-es.org/arquitecturasagrada/arqsagra1_arqsagra.html
|