Los Sólidos Platónicos, también llamados Sólidos regulares o Poliedros regulares, son poliedros conformados por polígonos regulares, es decir polígonos de lados rectos con ángulos y lados iguales.
Aquí algunos ejemplos de polígonos regulares para entender mejor:
Tienen lados de igual tamaño
y ángulos de igual tamaño
Un poliedro es una figura en tres dimensiones que contiene varios polígonos, su nombre viene del griego polyhedra que significa varias caras, un polígono por el contrario es una figura bidimensional caracterizada por tener varios ángulos.
Debido a la característica de estar conformados por lados y ángulos iguales, los sólidos platónicos son solo cinco: el tetraedro de cuatro caras, el cubo de seis, el octaedro de ocho, el dodecaedro de doce y el icosaedro de veinte.
La razón por la que no pueden haber mas que estos cinco sólidos se basa en el siguiente principio:
para formar un poliedro regular los vértices (esquinas) deben reunir por lo menos tres caras, la sumatoria de los ángulos de estas caras no pueden ser iguales o mayores de 360º. Asi por ejemplo un triangulo regular tiene 60º en cada ángulo, si juntamos 6 triángulos en un solo vértice tendremos una figura plana y no el vértice de un sólido, lo mismo ocurrirá si juntamos cuatro cuadrados (90º). Un pentágono tiene ángulos de 108º si juntamos mas de tres la suma de sus ángulos supera los 360º por lo tanto solo podemos juntar en un vértice un máximo de tres. Con polígonos de 6 o mas ángulos es imposible juntar en un vértice tres o mas sin alcanzar o superar los 360º.
Platón pensó que estas estructuras básicas eran los elementos con los que estaba construido el universo (los átomos) y asocio estas cinco formas a lo que los griegos creían eran los cinco elementos. Es asi que el tetraedro se asocio con el fuego, el cubo con la tierra, el aire con el octaedro, el agua con el icosaedro y al dodecaedro se le asigno el cosmos, por ser el mas diferente de los cinco (posteriormente Aristóteles lo asigno al Éter o aire de los dioses).
Y es asi que llegamos al segundo concepto que es el ángel Metatrón (nop, no es un Transformer). Metatrón es un ángel en el Judaísmo y algunas ramas del Cristianismo, se dice que fue el profeta Enoch quien al ser premiado por Dios que se convirtió en Metatrón. Es el quien transmite las ordenes diarias de Dios a los ángeles Gabriel y Sammael y es además el que guarda un registro de toda la creación, es tal vez el ángel mas poderoso, una entidad tan increíble que posee 72 nombres (habrá que ver su DNI).
¿Como se relaciona Metatrón con los sólidos platónicos? respuesta: el cubo de Metatrón, dentro de este cubo se pueden encontrar las representaciones bidimensionales de los cinco sólidos platónicos. Ta daaaaan!!.
El cubo de Metatrón es considerado el pináculo de la geometría antigua, donde cada uno de los trece círculos llamados nodos está conectado con los demás a través de una línea recta, creando un total de 78 líneas. En escrituras cabalísticas se supone que Metatrón formo el cubo de su alma, es por lo tanto considerado un símbolo sagrado capaz de proteger de poderes malignos. A esta idea se suman las significaciones de cada uno de solidos, pues los cinco elementos helenicos estarian inscritos dentro del cubo.
Si aún no los ubicaron o son unos vagos, aquí una ayuda ¿no les parece que el cubo genera un efecto de 3D aun cuando es un simple 2D?